Redes sociales y museos: análisis de la campaña en Twitter para el Día Internacional de los Museos y Noche de los Museos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1162

Palabras clave:

Museos, Twitter, participación, contenido, comunicación

Resumen

Las redes sociales suponen una oportunidad para la gestión de la comunicación en los museos. Este trabajo analiza la iniciativa conjunta de cinco museos en Twitter durante el hito más importante del año para el sector: el Día Internacional de los Museos y Noche de los Museos. El interés radica en la confluencia de distintas disciplinas y enfoques: las humanidades, la comunicación corporativa, el entorno digital y las relaciones públicas.  Se añade la particularidad de que este tipo de instituciones no suelen ser objeto de estudio, a pesar de la gran relevancia que tienen en el panorama museístico -Lázaro Galdiano, del Romanticismo, Cerralbo, Nacional de Artes Decorativas y el Sorolla-. Metodología: Se realiza un análisis de contenido de los perfiles de Twitter de esos museos para conocer la gestión del contenido y de la participación en la red social. Resultados y Conclusiones: Los resultados indican la necesidad de una estrategia más definida que aproveche el potencial de las redes sociales, ya que el contenido no se utiliza como estrategia y la participación no responde a la esperada durante estos hitos tan relevantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raquel Caerols-Mateo, Universidad Francisco de Vitoria

Acreditada como profesora Titular de Universidad por la Aneca y con un sexenio de investigación. Doctora en Creatividad Aplicada por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con la calificación Sobresaliente Cum Laude. Profesora Adjunta en la Facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria en el área de creatividad y artes visuales. Además, ha participado como ponente en Congresos internacionales como el Computer Art en México DF, o el VI Congreso de lúdica y pedagogía. Por un nuevo aprender, organizado por la Fundación Tecnológica de Madrid celebrado en Cartagena de Indias (Colombia). Cuenta con diversas publicaciones en prestigiosas publicaciones como Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imagen, Bellas Artes (Universidad de La Laguna), Trípodos, así como en la Editorial Fragua, o en el Festival Internacional de Televisión sobre Vida y Ecología Urbanas. Ha sido responsable de la dirección del I Simposio Cibercultura y New Media Art, junto con el doctor Juan Arturo Rubio Aróstegui, financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Mónica Viñarás-Abad, Universidad CEU San Pablo

Es doctora por la Universidad Complutense de Madrid en la Facultad de Ciencias de la Información.

Profesora Adjunta en la Universidad CEU San Pablo. Autora de varios libros, entre ellos, Diccionario Básico de la Comunicación y también de distintos artículos en revistas científicas.

Su investigación se centra en la gestión estratégica de la comunicación corporativa y sus efectos sociales.

Forma parte del proyecto CSO2015-66746-R, S2015/HUM-3434 (PROVULDIG-CM) y pertenece a varias asociaciones profesionales como AEIC, DIRCOM, Icono 14 o AIRP.

Juan Enrique Gonzálvez-Valles, Universidad CEU San Pablo

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Periodismo. Ha impartido clases de Marketing y Gestión Comercial en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Actualmente pertenece al Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad CEU San Pablo, donde imparte clases de "Investigación de Mercados", “Fundamentos de Publicidad” y “Producción y Realización de Radio”.

También forma parte del Grupo de Investigación "Concilium", así como de las entidades Sociedad Española de Estudios de Comunicación Iberoamericanos y Fórum XXI, donde es editor adjunto de las Revistas científicas "Vivat Academia" y "Revista de la SEECI".

Asimismo, fue director del Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID 2014).

Profesionalmente ha formado parte de varios medios de comunicación, ha coordinado el proyecto del área de Patrocinios y Comunicación de BBVA: "Yo Subo con Carlos Soria". Actualmente es Social Media Manager de la Universidad CEU San Pablo y Community Manager de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo.

Citas

Badell, J. (2015): “Los museos de Cataluña en las redes sociales: resultados de un estudio de investigación.” Revista Interamericana de Bibliotecología, 38(2), 159-164. https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/22587/18660 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.rib.v38n2a07

Celaya, J. y Viñarás, M. (2006): Las nuevas tecnologías Web 2.0 en la promoción de museos y centros de arte. Dosdoce.

C.H.I.N. (2006): Survey of Visitors to Museums’ Web Space and Physical Space. Canadian Heritage Information Network. https://www.artsmanagement.net/Articles/Survey-Visitors-to-Museums-Web-Space-and-Physical-Space,2694.

Camarero, C. y Garrido, M. J. (2011): “Incentives, Organisational Identification and Relationship Quality among Members of Fine Art Museums” en Journal of Service Management, Vol. 22. DOI: https://doi.org/10.1108/09564231111124253

Carreres, M. (2015): El uso de Twitter en cinco museos especializados. Trabajo Fin de Grado Universidad CEU San Pablo.

Cordón, D. (2012): Museums Communication: What do they really offer? The power of preserving intangibles. http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/22493/1/Paper%20CICOM%20last%20version.pdf (23-02-2016= fecha de la consulta).

Cordón, D. (2013): Museos y Gabinetes de Comunicación: sinergias eficaces para el futuro. https://www.researchgate.net/publication/307438126

de la Peña, J. (2014): ¿Sirven para algo las redes sociales en el sector cultural?. https://bit.ly/3vZKZlo

del Río, N. (2012): “Recursos educativos en museos online de arte contemporáneo. Tipología e implantación.” Arte, Individuo y Sociedad 25 (2), 233-246. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n2.38955 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n2.38955

Dosdoce. (2011): Análisis de la conexiones de museos y centros de arte en las redes sociales. https://bit.ly/3fdh41Y

Fernández, L. A. (2010). Museología: Introducción a la teoría y práctica del museo. Madrid: Fundamentos Istmo.

Font, L. y Cuesta, U. (2012). Comunicación corporativa y redes sociales: cambiarlo todo para que nada cambie. adComunica, (3), 23-25. DOI: https://doi.org/10.6035/2174-0992.2012.3.2

Fortaleza Oliver, M. (2012): El papel de los museos en las redes sociales. Biblos, nª 48. https://dx.doi.org/10.5195/biblios.2012.66 DOI: https://doi.org/10.5195/biblios.2012.66

González-Fernández-Villavicencio, N. (2014): El # hashtag ya tiene historia. Anuario ThinkEPI, 8, 326-330.

Gómez Vílchez, S. (2012): Museos españoles y redes sociales. Evaluación de preferencia y participación. Telos, nº 90.

Ibáñez Echeverría, A. (2010): Museos, redes sociales y tecnología 2.0. https://addi.ehu.es/bitstream/10810/15564/1/UHWEB115563.pdf (11-04-2016= fecha de la consulta).

Jiménez, A. (2016). Recuperado en http://www.puromarketing.com/55/12033/conceptos-engagement-comunicacion.html. (15-01-2016 = fecha de la consulta).

Jung, Y. (2010): The Ignorant Museum: Transforming the Elitist Museum into an Inclusive Learning Place. The New Museum Community: Audiences, Challenges, Benefits. Edinburgh: MuseumsETC, pp. 272-290.

Kravchyna, V. y Hastings, S. K. (2002): Informational Value of Museum Web Sites. First Monday 7 (2). https://firstmonday.org/ojs/index.php/fm/article/view/929 DOI: https://doi.org/10.5210/fm.v7i2.929

Losada-Díaz, C. y Capriotti, P. (2015): “La comunicación de los museos de arte en Facebook. Comparación entre las principales instituciones internacionales y españolas”. Palabra Clave, 18(3), 889-904. https://dx.doi.org/10.5294/pacla.2015.18.3.11 DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.3.11

Lucio, A. (2011): El valor de los enlaces en un texto. http://www.fundeu.es/escribireninternet/valor-de-enlaces-en-texto/ (30-05-2016= fecha de la consulta).

Marty, P. F. y Chen, H. (2006): The Digital Museum in the Life of the User. Proceedings of the American Society for Information Science and Technology 42. https://dx.doi.org/10.1002/meet.1450420132 DOI: https://doi.org/10.1002/meet.1450420132

Mateos, S. (2012): Manual de Comunicación para museos y atractivos patrimoniales. Gijón: TREA.

Merín, C. (2015): Museos y redes sociales, de la difusión a la interacción. Recuperado en http://endecomunicacion.com/museos-y-redes-sociales-de-la-difusion-a-la-interaccion/ (17-1-2016= fecha de la consulta).

Rodríguez, S. Revista ICOM España CE Digital, nº 5. http://www.icom-ce.org/recursos/ICOM_CE_Digital/05/ICOMCEDigital05.pdf (29-09-2016)

Mejía Llano, J. C. (2013). La guía del Community Manager. Estrategia, táctica y herramientas. Madrid: Anaya Multimedia.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2014): http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/cultura/mc/em/ano-2014/Estadistica_de_Museos_y_Colecciones_Museograficas_2014_Sintesis_de_resultados.pdf (22-03-2016= fecha de la consulta).

Mus-a. Revista de los Museos de Andalucía (2010). http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/media/docs/PORTAL_musa_n12_redc.pdf (22-03-2016= fecha de la consulta).

Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Recuperado en http://museoescultura.blogspot.com.es/2014/01/jornada-los-museos-no-entienden-las.html). (12-12-2015 = fecha de la consulta).

Oliveira, A. y Capriotti, P. (2013): “Gestión estratégica de los públicos en museos. De la identificación a la comunicación”. El profesional de la información, mayo-junio, 22(3), pp. 210-214. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2013.may.03

Reynolds, R. (1997): Museums and the Internet: What purpose should the information supplied by museums on the World Wide Web serve? (Tesis no publicada). Department of Museum Studies, Leicester University, United Kingdom.

Túñez, M. (2012): “Los periódicos en las redes sociales: audiencias, contenido, interactividad y estrategias comerciales”. Estudios sobre el mensaje periodístico, 18(1), 221-239. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.n1.39367

Viñarás Abad, M. (2011): La gestión de la comunicación de los museos de Madrid: auditoría de relaciones públicas. Madrid. Cersa.

Viñarás Abad, M. (2014): “Identidad corporativa y museos: los casos del Museo de Artes Decorativas, Museo Cerralbo, Museo Lázaro Galdiano, Museo del Romanticismo y Museo Sorolla”. Nuevas Culturas y Sus Nuevas Lecturas. Madrid: McGraw Hill, 701-714.

Viñarás Abad, M. y Caerols Mateo, R. (2016): #5Museos: un caso de éxito sobre la oportunidad de las redes sociales para generar engagement”. Congreso Internacional de Relaciones Públicas. Universidad CEU Cardenal Herrera. Valencia, abril 2016.

Wintzerith, S. (2010): “The Inclusive Museum: the Three Specifics”. Abery, N., Adler, L. y Anuradha, B. (Contributors) The New Museum Community. Audiences, Challenges, Benefits. A collection of Essays. Edinburgh: MuseumsETC

Publicado

25-02-2017

Cómo citar

Caerols-Mateo, R. ., Viñarás-Abad, M. ., & Gonzálvez-Valles, J. E. . (2017). Redes sociales y museos: análisis de la campaña en Twitter para el Día Internacional de los Museos y Noche de los Museos. Revista Latina De Comunicación Social, (72), 220–234. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1162

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a