Transgresión y crítica del sistema: la viñeta periodística
DOI:
https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1267Palabras clave:
viñeta periodística, mensaje, intencionalidad, enfoque estructuralResumen
Tras una base metodológica descrita ya a través de una viñeta, se muestra un breve planteamiento teórico de la cuestión en el que se divide al mensaje periodístico en coyuntural y estructural. Seguidamente, se ofrecen análisis cualitativos genéricos de contenido de diversas viñetas periodísticas que, a nuestro juicio, pueden ilustrar la citada división mensajística, centrándonos sobre todo en las viñetas articuladas con el mensaje estructural a las que hemos dividido en varias categorías como, por ejemplo: el sistema único de mercado, el desprecio por los derechos humanos, la ablación de la conciencia, la doble moral, el pensamiento sin pensamiento, funcionalidad del mensaje, desarticulación social, nueva economía y soledad, la ilusión de libertad, consecuencias de las críticas a las creencias (Charlie Hebdo), etc. Todo ello para terminar con una breve conclusión.
Descargas
Citas
Eiroa, M. y Barranquero, A. (2017): Métodos de investigación en la comunicación y sus medios, Madrid, Síntesis.
Geli, C. (2017): “El Papus, memoria a prueba de bomba (titular). Una placa en la calle, una exposición digital y una mesa redonda recuerdan los 40 años del atentado ultra contra la revista de humor” (subtítulo), https://elpais.com/ccaa/2017/09/18/catalunya/1505718566_464920.html, 18/9/2017.
Informe Deloitte. (2017), Predicciones sobre tecnología, medios y telecomunicaciones: https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/cr/Documents/technology-media-telecommunications/estudios/TMT-Predictions-2017-spanish.pdf
Lorenzana, B. (2012), Andrés Rábago, El Roto "Los poderes los pueden todo... si nosotros lo permitimos", Eldiario.es. Disponible en: http://www.eldiario.es/cultura/Andres-Rabago-Roto-penetracion-personas_0_74542884.html.
Martín García, J. (1999): “Estrés y competitividad”, Cuadernos de Relaciones Laborales, 15, UCM. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/CRLA/article/viewFile/CRLA9999220181A/32493
Moore, M. (2010): “El capitalismo es la legalización de la codicia”, entrevista con Naomi Klein. En: https://www.voltairenet.org/article165318.html
Morduchowicz, R. (2008) (Coord.): Los jóvenes y las pantallas. Nuevas formas de sociabilidad, Barcelona, Gedisa.
Muñoz Fernández, N. y Reig, R. (2015): “Influencias exógenas de la cultura del mercado en las preocupaciones de los jóvenes: una experiencia empírica aproximativa”, en Questión, 1(47), julio-septiembre. Disponible en: http://oaji.net/articles/2016/3111-1472589355.pdf
Navarro, V. y Torres López, J. (2012): Los amos del mundo, Barcelona, Espasa.
Ramos, F. (2007): “El secuestro de El Jueves y las injurias periodísticas a la Corona; un injustificable ataque a la libertad de expresión”, Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 16, Universidad de Sevilla. Disponible: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16801609 DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2007.i16.09
Reig, R. (2008): “El poder del humor y el humor bajo el poder”, Revista Latina de Comunicación Social, 62. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/17217/file_1.pdf?sequence=1
Reig, R. (2017): “Metodología para el estudio de la estructura mundial de la Información”. En: Reig, R. y Labio, A. (Editores): El laberinto mundial de la Información. Estructura mediática y poder, Barcelona, Anthropos/Siglo XXI.
Saperas, E. (1987): Los efectos cognitivos de la comunicación de masas, Barcelona, Ariel.
Segado Boj, F.(2009): “Las puertas del campo: censura y coacción informativa durante la transición, reflejadas en el humor gráfico de la prensa diaria (1974-1977)”, Anàlisi, 39, UAB. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/184487
Tejeiro Salguero, R. y León Gross, T. (2009): “Las viñetas de prensa como expresión del periodismo de opinión”, Diálogos de la comunicación, 78, Felafacs. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3718808
Vilar, P. (1974): Crecimiento y desarrollo, Barcelona, Ariel.