Gestión de Comunicación Corporativa: consideraciones para el abordaje de su estudio y práctica

Autores/as

  • Diego Apolo Buenaño Universidad San Francisco de Quito http://orcid.org/0000-0002-1123-1483
  • Valerie Gessey Baez Erazo Corte Nacional de Justicia del Ecuador https://orcid.org/0000-0002-5441-4992
  • Lizeth Pauker Teneda Reportera y Community Manager Yasuní Medios
  • Gabriela Pasquel Racines Secretaría de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana. Municipio del Distrito Metropolitano de Quito

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1177

Palabras clave:

Comunicación corporativa, gestión de intangibles, identidad corporativa, imagen corporativa, reputación corporativa

Resumen

Este artículo busca presentar una aproximación hacia la definición, identificación de categorías, componentes y elementos que permitan aproximarse al estudio y práctica de la Gestión de Comunicación Corporativa como eje estratégico para la consecución de objetivos. Método. Como método se empleó la revisión bibliográfica, con el fin de identificar los aportes de diferentes autores, referentes en el área de la Comunicación Corporativa. Resultados. Se ha podido observar que los diferentes aportes desde diferentes disciplinas han generado un vaciamiento de sentido dejándolo abierto hacia una comprensión subjetiva de su reflexión teórica y aplicación práctica. Conclusión. En tal sentido, la relevancia de este documento radica en reflexionar en base al análisis y relación de los aportes expuestos, para así brindar una propuesta de definición que permita su gestión para académicos, profesionales y estudiantes interesados en tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Apolo Buenaño, Universidad San Francisco de Quito

En la actualidad pertenece al equipo de Coordinación de investigación de la Universidad Nacional de Educación. Ha sido investigador en diferentes proyectos internacionales vinculados a: comunicación, educación y género. Ponente invitado en congresos de reconocido prestigio internacional.
Es Candidato a Doctor por la Universidad Nacional de la Plata – Argentina, Magister en Comunicación Estratégica por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, posee 7 años de experiencia en consultorías nacionales e internacionales en temas de comunicación estratégica.

Miembro de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR) con aval académico del comité de investigación de la Facultad de Sociología de la Universidad Santo Tomás-Colombia, el patrocinio de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado-AUIP y Centro Miembro de la red CLACSO.

Ha trabajado como Docente a Tiempo Completo en la Universidad Tecnológica Equinoccial (2012-2013) y en la Universidad de Las Américas (2014-2016). Ha sido Docente a Tiempo Parcial en la Universidad Iberoamérica del Ecuador y la Universidad San Francisco de Quito (2016-2017). Es profesor invitado en la Maestría en Educación con mención en Innovación y Liderazgo Educativo de la Universidad Tecnológica Indoamérica.

Ha escrito más de veinte publicaciones entre libros, capítulos y artículos en revistas indexadas. Entre ellos, destacan “Comunicación 360: herramientas para la gestión de comunicación interna e identidad” (UTE-Ecuador), “Aproximación conceptual a la comunicación corporativa: retos y propuestas” (Revista Austral Comunicación-Argentina), “Percepción, activos intangibles y stakeholders: modelo para el análisis de imagen corporativa” (Revista Mediterránea de Comunicación-España), “Usuarios, clientes y consumidores digitales: consideraciones para su abordaje desde el marketing y la comunicación corporativa” (Redmarka-España).

Índice H= 4

Valerie Gessey Baez Erazo, Corte Nacional de Justicia del Ecuador

En la actualidad labora en la Unidad Administrativa y Talento Humano de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador, institución responsable de gestionar la equidad de manera imparcial, consciente, íntegra y autónoma; en base a reglas generales del derecho, los reglamentos legales, extranjeros y lícitos del ordenamiento jurídico ecuatoriano para asegurar la práctica de la justicia, la certeza legal y la ecuanimidad ante la ley.
Es voluntaria del Centro Femenino 8 de Marzo, organización dedicada a la protección de los derechos femeninos. Además de colaborar como Comunity Manager en el manejo de redes sociales de micro empresas.

Obtuvo su Licenciatura en Comunicación Corporativa en la Universidad de las Américas, entidad de alto reconocimiento a nivel nacional e internacional; donde logra las siguientes distinciones: “Ganadora en la categoría de Psicología de la Comunicación" y "Ganadora de los Juegos Académicos de Comunicación Corporativa, Tercera edición"; además de obtener el mejor promedio de calificaciones, durante tres años consecutivos.

Su experiencia profesional la empezó como pasante del Departamento de Recursos Humanos de Nabors Drilling Services (2010), Museo Etnohistórico de Artesanías del Ecuador (2013) y Departamento de Comunicación del Hospital Oncológico Solón Espinoza Ayala SOLCA Núcleo de Quito (2013) y Corte Nacional de Justicia (2013). Posteriormente se desempeñó como colaboradora directa de Atención al Cliente en Laguna Bustos y Asociados (2013-2015), Ayudante del Área de Comunicación Interna y Externa de ITELBAS (2012-2015) y como Técnico de Ventanilla e Información de la Corte Nacional de Justicia (2015-2016).

Inicia con la redacción de artículos relacionados con la comunicación, a partir del desarrollo de investigaciones académicas, contribuyendo a la generación de conocimiento e instrucción; publicando para la Revista Mediterrá0nea de Comunicación de España, el artículo “Percepción, activos intangibles y stakeholders: modelo para el análisis de imagen corporativa” (ISSN 1989-872X). Participa en la Ponencia “Gestión de Comunicación Corporativa: Consideraciones para el Abordaje de Estudio y Práctica” en el VIII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, 8°, cuyo libro de memorias está próximo a publicarse.

Lizeth Pauker Teneda, Reportera y Community Manager Yasuní Medios

En la actualidad labora en Yasuní Medios, radio y televisión pública de Francisco de Orellana, que ofrece a la ciudadanía del cantón y sus alrededores contenidos televisivos y radiofónicos de forma cercana, eficiente e inclusiva. Priorizando la información y el entretenimiento en beneficio de la creación de valores sociales, familiares, cívicos y culturales.

Es Licenciada en Comunicación Corporativa de la Universidad de Las Américas, institución que se caracteriza por su metodología pensada en la práctica y por contar con la acreditación internacional WASC.
Su esfuerzo académico le permitió ser la ganadora en la categoría “Psicología de la Comunicación”, en el acto de premiación de los mejores trabajos del período septiembre 2012 a febrero 2013.

Su experiencia profesional inicia como pasante del Departamento de Medios del Centro de Comunicación Corporativa UDLA, desarrollando estrategias para redes sociales y actividades globales para el diseño, planificación y logística de eventos (2014 - 2015). Se desempeñó en la Universidad de Las Américas, como Asistente Administrativo en la Facultad de Posgrados, encargándose del proceso de admisiones de los postulantes y de la entrega de información para auditorías externas por parte del Consejo de Educación Superior CES (2015 - 2016).

Incursiona en el mundo de las letras a través de la elaboración de textos de investigación académica que le permitieron adquirir nuevos y amplios conocimientos, para desarrollarse como coautora en el año 2016 del artículo “Percepción, activos intangibles y stakeholders: modelo para el análisis de imagen corporativa” (ISSN 1989-872X) publicado en la Revista Mediterránea de Comunicación avalada por la Universidad de Alicante de España. Además, participó en el VIII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, 8° como coautora de la ponencia “Gestión de Comunicación Corporativa: Consideraciones para el Abordaje de Estudio y Práctica”.

Gabriela Pasquel Racines, Secretaría de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana. Municipio del Distrito Metropolitano de Quito

En la actualidad es Técnica Socio Organizativa y Gestora de la Comunidad en la Unidad Especial Regula tu Barrio que procesa, canaliza y resuelve los procedimientos de legalización y regularización de barrios de manera desconcentrada, en forma ágil, oportuna y en el marco de la planificación y el ordenamiento de la ciudad de Quito, capital del Ecuador, para garantizar la vida digna de los ciudadanos y ciudadanas del Distrito.

En el año 2016 registra su primer trabajo colaborativo como coautora en investigación en Comunicación Corporativa con la publicación del artículo titulado Percepción, activos intangibles y stakeholders: modelo para el análisis de imagen corporativa en la revista indexada Mediterránea de Comunicación, que cuenta con el aval de la Universidad de Alicante. España.

Es Licenciada en Comunicación Corporativa por la Universidad de las Américas, Quito – Ecuador. Sus inicios en el mundo laboral los realiza en una importante multinacional que opera en Ecuador, siendo encargada de temas comunicacionales externos e internos. Además, es coautora de la ponencia “Gestión de Comunicación Corporativa: consideraciones para el abordaje de su estudio y práctica” en el VIII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, 8°.

Citas

Andreu, A. (2012): “Por qué las empresas sí deben preocuparse de gestionar su reputación”, en Telefónica, España, junio: https://www.telefonica.com/es/web/sostenibilidad/articulo/-/blogs/por-que-las-empresas-si-deben-preocuparse-de-gestionar-su-reputacion-o-por-que-schumpeter-tiene-una-limitada-vision-de-la-reputacion-de-las-compa- Consultado el 11 de 01 de 2016.

Apolo, D., Murillo, H. & García, G. (2014): Comunicación 360: herramientas para la gestión de comunicación interna e identidad. Quito: Facultad de Comunicación Universidad Tecnológica Equinoccial.

Capriotti, P. (1999): “Comunicación corporativa: una estrategia de éxito a corto plazo”, en Reporte C&D–Capacitación y Desarrollo, 13. Argentina, pp 30-33; recuperado el 11 de 01 de 2016, de http://www.bidireccional.net/Blog/Comunicacion_Corporativa_1.pdf

Capriotti, P. (2009): Branding corporativo. Santiago de Chile: Colección Libros de la Empresa; EBS Consulting Group.

Capriotti, P. (2013): Planificación estratégica de la imagen corporativa. Málaga: IIRP-Instituto de Investigación en Relaciones Públicas.

Castro, B. (2007): El auge de la comunicación corporativa. Sevilla: Castillo.

Costa, J. (1977): La imagen de empresa. Madrid: Ibérico de Ediciones.

Costa, J. (1995): Comunicación corporativa y revolución de los servicios. Madrid: Ediciones Ciencias Sociales.

Costa, J. (2006): Imagen Corporativa en el siglo XXI. Buenos Aires: La Crujía.

Costa, J. (2012): El DirCom hoy: Dirección y Gestión de la Comunicación en la nueva economía. Barcelona: Costa Punto Com.

Costa, J. (2015): El paradigma DirCom. Barcelona: Costa Punto Com.

Egidos, D. (2000): “Comunicación en instituciones y organizaciones: una aproximación teórico-analítica a su diversidad conceptual” en Revista Latina de Comunicación Social, 35. Extra Argentina; recuperado el 11 de 01 de 2016, de http://www.revistalatinacs.org/argentina2000/16egidos.htm

Fuentes, S. (2005): El mapa integral de comunicación. En Costa y otros (2005). Master DirCom: los profesores tienen la palabra. La Paz. Grupo Editorial Desing.

Fundación Chile. (2012): “9 pasos para planificar su gestión”, en Desarrollo de Proveedores, Chile, septiembre: https://nanopdf.com/download/9-pasos-para-planificar-su-gestion_pdf

Gálvez, N. (2014): “Comunicación estratégica: el plus en la gestión empresarial” en Estrategas: investigación en Comunicación, 1. Ecuador: Universidad de Las Américas, pp 19-28; recuperado el 20 de 01 de 2016. ISSN: 1390-9096

González, E. (2014): “¿Es rentable medir la comunicación en la empresa?” en Estrategas: investigación en Comunicación, 1. Ecuador: Universidad de Las Américas, pp 7-17; recuperado el 20 de 01 de 2016. ISSN: 1390-9096

Ind, N. (1992): La imagen corporativa: estrategias para desarrollar programas de identidad eficaces. Madrid: Ediciones Díaz De Santos.

Kotler, P. y Keller, K. (2006): Dirección de marketing. México: Pearson Education.

León, M. & Cifuentes, O. (2009): “La medición de la reputación empresarial: problemática y propuesta”, en Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa, 2. España: Universidad Politécnica de Cartagena, páginas 127 a 142; recuperado el 20 de 01 de 2016, de http://www.aedem-virtual.com/articulos/iedee/v15/152127.pdf ISSN: 1135-2523

Manucci, M. (2008): Impacto corporativo. Buenos Aires: La Crujía.

Massoni, S. (2012): “Elogio de la comunicación estratégica como algoritmo fluido de la diversidad. Comunicadores a las orillas de otra ciencia y de otra profesión”, en FISEC-Estrategias, 17. Argentina: Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, páginas 37 a 65; recuperado el 20 de 01 de 2016, de http://cienciared.com.ar/ra/usr/9/254/fisec_estrategiasn17pp37_65.pdf

Mínguez, N. (2000): “Un marco conceptual para la comunicación corporativa”, en Zer Revista de estudios de comunicación, 8. Páginas 303 a 321; recuperado el 20 de 01 de 2016, de https://www.researchgate.net/publication/28068428

Morales, O. (2005): El verdadero valor de la comunicación. En Costa y otros (2005). Master DirCom: los profesores tienen la palabra. La Paz. Grupo Editorial Desing.

Orozco, J. y Ferré, C. (2012): Los índices de reputación corporativa y su aplicación en las empresas de comunicación. Tarragona: II Congreso Asociación Española de Investigación de la Comunicación.

Pasquel, G., Báez, V., Pauker, L. & Apolo, D. (2015): “Percepción, activos intangibles y stakeholders: modelo para el análisis de imagen corporativa”, en Revista Mediterránea de Comunicación, 1. España: Universidad de Alicante, pp 179-196. https://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.1.10 DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.1.10

Pérez, A. & Rodríguez, I. (2014): “Identidad, imagen y reputación de la empresa: integración de propuestas teóricas para una gestión exitosa” en Cuadernos de Gestión, 1. España: Universidad del País Vasco, páginas 097 a 126; recuperado el 25 de 01 de 2016, de http://www.redalyc.org/pdf/2743/274330593005.pdf ISSN: 1131-6837

Pérez, R. (2012): Pensar la estrategia. Buenos Aires: La Crujía.

Rincón, Y. (2014): “Vinculación de relaciones públicas, comunicación corporativa, y logística en la organización” en Revista Encuentros, 1. Colombia: Universidad Autónoma del Caribe, pp 47-59; recuperado el 25 de 01 de 2016, de: http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v12n1/v12n1a04.pdf

Ritter, M. (2012): Cultura organizacional. Buenos Aires: La crujía.

Ritter, M. (2013): El valor del capital reputacional: por qué la opinión que el público tiene de su empresa es un activo estratégico. Buenos Aires: Ritter & Partners.

Rodrich, R. (2012): Fundamentos de la Comunicación Institucional: una aproximación histórica y conceptual de la profesión, en Revista de Comunicación, 11. pp 212- 234; recuperado el 20 de 01 de 2016, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4508714

Sánchez, J. y Pintado, T. (2013): Imagen Corporativa: Influencia en la gestión empresarial. Madrid: ESIC Editorial.

Scheinsohn, D. (2009): Comunicación Estratégica: La opinión pública y el proceso comunicacional. Buenos Aires: Granica.

Túñez, M y Costa, C. (2014): Comunicación corporativa: claves y escenarios. Madrid: Editorial UOC.

Ulloa, C. (2007): Comunicación, cultura y desarrollo. Quito: Quipus.

Ulloa, C., Apolo, D. & Villalobos, J. (2015): “Aproximación conceptual a la comunicación corporativa: retos y propuestas” en Austral Comunicación, 2. Buenos Aires: Universidad Austral, páginas 287 a 301; recuperado el 20 de 01 de 2016, de http://www.austral.edu.ar/ojs/index.php/australcomunicacion/article/view/137/165 ISSN: 2313-9137

Van Riel, C. (1997): Comunicación corporativa. Madrid: Editorial Prentice Hall.

Villafañe, J. y Mínguez, N. (2002): Principios de teoría general de la imagen. Madrid: Ediciones Pirámide.

Villafañe, J. (2008): Imagen positiva. Gestión estratégica de la imagen de las empresas. Madrid: Pirámide.

Weil, P. (1992): La comunicación global: comunicación institucional y de gestión. Barcelona: Paidós.

Publicado

16-05-2017

Cómo citar

Apolo Buenaño, Diego, Valerie Gessey Baez Erazo, Lizeth Pauker Teneda, y Gabriela Pasquel Racines. 2017. «Gestión De Comunicación Corporativa: Consideraciones Para El Abordaje De Su Estudio Y práctica». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 72 (mayo):521-39. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1177.

Número

Sección

Artículos