Las TIC, en la generación de contenidos periodísticos en Venezuela

Autores/as

  • Hazel Mogollón Universidad del Zulia
  • Carmen María Prieto Universidad Rafael Belloso Chacín

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-200616

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y la Comunicación, Capacidad tecnológica, Aprendizaje tecnológico, Sistemas editoriales

Resumen

El presente estudio describe la capacidad tecnológica de los periodistas en Venezuela en la generación de contenidos para medios impresos y digitales. El trabajo se fundamenta en los postulados teóricos sobre la Sociedad de la Información y del Conocimiento de Manuel Castells; en la teoría de la innovación tecnológica, a partir de su categoría capacidad tecnológica, y en los estudios realizados sobre los Sistemas Editoriales y su aplicación en los medios de comunicación social. En esta investigación descriptiva se aplicó un cuestionario en línea, utilizando como interfase el correo electrónico. Los principales hallazgos indican que la mayoría de los periodistas que usa las TIC reporta un conocimiento superficial de las herramientas tecnológicas debido a la carencia de procesos formales de aprendizaje tecnológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, C. y Rebois, R. (1994): Ciencia tecnología e innovación. Universidad Andina Simón Bolívar. Bolivia

Avalos, I. y Viana, H. (1989): “La gerencia de tecnología: el eslabón perdido de la gerencia venezolana”. Capítulo de libro: Las empresas venezolanas: su gerencia. Caracas, Ediciones IESA.

Bell, M. (1987): “Aprendizaje y acumulación de capacidad tecnológica industrial en los países en desarrollo”. En Techonogical Capability in the Tirad World. Londres.

Castells, M. (1997): La era de la información / Volumen I: la sociedad red. Madrid. Alianza editorial.

Castells, M. (1998a): La era de la información / Volumen II: el poder de la identidad. Madrid. Alianza editorial.

Castells, M. (1998b): La era de la información / Volumen III: fin de milenio. Madrid. Alianza editorial.

Cely, A. (1999): La innovación Tecnológica en las publicaciones electrónicas diarias de Venezuela. Tesis de Magíster, Universidad del Zulia. División de Estudios para Graduados, Maracaibo–Venezuela.

Debates IESA. (2002): Tecnología de información: electrónica y algo más. Revista publicada por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). 4(8). Caracas, Venezuela. 2002.

Fuentes, A. (2000): “Periodismo de precisión: La vía socioinformática de descubrir noticias”. En Sala de Prensa, Primera Época, México. https://periodismodeinvestigacion.files.wordpress.com/2012/04/documento-04.pdf

Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos AC. (1984): Guía de asimilación de tecnología, México. Facultad de Química. Exposición Canacintra. León GTO.

Islas, O. y Gutiérrez, F. (2004): “Internet, utopía y panóptico de la Sociedad de la Información”. En Sala de Prensa, 63, México. https://periodicos.uff.br/ciberlegenda/article/download/36728/21305

Martínez, E. y Albornoz, M. (1998): Indicadores de ciencia y tecnología: estado del arte y perspectivas. Caracas: UNESCO.

Mogollón, H. (2003): “Tras la pista de estrategias “glocales” para el uso de Internet como Fuente de Información en el periodismo venezolano”. En III Coloquio de Investigadores en Internet, http://www.periodistaseninternet.org

Mogollón, H. y Neüman, M. (2001): “Internet como fuente de iInformación con propósitos periodísticos”. En Telos, Venezuela, Julio-Septiembre, pp. 324-344.

Neffa, J. (2000): Las innovaciones científicas y tecnológicas. Una introducción a su economía política. Buenos Aires: Lumen/Hvmanitas

Negroponte, N. (1995): El mundo digital. Barcelona: Ediciones B.

Neüman, M. (2003): “Cambio Tecnológico”. En URBE. División de Estudios a distancia. http://ead.urbe.edu.

Neüman, M. (1997): Generación de capacidad tecnológica en la industria informativa: el caso del diario Panorama. Maracaibo: Fondo Editorial Facultad Experimental de la Comunicación y la Información.

Paredes, L. (1996): “Hablemos de gestión tecnológica”. En Temas de Gestión Tecnológica. (pp. 103-107). Fundacite Zulia, Venezuela.

Parisca, S. (1991): “Gestión tecnológica y manejo de iInformación: un proyecto de asistencia a la pequeña y mediana industria”. En Espacios. (pp. 5-18). Venezuela, Mayo.

Pisani, F. (2002): Explorando al ciberperiodismo iberoamericano: ¿Y ahora, qué? México: Ediciones del CECSA.

Schumpeter, J. (1979): “La inestabilidad del capitalismo”. En VV AA, Economía del cambio tecnológico (Coord. Rosenberg, N.). México, D.F: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

19-10-2006

Cómo citar

Mogollón, Hazel, y Carmen María Prieto. 2006. «Las TIC, En La generación De Contenidos periodísticos En Venezuela». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 61 (octubre):170-81. https://doi.org/10.4185/RLCS-200616.

Número

Sección

Artículos