La simpatía moral y el “efecto Lucifer”. Mal y redención en Breaking Bad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1336

Palabras clave:

Televisión, Breaking Bad, Series, Emociones, Antihéroe, Moralidad

Resumen

Introducción. Se analizan los mecanismos dramáticos y cognitivos que activan la identificación emocional con los protagonistas antiheroicos de la ficción serial, tomando como caso de estudio Breaking BadMetodología. Esta identificación se estudia a partir de los postulados del cognitivismo (Carroll, Plantinga, Smith), y se refuerza con los de la Media Psychology, aplicados a través de un close reading de la última temporada de la serie. Marco teórico. A partir de la noción de “estructura de simpatía” (Smith), se refieren cuatro estrategias dramáticas que modulan el juicio moral espectatorial contrario al antihéroe y se ilustra la relación de “familiaridad” que se establece con él a partir de la noción de “relato expandido”. Discusión. En su quinta temporada, el relato rompe la simpatía moral del espectador para recomponerla en los capítulos finales. Conclusiones. Se propone el concepto de simpatía moral como una síntesis de familiaridad y modulación de la perspectiva ética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Nahum García Martínez, Universidad de Queensland

Alberto N. García Martínez es profesor Titular de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra. Durante todo el año 2018 se encuentra trabajando como Visiting Professor en la University of Queensland (Australia), donde está investigando sobre Estética Televisiva. Ha impartido clases en la University of Stirling, Arizona State University y la Universidad de los Andes. Es Profesor Visitante en el Máster de Guión de la Universidad Pontificia de Salamanca. Así mismo, ha sido Visiting Scholar en las estadounidenses Fordham University y George Washington University.

Es coeditor de Landscapes of the Self. The Cinema of Ross McElwee (2007) y autor de El cine de no-ficción en Martín Patino (2008). Desde hace casi una década, su trabajo académico se centra en la televisión anglosajona, de la que ha publicado artículos sobre la naturaleza del relato televisivo, la evolución del zombie, Breaking BadThe WireThe ShieldIn Treatment o Supernatural. Ha publicado sus artículos en revistas indexadas como Post ScriptPalabra ClaveRevista Latina de Comunicación SocialZer y Comunicación y Sociedad. Su último libro ha sido editado por Palgrave McMillan: Emotions in Contemporary TV Series (2016).

Pablo Castrillo Maortua, Universidad de Navarra

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Diploma de Estudios Artísticos por la Universidad de Navarra (2009) con Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario. Beca Fulbright-Ministerio de Educación para la ampliación de estudios en Estados Unidos (2010-2013). Master of Fine Arts in Screenwriting por Loyola Marymount University (2013). Doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra (2017).

Durante su estancia en Estados Unidos llevó a cabo development internships en productoras como The Combine (Kill The Messenger, The Founder) y Kurtzman & Orci (Sleepy Hollow, Now You See Me). Trabaja como guionista de cortometrajes y largometrajes, e imparte docencia en el Grado en Comunicación Audiovisual Bilingüe de la Universidad de Navarra, donde también es subdirector del Máster en Guion Audiovisual.

Su tesis doctoral versó sobre el thriller político norteamericano, género sobre el que ha publicado artículos y capítulos referidos tanto al cine como a la televisión

Pablo Echart Orús, Universidad de Navarra

Es Doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra, donde imparte docencia en el área de guion de ficción audiovisual desde 1998. En esta institución dirigió el Máster en Guion Audiovisual entre 2010 y 2015.

Ha publicado más de una treintena de investigaciones sobre la construcción dramática de relatos de ficción audiovisual. En ocasiones se ha centrado en los universos narrativos de cineastas como Alexander Payne, Woody Allen, Hirokazu Koreeda, Kelly Reichardt o Clint Eastwood, y otras veces su objeto de estudio ha sido la narrativa serial (FargoHomelandBreaking Bad). Una parte considerable de su investigación ha girado en torno a la comedia, ámbito en el que destaca su monografía La comedia romántica del Hollywood de los años 30 y 40 (Cátedra, 2005).

Realizó una estancia de formación en UCLA Extension (Estados Unidos), ha investigado en la University of St Andrews (Escocia) y el Centro Sperimentale di Cinematografia (Italia), y ha realizado colaboraciones docentes en la Universidad de Los Andes (Chile) y la Università degli Studi di Perugia (Italia). En 2017 obtuvo una beca Leonardo de la Fundación BBVA para la escritura de un guion de largometraje.

Citas

Bernardelli, A. (2016): “Criminal Ethics. The Anti-Hero's Transformations in TV Series”. Between. 6(11). http://dx.doi.org/10.13125/2039-6597/2120.

Blanchet, R. & Vaage, M. B. (2012): “Don, Peggy, and Other Fictional Friends? Engaging with Characters in Television Series”. Projections: The Journal for Movies and Mind. 6(2), pp. 18–41.

Buonanno, M. (ed.) (2017). Television Antiheroines: Women Behaving Badly in Crime and Prison Drama. Chicago & Bristol: Chicago University Press & Intellect.

Carroll, N. (1999): “Film, Emotion, and Genre”, en Passionate Views: Film, Cognition and Emotion (Eds. Plantinga, C. R. & Smith, G. M.) (pp. 21–47). Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Carroll, N. (2004): “Sympathy for the Devil”, en The Sopranos and Philosophy: I Kill Therefore I Am (Eds. Greene, R. & Vernezze, P.). Chicago: Open Court, pp. 121–36.

Carroll, N. (2010): “Movies, the Moral Emotions, and Sympathy”. Midwest Studies in Philosophy. 34(1), pp. 1–19.

Creeber, G. (2015): “Killing us softly: Investigating the aesthetics, philosophy and influence of Nordic Noir television”. The Journal of Popular Television. 3(1). pp. 21-35.

Donnelly, A. M. (2014): Renegade Hero or Faux Rogue: The Secret Traditionalism of Television Bad Boys. Jefferson: McFarland.

Eaton, A. W. (2012): “Robust Immoralism”. The Journal of Aesthetics and Art Criticism. 70(3). pp. 281–92.

Eden, A., Daalmans, S. & Johnson, B. K. (2017): “Morality Predicts Enjoyment But Not Appreciation of Morally Ambiguous Characters”. Media Psychology. 20(3), pp. 349-73, https://doi.org/10.1080/15213269.2016.1182030.

Fitch III, J. (2016): “Archetypes on Screen: Odysseus, St. Paul, Christ and the American Cinematic Hero and Anti-Hero”. Journal of Religion & Film, 9(1). pp. 1-15. http://digitalcommons.unomaha.edu/jrf/vol9/iss1/1 (fecha de consulta: 24 de abril de 2018).

Frye, N. (2006): Educated Imagination and Other Writings on Critical Theory, 1933–1962. Toronto: University of Toronto Press.

García, A. N. (2016): “Moral Emotions, Antiheroes and the Limits of Allegiance”, en Emotions in Contemporary TV Series (Eds. A. N. García), Basingstoke: Palgrave Macmillan, pp. 52-70.

Genette, G. (1998): Nuevo discurso del relato. Madrid: Cátedra.

Griswold, Ch. (2007): Forgiveness: a Philosophical Exploration. Cambridge: Cambridge University Press.

Hagelin, S. & Silverman, G. (2017): “The female antihero and police power in FX’s Justified”. Feminist Media Studies 17(5), pp. 851-65.

Janicke, S. H. & Raney, A. A. (2017): “Modeling the Antihero Narrative Enjoyment Process”. Psychology of Popular Media Culture. Advance online publication. http://dx.doi.org/10.1037/ppm0000152

Keen, S. (2006): “A Theory of Narrative Empathy”. Narrative. 14(3), pp. 207–36.

Lewis, M. (2010): “Self-Conscious Emotions: Embarrasment, Pride, Shame, and Guilt”, en Handbook of Emotions (Eds. M. Lewis, J. M. Haviland-Jones & L. Feldman Barrett). New York: The Guilford Press, pp. 742-56.

Lotz, A. D. (2014): Cable Guys: Television and Masculinities in the 21st Century. New York: NYU Press.

Lury, K. (2016): “Introduction: situating television studies”. Screen. 57(2), pp. 119-23.

Mahon, J. E. & Mahon, J. (2017): “Recovering Lost Moral Ground: Can Walt Make Amends?”, en Philosophy and Breaking Bad (Eds. Decker, K. S., Koepsell, D. R. & Arp, R.). Basingstoke: Palgrave Macmillan, pp. 143-60.

Martin, B. (2013): Difficult Men: Behind the Scenes of a Creative Revolution: From The Sopranos and The Wire to Mad Men and Breaking Bad. New York: The Penguin Press.

Mittell, J. (2006): "Narrative complexity in contemporary American television." The Velvet Light Trap. 58(1), pp. 29-40.

Neill, A. (1996): “Empathy and (Film) Fiction”, en Post-Theory: Reconstructing Film Studies (Eds. Carroll, N. & Bordwell, D.) (pp. 175-94). Madison: University of Wisconsin Press.

Nelson, R. (2007): State of Play: Contemporary ‘High-End’ TV Drama. Manchester & New York: Manchester University Press.

O’Sullivan, S. (2017): “The Inevitable, the Surprise, and Serial Television”, en Media of Serial Narrative (Ed. Kelleter, F.) (pp 204-21). Columbus: The Ohio State University Press.

Plantinga, C. (2010): “‘I Followed the Rules, and they all Loved You More’: Moral Judgment and Attitudes Toward Fictional Characters in Film”. Midwest Studies in Philosophy 34(1). pp. 34–51.

Plantinga, C. (2018): Screen Stories: Emotion and the Ethics of Engagement. Oxford University Press.

Sinnerbrink, R. (2016): “Cinempathy: Phenomenology, Cognitivism, and Moving Images”. Contemporary Aesthetics Special Volume 5, n.p. http://www.contempaesthetics.org/newvolume/pages/journal.php (fecha de consulta: 24-04-2018)

Smith, B. H. (2016): “What Was “Close Reading”? A Century of Method in Literary Studies”, Minnessota Review, 87, pp. 57-75.

Smith, M. (1994): "Altered states: character and emotional response in the cinema". Cinema Journal, 33(4), pp. 34-56.

Smith, M. (2011): “Just What is it That Makes Tony Soprano such an Appealing, Attractive Murderer?”, en Ethics at the Cinema (Eds. Jones, E. W. & Vice, S.). Oxford: Oxford University Press, pp. 66–90.

Stadler, J. (2017): “The Empath and the Psychopath: Ethics, Imagination, and Intercorporeality in Bryan Fuller's Hannibal”. Film-Philosophy 21(3). pp. 410-27.

Tan, E. S. (1995): “Film-induced affect as a witness emotion”. Poetics 23(1-2), pp. 7-32.

Turvey, M. (2018) “'Familiarity Breeds Contempt': Why Repeat Exposure Does Not Necessarily Turn TV Characters into Friends”, en Screening Characters (Eds. Riis, J. & Taylor, A.). New York: Routledge (en prensa).

Vaage, M. B. (2013): “Fictional Reliefs and Reality Checks”. Screen 54(2). pp. 218–37.

Vaage, M. B. (2014): “Blinded by Familiarity: Partiality, Morality and Engagement in Television Series”, en Cognitive Media Theory (Eds. Nannicelli, T. & Taberham, P.) (pp.268-84) New York: Routledge.

Vaage, M. B. (2016): The Antihero in American Television. New York: Routledge.

Van Dijk, W. W., van Dillen, L. F., Rotteveel, M. & Seip, E. C. (2017): “Looking into the crystal ball of our emotional lives: emotion regulation and the overestimation of future guilt and shame”. Cognition and Emotion, 31(3), pp. 616-24, https://doi.org/10.1080/02699931.2015.1129313.

Zimbardo, P. (2007). The Lucifer Effect: Understanding how Good People Turn Evil. London: Rider.

Publicado

31-01-2019

Cómo citar

García Martínez, Alberto Nahum, Pablo Castrillo Maortua, y Pablo Echart Orús. 2019. «La simpatía Moral Y El “efecto Lucifer”. Mal Y redención En Breaking Bad». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 74 (enero):383-402. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1336.

Número

Sección

Artículos