Periodismo inmersivo. Análisis de la narrativa en aplicaciones de realidad virtual
DOI:
https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1447Palabras clave:
periodismo inmersivo; periodismo móvil; realidad virtual; vídeos 360º; smartphoneResumen
Esta investigación, que se enmarca en el campo de los estudios sobre periodismo inmersivo, compara la narrativa de los contenidos de El País VR, Folha 360º, Estadão RV y NYT VR, aplicaciones de realidad virtual de los diarios El País (España), Folha de S. Paulo y Estado de S. Paulo (Brasil) y New York Times (Estados Unidos). Además de identificar las principales características de 51 publicaciones, el objetivo de este estudio es verificar el nivel de inmersión que estos contenidos ofrecen al usuario. Se desarrolla un análisis de contenido basado en contribuciones metodológicas de autores de diferentes países. El resultado indica que el nivel de inmersión espacial es bastante superior al sensorial en la mayoría de la muestra, lo que conlleva a una experiencia de realidad virtual relativa para el usuario. A excepción de los contenidos de NYT VR, el usuario no se siente involucrado psicológicamente a punto de inmergir totalmente en la historia y olvidarse de la realidad. Por tanto, hace falta apostar por iniciativas más innovadoras, que contemplen narrativas con avatar digital.
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