Nuevos Medios, automatización y actores periféricos en el Periodismo

  • Coordinadores:
  • Dr. Xosé Soengas Pérez
  • Dra. Ana Isabel Rodríguez Vázquez
  • Dr. João Canavilhas
  • Dr. Oscar Westlund
  • Dr. Xosé López García

Resumen

La transformación del ecosistema mediático en los últimos años ha alimentado un panorama en el que los medios tradicionales, los nuevos medios (Cabrera-Méndez et al., 2019) y las redes sociales desempeñan un papel central en la conformación de los flujos comunicativos que circulan por los múltiples canales de la sociedad red y en las renovadas características de los procesos de mediación y mediatización. La actual sociedad líquida, con las “multipantallas” como estrellas de los artilugios para la producción, usos y consumos comunicativos, camina a la sombra de una automatización que irradia el mapa comunicativo en el que los medios nativos digitales y los actores periféricos del campo periodístico se revelan como compañeros de viaje de las jóvenes generaciones, que, como audiencias activas, ganan protagonismo como actantes de la comunicación.
En un estadio de la sociedad red actual en el que los medios y las plataformas digitales se han posicionado como intermediarios indispensables de un número creciente de prácticas humanas, generando una “plataformización” de la sociedad (van Dijck et al., 2018), los nuevos actores intentan ocupar renovados espacios y desempeñar renovados papeles. Dentro de ese mismo escenario los medios de comunicación se han vuelto omnipresentes, desempeñando un papel central en la transformación de la cultura y la sociedad, con unas tecnologías actuales que influyen en los procesos de mediatización (Döveling et al., 2018).

Desde las Ciencias Sociales existe el convencimiento de que los medios tienen una profunda importancia para el funcionamiento de la sociedad (Deuze, 2021) y permanecen como uno de los principales impulsores del cambio social (Casero, 2021). En ese mismo contexto, muchos actores periféricos en la circulación y la producción del periodismo mediante iniciativas sin fines de lucro ocupan ahora espacios centrales e integrales (Hermida y Young, 2019). Se trata de un gran cambio que está en marcha, que motiva muchas líneas de investigación en el campo de la Comunicación, y del que necesitamos conocer lo mejor posible los entresijos de su evolución para intentar anticiparnos al futuro que llega al ecosistema comunicativo de la mano de la automatización y el internet de las cosas.
En este número de Revista Latina de Comunicación Social se invita a investigadores y académicos a ofrecer resultados de las investigaciones realizadas en los últimos años sobre este entramado de la complejidad comunicativa que tiene a los nuevos medios, a los nuevos actores periféricos y a los procesos de automatización que emplean como principales protagonistas.
El presente monográfico incluirá trabajos sobre:
-Medios nativos digitales y estrategias de sostenibilidad. -Medios nativos digitales y renovadas formas de producción, participación, difusión y audiencias. -Perfiles profesionales para los nuevos medios. -Nuevos actores periféricos en el campo periodístico. -Nuevos actores en el campo de la comunicación. -Inteligencia artificial aplicada a los actuales procesos comunicativos. -Los bots en el nuevo entramado comunicativo.
Palabras clave: Periodismo digital, nuevos medios, medios nativos digitales, actores periféricos en el periodismo, inteligencia artificial, renovados procesos comunicativos.

Fecha límite: 15 de diciembre 2021

Coordinadores:

Dr. Xosé Soengas Pérez. Catedrático de Comunicación Audiovisual en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela. Sus investigaciones están centradas en el análisis de los contenidos informativos de radio y de televisión

Dra. Ana Isabel Rodríguez Vázquez. Profesora de Comunicación en la Universidad de Santiago de Compostela. Doctora en Comunicación por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y licenciada en Ciencias da Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Trabajó durante más de una década en prensa, televisión e internet. Investiga sobre audiencias y medios audiovisuales.

Dr. João Canavilhas. Profesor en la Universidade da Beira Interior (Portugal) e investigador en Labcom – Communication and Arts. Su trabajo de investigación se enfoca en la relación entre el periodismo y las nuevas tecnologías, particularmente en campo de la Web, los dispositivos móviles, la inteligencia artificial y la desinformación.

Dr. Oscar Westlund. Profesor en el Departamento de Periodismo y Estudios de Medios de la Universidad Metropolitana de Oslo, donde codirige el Grupo de Investigación de Periodismo Digital OsloMet. También ocupa un cargo en la Universidad de Gotemburgo y es el editor de Digital Journalism. Westlund está especializado en periodismo, gestión de medios, desinformación, plataformas, medios móviles y epistemología.

Dr. Xosé López García. Profesor de Periodismo en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela. Coordinador del grupo de Investigación Novos Medios, que, entre sus líneas preferentes, tiene el estudio del impacto de la tecnología en el periodismo.

Publicado
2022-03-16
Cómo citar
Coordinadores:, Soengas Pérez, X., Rodríguez Vázquez, A. I., Canavilhas, J., Westlund, O., & López García, X. (2022). Nuevos Medios, automatización y actores periféricos en el Periodismo. Revista Latina De Comunicación Social, (80). Recuperado a partir de https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1763
Sección
Nuevos Medios, automatización y actores periféricos en el Periodismo

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>