El espejo roto: la metaficción en las series anglosajonas

Autores/as

  • Alberto Nahum García Martínez Universidad de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-852-654-667

Palabras clave:

Televisión, Series, Metaficción, Reflexividad

Resumen

El artículo estudia cómo, desde diversas propuestas estéticas y genéricas, una porción significativa de la serialidad televisiva anglosajona construye sus tramas rompiendo –en diversos grados– el espejo ilusionista de la ficción y reflexionando así –implícita o explícitamente– sobre las convenciones del realismo. La investigación comienza sentando las bases teóricas de la metaficción. Después, ayudado por ejemplos extraídos desde el año 2001, se traza un repaso cartográfico a sus diferentes posibilidades: la contraposición de mundos diegéticos, la presencia de un narrador que manipula el relato, la propia televisión como semilla temática para nuevas ficciones, el juego híbrido de la autoconsciencia y, por último, la apelación directa al espectador como el mayor alarde reflexivo que se permiten las series anglosajonas contemporáneas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Nahum García Martínez, Universidad de Navarra

Alberto Nahum García Martínez es profesor Contratado Doctor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Actualmente imparte Comunicación Audiovisual.

Ha sido Visiting Scholar en Fordham University (Nueva York), Visiting Professor en la University of Stirling (Gran Bretaña) y ha publicado sus trabajos en revistas académicas como Comunicación y sociedadHistoria SocialSecuenciasÁmbitosZerAnálisiTrípodos y Post Script.

Ha co-editado la obra bilingüe Landscapes of the Self. The Cinema of Ross McElwee/Paisajes del yo. El cine de Ross McElwee (2007) y es autor de El cine de no-ficción en Martín Patino (Ediciones Internacionales Universitarias, 2008).

Su actividad investigadora tiene dos ejes: el concepto del realismo en el mundo audiovisual y el análisis de la información televisiva on-line.

Citas

Barth, J. (1984): The Friday Book. Essays and Other Nonfiction. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Brabazon, T. (2005): ‘What have you ever done on telly?’ The Office, (post) reality television and (post) work. International Journal of Cultural Studies, 8, pp. 101-117.

Cascajosa Virino, C. (2003): “Procesos de hipertextualidad en la ficción televisiva norteamericana”. En Área Abierta, 5: https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/ARAB0303120001A

Cascajosa Virino, C. (2006): "No es televisión, es HBO: La búsqueda de la diferencia como indicador de calidad en los dramas del canal HBO". Zer, 21, pp. 23-33.

Cuevas, E. (2001): “Focalización en los relatos audiovisuales”. Trípodos, 11, pp. 123-136.

Dallenbach, L. (1991): El relato especular. Madrid: Visor.

Egginton, W. (2007): “The Best or the Worst of Our Nature: Reality TV and the Desire for Limitless Change”. Configurations, 15, pp. 177-191.

García Martínez, A. N. (2007). “La traición de las imágenes: mecanismos y estrategias retóricas de la falsificación audiovisual”. Zer, 22, pp. 301-322.

Genette, G. (1989): Figuras. Barcelona: Lumen.

Guillén, C. (1985): Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada. Barcelona: Crítica.

Joyard, O. (2003): “L'Âge d'or de la série américaine”. Cahiers du Cinema, 581, pp. 12-13.

Lavery, D. (2005): “It's Not Television, It's Magic Realism: The Mundane, the Grotesque, and the Fantastic in Six Feet Under”. En VV. AA. Reading Six Feet Under. Tv To Die for (Eds. K. Akass y J. McCabe) (pp. 19-33). Londres y Nueva York: I.B. Tauris & Co.

Martin, W. (1986): Recent Theories of Narrative. London: Cornell University Press.

Mast, J. (2009): “New directions in hybrid popular television: a reassesment of television mock-documentary”. Media, Culture & Society, 31(2), pp. 231-250.

Mills, B. (2004): “Comedy Verite: Contemporary Sitcom Form”. Screen, 45, pp. 63-78.

Pérez Bowie, J. A. (2005): “El cine en, desde y sobre el cine: metaficción, reflexividad e intertextualidad en la pantalla”. Revista Anthropos. Huellas del conocimiento, 208, pp. 122-137.

Pozuelo Yvancos, J. M. (1993): Poética de la ficción. Madrid: Síntesis.

Savorelli, A. (2008): Oltre la sitcom. Indagine sulle nuove forme comiche della televisione americana. Milán: FrancoAngeli.

Stam, R. (1992): Reflexivity in Film and Literature. New York: Columbia University Press.

Stam, R., Burgoyne, R. y Flitterman-Lewis, S. (1999): Nuevos conceptos de la teoría del cine (es-tructuralismo, semiótica, narratología, psicoanálisis, inter-textualidad). Barcelona: Paidós.

Thompson, E. (2007): “Comedy Verité? The Observational Documentary Meets the Televisual Sitcom”. The Velvet Light Trap, 60, pp. 63-72.

Van Heerden, B. (1998): Film and Television In-jokes: Nearly 2000 Intentional References, Parodies, Allusions, Personal Touches, Cameos, Spoofs and Homages. Jefferson: McFarland.

VV. AA. (1995): Metafiction (Ed. M. Currie). New York: Longman Publishing.

VV. AA. (2007): La caja lista. Televisión norteamericana de culto (Ed. C. Cascajosa Virino). Barcelona: Laertes.

Waugh, P. (1984): Metafiction. The Theory and Practice of Self-Conscious Fiction. Londres and New York: Routledge.

Wollen, P. (1970): Signs and Meaning in the Cinema. London: Thames and Hudson.

Descargas

Publicado

20-02-2009

Cómo citar

García Martínez, A. N. . (2009). El espejo roto: la metaficción en las series anglosajonas. Revista Latina De Comunicación Social, (64), 656–667. https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-852-654-667

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a