Agenda setting en medios ecuatorianos. Diarios El Universo, El Mercurio, El Comercio y El Telégrafo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2013-988

Palabras clave:

Agenda setting, medios impresos, periodismo de investigación, origen de la información, estructura de las noticias

Resumen

Tomando como base fundamental los conceptos de la agenda setting el estudio busca conocer la línea que siguen los cuatro medios de comunicación de Ecuador (El UniversoEl TelégrafoEl Comercio y El Mercurio) para el establecimiento cotidiano de sus temarios periodísticos. Metodología. Se trabajó con el análisis de contenido a través de una semana compuesta entre el 16 de abril al 18 de mayo de 2012, usando como instrumento una ficha de investigación que comprende nueve apartados. Resultados. Se destacan las entidades públicas como los principales motores de la información; las rutinas productivas cotidianas de los medios resultan favorecedoras frente al periodismo de investigación; y las noticias breves tienen mayor número de publicaciones en dichos periódicos objeto de estudio. Discusión. La falta de periodismo de investigación es notoria en los casos de estudio. Los periodistas prefieren hacer rutinas cotidianas en especial con organismos o entidades públicas en donde permanentemente encuentran hechos noticiosos. Conclusiones. Los medios de comunicación están constantemente monitoreados para conocer la importancia que le brindan a la labor periodística. Las empresas informativas suelen moverse atendiendo a determinados intereses de grupos específicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Rivera Rogel, Universidad Técnica Particular de Loja

Profesora Titular de Medios Impresos, Titulación de Comunicación Social, Universidad Técnica Particular de Loja desde el año 2006.

Dentro de su formación académica se desatacan los siguientes títulos: Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. DEA por la Universidad Santiago de Compostela, España, y Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad Santiago de Compostela, España.

Desde mayo de 2012 es Directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja. Es co-editora internacional de la revista científica Comunicar. Ha participado en cuatro proyectos de investigación financiados: “Historia de la comunicación de Ecuador. Prensa, radio, televisión, fotografía y medios digitales”, “Estudio del estado de la empresa periodística en Ecuador”, “Mapa de la comunicación del Ecuador” y “Análisis de la agenda setting de los medios de comunicación televisivos, impresos y digitales de Ecuador”

En 2012 fue seleccionada por UNESCO y FELAFACS como profesora para dictar el módulo Periodismo en línea/multimedia para los países de la Región Andina.

María Isabel Punin Larrea, Universidad Técnica Particular de Loja

Profesora Titular de Géneros Periodísticos, Titulación Comunicación Social, Universidad Técnica Particular de Loja desde el año 2000.

Dentro de su formación académica se destacan los siguientes títulos. Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Universidad Católica de Cuenca; Diplomado Superior Experto en Gestión y Calidad Universitaria. Universidad de Sevilla, producto de este proceso de formación formó parte del equipo de gestión de la calidad en la Universidad Técnica Particular de Loja.

Es PhD en Comunicación y Periodismo. Universidad Santiago de Compostela. España, título que lo obtuvo con la tesis: La formación de Comunicadores Sociales en Ecuador. Estudios de casos: Universidad Central del Ecuador, Universidad del Azuay y Universidad Técnica Particular de Loja.

Es integrante del Consejo Asesor de Contenidos revista Diálogos. Revisor de estilo de la revista Comunicar. Huelva/ España y de la revista Diálogos de la Felafacs.

Ha participado en 3 proyectos de investigación financiados: “Historia de la comunicación de Ecuador. Prensa, radio, televisión, fotografía y medios digitales”, “Mapa de la comunicación del Ecuador” y “Análisis de la agenda setting de los medios de comunicación televisivos, impresos y digitales de Ecuador”.

En 2012 por asignación del Consejo Superior y Tutelar de la Universidad Técnica Particular de Loja fue nombrada Coordinadora de la Titulación de Comunicación Social. Modalidad Abierta y Modalidad Presencial. Universidad Técnica Particular de Loja. (UTPL – Ecuador).

Daniela Calva Cabrera, Universidad Técnica Particular de Loja

Licenciada en Comunicación Social en el año 2012 por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

En septiembre del 2012 fue seleccionada por la Universidad Técnica Particular de Loja en la XII Convocatoria Abierta para Becarios de Investigación a través del concurso de proyectos para participar con el tema "Análisis de la agenda setting de los medios de comunicación televisivos, impresos y digitales de Ecuador", en el Departamento de Ciencias de la Comunicación.

Participó como co-autor en la publicación  del artículo "Principales actores en el establecimiento en la agenda setting" en la revista Aularia

Actualmente es becaria de Investigación en la Universidad Técnica Particular de Loja con el proyecto “Historia de la Comunicación de Ecuador. Prensa, radio, televisión, fotografía y medios digitales" en el Departamento de Ciencias de la Comunicación.

Citas

Agudelo, I. (1996): “La influencia de las rutinas productivas en la construcción del acontecer nacional. El caso de Siglo 21, periódico de Guadalajara, México”. Revista Comunicación y Sociedad - México, 28. https://bit.ly/3KWXRzW

Avilés, E. (s.f.): Imprenta. http://www.enciclopediadelecuador.com/historia-del-ecuador/imprenta/ fecha de consulta: 22-01-2013.

Avilés, E. (s.f.): Periodismo. http://www.enciclopediadelecuador.com/historia-del-ecuador/periodismo/ fecha de consulta: 05-01-2013.

Benítez, J. A. (2000): Los orígenes del periodismo en nuestra América. Buenos Aires-Argentina: Lumen.

Boni, F. (2008): Teorías de los medios de comunicación. Barcelona-España: INO Reproducciones.

Ceriola, J. (1909): Compendio de la Historia del Periodismo en el Ecuador. Guayaquil-Ecuador: Tip. y Lit. de la Sociedad Filantrópica del Guayas.

Cervantes, C. (2001): La Sociología de las noticias y el enfoque Agenda Setting, Guadalajara - México: Departamento de Estudios de Comunicación Social, Universidad de Guadalajara.

García, G. (1979): Ensayo sobre la historia de la literatura ecuatoriana. Quito: Imprenta Nacional.

González, A. (2000): "Producción del temario periodístico local". Revista Latina de Comunicación Social, 25. Recuperado el 22 de agosto de 2013 de: http://www.revistalatinacs.org/aa2000yen/150antonia.html

Krippendorff, K. (1997): Metodología de análisis de contenido, teoría y práctica, Buenos Aires-Argentina: Paidós.

López, M. (1995): Cómo se fabrican las noticias. Barcelona – España: Paidós

McCombs, M. & Shaw, D. (1972): “The agenda-setting function of mass media”, Public Opinion Quartely, 36, pp. 176-187. DOI: https://doi.org/10.1086/267990

Miralles, A. M. (2007): Periodismo, opinión pública y agenda ciudadana. Bogotá– Colombia: Norma.

McCombs, M. (2006): Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinion pública y en el conocimiento. España: Hurope. S.L.

Miralles, A. M. (2007):Periodismo, opinión pública y agenda ciudadana. Bogotá– Colombia: Norma.

Neuendorf, K. (2002): The content analysis guidebook: Sage, Thousand Oaks, pp. 52-54.

Rodríguez, R. (2004): Teoría de la Agenda Setting, aplicación a la enseñanza universitaria. España: CEE Limencop, S.L.

Rolando, C. (1920): Cronología del Periodismo Ecuatoriano PSEUDÓNIMOS de la PRENSA NACIONAL. Guayaquil-Ecuador: Imprenta y Papelería Mercantil-Monteverde & Velarde.

Romero, L. (2006): Espejismos de papel. La realidad periodística. México: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Rubio, J. M. (2009): “Opinión pública y medios de comunicación. Teoría de la agenda setting”. En Gazeta de Antropología. España. Disponible en: http://www.ugr.es/~pwlac/G25_01JoseMaria_Rubio_Ferreres.pdf

Soengas, X. (2003): El tratamiento informativo del lenguaje audiovisual. Madrid-España: del Laberinto.

Sampedro, V. (2000):, “Opinión pública, poder y democracia deliberativa”. En Sampedro, V. Opinión pública y democracia deliberativa. Medios, sondeos y urnas, (pp. 20). Madrid: Ed. Istmo.

Sohr, R. (1998): Historia y poder de la prensa. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.

Wimmer, R. D. y Dominick, J. R. (1996): La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos. Barcelona: Bosch.

Publicado

02-09-2013

Cómo citar

Rivera Rogel, Diana, María Isabel Punin Larrea, y Daniela Calva Cabrera. 2013. «Agenda Setting En Medios Ecuatorianos. Diarios El Universo, El Mercurio, El Comercio Y El Telégrafo». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 68 (septiembre):529-44. https://doi.org/10.4185/RLCS-2013-988.

Número

Sección

Artículos