Impacto de la digitalización en la televisión de pago en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1045

Palabras clave:

España, televisión de pago, digitalización, modelos de negocio, competencia

Resumen

El mercado audiovisual se ha transformado radicalmente en los últimos treinta años, y especialmente tras la implementación de la televisión digital terrestre en Europa. Nuevos competidores están ofreciendo contenidos de pago y ahora operadores tradicionales de televisión en abierto también compiten con ofertas de pago. Metodología. Ante estas amenazas, nos preguntamos por el futuro de la televisión de pago y qué estrategia deberán seguir las compañías actuales. Para investigarlo, analizaremos las ofertas actuales bajo tres aspectos: el modelo de negocio basado en las fuentes de ingresos y la oferta, los clientes y los competidores. Conclusiones. Después de analizar los datos, concluimos que a pesar de las amenazas, la televisión de pago será el motor del cambio, y que los deseos de pagar por ver televisión aumentarán, siempre y cuando se tenga acceso a contenidos populares en exclusiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercedes Medina Laverón, Universidad de Navarra

En la actualidad es profesora titular de Periodismo en la Universidad de Navarra. Profesora de Estructura y Mercados de la Comunicación y Medios y Emprendimiento. Directora del Master de Gestión de Empresas de Comunicación (MGEC) (2006-2012) y desde 2012 subdirectora del Master de Investigación en Comunicación de la Universidad de Navarra.

Tiene tres sexenios de investigación CNEAI reconocidos y es evaluadora de la ANECA. Ha participado en varios proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas y el más reciente ha sido «Nuevos hábitos de consumo audiovisual en Europa: impacto de la digitalización en la dieta de los ciudadanos y en la industria» (2010-2013) por MINECO del que ha sido su Investigadora Principal desde 2012.

Ha publicado más de treinta capítulos de libros, más de veinte artículos en revistas científicas, ha sido editora y coordinadora de varios libros y ha publicado los siguientes libros: Creating, producing and selling tv shows. The case of the most popular dramedies in Spain (2009), Series de televisión. El caso de Médico de Familia, Cuéntame cómo pasó y Los Serrano (2009), Calidad y contenidos audiovisuales (2006), Estructura y Gestión de Empresas Audiovisuales (2005; 2011), European Television Production: Pluralism and Concentration (2004), Valoración publicitaria de los programas de televisión (1998) y con varios autores, Estrategias de marketing de las empresas de televisión en España (1997).

Mónica Herrero Subías, Universidad de Navarra

La Dra. Mónica Herrero Subías es experta en empresa audiovisual, economía del entretenimiento y mercados de la comunicación. Participó en el proyecto “Efectos de la competencia en el mercado de la televisión en Europa”, en el que trabajó la fundamentación teórica de la economía del producto audiovisual en “La economía del producto audiovisual en el mercado de la comunicación”, Comunicación y Sociedad (2009), y “Theeconomics of series as entertainment audiovisual products” en Creating, Producing and Selling TV Shows (2009).

Partiendo de la fundamentación teórica del producto audiovisual, trabajó también temas relacionados con la competencia y el mercado como “La calidad de la oferta televisiva en el Mercado español: las percepciones del público” en Zer (2010) y “Theeffects of competition in theprofitability of EuropeanTelevisionChannels” en The Media Industries and theirMarkets. QuantitativeAnalysis (2010).
Ha participado en el proyecto “Nuevos hábitos de consumo audiovisual en Europa: impacto de la digitalización en la dieta de los ciudadanos y en la industria”. La investigación realizada en este proyecto fue de carácter más aplicado, y en continuidad con el anterior, se abordó el impacto de la digitalización en los mercados de la comunicación, desde la perspectiva de los modelos de negocio.

Las principales conclusiones fueron publicadas junto con la Dra. Medina en el capítulo “Keys to Monetize Social Media in the Audiovisual Business” del libro Handbook  of  Social Media Management ValueChain and Business Models in Changing Media Markets, Springer (2013) y en “Implementation of innovationstrategy: The case of CCRTV Interactiva” en ZvezdanVukanovic and Paulo Faustino (ed.) Managing Media Economy, Media Content and Technology in the Age of Digital Convergence (2011). Además, como conclusión especulativa de los temas trabajados en los dos proyectos, cabe destacar “Mercado del entretenimiento audiovisual: de la atención al engagement” en Comunicación Social (2013)

Cristina Etayo-Pérez, Universidad de Navarra

Cristina Etayo es profesora de Investigación de Mercados en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Su investigación se ha centrado en el ámbito de la televisión. Ha participado en varios proyectos de investigación financiados. Como resultado de esta investigación ha publicado artículos en el Journal of Applied Journalism and Media Studies (2013); en Comunicación y Sociedad (2013); en Zer: Revista de Estudios de Comunicación (2011) y en Esic Market. Revista Internacional de Economía y Empresa (2010). Asimismo se han publicado diversos capítulos de libro fruto de esta investigación “¿Cómo y dónde vemos los españoles la televisión?” en La televisión en España. Informe 2011, IESE; “La inversión publicitaria en diarios, suplementos y dominicales (1998-2009)” en el Libro Blanco de la Prensa Diaria, AEDE. 2011; “The effects of competition on the profitability of European televisión channels” en The Media Industries and their markets. Quantitative Analyses. Editorial Palgrave MacMillan; “The evolution of the content of the European public TV channels (1996-2004)” en Television and digital media in the 21st century, 2010.

Desde 2011 es investigador en el proyecto “Nuevos hábitos de consumo audiovisual en Europa: Impacto de la digitalización en la dieta de los ciudadanos y en la industria (ref.CSO2010-20122) Algunos trabajos resultado de este proyecto han sido publicados ya en Revista Mediterránea de Comunicación, Palabra Clave, Communication&Society, Anàlisi y Trípodos. La Dra. Etayo es miembro de la European Advertising Academy (EAA), de la European Media Management Association (EMMA) y de la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional (AEMARK).

Citas

Alonso, I. F. & Díaz-González, M. J. (2010): Digital terrestrial television roll-out policies in Spain and the changing television scene in the context of analogue switch-off. International Journal of Digital Television, 1(3), pp. 289-307 DOI: https://doi.org/10.1386/jdtv.1.3.289_1

Almiron, N. & Segovia, A. I. (2012): Financialization, economic crisis, and corporate strategies in top media companies: The case of Grupo Prisa. International Journal of Communication, 6, pp. 24.

Álvarez, J. T. (2011): "Propuestas para un nuevo modelo de negocio en la industria de la comunicación”. Campos Freire, F. El nuevo escenario mediático. Zamora-Sevilla: Comunicación Social.

Candel, R. S. (2011): Public policy best practice in the field of Digital Terrestrial Television: Lessons from Sweden and Spain. International Journal of Digital Television, 2(3), pp. 297-321. DOI: https://doi.org/10.1386/jdtv.2.3.297_1

Candel, R. S. (2007): The migration towards Digital Terrestrial Television: challenges for public policy and public broadcasters. Observatorio (OBS*), 1(1).

Chalaby, J. K. & Segell, G. (1999): The Broadcasting Media in the Age of Risk The Advent of Digital Television. New media & society, 1(3), pp. 351-368. DOI: https://doi.org/10.1177/14614449922225627

deHolanda, G. M., Ávila, I. & Martins, R. B. (2008): Mapping users’ perspectives and outlining social impacts from digitalization of terrestrial TV in Brazil. Telematics and Informatics, 25(1), pp. 19-35. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tele.2006.01.001

Llorens-Maluquer, C. (1998): European Responses to Bottlenecks in Digital pay-TV: Impacts on pluralism and competition policy. Cardozo Arts &Ent. LJ, 16, pp. 557.

Publicado

06-04-2015

Cómo citar

Medina Laverón, Mercedes, Mónica Herrero Subías, y Cristina Etayo-Pérez. 2015. «Impacto De La digitalización En La televisión De Pago En España». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 70 (abril):252-69. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1045.

Número

Sección

Artículos