Magallanes: construyendo el héroe

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1348

Palabras clave:

Héroe, mito, Magallanes, vuelta al mundo

Resumen

Introducción. El mundo de ayer, como el de hoy, necesita referencias. La creación de héroes, figuras elevadas a la categoría de seres extraordinarios, responde a esa necesidad humana de saber que hay otros que lo hicieron antes. Metodología. Este artículo usará un método cualitativo basado en un modelo establecido, el del viaje del héroe; se diseñará una herramienta ad hoc y se añadirán las variables complementarias que tienen que ver con los elementos morfológicos y funcionales de la figura del héroe. Resultados. En este artículo se revisarán dos obras literarias para detectar los principales mecanismos utilizados para la creación del héroe en torno a la historia de la primera circunnavegación. Discusión y conclusiones. Magallanes se convirtió en héroe desde el mismo momento en que emprendió su aventura. El cronista que lo acompañaba, A. Pigafetta, se encargó de construir al héroe en su escrito por la admiración que le profesaba y sentó las bases para otros que vinieron posteriormente.

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Biografía del autor/a

Ángeles Martínez-García, Universidad de Sevilla

Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Martínez-García ha sido miembro del Área de Comunicación de la Fundación Audiovisual de Andalucía (RTVA) y asesor del Gabinete del Consejo Audiovisual de Andalucía, en Además de haber sido profesora en diferentes universidades españolas, Martínez-García es miembro del grupo de investigación 'HUM-1013: Equipo de Investigación de la Imagen y la Cultura Visual en el Ámbito de la Comunicación (EIKON)'. Sus líneas de investigación incluyen imágenes cinematográficas y mitos mediáticos actuales. Además de haber publicado artículos en revistas nacionales e internacionales, hasta la fecha es autora de cuatro libros: La imagen fragmentada. Miradas al audiovisual hecho desde Andalucía, editorial Biblioteca Nueva; La imagen cinematográfica. Manual de análisis aplicado (2015), editorial Síntesis; Laberintos narrativos (2012) editorial Gedisa; Mito, cine, literatura. Laberinto y caos en “El tercer hombre” (2006), editorial Alfar. Además, coordinó dos libros: 50 imágenes para entender la comunicación. Imago Mundi (2017), editorial Tirant Lo Blanch; y 50 imágenes para entender la comunicación en el siglo XX. Imago Mundi (2018).

Antonio Gómez-Aguilar, Universidad de Sevilla

Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Ha sido miembro del Área de Comunicación de la Fundación Audiovisual de Andalucía (RTVA), profesor de Formación Profesional de Imagen y Sonido y profesor en el Centro Universitario EUSA.

Es miembro del grupo de investigación HUM-1013: Equipo de Investigación de la Imagen y la Cultura Visual en el Ámbito de la Comunicación (EIKON).
Sus líneas de investigación son las tecnologías de la comunicación y la realización audiovisual.

Además de otras colaboraciones en revistas científicas nacionales e internacionales, ha publicado dos volúmenes completos como autor hasta el momento: La imagen fragmentada. Miradas al audiovisual hecho desde Andalucía, editorial Biblioteca Nueva; La imagen cinematográfica. Manual de análisis aplicado (2015), editorial Síntesis.

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Publicado

28-02-2019

Cómo citar

Martínez-García, Ángeles, y Antonio Gómez-Aguilar. 2019. «Magallanes: Construyendo El héroe». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 74 (febrero):618-36. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1348.

Número

Sección

Artículos