Especialización y revistas académicas españolas de Comunicación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-999

Palabras clave:

revistas académicas, especialización, descriptores, temática, Comunicación, bases de datos

Resumen

La especialización de las revistas se desprende de la clasificación que reciben en bases de datos y de los términos utilizados en su información pública (denominación, temática declarada y público destinatario). La especialización se manifiesta en la imagen proyectada por la revista y es decisiva para su elección y consideración; también indica el grado de consolidación del campo científico. Se adopta el enfoque de la Comunicación Estratégica. Metodología. Se realiza un análisis de contenido de las variables mencionadas en las webs y de las categorías de clasificación en IN-RECS, Dialnet, Carhus Plus+, RESH, DICE, MIAR e ISOC. La muestra está compuesta por 63 revistas académicas españolas de Comunicación. Resultados y conclusiones. La mayoría de revistas (80%) utiliza descriptores generalistas coincidentes con el campo científico o área de conocimiento. El 57% de revistas menciona subdisciplinas concretas manifestando un grado de especialización mayor. Se verifica que las denominaciones utilizadas por las bases de datos para nombrar el campo científico y el área de conocimiento presentan cierto desorden y no observan criterios comunes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victoria Tur-Viñes, Universidad de Alicante

Catedrático y Director del Departamento de Comunicación y Psicología, Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad, de la Universidad de Alicante. Licenciado en Psicología y Doctor en Sociología. Ex Productor Senior de Publicidad en Publiespaña (Grupo Fininvest).

Docente de la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas, en el campo de la Creatividad Publicitaria. Autor de los libros Comunicación publicitaria de juguetes en televisión (“Publicidad de juguetes en televisión”, 2004) y “Marketing Infantil” (“Marketing infantil”, 2008).

Investigador principal de los grupos de investigación Comunicación e Infancia (“Comunicación e Infancia”) y Comunicación y Públicos Específicos (”Comunicación y Públicos Específicos”). Editor de Revista Mediterránea de Comunicación (“Revista Mediterránea de Comunicación”). Presidenta de la Plataforma Latina de Revistas de Comunicación.

Miembro del equipo de investigación del Observatorio de Revistas de Ciencias Sociales. Sus líneas de investigación son: comunicación científica; publicidad creativa; y comunicación e infancia. Autor de varios libros y artículos publicados en revistas indexadas.

Miembro de los comités científicos de varias revistas de comunicación españolas y portuguesas. Miembro fundador de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE + IC). Vicepresidente de la Asociación Internacional de Investigación sobre Infancia, Juventud y Comunicación. Miembro del Consejo de Administración de Investigadores e Investigaciones en Comunicación Social (“Investigadores e Investigadores en Comunicación Social”).

Codirector de la Red de Investigadores de Evaluación y Evaluación en Comunicación. Miembro de honor de la Red Latinoamericana de Investigadores Publicitarios (RELAIP).

Carmen López-Sánchez, Universidad de Alicante

Catedrático en el área de Psicología Social. Doctor en Psicología. Psicólogo especialista en psicología clínica, reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia de España. Docente en el programa de Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas y en el Máster en Comunicaciones e Industrias Creativas (COMINCREA) de la Universidad de Alicante. Miembro de los grupos de investigación COMPUBES (“Comunicación y Públicos Específicos”) y PREVENGO (“Análisis e Intervención Psicológica en la Prevención de Conductas de Riesgo para la Salud”).

Miembro del comité científico de la revista Salud y Adicciones y del sitio web lasdrogas.info. Miembro del consejo editorial de la revista Mediterránea de Comunicación.

Las principales líneas de investigación son todos los aspectos de prevención de drogas, comunicación, infancia, juventud, publicidad e Internet. Receptor de financiación para numerosos proyectos de investigación. Autor de libros, artículos científicos y conferencias. Sus últimos libros publicados incluyen: Medios de comunicación, publicidad y adicciones (“Medios, publicidad y adicciones”, 2009) y “Estrategias de intervención en la prevención de las drogodependencias” (2012) “Estrategias de intervención en la prevención de adicciones a las drogas”, 2012)

José Antonio García del Castillo Rodríguez, Universidad Miguel Hernández de Elche

Catedrático de Psicología Social del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Doctor en Psicología. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Director del Instituto de Investigación en Drogodependencias (INID) de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Director del grupo de investigación consolidado PREVENGO (“Análisis e Intervención Psicológica en la Prevención de Conductas de Riesgo para la Salud”). Coordinador del programa de doctorado del Instituto Superior de Ciencias de la Educación (ISCE) de Portugal. Miembro de la Comisión Técnica de Prevención de las Drogodependencias de la Consejería de Sanidad de Valencia. Fundador y director de la revista Salud y Adicciones. Su trabajo de investigación se centra en la prevención de la adicción a las drogas y otras conductas adictivas. Participante en numerosos proyectos de investigación financiados. Autor de libros, artículos científicos y conferencias. Sus últimos libros publicados son: Medios de comunicación, publicidad y adicciones (“Medios, publicidad y adicciones”, 2009) y Estrategias de intervención en la prevención de las drogodependencias (“Estrategias de intervención en la prevención de adicciones a las drogas”, 2012).

Maricela López-Ornelas, Universidad Autónoma de Baja California

Estudiante del Ph.D. programa en Ciencias de la Información y los Medios de la Universidad de La Laguna, Tenerife, España. Licenciado en Ciencias de la Comunicación (1993) y Magíster en Ciencias de la Educación (2004), ambos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Su tesis de maestría se centró en el diseño y validación de un instrumento para evaluar revistas académicas electrónicas.

Profesora Titular del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (http://iide.ens.uabc.mx/blogs/ornelas/) de la Universidad Autónoma de Baja California, donde también dirige el departamento editorial y realiza investigaciones sobre evaluación educativa .

Docente en el área de comunicación a nivel de pregrado desde 1993 y en el área de educación a nivel de posgrado desde 2007.

Cofundador de REDIE, Revista Electrónica de Investigación Educativa (http://redie.uabc.mx) y miembro de comités editoriales de publicaciones revisadas por pares en el área de la comunicación. Presentador en congresos internacionales y autor de artículos publicados en revistas de comunicación, sobre temas relacionados con la evaluación de la información en línea y el desarrollo, gestión y evaluación de revistas electrónicas. Director del proyecto de visibilidad de la revista mexicana Revista Razón y Palabra (http://www.razonypalabra.org.mx/dir.html).

Juan Monserrat-Gauchi, Universidad de Alicante

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia. Licenciado en Ciencias de la Información, con especialidad en Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad Politécnica de Valencia.

Ha realizado estancias de investigación en las siguientes universidades: 1-Universidad de Playa Ancha, Valparaíso (Chile), con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). 2-Escuela Nacional de Relaciones Públicas, Santiago de Chile y Viña del Mar. 3- Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Facultad de Contabilidad, División de Investigación (México). 4-Universidad Estatal de California, (Sonoma) California, (EE. UU.).

Autor de artículos publicados en diversas revistas de prestigio. Sus principales líneas de investigación son: comunicación en empresas franquiciadas, sistemas y procesos de comunicación comercial, y comunicación y públicos específicos. Miembro del grupo de investigación COMPUBES de la Universidad de Alicante y del Observatorio de Revistas de Ciencias Sociales.

Ganador del Premio Nacional de Franquicia al mejor trabajo de análisis e investigación. (Salón Internacional de Franquicias y Asociación Española de Franquicias, AEF).

Mari Carmen Quiles-Soler, Universidad de Alicante

Doctor por la Universidad de Alicante y Licenciado en Ciencias de la Información (especialidad en Publicidad y Relaciones Públicas) por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante, donde imparte la docencia de “Sistemas y procesos en Publicidad y Relaciones Públicas”, en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, y “El mercado de la Comunicación” en el Máster. en Comunicación e Industrias Creativas.

Citas

Abadal, E. y Rius-Alcaraz, L. (2008): “Revistas científicas de las universidades españolas: acciones básicas para aumentar su difusión e impacto”. Revista Española de Documentación Científica, 31, 242-262. DOI: https://doi.org/10.3989/redc.2008.v31.i2.427

Baena, F. (2011): “Las revistas iberoamericanas de Ciencias Sociales en el nuevo marco del open access y las licencias Creative Commons” In: Fonseca-Mora, M. C. (Coord.), Acceso y visibilidad de las revistas científicas españolas de Comunicación. Colección Cuadernos Artesanos de Latina / 10, (pp.38-60). La Laguna (Tenerife): Sociedad Latina de Comunicación Social.

Baladrón-Pazos, A. J. and Correyero-Ruiz, B. (2012): “El futuro de las revistas científicas de Comunicación en España”. El profesional de la información, 21(1), pp. 34-42. https://bit.ly/3uJjLSG DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2012.ene.05

Baiget, T. (2010): “Ética en revistas científicas”. Ibersid: Revista de sistemas de información y documentación, 4, 59-65. DOI: https://doi.org/10.54886/ibersid.v4i.3873

Baiget, T. and Torres-Salinas, D. (2013): “Publicación en revistas científicas”. Informe APEI n. 7. Gijón: Asociación Profesional de Especialistas en Información, pp. 97. Available at: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/26630/InformeAPEI-Publicacionescientificas.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Canella, R. and Tsuji, T. (2006): “Propuestas para la producción de revistas científicas de comunicación de calidad internacional en el paradigma digital”. In Actas V Bienal Iberoamericana de la Comunicación. La Laguna (Tenerife, España): Revista Latina de Comunicación Social. Available at: https://bit.ly/34uUVey

Castillo-Esparcia, A. and Carretón, M. C. (2010): “Investigación en Comunicación. Estudio bibliométrico de las Revistas de Comunicación en España”. Comunicación y Sociedad, 23(2), 289-327. Available at: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/22678 DOI: https://doi.org/10.15581/003.23.36234

Castillo-Esparcia, A. y Ruiz-Mora, I. (2011): “Las revistas científicas de Comunicación en Latindex”. In: Fonseca-Mora, M. C. (Coord.) (2011). Acceso y visibilidad de las revistas científicas españolas de Comunicación. Colección Cuadernos Artesanos de Latina / 10, (pp. 23-37). La Laguna (Tenerife): Sociedad Latina de Comunicación Social. Available at: http://www.revistalatinacs.org/067/cuadernos/10_Fonseca_interior.pdf [11/11/2012]

Castillo-Esparcia, A., Rubio-Moraga, A. and Almansa-Martínez, A. (2012): “La Investigación en comunicación. Análisis bibliométrico de las revistas de mayor impacto del ISI”. Revista Latina de Comunicación Social, 67, 248-270. Available at:https://dx.doi.org/10.4185/RLCS-067-955-248-270/ DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-067-955-248-270

Colle, R. (2009): “La temática de Revista Latina de Comunicación Social, 1998-2008”. Revista Latina de Comunicación Social, 64, 71- 85. Available at: https://dx.doi.org/10.4185/RLCS-64-2009-806-71-85 DOI: https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-806-71-85

Coombs, R., Narandren, P. and Richards, A. A. (1991): “Literature-based innovation output indicators” Research Policy, 25, pp. 403-413. DOI: https://doi.org/10.1016/0048-7333(95)00842-X

de Haro de San Mateo, M. V. y Martínez-Méndez, F. J. (2011): “Análisis temático de los artículos sobre Historia del Periodismo publicados en las revistas científicas españolas de Comunicación” Documentación de las Ciencias de la Información, 34, pp. 223-239. Available at: http://dx.doi.org/10.5209/rev_DCIN.2011.v34.36455 [30/07/2012] DOI: https://doi.org/10.5209/rev_DCIN.2011.v34.36455

Delgado López-Cózar, E., Ruiz-Pérez, R. y Jiménez-Contreras, E. (2006): La edición de revistas científicas; directrices, criterios y modelos de evaluación. Madrid: FECYT / Granada: EC3. Available at: https://www.fecyt.es/es/publicacion/la-edicion-de-revistas-cientificas-directrices-criterios-y-modelos-de-evaluacion

Delgado-López-Cózar, E. (2009): “Las revistas españolas de Comunicación a través del IN-RECS/IN-RECJ (Índice de impacto de las revistas Españolas de Ciencias Sociales y Jurídicas”. In proceedings of the I Congreso Internacional Latina de Comunicación, Tenerife. Available at: http://www.revistalatinacs.org/09/Sociedad/01_con_emilio.html [16/05/2012]

Delgado-López-Cózar, E. and Repiso-Caballero, R. (2012): “Índice H de las revistas de Comunicación. Las revistas de Comunicación según Google Scholar Metrics (2007--2011)” in Grupo de Investigación EC3. Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica. Available at: http://digibug.ugr.es/handle/10481/22483 [19/02/2013]

De Filippo, D., Sanz-Casado, E., Urbano Salido, C., Ardanuy, J. and Gómez-Caridad, I. (2011): “El papel de las bases de datos institucionales en el análisis de la actividad científica de las universidades” Revista española de Documentación Científica, 34(2): 165-189 Available at: https://dx.doi.org/10.3989/redc.2011.2.797 DOI: https://doi.org/10.3989/redc.2011.2.797

de Pablos, J. M. (2011): “Productividad científica e índice de impacto de las revistas españolas de Comunicación”. En MC Fonseca-Mora, (Coord.) Acceso y visibilidad de las revistas científicas españolas de Comunicación. Colección Cuadernos Artesanos de Latina / 10, (pp.23-37). La Laguna (Tenerife): Sociedad Latina de Comunicación Social. Available at: http://www.revistalatinacs.org/067/cuadernos/10_Fonseca_interior.pdf [17/05/2013]

de Pablos, J. M., Mateos-Martín, C. and Ardèvol-Abreu, A. (2012): “Revistas españolas de Comunicación: fuera de la política científica oficial, deslegitimada”. Revista Latina de Comunicación Social, 67, pp. 1-22 Available at: http://www.revistalatinacs.org/067/alma/tarragona-revistas.pdf [29/04/2013]

Fernández, M., Morillo, F., Bordons, M. and Gómez, I. (2002): “Estudio bibliométrico de un área científico- tecnológica del Plan Nacional de Investigación de España (2000-2003)”. Revista española de Documentación Científica, 25(4): https://dx.doi.org/10.3989/redc.2002.v25.i4.272 DOI: https://doi.org/10.3989/redc.2002.v25.i4.272

Fernández-Quijada, D. (2010): “El perfil de las revistas españolas de comunicación (2007-2008)”. Revista española de Documentación Científica, 33(4), 553-581. Available at: https://dx.doi.org/10.3989/redc.2010.4.756 DOI: https://doi.org/10.3989/redc.2010.4.756

Fernández-Quijada, D. (2011a): “De los investigadores a las redes: una aproximación tipológica a la autoría en las revistas españolas de comunicación”. In 1st Congreso Nacional de Metodología de la Investigación en Comunicación, Fuenlabrada (Spain), AE-IC, 14 April 2011. Available at: http://eprints.rclis.org/18393/ [22/07/2013]

Fernández-Quijada, D. (2011b): “Appraising internationality in Spanish communication journals” Journal of Scholarly Publishing, 43(1), 90–109. Available at: https://www.utpjournals.press/doi/abs/10.3138/jsp.43.1.90 DOI: https://doi.org/10.3138/jsp.43.1.90

Fonseca-Mora, M. C. (Coord.) (2011): “Acceso y visibilidad de las revistas científicas españolas de Comunicación”. Colección Cuadernos Artesanos de Latina / 10. La Laguna (Tenerife): Sociedad Latina de Comunicación Social. Available at: http://www.revistalatinacs.org/067/cuadernos/10_Fonseca_interior.pdf [25/06/2013]

García Jiménez, A. (2004): “Instrumentos de representación del conocimiento: tesauros versus ontologías”. Anales de Documentación, 7. Available at: http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/1691/1741 [29/05/2013]

Giménez Toledo, E. and Alcain Partearroyo, M. (2006): “Estudio de las revistas españolas de Periodismo”. Comunicación y Sociedad, 19(2), pp. 107-131. ISSN 0214-0039. Available at: http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/articulo.php?art_id=62 [25/04/2013] DOI: https://doi.org/10.15581/003.19.36307

Herrero-Gutiérrez, F. J., López-Ornelas, M. and Álvarez-Nobell, A. (2012): “Análisis cibermétrico de cinco Revistas emergentes de comunicación en sus dos primeros años en línea: 'Revista Mediterránea de Comunicación'; 'Fonseca, Journal Of Communication'; 'Miguel Hernández Communication Journal'; ‘Revista Pangea' and 'Fotocinema'”. Index Comunicación, 2, pp. 69-90. Available at: https://bit.ly/3JjqgPZ

Jantsch, E. (1979): “Hacia la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en la enseñanza y la innovación”. In: Apostel, L., Berger, G., Briggs, A. and Michaud, G. Interdisciplinariedad: problemas de la enseñanza y de la investigación en las Universidades. (pp. 110-144). México. Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior.

León Duarte, G. A. (2007): “Estrategias y prácticas científicas de las revistas científicas latinoamericanas de la Comunicación. Una aproximación a sus características estructurales”. Revista Latina de Comunicación Social, 62. Available at: https://www.researchgate.net/publication/277275313 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-62-2007-730-046-061

López-Ornelas, M., Álvarez-Nobel, A. and Herrero-Gutiérrez, F. J. (2012): Plataforma Latina de Revistas de Comunicación: Análisis cibermétrico e inmersión en las redes sociales. In Actas del IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – IV CILCS– Universidad de La Laguna, diciembre.

Martínez Nicolás, M. (2009): “La investigación sobre comunicación en España: Evolución histórica y retos actuales”. Revista Latina de Comunicación Social, 64. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/28236642 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-64-2009-800-01-14

Martínez Nicolás, M. and Saperas, E. (2011): “La investigación sobre Comunicación en España (1998-2007). Análisis de los artículos publicados en revistas científicas” Revista Latina de Comunicación Social, 66, pp. 101-129. Available at: http://www.revistalatinacs.org/11/art/926_Vicalvaro/05_Nicolas.html [6/06/2013]

Martino, L. M. S. (2008): “A ilusao teórica do campo da comunicaçao”. Revista Famecos, 36, August, pp. 111-117. DOI: https://doi.org/10.15448/1980-3729.2008.36.4423

Peres Neto, L. (2010): “La construcción del campo de la Comunicación: uniformidad y disparidad teórica”. In Segundo Congreso Internacional Comunicación y desarrollo en la era digital. Asociación Española de Investigación de la Comunicación. Málaga. Available at: https://www.yumpu.com/es/document/view/49740259/la-construccion-del-campo-de-la-comunicacion-ii-congreso-

Piedra, Y. (2012): “Campo científico de la Comunicación: examinando su estructura intelectual a través del análisis de cocitación”. In: Herrero, F. J. (coord.). Elegir dónde publicar. Transferencia de la investigación en el área de Comunicación. La Laguna (Tenerife). (pp. 49-68). Sociedad Latina de Comunicación Social.

Roca-Correa, D. y Pueyo-Ayhan, N. (2012): “La productividad científica en Comunicación a través de la revista Zer”. Revista Latina de Comunicación Social, 67. pp. 292–321. Available at: http://www.revistalatinacs.org/067/art/957_Barcelona/13_Roca.html [9/07/2013]. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-067-957-292-321

Ruiz-Pérez, R., Delgado, E. and Jiménez-Contreras, E. (2006): “Criterios del Institute for Scientific Information para la selección de revistas. Su aplicación a las revistas españolas: metodología y aplicaciones”. International Journal of clinical and Health Psychology, 6(2), pp. 401-424. Available at: http://hera.ugr.es/doi/16518913.pdf [7/06/2013].

Sancho, R. (2001): “Medición de las actividades de ciencia y tecnología. Estadísticas e indicadores empleados”. Revista española de Documentación Científica, 24(4). https://dx.doi.org/10.3989/redc.2001.v24.i4.68. DOI: https://doi.org/10.3989/redc.2001.v24.i4.68

Santonja, L. (2011): “Informe sobre calidad de las revistas en el área de Comunicación. Versión 2011. Revistas mejor valoradas en los sistemas de evaluación”. Madrid: Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación. Universidad Carlos III.

Saperas, E. (2012): “Informe descriptivo de la estructura de contenidos de los artículos científicos publicados por la Revista Latina de Comunicación Social durante los años 2007, 2008, 2009 y 2010”. In Herrero, J. (coord.). Elegir dónde publicar. Transferencia de la investigación en el área de Comunicación. (pp. 129-134). La Laguna (Tenerife): Sociedad Latina de Comunicación Social.

Segarra, J., Plaza, A. and Oller, M. (2011): Presencia y gestión de la comunicación de las revistas científicas de Ciencias Sociales en Internet y los social media. In MC Fonseca-Mora, (Coord.). Acceso y visibilidad de las revistas científicas españolas de Comunicación. Colección Cuadernos Artesanos de Latina / 10. (pp. 61-81). La Laguna (Tenerife): Sociedad Latina de Comunicación Social. Available at: http://www.revistalatinacs.org/067/cuadernos/10_Fonseca_interior.pdf

Smith, J. W. T. (1999): “The Deconstructed Journal: A new model for Academic Publishing”. Learned Publishing, 12(2), pp. 79-91. Available at http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.184.831&rep=rep1&type=pdf DOI: https://doi.org/10.1087/09531519950145896

Tur-Viñes, V. (Coord.) (July, 2011): “Los editores de revistas académicas de Comunicación. Reflexiones compartidas en el I Encuentro de Revistas Científicas de Tenerife”. En Colección Cuadernos Artesanos de Latina / 16. La Laguna (Tenerife): Sociedad Latina de Comunicación Social. Available at http://www.revistalatinacs.org/067/cuadernos/16_Victoria.pdf

Tur-Viñes, V., Fonseca-Mora, M. C. and Gutiérrez-San Miguel, B. (2012): “Ética de la publicación científica: iniciativas y recomendaciones”. El profesional de la información, 21(5), pp. 491-497. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.sep.07 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2012.sep.07

Publicado

09-01-2014

Cómo citar

Tur-Viñes, Victoria, Carmen López-Sánchez, José Antonio García del Castillo Rodríguez, Maricela López-Ornelas, Juan Monserrat-Gauchi, y Mari Carmen Quiles-Soler. 2014. «Especialización Y Revistas académicas españolas De Comunicación». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 69 (enero):12-40. https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-999.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>