Artivismo plus Grassroots. Estudio del caso: la Campaña Municipal de Manuela Carmena

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1378

Palabras clave:

Artivismo, Grassroots, comunicación política, participación ciudadana, arte

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene por objeto el estudio del caso: “Artivismo plus Grassroots”, llevado a cabo en la Campaña Electoral de Manuela Carmena en las Elecciones Municipales de Madrid en 2015, en las que se unieron estos dos términos, arte y participación ciudadana, innovando como nunca antes se había visto en España en comunicación política. Se profundizará también, dentro de este contexto, la campaña del partido “Ahora Madrid” al que pertenece la candidata citada. Resulta revelador dar cuenta del uso que los nuevos partidos, en este caso Ahora Madrid, han hecho de las plataformas digitales como herramientas de comunicación durante las elecciones con el objetivo de identificar la actividad generada en las mismas y su carácter y, de la misma forma, observar si fomentaron la comunicación horizontal y bidireccional característica de este entorno 2.0. Para Manuel Castells (2012), en las últimas dos décadas se ha producido una transformación revolucionaria en torno a la tecnología y la organización de la comunicación socializada. “Dicha transformación puede definirse como el paso de la comunicación de masas a la auto - comunicación de masas (p.23). Punto importante a desarrollar en este artículo. Y en todo este entorno de cambios en la comunicación hay que añadir que en el comportamiento político de los españoles hay un antes y un después desde el movimiento del 15M. Cabe destacar al profesor Antonio Gutiérrez–Rubí (2011), que considera que se observa el resurgimiento de un nuevo espacio público como consecuencia de la utilización de las redes sociales y de Internet para la acción cívica. Esto supone “la pérdida por parte de los políticos del privilegio exclusivo de la acción política” y añade “habrán visto que es posible organizarse políticamente sin ellos; comunicar eficazmente sin intermediación mediática o contra algunas miopías; y crear contenidos de valor sin liderazgos claros ni fuentes oficiales”. (p.14). 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María López-Trigo Reig , Universidad CEU Cardenal Herrera

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera, especialidad de Publicidad y Relaciones Públicas. Es Doctora en Comunicación, siendo el título de su Tesis Doctoral: “El Uso de internet en las elecciones generales en España de 2011: análisis de las estrategias de marketing electoral en los medios digitales del PP y PSOE”.

Más de 16 años de experiencia en diversas empresas y sectores de la Comunidad Valenciana. Está habituada a trabajar por objetivos y cumpliendo los presupuestos asignados a su área de gestión. Se considera una persona con capacidades para la planificación, gestión y motivación de equipos. Es una profesional entusiasta, dinámica y que lleva a cabo con éxito los retos que se propone.

Actualmente es responsable de CEU Emprende, ha sido dos años Vicedecana del grado Dirección de Empresa y Marketing y dos años Vicedecana del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Es autora de artículos, ponencias en congresos y capítulos en torno de la comunicación política. Algunas de las materias que imparte son Comunicación Marketing y Planificación de Medios en el Grado en Publicidad y RR.PP., y Marketing Estratégico y Marketing Sectorial en los Grado de Dirección de Empresa y de Marketing.

María Puchalt López , Universidad CEU Cardenal Herrera

En la actualidad es Doctora en Comunicación por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Ha realizado también el Máster Universitario en Comunicación y Branding Digital.

Profesora de Planificación de Medios, Creación de Soportes Interactivos y Gráficos, y de Innovación en Comunicación en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Es coordinadora del Máster Universitario en Comunicación y Branding Digital, donde también imparte clases sobre Marketing Móvil. Participa como investigadora en un proyecto de investigación que tiene por título “Un poco de Rock&Love: identificación de los recursos creativos empleados por las marcas para lograr la conexión con los consumidores en la era digital. Bases de un nuevo modelo teórico para la comunicación de las marcas”

Victoria Cuesta Díaz , Universidad Complutense de Madrid

Doctora en enfermería por la Universidad complutense de Madrid. Profesora del master propio de Comunicación y Salud de la Universidad Complutense. Colaboradora honorifica del departamento de Teoría y Análisis de la comunicación de la Universidad Complutense. Miembro del grupo consolidado de investigación de la Universidad complutense “Creación y efectos Psicosociales del discurso audiovisual”. Autora de diferentes artículos y capítulos de libro sobre comunicación y salud. Enfermera en la Uci de Neonatos del Hospital Quirón de Madrid.

Citas

Álvarez-Gayou, J. L. (2013) Como hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós Ibérica.

Baptista, P., Fernández, C. y Hernández, R. (2010). Metodología de la investigación. México: McGrawHill.

Barbosa de Oliveira, L. M. (2007). Corpos indisciplinados. Ação cultural em tem pos de biopolítica. São Paulo: Beca.

Caldevilla, D. (2010). Democracia 2.0: La política se introduce en las redes sociales. Pensar La Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 3(2), 31-48. https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/PEPU0909220031A

Castells, M. (2012) Networks of Outrage and Hope. Social Movements in the Internet Age. Cambridge: Polity Pres.

Cotarelo, R. y Crespo, I. (2013), La comunicación política y las nuevas tecnologías. Madrid: Editorial Catarata.

Cotarelo, R. (2010). La política en la era de Internet. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Dader, J. L., Cheng, L., Campos, E., Quintana, N. & Vizcaíno-Laorga, R. (2014). Las webs de los partidos españoles en campaña electoral. Continuismo entre 2008 y 2011. Trípodos, 1(34), 115-152.

López Trigo, M. (2013), “El uso de internet en las elecciones generales en España de 2011: análisis de las estrategias de marketing electoral en los medios digitales del PP y PSOE” (Tesis Doctoral, Univesidad Ceu Cardenal Herrera)

Lucas Marín, A. (1982). Conceptos básicos de la sociología. Pamplona: Ed. Elinsa Rodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de Investigación Silogismo, 1(08).

Rey Morato, J. (2008), Comunicación política, Internet y Campañas electorales. De la teledemocracia a la ciberdemocracia. Madrid: Tecnos.

Sampedro, V. F. (2009). Cibercampañas. Cauces y diques para la participación. Las elecciones Generales de 2008 y su proyección tecnopolítica”. Madrid: Complutense editorial.

Ureña, D. (2011). Decálogo para un candidato 2.0. Cuadernos de Comunicación Evoca, 4(29-33).

Publicado

29-07-2019

Cómo citar

López-Trigo Reig , María, María Puchalt López, y Victoria Cuesta Díaz. 2019. «Artivismo Plus Grassroots. Estudio Del Caso: La Campaña Municipal De Manuela Carmena». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 74 (julio):1190-1203. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1378.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a