Tratamiento informativo de la violencia de género en la televisión pública andaluza. Incumplimiento del código deontológico en Canal Sur

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1131

Palabras clave:

Tratamiento informativo, Violencia de género, Código deontológico, televisión pública

Resumen

El objetivo principal de la investigación es conocer el tratamiento informativo sobre violencia de género en la RTVA. El análisis de la información transmitida por un medio público pretende abordar el rigor, así como el cumplimiento de las recomendaciones en materia informativa de este tipo de violencia por parte de instancias institucionales autonómicas. Metodología. Es cualitativa. Se centra en el Análisis Crítico del Discurso. En este caso se utiliza esta metodología en su variable multimodal pues atiende a los diversas variables del discurso audiovisual articuladas en categorías que permiten detectar la intencionalidad implícita y explicita del texto y su vinculación al contexto. Resultados y Conclusiones. Los resultados nos muestran desviaciones con respecto a la corrección propuesta desde el código para el tratamiento informativo de la violencia machista por lo que concluimos que esta información sería mejorable con una formación especializada para abordar este tipo de información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Jorge Alonso, Universidad de Málaga

Desde su entrada en la Universidad se adentra en una línea general de investigación que aborda desde una perspectiva crítica las relaciones entre el poder y la comunicación, y que ahonda al mismo tiempo en la línea de Estudios de Mujeres. La publicación en 2004 de Mujeres en los medios, mujeres de los medios. Imagen y presencia femenina en las televisiones públicas: Canal Sur TV en la editorial Icaria, de gran tradición en el ámbito de las cuestiones de género, ha sido incluida como obra de referencia en los Estudios de Género, en varios repositorios universitarios e institucionales españoles y extranjeros. Entre 2003 y 2009 coordina el Programa de Doctorado en Comunicación y Poder de la Universidad de Málaga, en el que se encarga de una línea de docencia e investigación en «Estudios de Mujeres en Comunicación».

La estancia realizada en 2005 en la Università degli Studi di Napoli Federico II está relacionada con la consideración de la comunicación como uno de los vértices de las relaciones de poder entre centro y periferia, en el que el Mediterráneo ocupa un lugar periférico en la producción de mensajes. Este estudio se origina en un premio de investigación de la Filmoteca de Andalucía sobre el mercado de la exhibición cinematográfica que permite comprobar el grado de penetración de las multinacionales norteamericanas en el mercado español y andaluz.

La preocupación por el conocimiento de aspectos que limitan las condiciones materiales para el ejercicio del derecho a la igualdad en los procesos comunicativos ha ampliado su interés investigador hacia las migraciones y la cooperación. Trabaja en diversos proyectos de cooperación, tanto en formación como en investigación, en varios países de América Latina. La conjugación de la comunicación para el desarrollo con la perspectiva de género fue el marco de la primera estancia (2006) en La Paz (Bolivia) en la Universidad Andina Simón Bolívar y en la Universidad Mayor de San Andrés; institución con la que sigue colaborando a través de su Centro de Investigación y Estudios de posgrado en Ciencias del Desarrollo (CIDES).

Desarrolla una línea de análisis del tratamiento informativo de la violencia contra las mujeres en cuyo ámbito ha dirigido, además de otras cinco, la titulada “Violencia y medios de comunicación. El tratamiento de la violencia contra las mujeres en los informativos de TV. La proximidad al hecho”, de Lourdes Rivilla (2010).

Participa igualmente en el proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía “Observatorio del tratamiento informativo de la violencia de género con especial atención a la identidad étnica/cultural”, y dirige durante dos años el proyecto “Violencia de género: estrategias y prácticas comunicativas para el empoderamiento de la mujer” en cooperación con el Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad San Carlos de Guatemala.

Actualmente, participa en el proyecto de investigación del Plan Nacional I+D+i “El sistema de investigación en España sobre prácticas sociales de Comunicación. Mapa de Proyectos, Grupos, Líneas, Objetos de estudio y Métodos" (MapCom)” (2013-47933-C4-3-P).

Rocío de la Maya Retamar, Universidad de Málaga

Doctora en Comunicación por la Universidad de Málaga y Licenciada en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1994 es profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, desarrollando su labor investigadora en el ámbito de la industria audiovisual, desde la producción de contenidos hasta las nuevas formas de distribución y exhibición digitales y de los estudios de mujeres.

Vocal de la Comisión Asesora de Valoración de las ayudas al desarrollo de proyectos de largometrajes cinematográficos y televisivos de ficción, largometrajes de animación y desarrollo de proyectos de series de animación de la Junta de Andalucía y miembro del Panel de Expertos de OCUPATIC, la herramienta online de actualización y consulta de las necesidades formativas del hipersector Audiovisual-TIC en Andalucía.

Marcial García López, Universidad de Málaga

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense. Profesor Titular en la Universidad de Málaga, Facultad de Ciencias de la Comunicación. Responsable del Grupo de Investigación reconocido por la Junta de Andalucía con el código SEJ-390: "Comunicación y Poder".

Coordinador del proyecto COMSOLIDAR. Comunicación Solidaria. Su línea de investigación principal es la comunicación para el cambio social, en la que tiene diversas publicaciones, entre ellas, los libros Comunicación y Cultura de Paz y El papel de la universidad en los procesos de comunicación y cooperación para el desarrollo social y humano, o los artículos “Repensar la comunicación para la paz y la solidaridad desde lo participativo. Claves y propuestas”, “Las marcas y la seducción del activismo”, “La comunicación como escenario de empoderamiento ciudadano y para la construcción colectiva de cultura de paz. Pensando otra publicidad social.”

Participa en proyectos de investigación como “Evaluación e indicadores de sensibilidad moral en la comunicación actual de los movimientos sociales” y “Ecologías del aprendizaje en contextos múltiples: análisis de proyectos de educación expandida y conformación de ciudadanía”, financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad y coordinados por Eloísa Nos y Juan Bautista Martínez, respectivamente.

Citas

Consejo Profesional de Redacción de Canal Sur TV (2010). Código y tratamiento informativo de CSTV para la elaboración de informaciones sobre violencia machista. Sevilla: Agencia Pública Empresarial Canal Sur Televisión S. A. y Canal Sur 2.

Benavides, J. (1997). "El lenguaje publicitario". Madrid: Síntesis.

Calleja, J. M. (2015). “Violencia de género y medios de comunicación”. En: Postigo, I. y Jorge, A. (Coords.): El tratamiento informativo de la violencia contra las mujeres. (pp. 131-154) Tenerife, Cuadernos Artesanos de Comunicación.

Castells, M. (2009). "Comunicación y Poder". Madrid: Alianza Editorial.

Fairclough, N. (2003). "El análisis crítico del discurso como método para la investigación en ciencias sociales". En: Métodos de Análisis Crítico del Discurso. Gedisa: Barcelona

Gámez, M. J. (2012). “ Sobre los modos de visibilización mediático-política de la violencia de género en España: consideraciones críticas para su reformulación”. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 7(2), 185-213. DOI: https://doi.org/10.14198/OBETS2012.7.2.02

Gimeno, B. (2014). “El silencio político alienta la violencia machista” Píkara Magazine. Recuperado (junio 2016) de http://www.pikaramagazine.com/2014/09/el-silencio-politico-alienta-la-violencia-machista/

Gramsci, A. (1984). "Cuadernos de la Cárcel". Tomo 3. México D. F.: Ed. Era.

Thompson, J. B. (2003). "Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación". Barcelona: Paidós.

Van Dijk, T. (1996). "La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información". Barcelona: Paidós.

Van Dijk, T. (1999). “El análisis crítico del discurso”. Anthropos (Barcelona), 186, septiembre-octubre 1999, pp. 23-36

Vera, T. (2005). “Medios de comunicación y violencia de género: un idilio pérfido”. Revista de trabajo y acción social, 35, 35-48.

Publicado

08-10-2016

Cómo citar

Jorge Alonso, Ana, Rocío de la Maya Retamar, y Marcial García López. 2016. «Tratamiento Informativo De La Violencia De género En La televisión Pública Andaluza. Incumplimiento Del código deontológico En Canal Sur». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 71 (octubre):994-1006. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1131.

Número

Sección

Artículos