La investigación en Comunicación. Análisis bibliométrico de las revistas de mayor impacto del ISI

Palabras clave: Comunicación, indexación, bases de datos científicas, evaluación, investigación

Resumen

Mediante el presente artículo se pretenden analizar algunos de los problemas metodológicos más comunes que se presentan a la hora de evaluar las revistas científicas de comunicación y para ello se han tomado como referencia las 10 publicaciones indexadas en el Social Sciences Citation Index con mayor impacto. Mediante el análisis de contenido se estudiará la procedencia y vinculación académico-investigadora de los autores que aparecen reflejados en estas publicaciones, así como las temáticas de los artículos, los géneros y las metodologías utilizadas. Con todo ello se pretenden dos objetivos principales: por un lado analizar el papel de la evaluación de las publicaciones científicas en el ámbito de la comunicación en los procesos de valoración de la investigación lo que nos permitirá poner de manifiesto las dificultades de aplicación de los métodos bibliométricos de repercusión aplicados por la base de datos de Thomson Scientific y, por otro lado, establecer un marco de desarrollo de las publicaciones científicas españolas en el ámbito de la comunicación que cumplen algunos de los requisitos indicados pero que, bien porque su factor de impacto es aún bajo, o bien porque carecen de difusión internacional aún no han sido registradas en el Social Sciences Citation Index. Está investigación ha contado con financiación del Instituto de Investigación en Relaciones Públicas de la Universidad de Málaga.

Biografía del autor/a

Antonio Castillo Esparcia, Universidad de Málaga

Doctor por la Universidad Autónoma de  Barcelona con una tesis sobre las estrategias de comunicación de los grupos de presión.

Ha sido Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga.

Profesor de Relaciones Públicas en la Universidad de Málaga. Director del Máster Oficial “Dirección estratégica e Innovación en Comunicación” y del Doctorado “Gestión Estratégica en Comunicación” de la Universidad de Málaga. Director del grupo de investigación Las Relaciones Públicas en la Pequeña y Mediana Empresa.

Publicaciones:
(2011): “Novo scenarios de participaçao politica: análise das estratégias de comunicaçao dos grupos de pressao”, en Revista Organicom, Universidade de Sao Paulo (Brasil), Núm. 14: 64-86.

(2010): Social Responsability in Spain: analysis of the major financial institutions”, in Papanikos, G.: International Essays on Small and Medium Sized Enterprises, Athens Institute For Education and Research, Athens.

(2010) con Carretón, MC: “Investigación en Comunicación. Estudio bibliométrico de las Revistas de Comunicación en España”, en Revista Comunicación y Sociedad, Vol. XXIII, nº2, diciembre: 289-327.

(2010): “Think Tanks and Political Communication”, en Oglesby, Rodney, Leblanc, H. Paul y Adams, Marjorie: Business Research Yearbook, Ed. International Academy of Business Disciplines, Maryland (USA).

Ángel Rubio Moraga, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Periodismo por la misma Universidad. Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Historia de la Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Especialista en Nuevas Tecnologías de la Información, Internet y Periodismo Digital. Ha publicado numeroso artículos sobre dichos temas en especial sobre las funciones y cambios experimentados en la figura del periodista ante el nuevo reto digital, así como sobre la libertad de expresión en la red, el ejercicio de los derechos y deberes del ciudadano en Internet y la evolución de la Sociedad de la Información en España y el ámbito nórdico. Sobre este último aspecto ha publicado recientemente dos libros: Industrias Culturales. El modelo nórdico como referencia en España junto a Mariano Cebrián y Javier Maestro y editado por Comunicación Social en 2011 y La Sociedad de la información en los países bálticos. Bajo el influjo del modelo nórdico, editado por Mariano Cebrián y publicado por Gedisa en 2009. También es coordinador de la serie de libros sobre Prensa y Periodismo Especializado. Historia y realidad actual editados por Grupo Editorial Henares con periodicidad bianual desde el año 2000 hasta 2010.

En la actualidad forma parte de diversos proyectos de investigación sobre Comunicación e Investigación en el ámbito de los medios de comunicación y de la Sociedad de la Información como, por ejemplo, los titulados Televisión y Cultura popular durante el franquismo: Programación, programas y consumo televisivo (1956-1975) dirigido por Julio Montero Díaz; Las industrias culturales en la Sociedad de la Información y el conocimiento de los países nórdicos, dirigido por Mariano Cebrián Herreros; o Neurocomunicación: Gestión de la comunicación social basada en las neurociencias. Experimento de creación e inteligencia conectiva o a escamas dirigido por Jesús Timoteo Álvarez.

Ana Almansa Martínez, Universidad de Málaga

La doctora Ana Almansa Martínez es profesora en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, donde viene impartiendo desde el curso 2001/2002 las asignaturas Técnicas y Herramientas en Relaciones Públicas, Comunicación Política Gabinetes de Comunicación y Relaciones Públicas Especializadas.

Asimismo, es docente en programas de doctorado de la Universidad de Extremadura, de la Universidad de Almería, de la Universidad Mayor de Chile, de la Universidad Católica de Murcia y de la Universidad de Málaga, universidad en la que también ha sido coordinadora del programa de doctorado Nuevas Tecnologías en Comunicación.

También es directora académica y docente del Curso de Experto sobre Comunicación, Protocolo y Organización de Actos, de la Universidad de Málaga; y directora académica de los Cursos de Especialización Universitaria Comunicaición para la Igualdad.
Su línea de investigación es la comunicación institucional, empresarial y organizacional y la incidencia que en estos ámbitos están teniendo las nuevas tecnologías. Participa en grupos de investigación de la Unión Europea, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de la Junta de Andalucía y d ela Universidad de Málaga.

Es autora de los libros Del gabinete de prensa al gabinete de comunicaciónAssessorias de Comunicaçao y del libro Teoría, estructura y funcionamiento de los gabinetes de Comunicación. El caso andaluz; y coautora del libro Financiera y Minera en Andalucía: cien años de historia industrial. También cuenta con más de cincuenta publicaciones en libros y revistas científicos.

Citas

Castillo, A. y Carretón, M. (2010): "Investigación en Comunicación. Estudio bibliométrico de las Revistas de Comunicación en España." En Revista Comunicación y Sociedad, 23(2), pp.289-327

Fernández-Quijada, D. (2008): “Revistas científicas e índices de impacto. A propósito de “Hacer saber”. Revista Área Abierta, 20. Universitat Autònoma de Barcelona, pp. 1-10

Garfield, E. (1955): “Citation indexes to Science: a new dimension in documentation through association of ideas”, Science, 122, pp. 108-111

Garfield, E. (1996): “How can impact factors be improved?”, British Medical Journal, 313, pp. 411-413

Garfield, E. (1998): “Long-term vs short-term journal impact: does it matter?”. Scientist, 12, pp. 10-12

Garfield, E. (2003): “The meaning of the Impact Factor”, en Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud/International Journal of Clinical and Health Psychology, 3(2), pp. 363-369

Garfield, E. (2005): “The Agony and the Ecstasy. The History and Meaning of the Journal Impact Factor”, International Congress on Peer Review And Biomedical Publication, Chicago.

Gross, P. L. K. & Gross, E. M. (1927): “College libraries and chemical education”. Science, 66, pp. 385-389.

Pritchard, A. (1969): “Statistical Bibliography or Bibliometrics?”, Journal of Documentation, 25(4), pp. 348-349

Martínez-Nicolás, M. y Saperas-Lapiedra, E. (2011): "La investigación sobre Comunicación en España (1998-2007). Análisis de los artículos publicados en revistas científicas". En Revista Latina de Comunicación Social, 66. (pp 101-129) La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, de http://www.revistalatinacs.org/11/art/926_Vicalvaro/05_Nicolas.html

López-Ornelas, M. (2010): "Estudio cuantitativo de los procesos de comunicación de Revista Latina de Comunicación Social (RLCS), 1998-2009". En Revista Latina de Comunicación Social, 65. (pp. 538-552) La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el 16 de enero de 2011, http://www.revistalatinacs.org/10/art3/917_Mexico/39_Maricela.html

Park, H. W. & Leydesdorff, L. (2009): “Knowledge linkage structures in communication studies using citation analysis among communication journals”, Scientometrics, 81(1), pp. 157-175

Van-Leeuwen, T. et al. (2001): “Language biases in the coverage of the Science Citation Index and its consequences for international comparisons of national research performance”, Scientometrics. 51(1), pp. 335–346

Yitzhaki, M. (1998): “The ‘language preference’ in sociology: Measures of ‘language self-citation,’ ‘relative own-language preference indicator,’ and ‘mutual use of languages”, Scientometrics, 41(1-2), pp. 243-254.

Publicado
2012-04-21
Cómo citar
Castillo Esparcia, A., Rubio Moraga, Ángel, & Almansa Martínez, A. (2012). La investigación en Comunicación. Análisis bibliométrico de las revistas de mayor impacto del ISI. Revista Latina De Comunicación Social, (67), 248-270. https://doi.org/10.4185/RLCS-067-955-248-270
Sección
Artículos