Competencias directivas en el sector publicitario. Diferencias en la percepción por generación y por sexo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-819-228-237

Palabras clave:

competencias directivas, sector publicitario, género, generación, publicitarios, estudiantes publicitarios

Resumen

La dicotomía entre cultura y estructura organizacional y cultura y estructura laboral, la realidad de la polaridad en las agencias (con muy pocos directivos y mucha gente de segundo y tercer nivel) y el fenómeno del techo de cristal (sexual y generacional) detectado en las empresas de la comunicación comercial en España incita a la reflexión sobre las competencias necesarias para ocupar puestos de poder en la industria publicitaria. Con estos precedentes, el objetivo general de este trabajo es describir la percepción de los profesionales del sector sobre algunas habilidades (estratégicas, intratégicas, personales y técnicas) necesarias para ocupar puestos directivos en publicidad. De manera más concreta, con este análisis pretendemos contrastar si existen diferencias en la valoración concedida a las competencias en virtud de sexo y en virtud de edad/generación. Los resultados obtenidos indican que las capacidades intratégicas, especialmente las habilidades de comunicación y las habilidades de trabajo en equipo son percibidas unánimemente como las más relevantes para la dirección en el sector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Martín Llaguno, Universidad de Alicante

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Se  incorpora a la Licenciatura de Publicidad y RR.PP. de la Universidad de Alicante, UA, en 1997.

Ha sido Vicedecana de Estudios y de Relaciones Internacionales de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante.

Es Profesora Titular de Universidad de Deontología Publicitaria y Teoría General de la Información del Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Alicante.

Responsable desde hace 10 años de las asignaturas Deontología de la Publicidad e Introducción a la Comunicación Social y del programa de Doctorado de Bienestar Social y Desigualdades. 

Es miembro de la sección sexta del Jurado de Autocontrol de la Publicidad. Tiene reconocido un tramo de investigación; sus líneas de investigación preferentes han sido "Fundamentos y ética de la comunicación", con especial atención a cuestiones de género y de comunicación sanitaria y ha dirigido proyectos sobre discriminación sexual en las empresas de comunicación y sobre violencia de género y medios.

Ha sido profesora visitante en la Universidad de Piura (Perú), en la Universidad Católica de Buenos Aires e investigadora visitante del IESE Business School y de la City Universtity of New York (USA).

Artículos publicados en Revista Latina de Comunicación Social:
- La tiranía de la apariencia en la sociedad de las representaciones
https://bit.ly/3y3zRrb

-El significado del trabajo para los futuros publicitarios. Un análisis desagregado por sexo
http://www.revistalatinacs.org/08/27_47_Alicante/latina_art771.pdf

Alejandra Hernández Ruiz, Universidad de Alicante

Doctora en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante (2008).
Ha sido ayudante en la Universidad de Murcia; actualmente imparte, en la Universidad de Alicante, los créditos prácticos de Deontología de la Publicidad y las Relaciones Públicas.

Ha participado en proyectos de investigación relacionados con la estructura laboral del sector publicitario, con enfoque de género; actualmente participa en un proyecto sobre la construcción social del problema de la conciliación.

Sus principales líneas de investigación incluyen cuestiones como la remodelación de la currícula de la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas para su adaptación al EEES, las expectativas de vida familiar y laboral de estudiantes y el rol de la educación en la igualdad de género.

Artículos publicados en Revista Latina de Comunicación Social:
-El significado del trabajo para los futuros publicitarios. Un análisis desagregado por sexo
https://bit.ly/3HzyJyV

Marina Beléndez Vázquez, Universidad de Alicante

Doctora en Psicología (Universidad de Murcia, 1995). Profesora de Psicología del Trabajo en los estudios de Relaciones Laborales en la Universidad de Alicante, UA.

Sus líneas de investigación en los últimos años se desarrollan paralelamente en diversos tópicos de interés dentro de los ámbitos de la Psicología Organizacional y la Psicología de la Salud. Es miembro de la European Health Psychology Society.

Citas

AGEP (2000): Diagnóstico para un nuevo milenio. Empresas y agencias de publicidad. Estudio del mapa profesional del sector. Granada: La Montaña.

Alvesson, M. (1998): ”Gender relations and identity at work: a case study of masculinities and feminities in an advertising agency”. Human Relations 51(8), pp. 969-1005.

ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) (2004): Títulos de Grado en Comunicación. En http://www.aneca.es/activin/docs/libroblanco_comunicacion_def.pdf

Anuncios (2007): Informe agencias, nº 137, marzo.

Burke, S. y Collins, K. M. (2001): ”Gender differences in leadership styles and management skills”. Women in Management Review 16(5), pp. 244-57.

Calvo, S. (2007): ”Las claves del nuevo profesional de la publicidad”. El Publicista 171, pp. 68-69.

Caro, F., García Gordillo, M., Rodríguez, C. y Jiménez, G. (2007): ”Techo de cristal en las empresas periodísticas: percepción de las habilidades y capacidades de la mujer en las tareas de dirección”. Ámbitos 16, pp. 395-407.

Castilla, A., Alonso, M. C. y Díaz, J. A. (1987): La Sociedad Española ante las Nuevas Tecnologías de la Información. Madrid: Fundesco.

Collard, J. L. (2001): ”Leadership and gender: an Australian perspective”. Educational Management and Administration 29(3), pp. 343-55.

Chinchilla, N. y García, P. (2001): ”Estudio sobre competencias directivas”. Diputació Barcelona zarza de municipis, Papers de Formación Municipal (79). http://www.diba.es/fl/fitxers/pfm-079esp.pdf

Eagly, A. H. y Johannesen-Schmidt, M. C. (2001): ”The leadership styles of women and men”. Journal of Social Issues 57(4), pp. 781-797.

Etayo, C. y Preciado, A. (2008): "Estilo directivo en las agencias de publicidad españolas". En Revista Latina de Comunicación Social, 63: https://www.revistalatinacs.org/_2008/14_21_Navarra/latina_art760b.pdf

Gherardi, S. (1995): Gender, symbolism and organizational cultures. London: Sage.

Helgesen, S. (1990): The Female Advantage: Women's Ways of Leadership. New York: Doubleday.

Hernández, A., Martín Llaguno, M. y Beléndez, M. (2008): " El significado del trabajo para los futuros publicitarios. Un análisis desagregado por sexo". En Revista Latina de Comunicación Social, 63. https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/rldcs/id/774/filename/612.pdf

Hernández, A. (2009): Expectativas de vida familiar y laboral de una muestra de estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas. Alicante: Universidad de Alicante.

Infoadex (2008): Estudio Infoadex de la inversión publicitaria en España 2008. https://www.infoadex.es/home/wp-content/uploads/2017/12/RESUMEN-2008.pdf

Kabacoff, R. I. (1999): “Management level, job function and leadership style: a large sample study”. Paper presented at the 107th Annual Convention of the American Psychological Association, Boston, MA.

Kakabadse, A., Kakabadse, N. y Myers, A. (1998): ”Demographics and leadership philosophy: exploring gender differences”. Journal of Management Development 17(5), pp. 351-88.

Lorente, S. (1992): ”Introducción. Balance de una década”. En Telos 41: https://bit.ly/3OhM4hm

Lowe, K. B., Kroeck, K. G. y Sivasubramaniam, N. (1996): ”Effectiveness correlates of transformational and transactional leadership: a meta-analytic review of the MLQ literature”. Leadership Quarterly 7(3), pp. 385-425.

Marshall, J. (1993): ”Organizational communication from a feminist perspective”. En S. Deetz (Ed.), Communication yearbook (Vol. 16). Newbury Park: Sage.

Martín Llaguno, M. (2008): “Radiografía del sector publicitario con enfoque de género”. Telos 75, pp. 140-152.

Martín Llaguno, M. y Beléndez, M. y Hernández, A. (2008): La mujer en las agencias de publicidad. Categorías, especializaciones y conflicto trabajo-familia en las agencias españolas. Madrid: AEAP, en http://www.aeap.es/publicaciones/publicaciones.asp

McClelland, D. C. (1973): ”Testing for competence rather than for intelligence”. American Psychologist 28, pp. 1-14.

Mitchell, S. (2000): American Generations – Who They Are. How They Live. What They Think. NY: New Strategist publications, Inc., Ithaca.

Munduate, L. (2003): “Género y liderazgo Diferencias entre hombres y mujeres en el acceso a los puestos directivos”. Revista de Psicología Social 18(3), pp. 309-314.

Schein, V. (1973): ”The relationship between sex role stereotypes and requisite managerial characteristics”. Journal of Applied Psychology 57, pp. 95-100.

Schein, V. (1975): “The relationship between sex role stereotypes and requisite managerial characteristics among female managers”. Journal of Applied Psychology 60, pp. 340-344.

Schein, V. (2001): “A Global Look at Psychological Barriers to Women’s Progress in Management”. Journal of Social Issues 57(4), pp. 675-688.

Stordeur, S., Vandenberghe, C. y D’hoore, W. (2000): ”Leadership styles across hierarchical levels in nursing departments”. Nursing Research 49(1), pp.37-43.

Strebler M., Thompson M. y Heron P. (1997): ”Skills, Competences and Gender: Issues for Pay and Training”. Report 333, Institute for Employment Studies.

Tichy, N. M. (1997): The Leadership Engine: How Winning Companies Build Leaders at Every Level. New York: Harper Collins.

Van Engen, M. L., Van der Leeden, R. y Willemsen, T. M. (2001): ”Gender, context and leadership styles: a field study”. Journal of Occupational and Organisational Psychology 74(5), pp. 581-98.

Woodrufe, C. (1993): Assessment centres: identifying and developing competences. London: Institute of Personnel Management.

Descargas

Publicado

01-01-2009

Cómo citar

Martín Llaguno, Marta, Alejandra Hernández Ruiz, y Marina Beléndez Vázquez. 2009. «Competencias Directivas En El Sector Publicitario. Diferencias En La percepción Por generación Y Por Sexo». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 64 (enero):228-37. https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-64-2009-819-228-237.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a