Mujer, noviazgo y censura en el cine español. 1939-1959

Autores/as

  • Fátima Gil Gascón Universidad Internacional de La Rioja, UNIR
  • Salvador Gómez García Universidad Complutense de Madrid (UCM)

DOI:

https://doi.org/10.4185/rlcs-2010-1089

Palabras clave:

franquismo, cine, ceensura, recepción, mujer

Resumen

Esta investigación analiza la formación de la identidad femenina en relación al amor y al noviazgo a través del cine durante el primer franquismo (1939-1959). El material principal de trabajo han sido doscientas películas estrenadas durante este periodo. Su elección ha respondido a dos criterios: primero, su permanencia en cartel y, segundo, su relevancia con esta investigación. Este material se ha completado con el análisis de los expedientes de censura sobre las películas. Esta línea de investigación refleja, por tanto, las pautas del régimen sobre la presentación de un modelo oficial de mujer. Esta investigación se completa con el discurso –en sus semejanzas y diferencias– elaborado por  las revistas femeninas más relevantes.
Las conclusiones obtenidas muestran una visión del amor muy alejada del sentimiento romántico y perturbador que aparece en otras representaciones artísticas. Las mujeres españolas que acudieron al cine durante este período asimilaron un amor intrínsecamente unido al matrimonio y a la formación de una familia. Una realidad en consonancia con la misión a la que, según el régimen franquista, estaba destinada la mujer española.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fátima Gil Gascón, Universidad Internacional de La Rioja, UNIR

Es Doctora, con mención europea,  en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Posee un título en realización de documentales históricos y ha co-dirigido el documental “Los años robados” (Emitido por TVE, Premio Bárbara Ansón 2006).

  En la actualidad es profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad Internacional de la Rioja donde imparte las asignaturas Teoría e Historia de la Imagen e Historia de España del siglo XX.

Ha sido profesora-investigadora en el departamento de Historia de la Comunicación Social de la Universidad Complutense de Madrid y Visiting Research Fellow en la Oxford Brookes University, (Gran Bretaña).

Es miembro del grupo de investigación Complutense “Historia y estructura de la comunicación y del entretenimiento” y forma parte del proyecto de investigación “Historia del entretenimiento en España durante el franquismo: cultura, consumo y contenidos audiovisuales (cine, radio y televisión)” reconocido y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Salvador Gómez García, Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Es Doctor, con mención europea, en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

En la actualidad es profesor de Historia de la comunicación social e Historia de la imagen en el Centro de Estudios Superiores Felipe II y profesor de doctorado en el departamento de Historia de la Comunicación Social de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido profesor visitante de la Universidad Católica de Santiago de Chile y del Instituto Tecnológico de Copenhague. Ha publicado sus investigaciones en Historia y Comunicación SocialEstudios del mensaje periodístico y Área abierta entre otras.

Es miembro del grupo de investigación Complutense “Historia y estructura de la comunicación y del entretenimiento” y forma parte del proyecto de investigación “Historia del entretenimiento en España durante el franquismo: cultura, consumo y contenidos audiovisuales (cine, radio y televisión)” reconocido y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Citas

- Alonso, B. (2007): "Entre lo popular y lo masivo. Aproximaciones a la prensa moderna", en Revista Latina de Comunicación Social, 62, páginas / pages 85 a 101. Recuperado el 23 de marzo de 2010 de: http://www.revistalatinacs.org/200707Alonso_B.htm
DOI:10.4185/RLCS-62-2007-733-085-101

- Amar, V.M. (2006): “Consideraciones sobre la presencia de lo andaluz en el cine español (durante el franquismo)”, en Ámbitos: revista internacional de comunicación, 15, pp. 77-85.

- Butrón, G. (2007): “Una mujer como Dios manda: el arquetipo femenino del franquismo y el cine de García Berlanga”, en Ubi sunt: Revista de Historia, 21, pp. 72-80.

- Camporesi, V. (1993): Para grandes y chicos. Un cine para los españoles 1940-1990. Madrid: Trufan.

- Castro de Paz, J.L. (2006): “Cine y política en el primer franquismo: Rojo y negro (Carlos Arévalo, 1942)”, en Minius: Revista do Departamento de Historia, Arte e Xeografía, 14, pp. 33-43.

- Cenarro, A. (2005): “Beneficencia y asistencia social en la España franquista: El auxilio social y las políticas del régimen”. En Pobreza, marginación, delincuencia y política sociales bajo el franquismo. (Eds. Mir Conxita, Agustí, Carmen y Geloch Joseph). Lleida: Universidad de Lleida.

----(2008): La sonrisa de la falange. Barcelona: Crítica.

- Chicharro, M. (2009): “Recreando la sociedad del pasado: Modernización y conflicto social en La señora”. En Anàlisi, 39, pp. 51-70.

- Diez, E. (2008): “La censura radiofónica en la España nacional (1936-1939)”, en Zer, 24, pp. 103-124.

- Gil, F. y Gómez, S. (2010): “Al oído de las mujeres españolas. Las emisiones radiofónicas femeninas durante el primer franquismo (1939-1959)” en Estudios del mensaje periodístico (en prensa), 16.

- Gubern, R. y Font, D. (1975): Un cine para el cadalso. Barcelona: Euros.

- Loring Cortés, T. (2003): “La Sección Femenina y la promoción de la mujer” En Recuerdos de José Antonio (Eds., Primo de Rivera, P)Madrid: Barbarroja.

- Heredero, C. F. (1993) Las huellas del tiempo. Cine español 1951-1961. Valencia:Generalitat Valenciana.

- Höijer, B. (2008) “Ontological Assumptions and Generalizations in Qualitative (Audience) research”, en European Journal of Communication, 23, pp. 275-294.

- Hueso, A. L. (2009): “Imágenes femeninas históricas en el cine del franquismo” en Foro hispánico: Revista Hispánica de Flandes y Holanda, 34, pp. 153-167.

- Molinero, C. (2005): La captación de las masas. Política social y propaganda en el régimen franquista. Madrid: Cátedra.

- Montero, M. (2002): “Cine para la cohesión social durante el primer franquismo” En Ver cine. Los públicos cinematográficos en el siglo XX (Eds., Pelaz, J. V. y Rueda, J. C.). Madrid: Rialp.

- Moradiellos, E. (2000): La España de Franco (1939-1950). Política y sociedad. Madrid: Síntesis.

- Richmond, K. (2004): Las mujeres en el fascismo español. Madrid: Alianza ensayo.

- Rodríguez Mateos, Araceli (2009): "La publicidad como fenómeno comunicativo durante la Guerra Civil española". Revista Latina de Comunicación Social, 64, páginas 29 a 42. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el 2 de abril de 2010, de http://www.revistalatinacs.org/09/art/03_802_57_propaganda/Araceli_Rodriguez_ Mateos.html
DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-802-29-42 / CrossRed link

6. Fuentes Documentales
Medina (1941-1945), Y (1944), Primer Plano (1940-1945), Teresa (1954-1963). Lugar de consulta: Biblioteca Nacional de España.

Descargas

Publicado

17-01-2024

Cómo citar

Gil Gascón, F. ., & Gómez García, S. . (2024). Mujer, noviazgo y censura en el cine español. 1939-1959. Revista Latina De Comunicación Social, (65). https://doi.org/10.4185/rlcs-2010-1089

Número

Sección

Artículos de Investigación