Las historias cubanas de este siglo. Análisis del discurso de una muestra intencionada de películas de ficción de la última década

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1023

Palabras clave:

cine cubano, producción cinematográfica, rasgos discursivos

Resumen

Introducción. Este artículo comprende los resultados parciales de una investigación sobre los rasgos discursivos de la producción cinematográfica cubana actual, fundamentado en el análisis de los componentes temáticos y formales de las películas objeto de referencia. La selección de autores/obras se deriva del empleo de varias técnicas investigativas y de la consulta a expertos nacionales e internacionales procedentes de ocho países. Metodología. Mediante una estrategia de diseño cualitativo se recurre a la revisión bibliográfico-documental, la entrevista semiestructurada y el análisis de discurso (narratología fílmica) de la producción cinematográfica seleccionada. Resultados y discusión. Seguida de una contextualización sumaria de los antecedentes de la cinematografía/país Cuba, se procede a desmontar críticamente la producción de dos directores relevantes para el análisis de la producción en el ámbito nacional. Conclusiones. Como resultado de esta indagación se arriba a las características y tipicidades de la narratología fílmica de las películas elegidas y los enfoques e inquietudes generacionales dominantes entre los realizadores en estudio. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jennifer Véliz Gutiérrez, Universidad de La Habana

Jennifer Véliz Gutiérrez es Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Es profesora asistente e investigadora en el área de Problemas conceptuales del Periodismo desde 2014. Imparte clases de “Estudios de Periodismo” y específicamente “Políticas culturales y de información”. También es colaboradora de la web de Casa de las Américas. Fundador y coordinador del Festival Audiovisual “60 segundos” de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Miembro del grupo de investigación del Observatorio Cubano de Medios (AMM).

Ayrén Velazco Díaz, Universidad de La Habana

Ayrén Velazco Díaz es Licenciada en Periodismo y Magíster en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Profesor asistente e investigador en el área de Teoría e investigación de la comunicación desde 2005. Catedrático de Teoría de la Comunicación II y III (2008-2013). Miembro de la Comisión Nacional de la Licenciatura en Comunicación Social y Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Vicedecano Suplente de Posgrados, Relaciones Internacionales e Investigaciones de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2006-2010). Colaborador (en el área de metodología) en el Departamento de Estudios de Posgrado de la Universidad de La Habana. Profesor invitado e investigador en importantes universidades de España, Francia, Portugal y Venezuela. Autor, ponente y tutor de más de veinte trabajos relacionados con las siguientes líneas de investigación: a) estudios teóricos en comunicación; b) estudios histórico-estructurales de la televisión cubana y los medios audiovisuales latinoamericanos; c) sociología de la producción de noticias; d) gestión, administración y evaluación de revistas científicas en línea. Exeditor de diversas publicaciones e instituciones cubanas y extranjeras, entre ellas: el Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Antropología Social de la Universidad de Guadalajara (México) y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO en La Habana. Editor del libro Universidad, conocimiento, innovación y desarrollo local (“Universidad, conocimiento, innovación y desarrollo local”), coordinado por Jorge Núñez Jover, Editorial Félix Varela, 2014.

Salvador Salazar Navarro, Universidad de La Habana

Salvador Salazar Navarro Asistente es Licenciado en Periodismo, Magíster en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de La Habana y Magíster en Estudios Orientales de la Universidad de Salamanca. Profesor asistente de la Universidad de La Habana. Investigador en los campos de los estudios históricos de la comunicación, los medios audiovisuales latinoamericanos y los estudios orientales (principalmente sobre China). Estudiante de doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su tesis doctoral se titula “Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana como espacio de resistencia cultural a las dictaduras latinoamericanas (1979-1989)”. Autor principal de Antología de grandes periodistas cubanos (1902-1959) (“Antología de grandes periodistas cubanos”) y coautor de los libros de texto titulados “Historia de la prensa y los medios de comunicación en Cuba (siglo XX)” e “Historia y comunicación. Lecturas complementarias ”. Miembro del grupo de autores de la Enciclopedia de Historia y Cultura del Caribe (ENCARIBE), proyecto patrocinado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), de República Dominicana. Tutor de más de una docena de estudios de investigación de posgrado.

Citas

Acosta, N. & Hernández, R. A. (2009): "Entrevista con Ernesto Daranas, guionista y director de Los dioses rotos (“Interview with Ernesto Daranas, screenwriter and director of the broken gods”)". La Jiribilla, January-February.

del Río, J. (2008): "Pertenencias absolutamente personales". Available online at: www.cubacine.com [accessed on: 2 May 2014].

del Río, J. (2013): "¿Nuevo? ¿Cine? ¿Latinoamericano?". Enfoco, November-December, 44, pp. 3.

del Río, J. (2013): "Cambia (el cine cubano) todo cambia". Available online at: http://oncubamagazine.com/actualidad/cambia-el-cine-cubano-todo-cambia/

del Río, J. (2013): "El comité de cineastas, la FNCL y la integración continental". In: Los cines de América Latina y el Caribe. (pp. 61-62) Artemisa: Ediciones EICTV.

del Río, J. (2013): "Primicias y reciclajes del siglo XXI". In: Flores C. (ed). Los cines de América Latina y el Caribe. (pp. 255-263), San Antonio de los Baños(Artemisa): Ediciones EICTV.

Padrón, R. (2011): El cóndor pasa. Hacia una teoría del cine “nuestramericano”. La Habana: Ediciones Unión.

Pérez, R. (2011): Juan de los muertos. Periódico Granma, 10 December.

Polanco, Y. (2009). "Actuar, un acto de fe en el que va la vida". Available online at: http://lajiribilla.co.cu/2011/n509-05.html

Rajas, M. (2005): "Introducción al análisis retórico del texto fílmico". Icono 14, 5.

Torres González, P. (n.d.): "El cine cubano en la promoción de la cultura nacional" unknown number.

Zavala, L. (n.d.): "El análisis cinematográfico y su diversidad metodológica" unknown number.

Publicado

26-08-2014

Cómo citar

Véliz Gutiérrez, Jennifer, Ayrén Velazco Díaz, y Salvador Salazar Navarro. 2014. «Las Historias Cubanas De Este Siglo. Análisis Del Discurso De Una Muestra Intencionada De películas De ficción De La última década». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 69 (agosto):533-47. https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1023.

Número

Sección

Artículos