Vampiros en la Red. El robo de la cultura juvenil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1327

Palabras clave:

cultura juvenil, empoderamiento, mercantilización, fans, cultura de la participación, transalfabetismos

Resumen

En los últimos años, numerosos han sido los estudios sobre las competencias y las estrategias que los jóvenes desarrollan en los entornos digitales y en su relación con las franquicias culturales en el seno de sus universos transmedia. Este artículo, de tipo eminentemente teórico, tiene como objetivo ofrecer un análisis crítico sobre la mercantilización de la creatividad que los jóvenes despliegan en la Red. Los entornos digitales ofrecen escasas posibilidades de democratización del discurso público. La producción mediática de los jóvenes online suele estar basada en actos de falsa participación, ya que sus posibilidades de influencia son muy limitadas. A la vez, sus acciones en estos entornos digitales sirven para el sustento del capitalismo cognitivo a través de procesos de alienación y trabajo gratis que tienen como resultado la aparición de un feudalismo informacional que transfiere los bienes generados por la cultura juvenil desde el intelecto colectivo a las manos privadas.

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Biografía del autor/a

Roberto Aparici , Universidad Nacional de Educación a Distancia

En la actualidad es Profesor Titular en los grados de Educación Social y Pedagogía en la UNED. director del Máster de Comunicación y Educación en la Red de la misma universidad y del Máster de Periodismo Transmedia UNED-Agencia Efe. Sus últimos libros en el campo de los medios y la educación son Comunicar y educar en el mundo que viene (Gedisa, 2017) y ¡Sonríe, te están puntuando! Narrativa digital interactiva en la era de Black Mirror(Gedisa, 2017). Otras obras suyas destacadas son: Educomunicación: más allá del 2.0 (2010), La construcción de la calidad en los medios de comunicación (2010) y La imagen. Análisis y representación de la realidad (2009). Forma parte como IP de la Red de Excelencia en Educación Mediática EDUMED. Sus líneas de investigación se centran en la educomunicación, la educación digital interactiva, las nuevas narrativas, la cultura de la participación y las transalfabetizaciones. Su índice H es 22 (junio de 2018).

David García-Marín, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Investigador en formación-doctorando en Sociología (rama medios de comunicación) en el programa de Cambio Social en Sociedades Contemporáneas por la UNED. Licenciado en Periodismo (Universidad Complutense Madrid), Máster de Radio (Universidad San Jorge de Zaragoza) y Máster de Comunicación y Educación en la Red (UNED). Profesor del Máster de Comunicación y Educación en la Red y del Máster de Periodismo Transmedia UNED-Efe. Últimos libros publicados (en coautoría junto a Roberto Aparici): Comunicar y educar en el mundo que viene y ¡Sonríe, te están puntuando! Narrativa digital interactiva en la era de Black Mirror. Miembro del Grupo de Investigación de Análisis de pedagogías digitales: Comunicación, Redes Sociales y Nuevas Narrativas. Forma parte de la Red de Excelencia en Educación Mediática EDUMED. Líneas de investigación: nuevos medios, narrativa digital interactiva, periodismo transmedia y cultura digital. Su índice H es 2 (junio de 2018).

Natalia Díaz-Delgado, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Natalia Díaz Delgado es doctoranda en el programa de Comunicación y Educación en Entornos Digitales en la Facultad de Educación de la UNED Madrid. Tiene la maestría en el Máster Comunicación y Educación en la Red de la UNED. Es Licenciada en Lingüística y Filología Hispánica en la UCM. Es funcionaria de carrera en el cuerpo de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid, en la especialidad de Lengua castellana y Literatura. Sus líneas de investigación están vinculadas a la educación, los videojuegos, la gamificación y la relación de todas ellas con los adolescentes.

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Publicado

07-01-2019

Cómo citar

Aparici , Roberto, David García-Marín, y Natalia Díaz-Delgado. 2019. «Vampiros En La Red. El Robo De La Cultura Juvenil». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 74 (enero):197-213. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1327.

Número

Sección

Artículos