Artivismo plus Grassroots. Estudio del caso: la Campaña Municipal de Manuela Carmena
DOI:
https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1378Palabras clave:
Artivismo, Grassroots, comunicación política, participación ciudadana, arteResumen
El presente trabajo de investigación tiene por objeto el estudio del caso: “Artivismo plus Grassroots”, llevado a cabo en la Campaña Electoral de Manuela Carmena en las Elecciones Municipales de Madrid en 2015, en las que se unieron estos dos términos, arte y participación ciudadana, innovando como nunca antes se había visto en España en comunicación política. Se profundizará también, dentro de este contexto, la campaña del partido “Ahora Madrid” al que pertenece la candidata citada. Resulta revelador dar cuenta del uso que los nuevos partidos, en este caso Ahora Madrid, han hecho de las plataformas digitales como herramientas de comunicación durante las elecciones con el objetivo de identificar la actividad generada en las mismas y su carácter y, de la misma forma, observar si fomentaron la comunicación horizontal y bidireccional característica de este entorno 2.0. Para Manuel Castells (2012), en las últimas dos décadas se ha producido una transformación revolucionaria en torno a la tecnología y la organización de la comunicación socializada. “Dicha transformación puede definirse como el paso de la comunicación de masas a la auto - comunicación de masas (p.23). Punto importante a desarrollar en este artículo. Y en todo este entorno de cambios en la comunicación hay que añadir que en el comportamiento político de los españoles hay un antes y un después desde el movimiento del 15M. Cabe destacar al profesor Antonio Gutiérrez–Rubí (2011), que considera que se observa el resurgimiento de un nuevo espacio público como consecuencia de la utilización de las redes sociales y de Internet para la acción cívica. Esto supone “la pérdida por parte de los políticos del privilegio exclusivo de la acción política” y añade “habrán visto que es posible organizarse políticamente sin ellos; comunicar eficazmente sin intermediación mediática o contra algunas miopías; y crear contenidos de valor sin liderazgos claros ni fuentes oficiales”. (p.14).
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