Géneros para la persuasión en prensa: los artículos de opinión del diario El País

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2002/12

Palabras clave:

Géneros periodísticos, Opinión, Historia del periodismo, Análisis de opinió

Resumen

En el presente estudio partimos de la consideración de los géneros periodísticos como discursos a partir de los cuales la investigación periodística ha ido configurando los diferentes mensajes.

Los géneros periodísticos son el resultado de una lenta evolución histórica ligada a la evolución del mismo concepto de lo que se entiende por periodismo. A lo largo de la historia del periodismo cada uno de los géneros no ha tenido la importancia que en la actualidad nosotros le damos.

El artículo es un género periodístico que interpreta los sucesos de una comunidad concreta y que destaca la importancia de éstos dentro del momento histórico, a la vez que las posibles consecuencias económicas, sociales y políticas que pueden derivarse.

Se escribe con la intención de crear opinión en el público, interpreta y enjuicia lo más destacado de lo que sucede, pero no es la institución como en el editorial la que se manifiesta, sino que es el periodista el que interpreta los acontecimientos, expresando su punto de vista, y puede incluso solicitar un comportamiento concreto del público.

Así pues, al ser la perspectiva de los géneros periodísticos la que más nos interesa, y en concreto el artículo, comenzaremos por buscar un punto de partida teórico que luego nos permita analizar el género que nos ocupa en el diario El País.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Martinez Albertos, J. L. (1992): “Periodismo. Géneros”, en obra colectiva Gran Enciclopedia Rialp, Madrid, 1974, Tomo XVIII. Vid también Curso General de redacción Periodística. Paraninfo. Madrid.

Dovifat llama al estilo editorializante, estilo de solicitación de opinión. Según él, son tres las formas de expresión periodística: el estilo informativo, el estilo de solicitación de opinión y el estilo ameno, en DOVIFAT, E.: Periodismo. México, U.T.E.H.A., 1964, Tomo I, pp. 123-138.

Gomis, L. (1986): Proyecto docente y de investigación para el concurso a una plaza de Profesor Titular. Universidad Autónoma, Barcelona. p. 124.

Martin Vivaldi, G. (1981): Géneros periodísticos. Paraninfo, Madrid, (Tercera edición) p. 176.

Committee on modern journalism (1967): Periodismo moderno. México, Letras, (segunda edición), pp. 605-606.

El Pais. (1990): Libro de Estilo. Ed. El País, Madrid.

Leon Gros, T. (1996): El artículo de opinión. Ariel Comunicación, Barcelona.

Descargas

Publicado

10-01-2002

Cómo citar

Moreno Espinosa, Pastora. 2002. «Géneros Para La persuasión En Prensa: Los artículos De opinión Del Diario El País». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 57 (enero):90-98. https://doi.org/10.4185/RLCS-2002/12.

Número

Sección

Artículos