La condición laboral del periodista en Chiapas

Autores/as

  • Sarelly Martínez Mendoza Universidad Autónoma de Chiapas https://orcid.org/0000-0003-2133-5478
  • Juliana Matus López Universidad Autónoma de Chiapas
  • Hugo A. Villar Pinto Universidad Autónoma de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-836-444-460

Palabras clave:

Campo informativo, periodismo, salario del periodista, periodista, Chiapas

Resumen

Aunque están en el centro de la opinión y de la información, los periodistas son poco conocidos. Se sabe escasamente de ellos: salarios, relaciones que establecen con sus fuentes, valores que profesan, grados de estudio, prestaciones sociales y rutinas laborales. Ante la inexistencia de estudios sobre el periodista chiapaneco en el contexto de Chiapas, México, este trabajo tiene como objetivo indagar las condiciones en que se desempeña el periodista, el salario promedio que percibe, prestaciones sociales y las organizaciones a las que pertenece.

El número aproximado de periodistas en Chiapas es de 300; el restante son colaboradores que participan ocasionalmente en las labores de información y opinión. En esos 300 nos hemos centrado para hacer este trabajo. Ellos fueron nuestro objeto de estudio. Encuestamos a 158 comunicadores que viven en diferentes partes del estado y entrevistamos a 88 de ellos.

El artículo refleja las condiciones laborales en que se desempeña el periodista chiapaneco, con bajos salarios y poco apoyo de parte de sus empresas, para ejercer su trabajo informativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sarelly Martínez Mendoza, Universidad Autónoma de Chiapas

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis doctoral fue sobre El desarrollo del periodismo y de la empresa periodística en Chiapas (1827-1958).

Es autor de La prensa maniatada (El periodismo en Chiapas de 1827 a 1958)Índice Hemerográfico de Chiapas 1827-1946 Periodismo contemporáneo en Chiapas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 1.

Es profesor de tiempo completo por oposición desde 1991 en la Universidad Autónoma de Chiapas.

Cursó la licenciatura en periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y realizó estudios de maestría en Ciencias de Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Fue miembro fundador del semanario Este Sur, ha escrito para el periódico La Voz del Sureste y La Jornada. Actualmente escribe una columna relacionada con la comunicación titulada El fin es el medio, en el periódico Cuarto Poder.

Juliana Matus López, Universidad Autónoma de Chiapas

Licenciada en Comunicación y Relaciones Públicas por la Universidad Latinoamericana, maestra en Educación, con especialidad en Comunicación, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna, donde obtuvo el reconocimiento cum laude.

Becada por el Programa de Mejoramiento al Profesorado PROMEP, para la elaboración de su tesis, denominada Diagnóstico de la televisión educativa en zonas marginadas de Chiapas.

En 1996 ingresa a la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) como coordinadora de comunicación social; dos años más tarde es contratada como profesora de tiempo completo en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Es integrante del Cuerpo Académico Estudios de Comunicación de la Frontera Sur, en la Facultad de Humanidades de la UNACH.

La línea de investigación que ha trabajado es comunicación pública, en investigaciones relacionadas a los procesos electorales y estudios de recepción de la radio y televisión.

Hugo A. Villar Pinto, Universidad Autónoma de Guadalajara

Estudio la licenciatura en ciencias de la comunicación en la Universidad Autónoma de Guadalajara, y la maestría en educación, con especialidad en comunicación, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Sus primeras experiencias fueron en W Guadalajara, y en la cadena ACIR de Guanajuato y de Jalisco. Se desempeñó como productor de programas unitarios de noticias e imagen corporativa en Televisa, y también como director de noticieros y eventos especiales en Canal 10 del Gobierno del Estado de Chiapas.

Es docente de la Facultad de Humanidades en el área de comunicación desde hace 12 años donde se ha especializado en temas relacionados con la ética periodística.

Citas

Almiron Roig, N. (2006). Los valores del periodismo en la convergencia digital: civic journalism y quinto poder. Revista Latina de Comunicación Social, 61 (La Laguna, Tenerife). Recuperado el 20 de noviembre de 2008 de: http://www.revistalatinacs.org/200609almiron.pdf

Arrprech (2008): http://arrprech.blogspot.com

Bobbio, N., Nicola M. y Gianfranco, P. (2002). Diccionario de política, dos tomos. México: Siglo XXI.

Bourdieu, P. (2002): Razones prácticas. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. (2003): Capital cultural, escuela y espacio social. Argentina: Siglo XXI.

Cimac: http://www.cimacnoticias.com/noticias/03ago/03080501.html

Fapermex: http://www.fapermex.com/main/directoriosocios.pdf

Frepech: http://frepech.blogspot.com/ consultado el 25 de noviembre 2008).

Fuentes Navarro, R. (1998): La emergencia de un campo académico. México: ITESO.

García Cantú, G. y Careaga, G. (1993): Los intelectuales y el poder. México: Joaquín Mortiz.

González Cortés, M. E. y Paniagua Rojano, F. J. (2008): "Las asociaciones de la prensa españolas, un modelo de organización profesional consolidado", publicado en Revista Latina de Comunicación Social, 63, páginas 435 a 444. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el 22 de septiembre de 2008, de https://www.revistalatinacs.org/08/36_793_56_prensa/latina_art793.pdf

INEGI: http://www.cuentame.inegi.gob.mx

Martínez Mendoza, S. (2005): Periodismo contemporáneo en Chiapas, México: Fundación Manuel Buendía.

Sánchez, A. (2006): http://www.elperiodismoenchiapas.blogspot.com/2006/07/la-situacin-laboral-de-los-periodistas.html

Sotelo González, J. (2008): "El tratamiento periodístico de la implantación del euro en España". En Revista Latina de Comunicación Social, 63, páginas 368 a 381. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el 20 de octubre de 2008, de https://www.revistalatinacs.org/08/30_44_UCM/latina_art774.pdf

Descargas

Publicado

02-02-2009

Cómo citar

Martínez Mendoza, Sarelly, Juliana Matus López, y Hugo A. Villar Pinto. 2009. «La condición Laboral Del Periodista En Chiapas». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 64 (febrero):444-60. https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-836-444-460.

Número

Sección

Artículos