La formación a distancia de periodistas digitales: una propuesta para el uso de la videoconferencia

Autores/as

  • María Teresa Sandoval Martín Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2001/04

Palabras clave:

Internet, formación de periodistas

Resumen

Con Internet, los periodistas se han convertido simultáneamente en emisores y receptores de la información que circula por la red y, por tanto, necesitan saber usar los programas y aplicaciones más comunes que se emplean en los sitiosweb y que sirven tanto para acceder a su contenido como para producir otros productos multimedia (con texto, audio e imágenes). En la creatividad y la formación está la clave del éxito del futuro periodista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Sandoval Martín, Universidad de La Laguna

Profesora Titular de la Facultad de Humanidades, Documentación e Información de la UC3M. Su línea de investigación se centra principalmente en los estudios sobre Periodismo Digital y Cine Documental. Obtuvo el Premio de investigación “Sebastián de la Nuez” en Tenerife, así como el Premio Extraordinario del doctorado en Periodismo de la Universidad de la Laguna (2003). Forma parte de la Junta Directiva, con el cargo de Tesorera, de la Sociedad Española de Periodística (SEP) desde 2010. Entre sus publicaciones destacan: Periodismo ciudadano. Evolución positiva de la comunicación (2011), Historia de las Film Commissions y del movie tourism en las Islas Canarias (2011), Spanish Media Contents during Times of Crisis (2010), Hacia la consolidación del Periodismo Digital en los estudios de Periodismo: de asignatura optativa a su recomendación en el Libro Blanco(2006), El influjo de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana (2002), Los centros de documentación cinematográfica en Alemania. Un laberinto para el investigador (2001). Asimismo, encontramos un repertorio de documentales científicos como El sector audiovisual en Canarias (1998) o Investigación y Universidad (2003). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Chicago y en el Archivo General de la Administración de Alemania-Archivo Cinematográfico. Por otro lado, ha participado como ponente en numerosos congresos en distintos paises de Europa y América.

Citas

Fernández Hermana, L. A, (1998): "Inversions a l'era digital", en I Congrés Internacional de la Publició Electrónica. Ponéncias i Conclusiones. Grup de Periodistes Digitals & Collegi de Periodistes de Catalunya. Barcelona.

Ferraté, G. (1995): "Autopistes de la informació, autopiestes de la formació". Autopistes de la Informació. V Converses a la Pedrera. Centre d'Investigació de la Comunicació. Barcelona.

Luzón Fernández, V. "La formación continuada del periodista: El Mundo Digital". Revista Comunica. Asociación Internacional de Jóvenes Investigadores en Comunicación (AIJIC). http://aijic34.es

Pinto Lobo, María Rosa: "¿Periodistas sin papel? El futuro del periodismo en la era digital". Actas del VII Congreso de la Asociación Española de Periodística (SEP), celebrado en mayo de 2000 en la Universidad Carlos III de Madrid. (En prensa).

Sandoval Martín, M. T.: "Los periodistas, en el entorno digital: hacia el periodista multimedia". Actas del VII Congreso de la Asociación Española de Periodística (SEP), celebrado en mayo de 2000 en la Universidad Carlos III de Madrid. (En prensa). Versión digital en la revista iberoamericana de comunicación "Sala de Prensa", noviembre de 2000: https://es.slideshare.net/equistrece/prensa-5726526

Santamaría Lancho, M. (2000): Videoconferencias y sistemas integrados de comunicación. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid.

Velázquez Martín, R. (1994): "Flexibilidad y polivalencia, valores clave de los nuevos profesionales". Fundesco, nº 152.

Descargas

Publicado

10-01-2001

Cómo citar

Sandoval Martín, María Teresa. 2001. «La formación a Distancia De Periodistas Digitales: Una Propuesta Para El Uso De La Videoconferencia». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 56 (enero):23-26. https://doi.org/10.4185/RLCS-2001/04.

Número

Sección

Artículos