Digitalización, crisis económica y televisión pública local en España. Los casos de Andalucía y Cataluña (2010-2015)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1180

Palabras clave:

TDT, Televisión local, crisis económica, Digitalización, Andalucía, Cataluña, España

Resumen

La digitalización en un contexto de crisis económica-financiera ha afectado seriamente a las televisiones públicas locales españolas.  Este artículo evalúa la dimensión de ese impacto y las razones de fondo que lo explican. Metodología: El análisis comparado de los casos andaluz y catalán permite mostrar con mayor detalle la evolución en las dos autonomías con un mayor sector público local. Resultados: Se aportan abundantes datos originales que miden, por primera vez, el impacto de la crisis en la financiación, recursos humanos y contenidos de la tdt-l pública. Discusión y conclusiones: Los problemas para obtener algunos datos matizan alguna de las conclusiones, que muestran un debilitamiento del sector, la ausencia de estrategia de los gobiernos autonómicos y la heterogeneidad de respuestas locales a un problema estatal. Además, aparece como necesaria más investigación sobre el impacto en los contenidos y en la situación laboral en esas empresas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josep Àngel Guimerà i Orts, Universitat Autònoma de Barcelona

Josep Ángel Guimerà (Vinaròs, País Valenciano, 1976) es licenciado y doctor en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su tesis trató sobre la gestación, nacimiento y transformación de la televisión local en Cataluña (1976-2005). Su investigación se ha centrado en la estructura y las políticas de comunicación en Cataluña y España, especialmente en la televisión local y autonómica; y la comunicación en las naciones sin estado. Ha sido miembro del Observatorio de Políticas de la Comunicación del Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (2009-2013) y del Observatorio de la Comunicación Local (2000-2014), ambos del Instituto de la Comunicación (InCom-UAB). De éste último fue coordinador entre 2003 y 2008. Imparte docencia sobre TIC; y Estructura del Sistema Audiovisual.

Carmen del Rocío Monedero Morales, Universidad de Málaga

Doctora con Mención Europea en Periodismo por la Universidad de Málaga, en la actualidad ejerce como docente en el Departamento de Periodismo en dicha institución. Su línea de investigación está focalizada en los medios de proximidad, el periodismo musical, el género en la cultura urbana y la innovación educativa. Forma parte de COMandalucía, el observatorio de los medios locales públicos y asociativos de la UMA. Ha trabajado como Jefa de Prensa en la Delegación Provincial de Bienestar e Igualdad Social de la Junta de Andalucía y en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, así como de periodista en radio y prensa escrita y colaboradora en secciones de música y cultura de varios medios.

Aida Martori Muntsant, Universitat Autònoma de Barcelona

Aida Martori Muntsant (Arenys de Munt, 1987) es licenciada en Periodismo, Máster Oficial en Integración Europea y doctora en Medios, Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su tesis, reconocida con el Premio extraordinario de doctorado, analiza el rol y funciones de la televisión pública, focalizando la atención en los medios de proximidad desde la óptica de la estructura de la comunicación. Sus intereses de investigación se centran en el periodismo local, los medios de servicio público, las industrias culturales y la comunicación transmedia. Ha realizado estancias de investigación en la University of Glasgow y en la University of Illinois at Urbana-Champaign, y ha sido profesora visitante en la Bezalel Academy of Arts and Design de Israel. Ha sido premiada en por el Consell de l’Audiovisual de Catalunya, por la Associació Catalana de la Premsa Comarcal.

Actualmente imparte docencia en la Universidad Autónoma de Barcelona y en el centro universitario Tecnocampus, y combina la docencia e investigación con la actividad profesional, colaborando con diferentes medios de comunicación.

Citas

Badillo, A. (2010): Competencia, crisis, digitalización y la reordenación de la televisión de proximidad en España. Quaderns del CAC, 13(2), pp.23-32.

Aimc. (1996): Censo de televisiones locales 1996. Madrid: AIMC.

Aimc. (2002): Censo de televisiones locales 2002. Madrid: AIMC.

Martori, A. (2014): “Televisión pública y era digital: las emisoras de proximidad en Cataluña como caso paradigmático en su adaptación a Internet”. Obra Digital, 7. Vic: Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña.

Monedero, C. R. (2014): “La TDT y el modelo fallido de la televisión pública en Andalucía”. En: Chaparro, M. (ed.): Medios de proximidad: participación social y políticas públicas. Málaga: Imedea, pp. 183-206.

Monedero, C. R. (2013): “La red: nuevos horizontes de desarrollo para las televisiones de proximidad. El caso de las televisiones municipales de Andalucía”. En: León, B. (ed.). Entretenimiento televisivo basado en hechos reales. Géneros, formatos y tendencias. Salamanca: Comunicación Social, pp. 151-165.

Monedero, C. R. (2012): “La televisión local pública como víctima de una desacertada evolución digital”. En: Mateos, C., Hernández, C., Herrero, J., Toledano, S. & Ardèvol, A. (eds.). Actas del IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social: Comunicación, control y resistencias, La Laguna-Tenerife: Universidad de la Laguna.

Della-Porta, D. (2013): “Análisis comparativo: la investigación basada en casos frente a la investigación basada en variables”. En: Della-Porta, D. & Keating, M. (eds.). Enfoques y metodologías de las ciencias sociales. Madrid: Akal, pp. 211-236.

Guimerà, J. À. (2015): “Análisis y problemática de la TDT local en España (2010-2014): Un sector complejo y débil con problemas estructurales”. En: Nerekan, A., Casado, M. A., Zallo, R. & Miguel, J. C. (eds). Comunicación de proximidad: cada vez más lejos. Marco, experiencias y regulación. Bilbao: Servicio editorial Universidad del País Vasco, pp. 87-104.

Guimerà, J. À. & Alborch, M. (2011): “La crisis de la televisión pública local en España: el caso de Cataluña”. Revista Latina de Comunicación Social, 66. La Laguna-Tenerife: Universidad de la Laguna.

Guimerà, J. À. (2007): La televisió local a Catalunya (1976-2006): gestació, naixement i transformacions. Barcelona: CAC.

Marzal, J. (ed.) (2015a). Las televisiones públicas autonómicas del siglo XXI: nuevos escenarios tras el cierre de RTVV. Bellaterra, Castelló de la Plana, Barcelona, Valencia: Universitat Autònoma de Barcelona. Servei de Publicacions; Publicacions de la Universitat Jaume I, Universitat Pompeu Fabra; Publicacions de la Universitat de València, pp. 127-143.

Marzal, J., Izquierdo, Y. & Casero, A. (2015b): La Crisis de la televisión pública: el caso de RTVV y los retos de una nueva gobernanza. Bellaterra, Castelló de la Plana, Barcelona, Valencia: Universitat Autònoma de Barcelona. Servei de Publicacions; Publicacions de la Universitat Jaume I, Universitat Pompeu Fabra; Publicacions de la Universitat de València

Marzal, J. & Casero, A. (2008): “La investigación en comunicación local en España: nuevas agendas ante el reto de la digitalización”. Zer, 13-25, pp. 83-106.

Navarro, J. A. (1999): Televisión local. Andalucía, la nueva comunicación. Fragua: Madrid.

Soriano, J. (2007): L’ofici de comunicòleg. Vic: Eumo.

Corominas, M. (2009): Televisió local a Catalunya. Barcelona: IEC.

Corominas, M. et al. (2007): Televisión digital terrestre local (TDT-L) en España: los concesionarios privados. Zer, 22, pp. 69–95.

Zimmermann, P. (1990): “Las televisiones regionales en Europa”. En: E Linde (ed.). Las radiotelevisiones en el espacio europeo. RTVV: Valencia, pp. 140-160.

Yin, R. K. (2009): Case study research: design and methods. Sage: Thousand Oaks.

Publicado

05-06-2017

Cómo citar

Guimerà i Orts, Josep Àngel, Carmen del Rocío Monedero Morales, y Aida Martori Muntsant. 2017. «Digitalización, Crisis económica Y televisión Pública Local En España. Los Casos De Andalucía Y Cataluña (2010-2015)». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 72 (junio):574-89. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1180.

Número

Sección

Artículos