El Escolar y El Faro de Veiga, dos periódicos escolares en los orígenes de la prensa local gallega

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2000/02

Palabras clave:

Galicia, Prensa infantil, Prensa juvenil

Resumen

Si bien el afán didáctico y moralizante es básico en la concepción y desarrollo de la prensa infantil, juvenil y escolar, también hay que señalar su creciente importancia como instrumento para la inculturación, fundamentalmente en aquellas comunidades que, teniendo una lengua y cultura propias, se vieron obligados a educar a sus hijos en la lengua común mayoritaria e impuesta. Es por este motivo por lo que, a partir de mediados del siglo XIX -cuando comienzan a tener éxito los movimientos de revitalización de la personalidad y conciencia nacional de estas comunidades (muchas veces a través de la recuperación de la lengua propia para la creación cultural y literaria)-, se tendrá muy en cuenta la utilización de la prensa infantil y juvenil para hacer llegar a los más jóvenes el legado de la tradición cultural del país. Cataluña y, en general, la lengua catalana mostró una especial predilección por estos canales juveniles, predilección que continúa teniendo lugar y presencia en la actualidad. En otras comunidades -como la gallega-, será fundamentalmente la prensa escolar la que dé lugar a primeras y muy genuinas muestras de prensa local, con comarcas enteras implicadas en la publicación de periódicos que trascienden el ámbito de la escuela y de la propia comarca natural. Es el caso de los periódicos El Escolar y El Faro de Veiga, publicados en la primera década del siglo XX en Ortigueira, municipio de la provincia de A Coruña con una interesante tradición en el patrocinio y mantenimiento de peculiares iniciativas de prensa local. Vinculados a esta tradición, y con el apoyo económico de las sociedades y centros gallegos de La Habana y Buenos Aires, dichos periódicos escolares fueron capaces de superar la dimensión de experiencias pedagógicas más o menos adelantadas para convertirse, dentro de sus límites, en documento y crónica de su tiempo. Serán, por otra parte, el precedente de una interesante producción de prensa escolar en Galicia que se mantiene y renueva en nuestros días.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Xosé Antonio Neira Cruz, Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Xosé Antonio Neira Cruz, periodista, escritor y profesor de Periodismo en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela.

Doctor en Ciencias de la Comunicación (2001) y en Filología Italiana (2015) por la Universidad de Santiago de Compostela, en ambos casos con la calificación de Sobresaliente cum Laude, y Máster en Derecho Premial por la UNED (2013)

Ha realizado estancias de estudio, docencia e investigación en la Universidad de Bolonia, en la International Jugendbibliothek de Múnich, en la Biblioteque Nationale de France,  en la Biblioteca Medicea Laurenziana y en el Archivio di Stato di Firenze, así como en las Universidad de Lyon,  Rio Grande do Norte, Islandia y Lodz (Polonia).

Autor y coordinador del proyecto europeo campUSCulturae (http://campusculturae.com), cofinanciado por la Universidad de Santiago de Compostela y por la EACEA Culture Agency, forma parte también del grupo de investigación Novos Medios, del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela.

Aparte de sus publicaciones en el ámbito de las Ciencias de la Comunicación y de la crítica y análisis literario, ha escrito más de 30 obras de creación literaria, por las que ha recibido distinciones y premios nacionales e internacionales, como el White Ravens de la Internationale Jugendbibliothek de Múnich (en tres ocasiones), la IBBY Honour List, mención en Los Mejores del Banco del Libro de Venezuela o el Premio al mejor libro extranjero publicado en Brasil en 2008, de la Fundação Nacional do Livro Infantil e Juvenil (FNLIJ).

Fue autor invitado en la Feria del Libro de Buenos Aires (2006), en el Salão do Livro de Rio de Janeiro (2007), en la Feria del Libro de La Habana (2008), en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México (2009) y en el Berlin Litteratur Festival (2009), entre otros.

Paralelamente, ha desarrollado una intensa labor como gestor cultural, comisario de exposiciones y congresos nacionales e internacionales, director de cursos de verano de la Universidad de Santiago de Compostela, conferenciante y director de colecciones literarias.

Ejerció el periodismo durante quince años en medios de Galicia (La Voz de GaliciaGalicia InternacionalTempos Novos y Televisión de Galicia).

Descargas

Publicado

10-01-2000

Cómo citar

Neira Cruz, Xosé Antonio. 2000. «El Escolar Y El Faro De Veiga, Dos periódicos Escolares En Los orígenes De La Prensa Local Gallega». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 55 (enero):1-5. https://doi.org/10.4185/RLCS-2000/02.

Número

Sección

Artículos