La absorción de la política por el espectáculo de lo real. Estudio de caso: El Objetivo
DOI:
https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-124Palabras clave:
espectáculo de lo real, comunicación política, violencia televisiva, reality-show, análisis cuantitativo, televisión, actitudes políticasResumen
Hasta hace bien poco el ámbito de la política, si bien alimentaba el espectáculo televisivo, lo hacía en el contexto de géneros ‒los telediarios y los programas de información política‒ cuyas convenciones conducían a contener en cierto límite su tratamiento espectacular. Pero en los últimos tiempos se ha producido un cambio notable sobre el que se centra el contenido de este trabajo: se trata de la absorción del ámbito de la política por el espectáculo de lo real, donde ya no existe ningún límite para la espectacularización de los temas, los personajes y los conflictos políticos. Para abordar esta temática y testar tal transformación, el texto se centra en el análisis, tanto cuantitativo como cualitativo ‒desde la metodología del análisis textual‒ de una emisión del programa El objetivo, de la cadena española La Sexta. El resultado del análisis conduce a la constatación de una transformación profunda del formato de la entrevista que se manifiesta en que el conductor de la misma adquiere un protagonismo mayor que el del entrevistado tanto por lo que se refiere a su insistente presencia visual como por el modo en el que impone las reglas del discurso, interrumpe constantemente al entrevistado y exige del mismo respuestas de alto rendimiento espectacular. Finalmente, se constata como esa intensificación del rendimiento espectacular pasa por el énfasis concedido a los temas que apuntan a la degradación de los contenidos y las actitudes políticas.
Descargas
Citas
Adams, B., Venkatesh, S., Bui, H. & Dorai, C. (2007): “A Probabilistic Framework for Extracting Narrative Act Boundaries and Semantics in Motion Pictures”. Multimedia Tools and Applications, 27, 195–213. https://doi.org/10.1007/s11042-005-2574-2
Avgerinos, C., Nikolaidis, N., Mygdalis, V. & Pitas, I. (2016): “Feature Extraction and Statistical Analysis of Videos for Cinemetric Applications”. Digital Media Industry & Academic Forum (DMIAF), 172‒175 http://dx.doi.org/10.1109/DMIAF.2016.7574926
Baxter, M. (2014): Notes on Cinemetric Data Analysis. Recuperado 7 de Agosto 2017 de: https://goo.gl/Fy7bmJ
Buckland, W. (2008): “What does the Statistical Style Analysis of Film Involve? A Review of Moving into Pictures. More on Film History, Style and Analysis”. Literary and Linguistic Computing, 23(2), 219‒230. https://doi.org/10.1093/llc/fqm046
Butler, J. (2014): “Statistical Analysis of Television Style: What Can Numbers Tell Us about TV Editing?”. Cinema Journal, 54(1), 25‒44. https://doi.org/10.1353/cj.2014.0066
Cutting, J. E. & Candan, A. (2015): “Shot Durations, Shot Classes, and the Increased Pace of Popular Movies”. Projections: The journal for movies and mind, 9(2), 40‒62. http://dx.doi.org/10.3167/proj.2015.090204
González Requena, J. (1989): El espectáculo informativo. O la amenaza de lo real. Madrid: Akal.
González Requena, J. y Canga, M. (2002): “La imagen televisiva: más allá de la significación, el espectáculo”. En: Educación para la comunicación. Televisión y multimedia. Máster de Televisión Educativa y Corporación Multimedia, UNICEF, Madrid. Recuperado 6 de noviembre de 2017 de: https://goo.gl/mJzxTv
González Requena, J, (2010): “La destrucción de la realidad en el espectáculo televisivo”. Sphera publica: Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, 10, 17‒41.
González Requena, J. (2010a): “Lo Real”. Trama y Fondo. Revista de cultura, 29, 7‒28.
González Requena, J. (2015): “Contactos. Análisis textual de una enunciación enunciada”. En García López, R. (Ed.), Paulino Viota. El orden del laberinto (pp. 108-200), Santander: Shangrila.
González Requena, J. (2015a): El punto de vista en el texto audiovisual. Metodología de análisis del punto de vista visual en los textos audiovisuales. Recuperado 7 noviembre 2017 de: www.gonzalezrequena.com
Gosvig Olesen, C. (2017): “Towards a ‘Humanistic Cinemetrics’?”. En Schäfer, T. y Van Es, K. (Eds.), The Datafied Society. Studying Culture through Data (pp. 39-54). Amsterdam: Amsterdam University Press.
Jung, J. J., You, E. & Park, S. B. (2013): “Emotion-based Character Clustering for Managing Story-based Contents: a Cinemetric Analysis”. Multimedia Tools and Applications, 65(1), 29–45. https://doi.org/10.1007/s11042-012-1133-x
Kaplan, M. A. (2014): “Meta-Cinemetrics: Integrally-Informed Moving Image Metrics for Minimizing Risk, Maximizing Creativity and Profit, and Optimizing Viewer Experience”, Integral Cinema Project, White Paper No. 1. Recuperado 7 noviembre 2017 de: https://doi.org/10.13140/RG.2.1.2625.9922
Liu, A. & Yang, Z. (2010): “Watching, Thinking, Reacting: A human-centered framework for movie content analysis.” International Journal of Digital Content Technology and its Applications, 4(5), 23‒37. https://bit.ly/3xI3FH9
Park, S. B., You, E. & Jung, J. J. (2014): “A Cinemetric Approach to Sentimental Processing on Story-oriented Contents.” Quality & Quantity, 48(49). https://doi.org/10.1007/s11135-012-9748-6
Pérez, Ó., Oliva, M. y Pujadas, E. (2014): “La construcción televisiva de la deliberación política. Análisis comparativo de programas informativos y de infotainment.” Observatorio (OBS*) Journal, 8(2), 45‒66. Recuperado de 5 noviembre 2017 de: https://goo.gl/bJbNye
Redfern, N. (2011): “Time Series Analysis of BBC News Bulletins Using Running Mann-Whitney Z Statistics”. Recuperado 7 de noviembre 2017 de: https://goo.gl/Y6RNZE
Redfern, N. (2014) The Structure of ITV News Bulletins. International Journal of Communication, 8, 1557–1578.
Salt, B. (2011): “The Metrics in Cinemetrics. The University of Chicago”. Recuperado 7 de noviembre de 2017 de: https://goo.gl/KpPkmz
Starace, S. (2014): "The Evolution of Film Editing.” En Germani, S. M., Starace, S. y Turigliatto, R. (Eds.): Titanus. Family Diary of Italian Cinema (pp. 351‒352), Rome: Centro Sperimentale di Cinematrografia, Sabinae.
Tsai, T., Cheng, W. & Hsieh, Y. (2011): “Dynamic social network for narrative video analysis.” MM '11 Proceedings of the 19th ACM international conference on Multimedia, Scottsdale, AZ, USA, 663‒666. http://dx.doi.org/10.1145/2072298.2072413
Tsivian, Y. (2009): “Cinemetrics, Part of the Humanities’ Cyberstructure.” En Ross, M., Freisleben, B. y Grauer, M. (Eds.), Digital Tools in Media Studies: Analysis and Research: an Overview (pp. 93‒100),Bielefeld: Transcript.