La escenografía virtual en la retransmisión de grandes eventos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2011-924

Palabras clave:

Escenografía virtual, estudio virtual, programa especial, televisión, escenario virtual

Resumen

En el año 2000, el experto en escenarios virtuales de la BBC, Danny Popkin, demandaba un mayor aprovechamiento de los escenarios virtuales en televisión. Diez años más tarde la situación es muy similar. La experiencia de las cadenas de televisión hasta el momento es que la escenografía virtual es una excelente herramienta para ahorrar costes de producción y que además ofrece ventajas en la realización de noticias, programas infantiles, espacios de televenta o en programas especiales de elecciones. Sin embargo, es necesario que la escenografía virtual ofrezca más verosimilitud y simplicidad en sus escenarios, una presentación de la información en tiempo real más atractiva y aportaciones creativas para formatos de entretenimiento. Para ello, en este artículo se analizan seis ejemplos de programas especiales, desde 1996 hasta 2009, que aportan novedades narrativas y estéticas que mejoran la calidad de los programas y la riqueza del lenguaje audiovisual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esteban Galán Cubillo, Universitat Jaume I Castelló

- Doctor en Ciencias de la Información.

-Miembro del Grupo de Trabajo INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL – ITACA. Dpto. Ciencias de la Comunicación. Universidad Jaume I Castellón.

-Profesor Asociado Universitat Jaume I y Universitat Politècnica de València.
-Técnico de Postproducción en la productora audiovisual Malvarrosa Media desde mayo de 2008. Más de 10 años de experiencia como técnico audiovisual en empresas como RTVV o Vocento. 

-3º Premio Nacional 2003 en Comunicación Audiovisual.
-Premio Ocaso 2002.
-Premio Extraordinario Fin de Carrera 2002, UCH – CEU.

Cesáreo Fernández-Fernández, Universitat Jaume I-Castellón

Doctor por la Universitat Jaume I de Castellón, con la tesis doctoral El Anverso Infinito: Arte y Comunicación en la Era Digital - Del Texto al Hipertexto. Licenciado y DEA por la Universitat de València en Comunicación Audiovisual.

Es Profesor Contratado Doctor en las licenciaturas en Comunicación Audiovisual y en Publicidad y RR.PP., así como en el grado de Periodismo, de  la Universitat Jaume I de Castellón.

Ha sido profesor asociado en las licenciaturas en Comunicación Audiovisual y en Periodismo de la Universitat de València. Es profesor invitado en la Licence en Communication Européenne de la Faculté Libre de Droit et Sciences Sociales del ICT de Toulouse (Francia).

Forma parte del grupo de investigación ITACA (Investigación en Tecnologías Aplicadas a la Comunicación Audiovisual) y del grupo de investigación Periodismo, Comunicación y Poder, ambos de la UJI. Es investigador de comunicación en el INTRAS (Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial) de la UV.

Ha sido periodista-redactor y guionista del Departamento de Informativos de RTVV y operador de equipos en el control de continuidad del Departamento de Emisiones de RTVV. Ha sido cofundador y coordinador de Ciber@RT (Muestra Internacional de Nuevas Tecnologías en Arte y Comunicación).

Posee diversas publicaciones y ha impartido cursos, ponencias y conferencias sobre comunicación, especialmente en torno a las nuevas tecnologías. Ha realizado diversos cortometrajes, documentales y videoartes. Ha sido miembro de varios jurados de festivales internacionales de cine, vídeo, infografía y animación.

Citas

Brinkmann, R. (1999) The art and science of digital compositing. Morgan Kaufmann Publishers.

Cruz Neira, C., Sandin, D. J. y Defanti, T. A. (1993), “Surround-Screen Projection-Based Virtual Reality: The Design and Implementation of the CAVE”. En: Siggraph. Los Ángeles.

Fernández, C. (2009) “Estratificaciones significantes de la imagen en la realización de programas informativos de televisión: potencialidades de la tecnología más allá de la espectacularización”. Castellón, UJI.

Fujui, K., Hayashi, M. y Yamamouchi, Y. (1996), “Virtual studio system for tv program production” En: IEEE Multimedia.

Galán, E. (2008): "Escenografía virtual en TV. Análisis del uso de escenografía virtual en la realización de un programa de televisión", en Revista Latina de Comunicación Social, 63, páginas 31 a 42. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna. Recuperado el 15 de diciembre de 2008 de: http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/10154

Galán, E. (2009): "El trabajo del presentador de televisión en un escenario virtual". Revista Latina de Comunicación Social, 64, páginas 143 a 150. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el 6 -4-09 http://www.revistalatinacs.org/09/art/13_812_07_escenario/Esteban_Galan_Cubillo.html

García, A. (2007) “Principios de interactividad: televisión interactiva y realidad virtual” en Enlaces: revista del CES Felipe II, nº 7.

Edsall, S. (2008) “The future of television graphics” en ACMSIGGRAPH

Gibbs , S. (et al.) (1998), “Virtual Studios: An Overview” En: IEEE Multimedia.

Grau, O., Pullen, T. & Tomas, G. A. (2004) “A combined studio production system for 3-D capturingt of live action and inmersive actor feedback”. En: IEEE Multimedia.

Gubern, R. (2000), El eros electrónico. Madrid: Taurus.

Hughes, D. (1996) “Virtual studio technology. The 1996 Eurovision Song Contest”. En EBU Technical Review. Summer 1996.

López Silvestre, F. (2004), El paisaje virtual. El cine de Hollywood y el neobarroco digital. Madrid: Biblioteca Nueva.

Moshkovitz , M. (2000), The Virtual Studio. Boston: Focal Press.

Pareja E. (1998), Escenografía virtual. UD. 157. Madrid: IORTV.

Pareja E. (2005), Tecnología actual de televisión. Madrid: IORTV

Pérez Martínez, V. (2009): "Multimedialidad e interactividad en la cobertura informativa de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 2008 en los cibermedios españoles. Revista Latina de Comunicación Social, 64, páginas 161 a 175. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el 10 de enero de 2010, en http://www.revistalatinacs.org/09/art/15_814_09_Obama/Victor_Perez_Martinez.html

Popkin, D. (1997), “Virtual studios - the BBC's experience”. En: EBU Technical Review: Summer 1997.

Spengas, X. (2005), "Los contenidos informativos en las televisiones generalistas" en Ámbitos (nº 13-14) págs 59 a 77.

Vázquez, T. (2009): "Evaluación de la calidad de la programación infantil de las televisiones generalistas españolas", en Revista Latina de Comunicación Social, 64, páginas 844 a 861. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el 12 de enero de 2_ 20010 de http://www.revistalatinacs.org/09/art/866_CEU/67_83_Tamara_Vazquez.html

Valero, J. L. (2008): "La infografía digital en el ciberperiodismo", en Revista Latina de Comunicación Social, 63, página 492 a 504. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, consultado el 12 de enero de 2010, en: http://www.ull.es/publicaciones/latina/08/42_799_65_Bellaterra/Jose_Luis_Valero.html

Vidal Zanón, E. (2001), Visiocascos y tarjetas estereoscópicas. Valencia: UPV.

Wojdala, A., Gruszewski, M. & Rysard, C. (2000). “Real-time shadow casting in virtual studio”, MGV (Machine Graphics and Vision) 9 (2000), n. ½ p. 315-329.

Publicado

20-11-2011

Cómo citar

Galán Cubillo, Esteban, y Cesáreo Fernández-Fernández. 2011. «La escenografía Virtual En La retransmisión De Grandes Eventos». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 66 (noviembre):63-78. https://doi.org/10.4185/RLCS-2011-924.

Número

Sección

Artículos