El diseño periodístico como actor fundamental en los modelos de prensa popular. Una aproximación a las causas del cierre del diario Claro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1075

Palabras clave:

Prensa, sensacionalismo, modelos de periódicos, diseño, Claro

Resumen

Este trabajo pretende demostrar la importancia del diseño periodístico a la hora de establecer una clasificación de los diarios impresos y de su vertiente popular/sensacionalista, donde los elementos formales  cobran un protagonismo fundamental. Se pretende acotar uno de los escasos intentos de consolidar en España un diario importante de información sensacionalista. En 1991, una extraña alianza de editores alemanes (Axel Springer) y españoles (Prensa Española, editora de Abc) pone en circulación el diario Claro, con la idea de conseguir un producto de difusión masiva. Metodología: Se plantea un trabajo de campo basado en el análisis de los elementos gráficos y tipográficos que –con una muestra íntegra de todos los ejemplares publicados– definen la estructura de la portada de un diario de esta índole y alertan del protagonismo de los recursos visuales implícitos a este modelo de prensa. Resultados y conclusiones: Claro se inscribe de lleno en los modelos de prensa sensacionalista de corte europeo, no sólo por el tipo de información que se ofrece sino, sobre todo, por la estructura y soporte que maneja y que lo convierten en ejemplo representativo del ámbito de la prensa popular más pura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura González Diez, Universidad de CEU San Pablo

Laura González Díez es profesora agregada de Diseño Periodístico en los Grados en Comunicación en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Es Directora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación. Es Investigadora principal del grupo emergente ICOIDI (Investigación en Comunicación a través de la Imagen y el Diseño). Con anterioridad (2007-2015) ha sido Secretaria Académica del mencionado departamento y directora de la sección Gráfica Informativa y Comunicación Digital. Es Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Sus investigaciones giran en torno al diseño de publicaciones periódicas y a la evolución tipográfica de los diarios y revistas españoles. Ha impartido la asignatura del Programa de Doctorado de la USP-CEU Análisis del color y de la tipografía en el diseño de medios (2005-2015) y ha dirigido, hasta el momento, seis tesis doctorales. Desde 1995 dirige las Jornadas de Fotografía, Edición y Diseño organizadas en la USP CEU y desde 2007 el ciclo Hablando de Diseño. Es miembro de DIMAD (Asociación de Diseñadores de Madrid), de la AE-IC (Asociación Española de Investigación en Comunicación)y de la SEP (Sociedad Española de Periodística).

Ha sido y es profesora invitada en diferentes másteres oficiales relacionados con el diseño de publicaciones (Istituto Europeo di Design. IED), Máster en Comunicación en Moda y Belleza. TELVA & YO DONA, Máster en Artes de la Comunicación Corporativa y Máster de Diseño Gráfico (TRACOR/USP-CEU).

Entre sus publicaciones más destacadas figuran:
González Díez, L. y Pérez Cuadrado, P. (2001): Principios básicos de Diseño Periodístico. Editorial Universitas, S.A. pp.224. ISBN: 84-7991-115-8.
González Díez, L. y Pérez Cuadrado, P. (2007): 30 años de Diseño Periodístico en España (1976-2006). Editorial Zona Impresa, S.L., Madrid, pp.192. ISBN: 84-690-4688-3.

González Díez, L. y Pérez Cuadrado, P. (2014): La Gráfica del Deporte. CEU Ediciones, Madrid, pp. 196. ISBN: 978-84-15949-16-9.

González Díez, L. y Tabuenca Bengoa, M. (2015):  “Madrid Tipográfico. Un recorrido ilustrativo por la rotulación de la Gran Vía”, en Arte y Ciudad. Revista de Investigación, n.7, UCM, Madrid, pp.27-46. e-ISSN: 2254-2930. 

González Díez, L. y Pérez Cuadrado, P. (2014): “La cabecera como signo de identidad del producto periódico: una aproximación teórico-práctica a los rótulos de la prensa diaria española en 2013”, en ICONO 14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes. Icono14 Editorial. Asociación Científica de Investigación de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación, Madrid, pp.12-31. ISSN: 1697-8293/DOI: ri14.v12i1.637.

Heredia Echavarri, Mª A. y González Díez, L (2013): “La carencia de contexto escrito en la fotografía periodística: aproximación al uso del pie de foto en la prensa diaria chilena”, en Index.comunicación. Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, nº3, URJC Ediciones, Madrid, pp.87-120. ISSN: 2174-1859.

González Díez, L. y Pérez Cuadrado, P. (2010): “‘La Moda elegante ilustrada’ y el ‘Correo de las Damas’, dos publicaciones especializadas en moda en el s.XIX”, en revista  DOXA Comunicación, Vol. VIII, CEU Ediciones, Madrid. pp.53-72. ISBN: 1696-019X.

Belén Puebla Martínez, Universidad Rey Juan Carlos

Belén Puebla Martínez es profesora e investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos. Doctora en Ciencias de la Comunicación por la URJC. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual por la misma universidad.

Ha impartido diversas asignaturas en los grados de Periodismo, Comuicación Audiovisual, Publicidad, Administración y Dirección de Empresas y Educación Primaria, Tanto en la Universidad Rey Juan Carlos como en la Universidad Complutense de Madrid.

Además ha impartido cursos de metodología de la investigación en comunicación a profesores e investigadores en la Universidad CEU San Pablo. Ha participado en varios proyectos de investigación financiados españoles como internacionales.

Es especialista en el estudio de la ficción televisiva española, en el análisis de los medios de comunicación especialmente en prensa y televisión, en el estudio de los métodos analíticos de investigación en comunicación social y en el análisis del uso de las redes sociales como forma de comunicación, entre otras líneas de investigación.

Es fundadora del grupo interdisciplinario Visual, Investigando la comunicación en España formado por jóvenes investigadores. Entre sus últimas obras se encuentran:

Puebla, B. y Pérez Cuadrado, P. (2014) “Armando Guerra y el tratamiento de la cartografía en El Debate durante la Primera Guerra Mundial” en revista Historia y comunicación social, nº 19, pp. 61-78, Universidad Complutense de Madrid, ISSN 1137-0734; ISSN-e
1988-3056.http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/47285/44335

Puebla, B., González Díez, L. y Pérez Cuadrado, P. (2015) “Las cabeceras de la prensa diaria como refuerzo de la identidad de marca en los periódicos deportivos españoles impresos y online” en revista Fonseca, Journal of communication, nº 10, pp. 50-78, Universidad de Salamanca, ISSN: 2172-9077
file:///C:/Users/Bel%C3%A9n%20Puebla/Downloads/12911-45949-1-SM.pdf

Puebla, B.; Carrillo, E. e Íñigo, A.I. (2012) Ficcionando. Series de televisión a la española, Madrid: Fragua.

Puebla, B.; Navarro, N. y Carrillo, E. (2015) Ficcionando en el siglo XXI. La ficción televisiva en España, Madrid: Icono 14.

Pérez Cuadrado, P. Puebla, B. yGonzález Díez, L. (2015) “El cartógrafo que salvó un diario / The Mapmaker who Saved a Newpaper” en Errea, J. 22 Premios internacionales de infografía Malofiej, Navarra: Society for news design.

Thomas Birkner, Universidad de Münster

Thomas Birkner es profesor ayudante de comunicación en la Universidad Westfälische Wilhelms de Alemania. Es autor of libros y artículos sobre la historia del periodismo, la mediatización de la política and teorías of cambios mediáticos (coeditor).

Su investigación se centra en periodismo, teorías de la comunicación, deportes y comunicación, y comunicación política.

Ha sido invitado a impartir el curso investigación en comunicación y periodismo a la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich.

Entre sus publicaciones más recientes figuran:

Mediatisation of politics. The European Journal of Communication, 30(4): 454-469. http://ejc.sagepub.com/content/30/4/454.abstract

Soccer players and their media-related behavior: A contribution on the mediatization of sports. Communication and Sport, Online First. http://com.sagepub.com/content/early/2015/05/28/2167479515588719.abstract

El Zollverein ibérico. Revista internacional de Historia de la Comunicación, 4(1), 75-97. http://revistainternacionaldehistoriadelacomunicacion.org

Journalismus, Medien, Öffentlichkeit als Beruf II. Medien und Zeit, 30(1). http://medienundzeit.at

Theorien des Medienwandels. Köln: Halem. http://www.halem-verlag.de/2015/theorien-des-medienwandels/

Pedro Pérez Cuadrado, Universidad Rey Juan Carlos

Pedro Pérez Cuadrado es profesor titular e investigador (2 sexenios) de la Universidad Rey Juan Carlos. Con anterioridad (1995-2007), profesor adjunto de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo CEU. Departamento de Comunicación Audiovisual y Nuevas Tecnologías. Sección de Gráfica Informativa.

Director de dicho departamento entre los cursos 2003-2004 y 2005-2006. También profesor asociado de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid entre los años 1995-2003.

Es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y premio de la Fundación José Antonio Artigas a Tesis Doctorales por el trabajo ‘Diseño, tecnología y producción del diario El Sol (1990-1992)’.

Ha sido responsable de los departamentos de diseño de los siguientes diarios: La Verdad (Murcia, 1980-1982 y 1984-1986); Canarias 7 (Las Palmas de Gran Canaria, 1982 y 1983); Información (Alicante, 1984); y La gaceta de los negocios (Madrid, 1989). Y director de los departamentos de producción de El Sol (1990-1992) y La Información de Madrid (1994-1995).

Es autor de los diseños originales de Canarias 7 (en 1982 y en 1989); Tribuna de Salamanca (1994, premio SND); el gallego Deporte Campeón (1995) y La Gaceta Regional de Salamanca (2001).

Sus investigaciones se centran en estos momentos en el desarrollo y aplicación del color a la prensa, así como la evolución tipográfica y de puesta en página de los diarios españoles. Entre sus publicaciones más recientes figuran:

Puebla, B. y Pérez Cuadrado, P. (2014) “Armando Guerra y el tratamiento de la cartografía en El Debate durante la Primera Guerra Mundial” en revista Historia y comunicación social, nº 19, pp. 61-78, Universidad Complutense de Madrid, ISSN 1137-0734; ISSN-e 1988-3056.

http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/47285/44335  
Puebla, B., González Díez, L. y Pérez Cuadrado, P. (2015) “Las cabeceras de la prensa diaria como refuerzo de la identidad de marca en los periódicos deportivos españoles impresos y online” en revista Fonseca, Journal of communication, nº 10, pp. 50-78, Universidad de Salamanca, ISSN: 2172-9077
file:///C:/Users/Bel%C3%A9n%20Puebla/Downloads/12911-45949-1-SM.pdf 

Pérez Cuadrado, P. Puebla, B. y González Díez, L. (2015) “El cartógrafo que salvó un diario / The Mapmaker who Saved a Newpaper” en Errea, J. 22 Premios internacionales de infografía Malofiej, Navarra: Society for news design.
González Díez, L. y Pérez Cuadrado, P. (2015) La gráfica del deporte: fotografía, edición y diseño en prensa. Madrid: Fundación Universitaria San Pablo.

Citas

Abc (1991, Marzo 26): “Silex Media lanza “Claro”, primer periódico popular en España”.pp, 55.

Álvarez Ruiz, A. (2012): La magia del planner. Cómo la planificación estratégica puede potenciar la comunicación persuasiva. Madrid: ESIC Editorial.

Armentia Vizuete, J. I. y Caminos Marcel, J. M. (2003): Fundamentos de periodismo impreso. Barcelona: Ariel.

Berrocal, S. y Rodríguez-Maribona, C. (1998): Análisis básico de la prensa diaria. Madrid: Universitas.

Canga Larequi, J. (1994): El diseño periodístico en prensa diaria. Barcelona: Bosch.

Casado Velarde, M. (1978): Lengua e ideología. Estudio de Diario Libre. Pamplona: EUNSA.

Casasús, J. M. (1979): Ideología y análisis de medios de comunicación. Barcelona: Edicions 62.

Casasús, J. M. y Roig, X. (1981): La prensa actual. Introducció als models de diari. Barcelona: Dopesa.

Escolar, A. (2005): “Algunos laboriosos alemanes”, en ¡Que paren las máquinas! Consultado en línea el 7 de marzo de 2012 desde: http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/2005/11/09/algunos-laboriosos-alemanes/

Evans, H. (1984): Diseño y compaginación de la prensa diaria. Barcelona: Gustavo Gili.

Fernández Fernández, M. (2008): “La desaparición de El independiente: tramas, competencia y fracaso editorial”. En: Historia y Comunicación Social, 13, pp. 139-154.

Fernández Sanz, J. J. (1999): “La penetración en España de los grupos multimedia alemanes”. En Historia y Comunicación Social, 4, pp. 219-241.

García, M. (1984): Diseño y remodelación de periódicos. Pamplona: EUNSA.

Gutiérrez Retuerto, R. (2015): Entrevista personal realizada el 15 de mayo.

León Gross, T. (2005): El periodismo débil. Madrid: Editorial Almuzara.

López López, M. (1995): Cómo se fabrican las noticias. Fuentes, selección y planificación. Barcelona: Paidós.

Martín Aguado, J. A. (1981): El periódico y sus fundamentos tecnológicos. Madrid: Latina Universitaria.

Martínez de Sousa, J. (1974): Diccionario de tipografía y del libro. Madrid: Paraninfo.

Núñez Ladevéze, L. (1991): Manual para periodismo. Veinte lecciones sobre el contexto, el lenguaje y el texto de la información. Barcelona: Ariel.

Pérez Cuadrado, P. (2004): El reto tecnológico de un diario de diseño: El Sol, 1990-1992. Madrid: Zona Impresa, S. L.

Redondo García, M. M. (2011): “El sensacionalismo y su penetración en el sistema mediático español”. (Tesis doctoral Universidad de Valladolid), departamento de Historia Moderna y Contemporánea y de América, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad.

Redondo García, M. M. (2013): “El sensacionalismo y su penetración en la prensa española de calidad. El caso McCann en El País, El Mundo y Abc”. En: Estudios sobre el mensaje periodístico, 19(1), pp. 235-253. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n1.42519

Rodríguez Infiesta, V. (2009): “La venta de prensa en España: los inicios del asociacionismo”. En: Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 15, pp. 443-453.

Sparks, C. y Tulloch, J. (coords.) (2000): Tabloid Tales: Global Debates over Media Standards. Maryland: Rowman and Littlefield.

Seoane, M. C. (1983): Historia del periodismo en España, 2. El siglo XIX. Madrid: Alianza Universidad Textos.

Steimberg, O. (2000): “Naturaleza y cultura en el ocaso (triunfal) del periodismo amarillo”. En: Cuadernos de Información y Comunicación, 5, pp. 235-240.

Publicado

19-12-2015

Cómo citar

González Diez, Laura, Belén Puebla Martínez, Thomas Birkner, y Pedro Pérez Cuadrado. 2015. «El diseño periodístico Como Actor Fundamental En Los Modelos De Prensa Popular. Una aproximación a Las Causas Del Cierre Del Diario Claro». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 70 (diciembre):859-77. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1075.

Número

Sección

Artículos