Revista Latina de Comunicación Social, en la red social Facebook

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-66-2011-944-526-548

Palabras clave:

Red social, Facebook, Twitter, Revista Latina de Comunicación Social, Revistas Académicas

Resumen

Los nuevos espacios de ‘diálogo’ e interacción directa y bidireccional, promovidos por la incorporación de las herramientas de la Web 2.0, han impulsado y transformado los patrones tradicionales de la difusión científica así como el estudio de los modelos comunicacionales a la hora de vehicular este tipo de relaciones con la necesidad de identificar las características esenciales de sus usuarios. En este sentido, el presente trabajo aborda el objetivo de analizar la divulgación y vinculación académica que la Revista Latina de Comunicación Social (RLCS) ha generado desde su incorporación a principios de 2010 a las redes sociales de Facebook (como factor vital de este análisis) y Twitter. La metodología se asiste de técnicas mixtas que registran estadísticamente los datos obtenidos a través del programa Motigo Webstats así como del análisis generado a partir de la información proporcionada por sus usuarios. Entre los resultados se distingue un avance significativo por parte de RLCS en materia de difusión al compartir, mediante las redes sociales, las actualizaciones que realiza periódicamente, otorgándole un valor agregado a esta publicación electrónica al fortalecer su visibilidad a través del uso de las redes sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Herrero Gutiérrez, Universidad de Salamanca

Personal Investigador en Formación en la Universidad de Salamanca. Docente de la asignatura “Comunicación deportiva”. Licenciado en Comunicación Audiovisual (Universidad de Salamanca, 2007), y licenciado en Periodismo (Universidad Pontificia de Salamanca, 2005).

Realizando la tesis doctoral sobre las retransmisiones deportivas radiofónicas en España, en un proyecto cofinanciado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.

La tesis da continuidad al Trabajo de Grado (tesina) defendido en 2009 y titulado “Las retransmisiones deportivas radiofónicas. Una aproximación a un triple nivel: textual, locutivo y contextual”, calificado con Sobresaliente Cum Laude por unanimidad.

Líneas de investigación: Las principales líneas de investigación que trabaja giran en torno a: 

- la comunicación deportiva en España (especialmente la radio)
- la utilización de las nuevas tecnologías (por ejemplo: redes sociales) aplicadas a los ámbitos académico y profesional

Trayectoria profesional fuera del ámbito académico: Ha trabajado y realizado colaboraciones con diversos medios de comunicación locales de Salamanca (España), como en los periódicos La Gaceta Regional de Salamanca, El Adelanto de Salamanca, Tribuna de Salamanca o las emisoras radiofónicas COPE Salamanca y Radio Universidad (de Salamanca).

Alejandro Álvarez-Nobell, Universidad Nacional de Córdoba

Doctorando en Dirección Estratégica de la Comunicación. Tesis doctoral en curso: “La evaluación en Comunicación: perspectivas y modelos de estudio” (Dirección de Antonio Castillo – Universidad de Málaga, España).

Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación (Universidad de Málaga, España. 2010).

Licenciado en Comunicación Social con especialidad en Comunicación Institucional Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. 2005).

Docente universitario de las cátedras de "Relaciones Públicas", "Comunicación Organizacional", “Relaciones Públicas e Institucionales Aplicadas” y “Análisis de los Medios de Comunicación” de la Universidad Empresarial Siglo 21 (Argentina).

Docente Adscripto a la cátedra “Comunicación Institucional” (2011 – 2012) y "Lenguaje II y Producción Radiofónica" (2005 – 2007) de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Especialización en Investigación en la Comunicación (Universidad Nacional de Córdoba. 2009-2010).

Integrante de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación (RAIC), la Sociedad Latina de Comunicación Social, el Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina, la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC) y el Instituto de Investigación en Relaciones Públicas (España).

Co-dirige la revista científica Pangea, de RAIC, Red Académica Iberoamericana de Comunicación.

Secretario de Planificación y Gestión Institucional de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Consultor en Comunicación, Imagen e Identidad Mediática, actualmente asesora en su desembarco en España a las compañías Y2KNetworks e INFOXEL Inteligencia en Medios. Anteriormente se desempeño como Director de Operaciones para Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Córdoba (Argentina) y Asesor Senior en análisis de medios, AD, mediasponsoring e imagen mediática para marcas de primera línea: Arcor, Toyota, Grupo Santander, Coca Cola, Microsoft, Telecom, entre otras.

Maricela López-Ornelas, Universidad Autónoma de Baja California

Doctoranda del programa Los medios de comunicación y las ciencias de la información en la Universidad de La Laguna, Tenerife, España. Maestra en Ciencias Educativas (2004) por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) con la tesis Diseño y validación de un instrumento para evaluar revistas académicas electrónicas, licenciada en Ciencias de la Comunicación (1993) por la misma universidad.

Actualmente es académica definitiva de tiempo completo en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (http://iide.ens.uabc.mx/blogs/ornelas/) de la UABC, donde se encuentra adscrita a la línea de investigación de Evaluación Educativa.

Desde 1993 es docente de nivel licenciatura en el área de comunicación y a partir del 2007, docente de nivel posgrado en el área de educación.

Es cofundadora del proyecto Revista Electrónica de Investigación Educativa –REDIE-(http://redie.uabc.mx ), donde es responsable de los procesos edición en línea.

Es miembro de comités de redacción de publicaciones arbitradas en el área de la comunicación. Ha presentado ponencias en congresos internacionales y posee artículos publicados en revistas especializadas en la comunicación con temas relacionados a la evaluación de la información en línea y al desarrollo, gestión y evaluación de las revistas académicas electrónicas:

López-Ornelas, M. y Nishikawa Aceves, K. (2010). Las publicaciones académicas electrónicas. Una perspectiva latinoamericana del antes, el hoy y el mañana. Revista Digital Universitaria11(12).
http://www.revista.unam.mx/vol.11/num12/art114/index.html

Cordero, G., López-Ornelas, M., Nishikawa, A. K. y McAnally, L. (2009). Diez años de vida en línea: la experiencia de editar una revista electrónica en educaciónRevista Electrónica de Investigación Educativa, 11(2). Consultado el día de mes de año en: http://redie.uabc.mx/vol11no2/contenido-cordero2.html

Ornelas-Ley, Anahi y López-Ornelas, Maricela (2009). En búsqueda de la calidad de la información que se publica en Internet. Revista TEXTOS de la CiberSociedad, 12. Temática Variada.
http://iide.ens.uabc.mx/blogs/ornelas/files/2009/05/Ornelas-Lopez-Revista-Cibersociedad.pdf

López-Ornelas, M. (2007). La Cibermetría, una nueva alternativa para evaluar la visibilidad de la publicación académica electrónica. El caso de la REDIE. Revista Razón y Palabra, 58, agosto – septiembre - http://www.razonypalabra.org.mx/actual/mlopez.html

Citas

Asociación Española de Responsables de Comunidad (2011): “Necesidades formativas del Community Manager / Social Media Manager”. Disponible en: http://www.aercomunidad.org/

Arroyo-Vázquez, N. (2009): “El uso profesional de las redes sociales”. En: Anuario ThinkEPI, 1, pp. 145-152

Arroyo-Vázquez, N. (2008). “Bibliotecas públicas y sitios de redes sociales, ¿una cuestión de visibilidad?”. En: IV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, A Coruña, 24 al 26 de septiembre 2008, pp. 285-299. Consultado en: 04-11-2008. Disponible en: http://eprints.rclis.org/12354/

Arroyo-Vázquez, N. (2007): “¿Web 2.0? ¿web social? ¿qué es eso?”. En: Educación y Biblioteca, año19, 161, pp. 69-74

Cachia, R. (2008): “Los sitios de creación de redes. Aspectos sociales”. En Telos: Cuadernos de Comunicación e Innovación, 76, pp. 69-84. Disponible en: https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero076/aspectos-sociales/?output=pdf

Caldevilla-Domínguez, D. (2010): "Las redes sociales: tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual" [en línea]. Documentación de las ciencias de la información. 33, pp. 45-68: https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/DCIN1010110045A

Campos-Freire, F. (2008): “Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales”, en Revista Latina de Comunicación Social, 63, pp. 287-293. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el 19 de septiembre de 2010 de: https://dx.doi.org/10.4185/RLCS-63-2008-767-287-293 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-63-2008-767-287-293

Castelló-Martínez, A. (2010): “Una nueva figura profesional: el Community Manager”. En Revista Pangea, 1, pp. 79-102. Red Académica Iberoamericana de Comunicación. Recuperado el 10 de noviembre de 2010 de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3405401 DOI: https://doi.org/10.52203/pangea.v1i1.12

Colle, R. (2009): “La temática de Revista Latina de Comunicación Social, 1998-2008”. En Revista Latina de Comunicación Social, 64, pp. 71–85. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el 20 de noviembre de 2010 de: http://www.revistalatinacs.org/09/art/07_806_13_revista/Raymond_Colle.html DOI: https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-806-71-85

Cerezo, J. M. (2008): “Hacia un nuevo paradigma: la era de la información fragmentada”. En Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 76, pp. 91–98. Disponible en: https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero076/la-era-de-la-informacion-fragmentada/?output=pdf

Díaz-Noci, J. (2010): “Medios de comunicación en Internet: algunas tendencias”. En El Profesional de la información, noviembre-diciembre, 19(6) pp. 561-567. Disponible en: https://bit.ly/3us9MAv DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2010.nov.01

Flores-Vivar, J. M. (2009): “Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales”. En Comunicar, 33, pp. 73 – 81. Disponible en http://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=33&articulo=33-2009-09 DOI: https://doi.org/10.3916/c33-2009-02-007

Fumero, A. y García, J. M. (2008): “Redes Sociales. Contextualización de un fenómeno “dos-punto-cero”. En Telos: Cuadernos de Comunicación e Información. 76, pp. 56-68. Disponible en: https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero076/redes-sociales/?output=pdf

IE (2009). Cómo encontrar el factor de impacto de una revista. Madrid.

López-Ornelas, M. (2010): "Estudio cuantitativo de los procesos de comunicación de Revista Latina de Comunicación Social (RLCS), 1998-2009". En Revista Latina de Comunicación Social, 65. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, pp 538-552 recuperado el 5 de marzo de 2010, de http://www.revistalatinacs.org/10/art3/917_Mexico/39_Maricela.html DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-65-2010-917-538-552

Martínez-Rodríguez, C. A. (2006): “Indicadores cibermétricos: ¿Nuevas propuestas para medir la información en el entorno digital?”. En Acimed, 14. https://bit.ly/3OepbfN

Núñez, C. (2010): “48% de los usuarios españoles de Twitter sigue perfiles de marca, según una encuesta de Addoor” https://prnoticias.com/2009/12/15/la-mitad-de-los-usuarios-de-twitter-siguen-a-las-marcas/

Moed, H. F. (2005). Citation Analysis in Research Evaluation. EE.UU: Springer

Porcel-Torrens, A., Castellano-Gómez, M., Valderrama-Zurián, J. C., Aleixandre, R. y Choren, S. (2003): “Análisis de citas en la revista Adicciones”. Adicciones, 15, pp. 309-19. Disponible en: https://adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/421/0 DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.421

Pérez, F. J. (2010): “Las nuevas redes sociales, ¿moda o revolución?”. En Nuestro Tiempo, 660, pp. 52-61. Disponible en: https://nuestrotiempo.unav.edu/es/grandes-temas/las-nuevas-redes-sociales-moda-o-revolucion

Rodríguez-Fidalgo, M. I., Herrero-Gutiérrez, F. J. y Sánchez-Pita, F. (2010): “Los medios de comunicación en las redes sociales ante el reto de Bolonia”. En Sierra-Sánchez, J. y Cabezuelo-Lorenzo, F. (coord.): Competencias y perfiles profesionales en los estudios de Ciencias de la Comunicación. Madrid: Editorial Fragua.

Ruiz-Mora, I. M., Salar-Olmedo, S. y Álvarez-Nobell, A. (2010): “Salas de prensa virtual, redes sociales y blogs: posibilidades de la comunicación 2.0. Estudio de las diez empresas españolas líderes en el Ibex35.” En Revista Trípodos. Barcelona (España).

Trejo, R. (2009). “Facebook para principiantes”. Razón y Palabra, 66. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/aleph/2009/ene06.html

Publicado

08-06-2011

Cómo citar

Herrero Gutiérrez, Francisco Javier, Alejandro Álvarez-Nobell, y Maricela López-Ornelas. 2011. «Revista Latina De Comunicación Social, En La Red Social Facebook». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 66 (junio):526-48. https://doi.org/10.4185/RLCS-66-2011-944-526-548.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a