Los imaginarios de los futuros periodistas en Francia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2013-972

Palabras clave:

Imaginario de periodistas, identidad periodística, ideales y motivaciones de los estudiantes de periodismo, futuros periodistas en Francia

Resumen

El artículo se centra en investigar las diferencias de percepción de las realidades profesionales y sociales según la pertenencia socio-profesional del ámbito familiar de los futuros periodistas y según la pertenencia de género. La metodología se basa en dos niveles de estudio. El primero responde al análisis de los datos empíricos sobre las características sociales de los estudiantes de periodismo antes de integrar los estudios dispensados por los centros de formación profesionalizada en periodismo de las universidades públicas de Estrasburgo, Burdeos, Tours y Marsella. El segundo nivel de análisis se construye a partir de toda una serie de entrevistas en profundidad que trazan el pasado familiar y permiten conocer los valores  y representaciones de la profesión de los estudiantes del Instituto de Periodismo de Burdeos. Los resultados demuestran que los estudiantes de periodismo no son una categoría homogénea. Las diferencias respecto a su origen social resultan notables e influyen sobremanera en el imaginario de la profesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Santos-Sainz, Universidad Michel de Montaigne de Burdeos

María Santos-Sainz, doctora en Ciencias de la Información y de la comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, es profesora titular de Periodismo en el Institut de Journalisme Bordeaux Aquitaine de la Universidad Michel de Montaigne de Burdeos, cuya dirección ha asumido desde 2006 a 2012.  Presidenta de CEJER, Chercheurs en Journalisme des Ecoles Reconnues. Es autora de  varios libros, entre ellos,  L’élite journalistique et son pouvoir (Editions Apogée, 2006) y El poder de la élite periodística (Fragua, 2003). Antes de dedicarse a la docencia, ha sido redactora de Diario 16 y redactora jefe de la revista Españoles en el Mundo, así mismo ha colaborado en diversas publicaciones en Francia y en España como Cambio 16, Fígaro Magazine, etc.

Entre las diversas obras de investigación en las que ha participado destacan:

_ “Los estereotipos de género en los medios de referencia europeos” en Tecnologías de la Información y Comunicación social hacia la sociedad del conocimiento (Dir.) Lucia Hinojosa Cordova, Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo México, 2011.

_  « Stéréotypes de genre dans les médias : de la majorité invisible aux archétypes anachroniques », in  Femmes et Médias, Médias de femmes, (dir.) Valérie Lootvoet, Bruxelles, Collection Pensées féministes, Edition Université des Femmes,  Bruxelles, 2010.       

_ “La omnipresencia mediática de la élite periodística”. Nuevas perspectivas en la era digital en Transformaciones de la radio y la televisión en Europa (dir.) Carmen Peñafiel Saiz, Servicio editorial de la Universidad del País Vasco, Bilbao, 2007, p. 189-195.

Así mismo, ha publicado artículos en revistas relevantes como Estudios del Mensaje Periodístico, Telos, Revista Mexicana de Comunicación y Cahiers de la Sfic, en Francia. Entre ellos cabe destacar:

_ “Una mirada a la crisis de la credibilidad: La élite periodística francesa”. In Revista mexicana de Comunicación, Nº 110, avril/mai 2008, p. 42-45.

_ «Entre la exigencia ética y el periodismo de mercado. La credibilidad de los medios de referencia y la elite periodística. Telos. Nº 61, 2004.

_ “Cultura y televisión en Francia”, N° 9, Estudios del Mensaje Periodístico. Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, 2003.

_ “La autocrítica mediática en la prensa francesa tras el 11 de septiembre”, Estudios del Mensaje Periodístico, N° 8. Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, 2002.

Sus líneas de investigación se centran en las relaciones prensa y poder, la  prensa de referencia, la élite periodística, periodismo de opinión, género y medios de comunicación.

Citas

Accardo, A. (1995): Journalistes au quotidien. Essais de socioanalyse des pratiques journalistiques. Bordeaux: Le Mascaret, pp. 105-121.

Bertaux, D. (2010): L’enquête et ses méthodes. Le récit de vie. Paris : Armand Colin.

Bourdieu, P. (1989): La noblesse d’Etat. Grandes Ecoles et esprit de corps. Paris: Minuit.

Bourdieu, P. (1996): Sur la télévision. Paris: Raisons d'agir

Castoriadis, C. (1975): L’institution imaginaire de la société. Paris: Seuil, pp.152-153

Courcuff, P. (2000): Les nouvelles sociologies : entre le collectif et l’individuel. Paris: Armand Colin.

Douifi, L. (2008): D’où ils viennent les étudiants en journalisme. Enquête sure l’origine sociale des étudiants en journalisme en France en 2007-2008, mémoire de fin d’études de l’IJBA.

Dubard, C. (1991): La socialisation. Construction des identités sociales et professionnelles. Paris: Armand Colin.

Goulet, V. (2011): Les pratiques médiatiques des classes populaires, Les usages ordinaires des informations. Paris: INA éditions.

Hoggart, R. (1970): La culture du pauvre. Paris: éditions Minuit.

Lafargue, G. et Marchetti, D. (2011): «Les portes fermées du journalisme, L’évaluation : contextes et pratiques », Actes de la recherche en Sciences Sociales, Seuil, 189.

Marchetti, D. (2008): «Enquête sur la provenance des étudiants en journalisme», Médiamorphose, 24.

Le Bohec, J. (2000): Les mythes professionnels des journalistes. Paris: L’Harmattan.

Fourdin, M. (1997): Les rapports Presse-politique, Mise au point d’une typologie idéale. Paris: L’Harmattan.

Le Champion, R. (2010): « Les représentations collectives des formations initiales en journalisme et leur efficacité en question », Cahier du Journalisme, 21, Automne, pp. 86-103.

Lemieux, C.(2000) : Mauvaise presse. Paris: Métailié.

Marchetti, D. y Ruellan, D. (2001): Devenir journaliste. Sociologie de l’entrée sur le marché de travail, DDM/Crap. Paris: La documentation française.

Mathien, M., Pelissier, N. et Rieffel, R. (2001): « Figures du journalisme, critique d’un imaginaire professionnel », Quaderni, 45(45), pp. 49-52.

Morin, E. (2008): L’esprit du temps. Paris: Armand Collin, pp. 88.

Neveu, E. (2001): Sociologie du Journalisme. Paris: La Découverte.

Rémond, E. (1999): «Pourquoi veulent-ils devenir journalistes? », Communication et langages, 119, 1er trimestre, pp. 4-23.

Rieffel, R. y otros, (2001): Les journalistes français à l’aube de l’an 2000. Profils et parcours. Paris: Panthéon-Assas.

Rieffel, R. (1984): L’élite des journalistes. Paris: PUF.

Ricoeur, P. (1990): Soi-même comme un autre. Paris: Seuil.

Ringoot, R. et Utard, J. M. (DIR), (2006): Le journalisme en invention, nouvelles pratiques, nouveaux acteurs, PUR.

Ruellan, D. (2007): Le journalisme ou le professionnalisme du flou. Rennes: Presses universitaires de Rennes.

Santos-Sainz, M. (2006): L’élite journalistique et ses pouvoirs. Rennes: Apogée.

Santos Saínz, M. (2003): El poder de la élite periodística. Madrid: Fragua.

Wunenburger, J. J. (2011): L’imagination, mode d’emploi? Une science de l’imaginaire au service de la créativité. Paris: éditions Manucius.

Publicado

2013-02-15

Cómo citar

Santos-Sainz, M. . (2013). Los imaginarios de los futuros periodistas en Francia. Revista Latina de Comunicación Social, 68, 145–166. https://doi.org/10.4185/RLCS-2013-972

Número

Sección

Artículos