Hollywood y el arquetipo del atrincherado. Clave dramática y discurso político del 11-S
DOI:
https://doi.org/10.4185/926-937Palabras clave:
Cine, terrorismo, 11-S, personaje atrincherado, miedo americanoResumen
Investigadores como Stearns señalan el miedo a la invasión y a la amenaza externa como uno de los síntomas específicos del denominado “miedo endémico norteamericano”. Tras el 11-S, este miedo se intensificó ante los ojos de la población, dentro de una atmósfera de amenaza que ha propiciado los riesgos de xenofobia y atrincheramiento en ciertos sectores de la sociedad norteamericana. Entre 2001 y 2008, el cine de Hollywood ha vinculado este miedo colectivo con el peligro de desintegración en una sociedad multi-étnica, resultado de la mezcla cultural tras siglos de historia. El presente trabajo trata de analizar el personaje peculiar del atrincherado en el cine de ficción norteamericano posterior al 11-S. El arquetipo del atrincherado es una figura tradicional en el panorama de Hollywood, desde los primeros westerns hasta las más recientes tendencias de ciencia-ficción, y actualmente ha cobrado nueva vitalidad como exponente del ciudadano ordinario amenazado por el riesgo de destrucción masiva o invasión letal.
Descargas
Citas
Aames, E. (2005): “Interview: Tom Cruise and Steven Spielberg on War of the Worlds”. En Cinema Confidential, 28 de junio. http://www.cinecon.com/news.php?id=0506281. Fecha de consulta: 18 de noviembre de 2008.
American Civil Liberties Union (2001): “ACLU Responds to Senate Passage of Anti-Terrorism Bill, Ashcroft Speech”, en la American Civil Liberties Union official website, 25 de octubre. http://www.aclu.org/natsec/gen/12464prs20011025.html. Fecha de consulta: 14 de noviembre de 2008.
Boggs, C. y Pollard, T. (2006): “Hollywood and the Spectacle of Terrorism”. En New Political Science, 28(3), septiembre, pp. 335-351
Cascajosa, C. (2006): “El espejo deformado: una propuesta de análisis de reciclaje en la ficción audiovisual norteamericana”. En Revista Latina de Comunicación Social, 61, II época, de enero-diciembre de 2006, La laguna (Tenerife), en la siguiente dirección telemática (URL): http://www.revistalatinacs.org/200605cascajosa.pdf
Dixon, W. W. (ed.) (2004): Film and Television after 11-S. Southern Illinois University Press, Carbondale.
Faludi, S. (2007): The Terror Dream. What 11-S Revealed about America. Londres, Atlantic Books.
Fenster, M. (2008): Conspiracy Theories. Secrecy and Power in American Culture. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Francescutti, P. (2004): La pantalla profética, Madrid: Cátedra.
Freda, I. (2004): “Survivors in the West Wing”, en Film and Television after 11-S. W.W. Dixon (ed), pp. 226-244.
Huerta, M. A. (2006): Celuloide en llamas. El cine estadounidense tras el 11-S, Madrid: Notorious.
Kellner, D. (2004): “9/11, Spectacles of Terror, and Media Manipulation”. En Critical Discourse Studies, 1(1), pp. 41-64.
Kellner, D. (2010): Cinema Wars. Hollywood Film and Politics in the Bush-Cheney Era (en prensa). Malden, MA: Blackwell.
Leyland, M. (2004): ‘El bosque’. Sight&Sound, 14, octubre, pp. 69-70.
Lyman, R. (2002): “Spielberg Challenges the Big Fluff of Summer”. The New York Times, Arts and Leisure Desk, 16 June 2002, pp. 3.
Place, J. A. (1974); The Westerns of John Ford. Secaucus: Citadel Press.
Sánchez Duarte, J. M. (2009): "Narrativas y portavoces del terrorismo mediatizado". En Revista Latina de Comunicación Social, 64, páginas 481 a 490. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el 11 de julio de 2009, de https://dx.doi.org/10.4185/RLCS-64-2009-839-481-490
Stearnes, P. (2006): American Fear: The Causes and Consequences of High Anxiety. Londres, Routledge.
Travers, P. (2004): “El bosque”. En Rolling Stone, 28 de julio. [https://bit.ly/3OkRXLm], 10/03/2004. Fecha de consulta: 14 de marzo de 2009.