La divulgación de la información de salud: un reto entre sectores implicados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1005

Palabras clave:

comunicación, periodismo, salud, (des)confianza, colectivo sanitario, prensa vasca

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación financiada sobre información en salud y la responsabilidad de los diferentes sectores involucrados en la comunicación de este conocimiento. Objetivos. Los objetivos son conocer si se consigue información educativa con rigor y calidad en la prensa vasca, analizar la información sanitaria y examinar el trabajo de los periodistas en el ámbito sanitario y su relación con los médicos. Metodología. Se han implementado técnicas cuantitativas y cualitativas. Se realizó un análisis de los contenidos de la prensa vasca entre 2001-2010: El Correo, Noticias de Gipuzkoa, Noticias de Álava, Diario de Navarra y Berria. Un total de 30.311 periódicos publicados en las dos regiones en un período de diez años. Los datos se recopilaron según la técnica de la "semana compuesta". El estudio cualitativo se ha realizado mediante entrevistas en profundidad a expertos durante 2012: periodistas que publican habitualmente información sanitaria en los periódicos mencionados y directores de centros sanitarios del País Vasco y Navarra. Conclusión. Este estudio plantea el problema de que la información en salud carece de una perspectiva educativa; Se requiere una especialización profesional y médicos y periodistas deben fortalecer una mejor relación minimizando las diferencias que los separan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Peñafiel Saiz, Universidad del País Vasco

Carmen Peñafiel es Doctora en Periodismo (1992); Es Profesora Universitaria desde 1994 y está acreditada por Aneca por el Cuerpo de Profesores desde febrero de 2012. Trabajó en Cadena SER, Radio Popular de Bilbao y Radio Euskadi-EITB.

Es experta en medios audiovisuales y ha participado en 18 proyectos de investigación, siendo investigadora principal en 10, entre los que hay que destacar un Proyecto Europeo de cuatro años de duración, donde fue Responsable de la UPV / EHU. Se puede decir que, en su actividad investigadora, existe una proyección internacional creciente, habiendo presentado resultados de investigación en Bélgica, Francia, Inglaterra, Italia, Polonia, Estados Unidos, México y Chipre. S

Fue miembro fundador del International Group Radio Research Network-IREN, miembro del Comité Científico del Grupo Francés de Estudios sobre Radiodifusión-GRER, miembro de ECREA, miembro del Patronato de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC ), participa en el Institut de la Comunicació de la Universitat Autónoma de Barcelona (InCom-UAB), es miembro del grupo cmc-incom-uab, con el que trabaja en una investigación de R&D&I en materia social las relaciones de los jóvenes migrantes en Internet desde la perspectiva de la interculturalidad. Además de esto, forma parte del Grupo de Investigación COMAndalucía y actualmente dirige un proyecto de investigación financiado por la UPV / EHU sobre información sobre salud dirigida a jóvenes y adolescentes en Internet.

Ha participado en estancias de investigación y docencia en la Universidad de California-San Diego (USA), University of Nevada (USA), Basque Studies Center-Reno (USA), Institut for Informasjons og ap Medievitensk University of Bergen (Noruega), TEC de Monterrey Campus de Toluca (México), Universidad de Nueva York (EE. UU.), Centro de Estudios de Medios The Freedom Forum de la Universidad de Columbia (EE. UU.). Actualmente es la Jefa del Máster Oficial en Comunicación Social de la UPV / EHU.

Idoia Camacho Marquina, Universidad del País Vasco

Idoia Camacho es experta en Periodismo Especializado vinculada a la UPV / EHU desde 2003 y en investigación desde 1998. Sus aportaciones más destacadas son: Noticias sobre salud y medicina: mucho más que información (Noticias sobre salud y medicina: mucho más que información) en La especialización en el periodismo: Formarse para informar (Especialización en periodismo: Aprendizaje para informar). Comunicación Social 2010 (Comunicación social 2010); La gripe A en la prensa española (Influenza A en la prensa española), Latina, 2009; El virus informativo de la gripe A: Análisis de la prensa española (El virus de la información de la Influenza A: Análisis de la prensa española). Presentación A Gripea: Honetatik ikasi duguna / Gripe A Lecciones aprendidas (Influenza A Lecciones aprendidas). Eusko Jaurlaritza / Dpto Sanidad y Consumo Bilbao, 2010; Pánico infundado. Tratamiento del brote de gripe A en la prensa española (Pánico infundado. Tratamiento de la Influenza A por la prensa española). I Congreso Intern Latina de Comunicación Social, U. La Laguna, 2009 (I Intern Latina Congress of Social Communication, U. La Laguna, 2009; El papel de los medios de comunicación como educadores en salud (The role of the media as health educators ) en XIII Jornadas Internacionales de Jóvenes Investigadores en Comunicación (XIII Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Comunicación), Nuevos Retos de la Comunicación: Economía, Empresa y Sociedad (Nuevos Retos de la Comunicación: Economía, Empresa y Sociedad), Universidad San Jorge, 2006. Ha sido investigadora principal del Proyecto UPVEHU10 / 47 para el bienio 2011-12.

Alazne Aiestaran Yarza, Universidad del País Vasco

Alazne Aiestaran (Ermua, 1972). Doctora en Ciencias de la Comunicación desde 2007 por la UPV / EHU. Lleva 6 años y medio trabajando en la Universidad del País Vasco como profesora del Departamento de Periodismo. Desde octubre de 2013 es profesora asociada (asistente de doctorado).

Es investigadora del HGH Group (Media, Society & Education), grupo de investigación consolidado de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad del País Vasco. Ha participado en varios proyectos como investigadora en la UPV-EHU: “Estudio de la oferta de información documental de los medios de comunicación: el País Vasco, España y principales experiencias europeas” (Estudio sobre la oferta de información documental de masas medios de comunicación: País Vasco, España y las principales experiencias europeas ",“ La información de salud en la prensa diaria vasca (2000-2010) ”(Información sobre salud en los diarios vascos (2000-2010)) y en el Proyecto de Innovación Educativa "Estilos de aprendizaje de los alumnos de carreras biomédicas. Estrategias de mejora" (Estilos de aprendizaje de los estudiantes de carreras biomédicas. Estrategias de mejora). Fue una de las investigadoras del proyecto “Propuesta para el estudio de la imagen que los medios de comunicación ofrecen de los jóvenes” (Propuesta para el estudio de la imagen que los medios de comunicación ofrecen a los jóvenes) llevado a cabo por el País Vasco. Gobierno.

Actualmente, pertenece al grupo consolidado HGH (Media, Society & Education) de la Universidad del País Vasco dedicado a la investigación sobre la calidad de los periódicos europeos y vascos.

Durante el curso 2007-2008 fue profesora en el Departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Mondragón (MU).

De 2010 a 2013 fue Vocal del Consejo Asesor de RTVE en el País Vasco, designado por el Parlamento Vasco. Además de esto, fue miembro del Juzgado de Corrección de Pruebas de Concursos Públicos para el servicio público vasco de radiodifusión EITB.

Desde 2011 forma parte del Comité Editorial de la Revista de Estudios de la Comunicación ZER.

Trabajó como directora de una publicación mensual que se editó íntegramente en euskera durante 7 años.

Milagros Ronco-López, Universidad del País Vasco

Milagros Ronco es profesora titular y experta en Documentación desde 1982. Es miembro de la Comisión Nacional Española de la UNESCO como Vocal del Grupo de Comunicación desde 2000. Ha dirigido durante 8 años el proyecto financiado por la UNESCO Análisis de la relación existente a través de los medios de comunicación de la CAV con el País Vasco-Francés y Unión Europea (2000-08) (Análisis del vínculo a través de los medios de comunicación de la Comunidad Autónoma Vasca y el País Vasco Francés y la Unión Europea).

Participó en varios Proyectos de Investigación financiados por la UPV-EHU, siendo el más reciente Información de Salud en la Prensa Diaria Vasca (2000-2010) (Información de salud en los diarios vascos (2000-2010), realizado en el 2010- 12 bienio, y Estudio de las Webs de información de salud en español y euskera, dirigidas a jóvenes y adolescentes (Estudio de sitios web de información sanitaria en castellano y euskera, dirigido a jóvenes y adolescentes), un proyecto que se encuentra en construcción durante la campaña 2012-14. Asimismo, colabora en el equipo del Área 4-Zona Norte en el Proyecto de Investigación coordinado a nivel estatal El sistema de investigación en España sobre prácticas sociales de Comunicación. Mapa de Proyectos, Grupos, Líneas, Objetos de estudio y Métodos ( El sistema de investigación en España sobre prácticas sociales de la Comunicación (Mapa de Proyectos, Grupos, Líneas, Objetos de estudio y Métodos) presentado el pasado año en la Convocatoria de Proyectos de Investigación Fundamental de I &D del Ministerio de España o f Economía y Competitividad (Programa Estatal de Promoción de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia) a desarrollar de 2014 a 2016.

Es socia fundadora de la Asociación Vasca de Bibliotecarios, Archiveros y Documentalistas (ALDEE) integrada en la Federación de Asociaciones Nacionales de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas (FESABID).

Lázaro Echegaray Eizaguirre, Escuela Universitaria Cámara Comercio Bilbao

Lázaro Echegaray es doctor por la UPV / EHU desde 2012 y licenciado en Sociología por la Universidad de Granada (1998). Es profesor de Sociología e Investigación de Mercados en el Colegio de la Cámara de Comercio de Bilbao. Ha trabajado en medios de comunicación relacionados con la educación, accesibilidad, audiencia y contenidos. En el campo de la Investigación de Mercados, ha realizado investigaciones relacionadas con la industria farmacéutica y con la evaluación de programas educativos en salud.

Citas

Aecc (2006): Guía de estilo. Salud y medios de comunicación. El cáncer. Madrid.

Aiestaran, A., Camacho, I. y Ronco, M. (2012): La salud en la prensa vasca. Análisis de contenido de la década 2001-2010. Tenerife. IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social.

Alarcó Hernández, A. (2005): El periodismo científico en la prensa. Aspectos de biomedicina. Tenerife. Ecopress communication.

Blanco Castilla, E. y Paniagua, F. (2007). Periodismo, Salud y Calidad de Vida. Contenidos y Fuentes. FISEC- Estrategias. 3(8), Mesa II, pp. 3-24

Camacho, I., Peñafiel, C. y Ronco, M. (2012): “Riesgos de la Información sobre salud”. Contribución in Comunicación y riesgo. AE-IC 2012, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona.

Camacho Markina, I. (2010): “Noticias sobre salud y medicina: mucho más que información”. En Camacho Markina, I. (ed.): La especialización en el periodismo. Formarse para informar. (pp. 141-161). Zamora: Comunicación Social.

Catalán Sesma, J. M.: “La Asociación Nacional de Informadores de la Salud: el periodismo sanitario”, en Revista de Administración Sanitaria, 11(7), 1998, pp. 1-8. http://www.dinarte.es/ras/ras07/insti.pdf [Fecha de consulta: 28/07/2013].

Dexter, L. (1970): Elite and specialized interviewing, Evaston: Northwestern University Press.

Echegaray, L. y Aiestaran, A. (2012): Base metodológica para el estudio y análisis sobre la información de salud en la prensa diaria vasca y navarra (2001-2010). III Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC): Comunicación y riesgo.

González Borjas, A. (2004): “Salud, información periodística especializada en alza”. En Ámbitos Nº 11-12, pp. 301-310. DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2004.i11-12.16

Giddens, A. (1991): Modernity and self identity: Self and society in the Late Modern Age. Cambridge: Polity.

Larrosa, C. (2003): en Catalán, J. M. y López Iglesias, J. (2003): ¡Infórmate en Salud! Los medios de comunicación y la información sanitaria. Madrid: Ediciones Eneida.

Martín-Barbero, J. (2010): De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona. Ántropos.

Mediavilla, M. (1999): “Crónica: Seminario Salud y opinión pública”, en Revista Quark. Ciencia, Medicina, Comunicación y Cultura, 16, julio-septiembre http://www.raco.cat/index.php/quark/article/viewFile/54761/66337 [Fecha de consulta: 28/07/2013]

Noar, S. M. (2006): A 10-Year Retrospective of Research in Health Mass Media Campaigns: Where Do We Go From Here? Journal of Health and communication: International perspectives. 11(1). DOI: https://doi.org/10.1080/10810730500461059

Observatorio de la Comunicación Científica; Fundación Vila Casas. (2008): Informe Quiral 10 años. Medicina y Salud en la prensa diaria. Barcelona: Rubes.

Peñafiel, C. y Echegaray, L. (2012): La perspectiva del colectivo sanitario sobre los contenidos de salud en la prensa vasca. Tenerife. IV Congreso Internacional Latina de Comunicación.

Seale, C. (2003): Health and media: an overview. Sociology of health & illness. 25(6), pp 513-531. DOI: https://doi.org/10.1111/1467-9566.t01-1-00356

Stone Phillip, J., Smith, M. and Ogilvie, D. (1963): The general Inquirir: A Computer Approach to Content Análisis. Cambrige: MIT press.

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1987): Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados Barcelona: Paidós Básica.

Vallés, M. (1999): Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid, Síntesis.

Publicado

12-02-2014

Cómo citar

Peñafiel Saiz, Carmen, Idoia Camacho Marquina, Alazne Aiestaran Yarza, Milagros Ronco-López, y Lázaro Echegaray Eizaguirre. 2014. «La divulgación De La información De Salud: Un Reto Entre Sectores Implicados». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 69 (febrero):135-51. https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1005.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a