Las historias cubanas de este siglo. Análisis del discurso de una muestra intencionada de películas de ficción de la última década
DOI:
https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1023Palabras clave:
cine cubano, producción cinematográfica, rasgos discursivosResumen
Introducción. Este artículo comprende los resultados parciales de una investigación sobre los rasgos discursivos de la producción cinematográfica cubana actual, fundamentado en el análisis de los componentes temáticos y formales de las películas objeto de referencia. La selección de autores/obras se deriva del empleo de varias técnicas investigativas y de la consulta a expertos nacionales e internacionales procedentes de ocho países. Metodología. Mediante una estrategia de diseño cualitativo se recurre a la revisión bibliográfico-documental, la entrevista semiestructurada y el análisis de discurso (narratología fílmica) de la producción cinematográfica seleccionada. Resultados y discusión. Seguida de una contextualización sumaria de los antecedentes de la cinematografía/país Cuba, se procede a desmontar críticamente la producción de dos directores relevantes para el análisis de la producción en el ámbito nacional. Conclusiones. Como resultado de esta indagación se arriba a las características y tipicidades de la narratología fílmica de las películas elegidas y los enfoques e inquietudes generacionales dominantes entre los realizadores en estudio.
Descargas
Citas
Acosta, N. & Hernández, R. A. (2009): "Entrevista con Ernesto Daranas, guionista y director de Los dioses rotos (“Interview with Ernesto Daranas, screenwriter and director of the broken gods”)". La Jiribilla, January-February.
del Río, J. (2008): "Pertenencias absolutamente personales". Available online at: www.cubacine.com [accessed on: 2 May 2014].
del Río, J. (2013): "¿Nuevo? ¿Cine? ¿Latinoamericano?". Enfoco, November-December, 44, pp. 3.
del Río, J. (2013): "Cambia (el cine cubano) todo cambia". Available online at: http://oncubamagazine.com/actualidad/cambia-el-cine-cubano-todo-cambia/
del Río, J. (2013): "El comité de cineastas, la FNCL y la integración continental". In: Los cines de América Latina y el Caribe. (pp. 61-62) Artemisa: Ediciones EICTV.
del Río, J. (2013): "Primicias y reciclajes del siglo XXI". In: Flores C. (ed). Los cines de América Latina y el Caribe. (pp. 255-263), San Antonio de los Baños(Artemisa): Ediciones EICTV.
Padrón, R. (2011): El cóndor pasa. Hacia una teoría del cine “nuestramericano”. La Habana: Ediciones Unión.
Pérez, R. (2011): Juan de los muertos. Periódico Granma, 10 December.
Polanco, Y. (2009). "Actuar, un acto de fe en el que va la vida". Available online at: http://lajiribilla.co.cu/2011/n509-05.html
Rajas, M. (2005): "Introducción al análisis retórico del texto fílmico". Icono 14, 5.
Torres González, P. (n.d.): "El cine cubano en la promoción de la cultura nacional" unknown number.
Zavala, L. (n.d.): "El análisis cinematográfico y su diversidad metodológica" unknown number.