Representaciones del conflicto armado en el cine colombiano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/rlcs-2010-1086

Palabras clave:

Cinematografía, cine colombiano, conflicto armado, representación, personajes, acciones, escenarios

Resumen

El cine es un acto de representación y se basa en la construcción de realidades inspiradas en la experiencia.  En Colombia, el cine no ha sido producto de una industria estructurada, si no más bien del esfuerzo de algunos realizadores que han encontrado diferentes maneras de contar historias sobre temas que hacen parte del acontecer nacional.  El conflicto armado en Colombia, entendido como confrontación entre fuerzas del Estado y grupos organizados al margen de la ley, tiene más de cincuenta años y ha estado presente en el arte desde entonces.  La investigación “Narrativas del conflicto armado en el cine colombiano” abordó una muestra de películas de la filmografía nacional para encontrar la forma como se ha representado el tema del conflicto armado en el cine colombiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jerónimo Rivera Betancur, Universidad de La Sabana

Jerónimo Rivera-Betancur es magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana.  Comunicador de la Universidad de Antioquia y Especialista en Dirección Escénica para Cine y TV de la EICTV (Cuba).

Es el Director de la Red Iberoamericana de Investigación en Narrativas Audiovisuales (INAV), Jefe del Área de Comunicación Audiovisual y Director de la Revista Palabra Clave de la Universidad de La Sabana. 

Es autor de los libros “La imagen una mirada por construir”, “Narrativas Audiovisuales: personajes, acciones y escenarios” y “Cine: Recetas y símbolos”. Par Académico del área de Comunicación de Colciencias (Colombia) y Cyted (Iberoamérica).  Profesor de guión y apreciación cinematográfica.

(Página web www.jeronimorivera.com<http://www.jeronimorivera.com/>)

Sandra Ruiz Moreno, Universidad del Rosario

Sandra Ruiz es magíster en Dirección de la Empresa Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid y comunicadora social-periodista de la Universidad de la Sabana (Colombia).

Durante nueve años se desempeñó como productora de diferentes programas en la televisión comercial colombiana y a partir del 2001 se ha dedicado a la docencia, en asignaturas de producción y realización audiovisual en diferentes géneros.

Ha realizado varias investigaciones  en narrativas audiovisuales y actualmente pertenece a la red INAV.

Citas

Alba, G (2009): “Cincuenta años de hibridación narrativa en el cine colombiano”, en Revista Extrabismos No. 1 en http://www.extrabismos.com/ensayos/40-cincuenta-anos-de-hibridacion-narrativa-en-el-cine-colombiano.html, recuperado el 20 de febrero de 2009.

Alvarez, A (1998): Páginas de cine, Volumen 3. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

----- (2001): El cine en la última década del siglo XX: Imágenes Colombianas cap. de Colombia Hoy, de Melo (2001). Bogotá: Banco de la República.

Arheim, R (1986): El cine como arte. Barcelona: Paidós.

Alberra, F (1998): Los formalistas rusos y el cine. Barcelona: Paidós.

Arizmendi, I (1983): Gobernantes colombianos 1819-1983. Bogotá: Italgrat.

Bazan, A (1966): Qué es el cine. Madrid: Rialp.

Bordwell, D (1986): La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós

----- y Thompsom, K (1997): Arte cinematográfico. México: Mc Graw Hill.

Cassetti, F (1994): Teorías del cine. Madrid: Signo e Imagen.

Cléves, C (2001): Una débil identidad nacional. En: Amaya, P. Colombia: un país por construir. Bogotá: Unibiblos.

Duque, L (1997): "La inexistencia del cine nacional, un genocidio cultural". En magazín El Espectador. Abril 20 de 1997. Bogotá.

Echandía, C (1999): "Expansión territorial de las guerrillas colombianas: geografía, economía y violencia", En: Deas, M. Reconocer la guerra para reconstruir la paz. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano (2006): Largometrajes colombianos en cine y video. Bogotá.

Garay, L (1999): Construcción de una nueva sociedad. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

Kaldor, M (2001): New and Old Wars – Organized Violence in a Global Era. Palo Alto: Stanford University Press.

Laurens, M (1988): El vaivén de las películas colombianas (de 1977 a 1987). Bogotá: Contraloría General de la República.

López, A (1989): At the Limits of Documentary: Hypertextual Transformation and The New Latin American Cinema. The Social Documentary in Latin America. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.

Metz, C (2000): Ensayos sobre la significación en el cine. Volumen 1 y 2. Barcelona: Paidós.

McKee, R (1997): Story: Substance, Structure, Style and the Principles of Screenwriting. New York: It Books.

Plazas, A (1993): Presidentes de Colombia. Bogotá: Panamericana Editorial.

Pécaut, D (2001): Guerra contra la sociedad. Bogotá: Espasa Hoy.

Pizarro, E (2004): Una democracia asediada: Balance y perspectivas del conflicto armado en Colombia. Bogotá: Norma.

Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (2003): El conflicto, callejón con salida: Informe Nacional de Desarrollo Humano. Bogotá: PNUD.

Pulecio, E. (2005): El siglo del cine en Colombia. Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango. Edición en la biblioteca virtual: 2005-06-22
http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/abril1999/112elsiglo.htm recuperado el 12 de diciembre de 2008.

Rizo, H. (2002): Evolución del conflicto armado en Colombia e Iberoamérica. Cali: Corporación Universitaria Autónoma de Occidente.

Stam, R. Burgoyne, R. y Litterman-Lewis S. (1999): Nuevos conceptos de la teoría del cine. Barcelona: Paidós.

Waldmann, P. (2007): Guerra civil, terrorismo y anomia social. El caso colombiano en un contexto globalizado. Bogotá: Norma, Fundación Konrad Adenauer

Publicado

17-01-2024

Cómo citar

Rivera Betancur, Jerónimo, y Sandra Ruiz Moreno. 2024. «Representaciones Del Conflicto Armado En El Cine Colombiano». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 65 (enero). https://doi.org/10.4185/rlcs-2010-1086.

Número

Sección

Artículos