Análisis de la nueva Ley de Radio y Televisión Pública de Canarias

Autores/as

  • Ramón Zallo Elguezabal Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1049

Palabras clave:

Ley de Radio y Televisión Públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias, Radiotelevisión autonómica, servicio público de radiotelevisión

Resumen

La nueva Ley de Radio y Televisión Públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias (Ley 13/2014, de 26 de diciembre), y que sustituye a la anterior, aparece en un momento delicado para las radiotelevisiones autonómicas, hoy puestas en cuestión desde varios frentes. También se produce como aplicación del doble marco de la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010 y de su modificación por la ley 6/2012, de 1 de agosto y que flexibilizaba los modos de gestión de los canales públicos de televisión. El artículo analiza el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecía la Ley General para democratizar el medio –en lo que se ha avanzado significativa pero insuficientemente–, para profundizar en la autogestión de la programación y los contenidos y para encarar los retos de Internet y concluye que la nueva Ley canaria es un avance para el servicio público respecto a los modelos del pasado pero se queda a medio camino del fortalecimiento del servicio público de RTV autonómica en este inicio de era digital. Además de la letra y espíritu del documento final del legislador se aborda su proceso de gestación y de la filosofía que lo impregna mediante el análisis de las enmiendas de los distintos grupos parlamentarios en el curso de su debate.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramón Zallo Elguezabal, Universidad del País Vasco

Ramón Zallo Elguezabal (Gernika 1948). Licenciaturas en Derecho (1971) y en Economía (1970). Doctor en Ciencias de la Información. Catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco. Se ha especializado en materias de estructura, economía y políticas audiovisuales, culturales y comunicativas, desde 1978.

Sobre economía y  políticas culturales y comunicativas, junto a numerosos artículos en Telos, Zer, Oikos..., ha publicado "Economía de la comunicación y la cultura" (1987), "El mercado de la cultura” (1992) y, como director, "Industrias y políticas culturales en España y País Vasco" (1995). Coordinó con E. Bustamante "Industrias culturales en España" (1988) y con P. Azpillaga y J.C. de Miguel publicó, “Komunikabideak Hemen” (Estructura mediática del País Vasco) (2002).

Asimismo cuenta con capítulos en distintos libros colectivos. Los cuatro últimos en los títulos coordinados por E. Bustamante “Comunicación y cultura en la era digital. Industrias, mercados y diversidad en España” (2002); “Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Las industrias culturales en la era digital” (2003); “Cultura y comunicación para el siglo XXI. Diagnóstico y políticas públicas””. Ideco-Tenerife (2007); “El audiovisual digital. Políticas y estrategias desde las Comunidades autónomas” (Tenerife 2009).  

Analista político esporádico en prensa y revistas -recientemente publicaba en Viento Sur “ETA  tras el alto el fuego permanente del 2006” y entregaba un peritaje sobre el caso Egunkaria- ha publicado varios libros de análisis de política o cultura vasca como “Euskadi o la Segunda Transición“ (1996); "El país de los vascos: de los acontecimientos de Ermua  al segundo Gobierno Ibarretxe” (2001); “El Pueblo Vasco, hoy. Cultura, historia y sociedad en la era de la diversidad y del conocimiento” (2007)  editado en cuatro idiomas, o “Conocer el País Vasco y su cultura” (2008), editado por el Gobierno Vasco en siete idiomas para la inmigración, visitantes y diáspora vasca.  Ha coordinado y co-escrito el libro universitario sobre temáticas culturales, económicas y sociales y políticas “El País Vasco en sus encrucijadas: diagnósticos y propuestas“ (2008).

Tiene experiencia de gestión estratégica cultural y comunicativa  tras haber  ha ejercido de Asesor de la Consejera de Cultura del Gobierno Vasco para temas de comunicación, audiovisual y cultura en las legislaturas 2002-2009. Redactor principal del Plan Vasco de la Cultura (2004-2015) y  de las “Orientaciones para el II Plan Vasco de Cultura: 2009-2012” participó en el Libro Blanco del Audiovisual de Euskadi (2003) -del que surgiría el Cluster EIKEN-, en la puesta en marcha del Observatorio Vasco de la Cultura (2006),  así como en la preparación de la legislación vasca relativa a FM de radio, Televisión Digital Local, Proyecto de Ley de comunicacion y del Consejo del Audiovisual, decreto de financiación del audiovisual en el País Vasco y asesorado en los dos Contratos programas con EITB.

Institucionalmente es director de la sección de “Estructura y políticas de comunicación” de la Asociación Española de la Investigación de  la Comunicación (AE-IC), así como presidente de la sección de España de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC).

Citas

Barlovento comunicación (2014): “El comportamiento de la audiencia televisiva: Octubre 2014 análisis televisivo”. Consulta en https://www.barloventocomunicacion.es/audiencias-anuales/analisis-televisivo-2014-2/

Campos, F. (2012): “Modelo de financiación de las televisiones autonómicas“. En: Miguel, J. C. y Casado, M. A. (coords) Televisiones autonómicas. Evolución y crisis del modelo público de proximidad”. Gedisa, Barcelona.

Hallin, D. C. y Manzini, P. (2008): “Sistemas mediáticos comparados. Tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la política”. Barcelona: Hacer.

Bustamante, E. (2013): “Historia de la radio y la televisión en España. Una asignatura pendiente de la democracia”. Gedisa, Barcelona.

Guimerá, J. A. y Blasco, J. J. (2012): “La formación histórica del sistema autonómico público en España (1982-2011)”. En: Miguel de Bustos, J. C. y Casado del Río, M. Á. “Televisiones autonómicas. Evolución y crisis del modelo público de proximidad”, Gedisa, Barcelona.

Fernández Alonso, I. (2013): “Crisis financiera y medios públicos en España. Impacto de los recortes presupuestarios en las radiotelevisiones públicas autonómicas históricas (2008-2012)”. Derecom, 12. Nueva época. Diciembre-Febrero, 2013

Fernández Alonso, I. y Fernández Viso, A. (2012): “¿Cómo se gobiernan las radiotelevisiones públicas autonómicas?: órganos de gestión, injerencia política y fragilidad de los mecanismos de control”. En: Miguel, J. C. (de) y Casado del Río, M. A. (Coords.) (2012): Televisiones autonómicas. Evolución y crisis del modelo público de proximidad”. Gedisa, Barcelona.

García Castillejo, A. (2009): “Una visión dinámica de la regulación de la TDT en España“. Sphera Pública, 9, Murcia.

Gómez, P., Aguilar, C., Villanueva, S. y Sánchez, L. (2014): “Pluralismo político y contenidos informativos: estudio comparativo de la calidad democrática de las televisiones autonómicas en España” Comunicación en el IV Congreso Internacional del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Congreso nacional de ULEPICC. Bilbao 28-11-2014

Infoadex (2014): “Estudio Infoadex de la inversión publicitaria en España“, Madrid

López Cepeda, A. M. (2011): “Órganos de control y gestión de la radiotelevisión pública en España” Tesis doctoral Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

de Miguel, J. C. y Casado del Río, M. A. (Coords.) (2012): Televisiones autonómicas. Evolución y crisis del modelo público de proximidad”. Gedisa, Barcelona.

Roel, M. (2012): “Televisiones autonómicas: aproximación al comportamiento de las audiencias y al modelo de programación”. En: Miguel, J. C. y Casado, M. A. (cords) Televisiones autonómicas. Evolución y crisis del modelo público de proximidad”, Gedisa, Barcelona.

Zallo, R. (2010): "La política de Comunicación Audiovisual del gobierno socialista (2004-2009): un giro neoliberal". En: Revista Latina de Comunicación Social, 65, La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, http://www.revistalatinacs.org/10/art/880_UPV/02_Zallo.html DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-65-2010-880-014-029

Zallo, R. (2011) “Estructuras de la comunicación y de la cultura. Políticas en la era digital“, Gedisa, Barcelona.

Zallo, R. (2013) “Razones e implicaciones de la crisis de RTVV: pensar el futuro”. Ponencia en COMLOC, a publicar. On line: http://blogs.uji.es/rtvv/2013/12/17/ponencia-de-ramon-zallo-en-el-comloc-2013/

Publicado

30-04-2015

Cómo citar

Zallo Elguezabal, Ramón. 2015. «Análisis De La Nueva Ley De Radio Y Televisión Pública De Canarias». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 70 (abril):322-46. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1049.

Número

Sección

Artículos