La nueva educación universitaria en línea: de lo emocional a la espectacularización

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/rlcs-2023-1980

Palabras clave:

educomunicación, educación online, espectacularización educación, educación TIC Inteligencia Artificial, aprendizaje emocional, enseñanza virtual en pantallas, entretenimiento educativo-edutainment

Resumen

Introducción: La educomunicación aumenta su presencia en la etapa universitaria, pero los riesgos de las brechas digitales y el fracaso son significativos. A través de este estudio se plantea si es viable la educación virtual, a través de pantallas y herramientas tecnológicas. El libre acceso al conocimiento es gratuito, pero se advierten peligros ligados a lo emocional, la falta de formación presencial y la espectacularización. Metodología: Se trata de una investigación exploratoria y descriptiva. Se hace una revisión bibliográfica y se estudia el desarrollo de la educomunicación, se analizan aspectos emocionales y se genera un cuestionario de validación de la enseñanza virtual. Resultados: parten de las encuestas elaboradas en los cuestionarios sobre habilidades emocionales al profesorado y estudiantes que se han perdido y que deberían desarrollarse, satisfacción, evaluación de la educación en pantallas, incidencia de la espectacularización.Discusión: Se ha comprobado que docentes y alumnos, tras la evolución del uso masivo de pantallas y nuevas herramientas, valoran ventajas a corto plazo de las TIC, como el desarrollo de nuevas metodologías, pero la pérdida de emociones, como la empatía, y la relación e intercambio con los otros y que se abre el riesgo de espectacularización y del edutainment sobre el uso y abuso de TIC. Conclusiones: Para que la educación no siga las sendas equivocadas de la espectacularización de la comunicación, debemos fomentar una investigación interdisciplinar en educación y comunicación para dar origen a un debate profundo y crítico con respecto a las nuevas herramientas, tecnologías y metodologías en el ámbito educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dra. Daniela Musicco Nombela, Universidad Francisco de Vitoria

Daniela Musicco Nombela

Mail: daniela.musicco@ufv.es

ORCID:  https://orcid.org/0000-0001-7325-9978

Google scholar: https://scholar.google.com/citations?user=B4lSmhQAAAAJ&hl=es

Doctora en Comunicación y Publicidad, Sobresaliente Cum Laude, UCM (2003); Máster en Dirección de Comunicación y Gestión Publicitaria. Sobresaliente ESIC (2014); Profesora Acreditada por la ANECA como Contratado Doctor (2022); Suficiencia Investigadora. UCM (1991); Beca de Investigación Pre Doctoral. Formación de Personal Investigador. UCM (1990, 1991, 1992, 1993); IP, Investigadora Principal, y con IP de 2 Proyectos de Investigación en Periodismo Móvil y en Empresa y Comunicación de Intangibles, Convocatoria Interna UFV (2020-actualidad); IP, Investigador Principal, de 2 Proyectos de Investigación en Innovación y mejora Docente. UFV (2016-2019). Colaborador en Proyecto de Investigación I+D+I, en el marco del Programa Estatal de Generación de conocimiento UCM (2017-2020); Colaborador en Proyecto de Investigación del Plan Estatal del Ministerio de Educación, La ciudad Invisible, UCM (1990-1991); Investigadora, congresista, autora de artículos, capítulos y ponencias en líneas de trabajo que incluyen: EduCom (Educación y Comunicación); ComInt (Comunicación e Intangibles), Mojo (periodismo móvil). Comunicación y vacío (1989, actualidad); Profesora de Comunicación de empresa UFV (2014-actualidad). Profesora de Información y Comunicación. Universidad Villanueva (2003-2009). Profesora de Dirección de comunicación UFV (2019- actualidad). Colaborador Honorífico de Cátedra, UCM (1990); Directora del GEIN Grupo Estable de Investigación NICOM en Comunicación de Empresa, Móvil Información y Educom. UFV (2015-actualidad). Autora del Libro de Comunicación El Campo Vacío, Ed. Cátedra (2007); Miembro del Consejo Editorial de la UFV (2016-actualidad). Presidente de Tribunales TFG, Trabajos Fin de Grado, de la Facultad de Comunicación de la UFV (2017-2020) Tutor de TFG (2020-actualidad). Creadora y Coordinadora de las Jornadas anuales de Comunicación en el Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. CUV (2005-2009). Creadora y coordinadora de las Jornadas anuales de Comunicación de la UFV (2016-actualidad). Creadora y coordinadora de los Encuentros Dircom en la UFV (2016-actualidad). Trabajo en medios informativos, en periodismo, presentación reportajes, producción, corresponsalía, dirección de arte, realización, edición, dirección. El mundo, La Vanguardia, TVE, Mediaset RTI, Telemadrid, Conde Nast Vogue, Antena 3, Intereconomía, RAI (1993-2016); Consultora de Comunicación de Empresa (2012-actualidad). Directora/editora de la Revista de Investigación Científica en Comunicación y Humanidades Comunicación y Hombre, (2016-actualidad).

Dr. Piero Dominici, University of Perugia

Piero Dominici

Mail: piero.dominici@unipg.it / dominici@worldacademy.org

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4607-493X

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?hl=it&user=I1kXRP0AAAAJ

Breve CV: Prof. Piero Dominici (PhD), sociólogo y filósofo, educador y pensador sistémico, es Profesor Asociado de Educación sobre complejidad y pensamiento sistémico, de Redes y Sistemas Complejos, de Sociología de la Complejidad Social, de Sociología de los Procesos Culturales y de Comunicación Pública en la Universidad de Perugia (Università degli Studi di Perugia). Entre los numerosos premios y nombramientos internacionales, es Delegado Oficial de la UNESCO, Miembro de la Academia Mundial de Arte y Ciencia, Experto del del Laboratorio de Innovación Política de la UNESCO, Vicepresidente de la Academia Mundial de Ciencias de la Complejidad (WCSA) y Miembro de la Sociedad de Sistemas Complejos y de la Educación Superior Internacional y la Enseñanza del Aprendizaje (HETL). Director Científico de CHAOS, Programa Internacional de Investigación y Educación en “Organizaciones y Sistemas Adaptativos Humanos Complejos” (2011) y Director (Educación Científica) en el Global Listening Centre. Ha impartido clases y conferencias en numerosas universidades nacionales e internacionales y es profesor invitado en la Universidad Complutense de Madrid. Ha estado participando, durante años, y con funciones de coordinación Científica, en proyectos de trascendencia nacional e internacional. Es miembro del Registro MIUR de Auditores y Árbitro de prestigiosas revistas científicas del mundo, además de ser miembro de comités científicos internacionales. Durante casi treinta años, ha estado involucrado en sistemas complejos, educación y capacitación en complejidad e imprevisibilidad, así como en pensamiento/enfoque sistémico, con especial referencia a los siguientes temas: organizaciones complejas, educación, comunicación, innovación, riesgo y emergencia, democracia, ética pública. Realiza actividades de consultoría y (alta) formación en organismos públicos y privados. Es árbitro de numerosas revistas científicas del mundo y autor de libros y numerosas publicaciones científicas, también traducidas a otros idiomas.

Dr. Gonzalo Sarasqueta, Universidad Argentina de la Empresa

Gonzalo Sarasqueta

Mail: Gonzalo_sarasqueta@uca.edu.ar

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6472-8672

 

Breve CV: Investigador asociado del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales (ICPS) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Sus líneas de investigación son relato político, storydoing, discurso, redes sociales y comunicación visual. Miembro del Comité Editorial de la Revista Comunicación y Hombre de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Profesor y tutor del Posgrado virtual en Comunicación Política e Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA), del Curso virtual de Narrativas Políticas y del Curso virtual en Imagen, Oratoria y Discurso Político de la UCA. Es Doctor Cum Laude en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España. Tiene una Maestría en Periodismo por la Universidad de Barcelona (UB), España, y Columbia University, Estados Unidos, y una Maestría en Análisis Político por la UCM. Dicta clases en propuestas de posgrado de diferentes instituciones: Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Camilo José Cela, Universidad de Murcia, Universidad de Nebrija, Next Educación, Universidad Pompeu Fabra, Universidad Panamericana de México, Universidad ESAN de Perú, Colegio de Imagen Pública de México. Ganó la beca International Visitor Leadership Program (IVLP) del Departamento de Estado de Estados Unidos. Obtuvo el primer premio del concurso PH Day de la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM. Es coautor del libro “Fantasmas de palacio: escritores de discursos presidenciales de América Latina” (2022).

 

 

Dra. María José Gato Bermudez, Universidad CEU

María José Gato Bermúdez

Mail: mariajose.gatobermudez@ceu.es

ORCID: orcid.org/0000-0003-1193-0118

 

Breve CV: Profesora de la Fundación Universitaria San Pablo CEU (FUSP).

Licenciada en CC. Físicas por la UCM y Doctora en Didáctica e Innovación e Investigación Educativa. En la actualidad me encuentro en trámites de la acreditación por la agencia ANECA. En la actualidad colaboro con la Universidad de Engenharia- Campus de Llha Solteira-UNESP en el departamento de matemática sobre el origen y la evolución en la historia, de la matemática y la física y el uso de nuevas metodologías más proactivas, para la resolución de problemas matemático-físicos. Imparto docencia en el Máster Universitario de Formación de Profesorado de ESO y Bachillerato ininterrumpidamente desde el curso 2018/2019.Además, en esta misma Fundación realizo trabajos administrativos académicos como Secretaria Académica.

He recibido en dos ocasiones un premio por la realización de proyectos de innovación pedagógica por la Fundación Universitaria San Pablo CEU (2013/2014 y 2020/2021).

He participado en varios Congresos de Investigación e Innovación: Congreso de Ciencia (UCM), Congreso de Investigación, Innovación y Docencia ( CUICIID), de tendencias educativas e innovación (INNTED) entre otros.

Los campos de interés en mis investigaciones son: La didáctica y la innovación en las CC. experimentales, las metodologías activas que desarrollen las competencias necesarias para el desarrollo integral de los alumnos universitarios; Las TICs en tiempos de pandemia y postpandemia y la utilización de tecnologías de la comunicación y de la información que se adapten a las nuevas necesidades de los alumnos universitarios, además estamos desarrollando una línea de investigación en la importancia y el desarrollo de la Inteligencia Emocional en el desarrollo de conocimientos adquiridos de forma presencial y en línea tanto para profesores como alumnos.

 

Dra. Maria João Silveira, Universidade Lusófona

Maria João Silveira

Mail: mariajoaosilveira@ulusofona.pt

ORCID: 0000-0002-7941-6767

CIENCIA ID 84100-196D-85A0

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=XTU8qeEAAAAJ&hl=en

 

Breve CV: Doctorado en Filosofía Contemporánea y posdoctorado en Pensamiento Crítico y Ética. Enseña en la Universidade Lusófona (Lisboa, 1998) e investiga en las siguientes áreas temáticas: Mundo Contemporáneo, Cultura Crítica, Epistemología de las Religiones, Filosofía de la Comunicación y Moda. Ha sido cinco veces Becaria de Investigación de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FCT). Vivió y enseñó durante años en España e Italia. Concretamente en Roma, durante su proceso de doctorado, colaboró con la ONU como consultora-reportera. Como voluntaria en ONG ha realizado varios campos de trabajo como tal. Comenzó su vida profesional como periodista en prácticas en el semanario portugués "Se7e". Actividad. 1997-2023: Profesora Titular / Universidad de Lusófona / Lisboa. 1997-2011: Miembro y Jurado del Consejo Científico y Pedagógico de la ULHT. 2008-2011: Directora del Primer, Segundo y Tercer Ciclo de Estudios de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Lusófona / Lisboa. 2003-2006: Investigadora del Centro de Filosofía de la Universidad de Lisboa 1999-2002: Coordinadora Científico de la Unidad de Estudios e Investigaciones "Ciencia, Tecnología y Sociedad" de la U.L.H.T. en alianza con FCT/ Ministerio de Ciencia y Educación Superior. 2002: Formadora registrada por el Consejo Científico y Pedagógico para la Formación Continua (CCPFC/RFO-14159, 2002). 1992-1996: Miembro del Comité Científico del Instituto per la Cooperazione Universitaria (I.C.U.), una ONG internacional con sede en Italia. 1995: Consultora-Relatora en la Quinta Conferencia Mundial sobre la Mujer, promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Beijing. 1983-1993: Voluntaria en una ONG 1979-1981: Periodista en prácticas

Dr. José Díaz Cuesta, Universidad Complutense

Jose Francisco Díaz Cuesta

Email: jose.diaz@ucm.es

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9674-7656 

 

Brief CV: Cum Laude Ph.D. in Journalism from the Complutense University of Madrid (UCM), with a thesis titled "Centralized Editing of TVE: Analysis of the digitization process of the Territorial Centers and the changes it implies in information management." Bachelor's degree in Communication. Master's degree in Teacher Training for Compulsory Secondary Education and Baccalaureate, Vocational Training, and Language Teaching, specializing in economics and business. I have also studied the Master's degree in Business Administration (MBA). I have been the director of the doctoral thesis at UCM, Faculty of CCII, titled "Journalistic elements in motion on mobile media: the MOJO case" defended in 2021. I am a professor at UCM, teaching the subject of TV Information in the 4th year of journalism. UCM Professor of the subject: Audiovisual Media and Education. Deputy Director of the Master's degree in Documentary and Transmedia Journalistic Reporting 2017-2021 at Carlos III University of Madrid. Professor of the Master's degree in Documentary and Transmedia Journalistic Reporting. Carlos III University of Madrid: 2016/2017. Professor and coordinator of the Radio Master's degree (UCM). Complutense University of Madrid-RTVE Institute: years 2013-2014-2015-2016. Member of the research group at the Faculty of Information Sciences, UCM, Observatory of Television News Quality: years 2019-2020. Member of the research group at the Faculty of Information Sciences, UCM (current): MDCS: Dialectical Mediation of Social Communication. Tutor/director of Bachelor's Degree Final Projects at UCM in journalism. Deputy Director of the prestigious RTVE Institute 2017-2021 (RTVE Corporation). RTVE Professional since 1988-present. Specialist in new information and communication technologies in the multimedia, television, and radio fields. Radio announcer at Radio Intercontinental Radio Vinilo 1990-1994. RTVE Institute Professor in Higher Vocational Training cycles.

 

 

Citas

Aguaded, I., Civila, S., y Vizcaíno-Verdú, A. (2022). Paradigm changes and new challenges for media education: Review and science map-ping (2000-2021). Profesional de la Información, 31(6), 1-10. https://doi.org/10.3145/epi.2022.nov.06 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2022.nov.06

Anacona, J. D., Millán, E. E., y Gómez, C. A. (2019). Aplicación de los metaversos y la realidad virtual en la enseñanza. Entre Ciencia e Ingeniería, 13(25), 59–67. https://doi.org/10.31908/19098367.4015 DOI: https://doi.org/10.31908/19098367.4015

Aquino, T. (1256-59/2016). Cuestión 11: El maestro. En Cuestiones disputadas sobre la verdad. Colección de Pensamiento Medieval y Renacentista. Eunsa.

Barthes, R. (1989). La cámara lúcida. Colección Comunicación. Paidós.

Bascón-Seda, A., y Ramirez-Macías, G. (2022). Análisis ético de los de-portes electrónicos ¿un paso atrás respecto al deporte tradicional? Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recrea-ción, 44, 433–443. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90717

Bauman, Z. (2011). Modernità liquida. Laterza.

― (2012). Sobre la educación en un mundo líquido. Paidós.

Bergman, I. (director). (1966). Persona [Película]. AB Svensk Filmindus-tri.

Bruggeman, B., Tondeur, J., Struyven, K., Pynoo, B., Garone, A., y Vanslambrouck, S. (2021). Experts speaking: Crucial teacher at-tribute for implementing blended learning in higher education. In-ternet and Higher Education, 48, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2020.100772 DOI: https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2020.100772

Camilleri, M. A. (2021). Shifting from traditional and blended learning approaches to a fully virtual and remote course delivery: Implica-tions from COVID-19. Academia Letters, 481. 1-6. https://doi.org/10.20935/AL481 DOI: https://doi.org/10.20935/AL481

Eco, U. (1964). Apocalípticos e integrados. Debolsillo ISBN-13 978-8497933865

Flores-Vivar, J., & García-Peñalvo, F. (2023). Reflections on the ethics, potential, and challenges of artificial intelligence in the framework of quality education (SDG4). [Reflexiones sobre la ética, potencia-lidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educa-ción de Calidad (ODS4)]. Comunicar, 74, 37-47. https://doi.org/10.3916/C74-2023-03 DOI: https://doi.org/10.3916/C74-2023-03

Flores-Vivar, J., y Dominici P. (2022). La gran equivocación: Replantear la educación y la formación virtual para la «sociedad hipercomple-ja» del mundo global. Comunicación y Hombre, 18, 23–38. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2022.18.701.23-38 DOI: https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2022.18.701.23-38

Franganillo, J., Sánchez, L., García, M. Á., y Marquès, A. (2021). Apren-dizaje emocional y de valores en la formación universitaria, aplica-do al grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 151–173. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1493 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1493

García, R. A., Chura, G., Llapa, M. P., y Arancibia, L. (2022). Validación de cuestionario de satisfacción de la enseñanza virtual. Revista Fuentes, 24(2), 162–173. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.19773 DOI: https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.19773

Guiñez-Cabrera, N., y Mansilla-Obando, K. (2022). Booktokers: Generat-ing and sharing book content on TikTok. Comunicar, 71, 119–130. https://doi.org/10.3916/C71-2022-09 DOI: https://doi.org/10.3916/C71-2022-09

Hwang, G.-J., y Chien, S.-Y. (2022). Definition, roles, and potential re-search issues of the metaverse in education: An artificial intelli-gence perspective. Computers and Education: Artificial Intelli-gence, 3, 1-6. https://doi.org/10.1016/J.CAEAI.2022.100082 DOI: https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100082

Hossain, J., y Ahmmed, F. (2021). Impact of online education on fear of academic delay and psychological distress among university stu-dents following one year of COVID-19 outbreak in Bangladesh. Heliyon, 7(6), 1-8. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e07388 DOI: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e07388

IE University (2016). Proyecto de aula del futuro del Instituto de Empre-sa. IE University. https://www.ie.edu/es/universidad/noticias-eventos/noticias/ie-presenta-wow-room-un-nuevo-impulso-en-la-apuesta-de-inmersion-tecnologica-de-la-institucion/

Jordan, K. (2014). Tendencias iniciales en la inscripción y finalización de cursos masivos abiertos en línea. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 15(1), 133–160.

Krath, J., Schürmann, L. y Von Korflesch, H. F. O. (2021). Revealing the theoretical basis of gamification: A systematic review and analysis of theory in research on gamification, serious games andgame-based learning. Computers in Human Behavior, 125, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106963 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106963

Lee, H., Woo, D., y Yu, S. (2022). Virtual Reality metaverse system sup-plementing remote education methods: Based on aircraft mainte-nance simulation. Applied Sciences, 12(5), 1-14. https://doi.org/10.3390/APP12052667 DOI: https://doi.org/10.3390/app12052667

Lipovetsky, G., y Serroy, J. (2011). L’écran global. Du cinema au smartphone. Points.

López-Cantos, F. (2019). Del rigor a la retórica emocional. Comunicación y discurso educativo TEDTalk para el aula. Comunicación y Hom-bre, 15, 253–273. https://comunicacionyhombre.com/article/del-rigor-la-retorica-emocional-comunicacion-discurso-educativo-tedtalk-aula/ DOI: https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2019.15.460.39-53

Lowenthal, P., Snelson, C., y Perkins, R. (2018). Teaching massive, open, online, courses (MOOCs): Tales from the front line. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 19(3) https://id.erudit.org/iderudit/1051255ar DOI: https://doi.org/10.19173/irrodl.v19i3.3505

Luri, G. (2020). La escuela no es un parque de atracciones. Una defensa del conocimiento poderoso. Ariel.

Martín Ramallal, P., Sabater-Wasaldúa, J., y Ruiz-Mondaza, M. (2022). Metaversos y mundos virtuales, una alternativa a la transferencia del conocimiento: El caso OFFF-2020. Fonseca, Journal of Com-munication, 24, 87–107. https://doi.org/10.14201/fjc.28287 DOI: https://doi.org/10.14201/fjc.28287

Martín, A. G., González, R. P., & Puente, C. G. (2022). Competencias TIC y mediáticas del profesorado.: Convergencia hacia un modelo integrado AMI-TIC. Comunicar: Revista científica iberoamerica-na de comunicación y educación, (70), 21-33.

Mateus de Oro, C., Campis, R. M., Aguaded, I.; Jabba, D. y Erazo, A. M. (2022). 2.0 society convergences: Coexistence, otherness, commu-nication and edutainment. Social Sciences, 11, 1-23. https://doi.org/10.3390/socsci11100434 DOI: https://doi.org/10.3390/socsci11100434

Moros-Peña, M. (2003). Seres extraordinarios: Anomalías, deformidades y rarezas humanas. Edaf.

Musicco, D., Gato, M. J., Rangel, C., y Ruiz-Alberdi, C. (2021). El rol del profesor universitario ante el nuevo paradigma educativo post pan-demia COVID-19: amenazas y oportunidades. Annals of the Uni-versity of Craiova Philosophy Series, 47, 183–203.

Ortiz-Colón, A. M., Jordán, J. y Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educa-cao Pesquisa, 44. 1-17. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201844173773 DOI: https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844173773

Rangel-Pérez, C., Gato-Bermúdez, M. J., Musicco-Nombela, D., y Ruiz-Alberdi, C. (2021). The massive implementation of ICT in Univer-sities and its Implications for ensuring SDG 4: Challenges and Dif-ficulties for Professors. Sustainaiblity, 13(22), 1-13. https://doi.org/10.3390/su132212871 DOI: https://doi.org/10.3390/su132212871

Scott, R. (1982). Blade Runner [Película]. Warner Bros., Ladd Company, Shaw Brothers.

Savolainen, R. (2021). Infotainment as a hybrid of information and enter-tainment: a conceptual analysis. Journal of Documentation, 78(4), 953-970. https://doi.org/10.1108/JD-08-2021-0169 DOI: https://doi.org/10.1108/JD-08-2021-0169

Soewono, E., Pinontoan, R., Sugata, M., y Jo, J. (2022). Edutainment, tools and methods in high school education development of ATCG (ATtack Covid Game) online and electronic board games. AIP Conference Proceedings, 2659, 140006. https://doi.org/10.1063/5.0115389 DOI: https://doi.org/10.1063/5.0115389

Turkle, S. (1997) La vida en la pantalla: La construcción de la identidad en la era de Internet. Paidós.

Turkle, S. (2019). Insieme, ma soli. Giulio Enaudi Editori.

UNDP (2021). Goal 4 quality education. UNDP. https://www.undp.org/sustainable-development-goals#quality-education

Unesco (2021). Sustainable development goal 4 (SDG 4). Unesco. https://cutt.ly/4QNds6D

Valdez-López, O., Romero-Rodríguez, L. y Hernando-Gómez, A. (2020). La tabloidización y espectacularización mediática: Discusión con-ceptual y aproximaciones empíricas. Comunicación y Hombre, 16, 253-273. DOI: https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2020.16.533.253-273

Van., P. D. (2015). Joseph Carey Merrick. Le scénario commenté. San-dawe.

Vásquez, A., Morales, H. I., y Silva, J. A. (2021). Influencia de la salud mental en el rendimiento académico de universitarios por Covid 19. Hacedor, 5(2), 119–129. DOI: https://doi.org/10.26495/rch.v5i2.1935

Vilarinho-Pereira, D. R. y Fleith, D. S. (2021). Creative use of information and communication technologies according to university professors and students. Estudios de Psicología, 38, e190164. DOI: https://doi.org/10.1590/1982-0275202138e190164

Wang, W., Zhao, Y., Wu, Y. J. y Goh, M. (2022). Factors of dropout from MOOCs: A bibliometric review, Library Hi Tech, pendiente de publicación. https://doi.org/10.1108/LHT-06-2022-0306 DOI: https://doi.org/10.1108/LHT-06-2022-0306

Weisberger, M., Grinshtain, Y. y Blau, I. (2021) How do technological changes in formal education shape the social roles of teachers who are mothers? Teaching and Education, 103, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103344 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103344

Williams, M. L., Saunderson, I. P., y Dhoest, A. (2021). Students’ percep-tions of the adoption and use of social media in academic libraries: A UTAUT Study. Communicatio, 47(1), 76–94. https://doi.org/10.1080/02500167.2021.1876123 DOI: https://doi.org/10.1080/02500167.2021.1876123

VV. AA. (2022) Procesos formativos y experiencias educativas innova-doras. Dykinson. http://digital.casalini.it/9788411224482

Villa, M. I., Baldeón, D. S., Montoya, D. F., y Vargas, A. M (2022). Au-toeficacia en el aprendizaje, compromiso académico y participación en Minecraft: oportunidades del juego en la enseñanza de las cien-cias de la comunicación. Revista Latina de Comunicación Social, 80, 63–87. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2022-1783

Publicado

25-05-2023

Cómo citar

Musicco Nombela, Daniela, Piero Dominici, Gonzalo Sarasqueta, Mª José Gato, Mª Joao Silveira, y José Díaz Cuesta. 2023. «La Nueva educación Universitaria En línea: De Lo Emocional a La espectacularización». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 81 (mayo):508-38. https://doi.org/10.4185/rlcs-2023-1980.

Número

Sección

Artículos de Investigación