Particularidades de la fotografía informativa en los medios online españoles
DOI:
https://doi.org/10.4185/RLCS-63-2008-769-303-312Palabras clave:
Imagen digital, diseño, fotoperiodismo, fotografía, medios online, prensa, radio, televisión, información, edición, Internet, EspañaResumen
Este artículo presenta las conclusiones más relevantes de la investigación La imagen informativa en los medios online: prensa, radio y televisión. La autora expone en primer lugar la teoría y metodología empleada, para luego pasar a describir como fue aplicada a una muestra, recogida en el 2004 y compuesta por 311 imágenes de las ediciones online de los diarios La Vanguardia, El País y El Mundo, las emisoras de radio Cadena Ser, Onda Cero, COPE, así como las cadenas de televisión Antena 3 y Telecinco. Finalmente formula los cambios y el desarrollo que ha sufrido el objeto de estudio hasta el 2008 y sus posibles líneas de investigación. Una de sus principales conclusiones es que el diseño modular de las maquetas condiciona de forma desfavorable el mensaje visual. Se encuentra homogeneidad en la presentación y cortes dramáticos de las capturas originales durante el proceso de edición. Así mismo, los fotógrafos son desconocidos y las agencias de noticias ostentan un papel preponderante como abastecedoras de imágenes.
Descargas
Citas
Aparici, R. et al. (1992): La imagen. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Arnheim, R. (1984): El poder del centro. Madrid: Alianza.
Armentia, J. I. et al. (2000): El diario digital: Análisis de los contenidos textuales, aspectos formales y publicitarios. Barcelona: Bosch.
Baeza, P. (2001): Por una función crítica de la fotografía de prensa. Barcelona: Gustavo Gili.
Barthes, R. (1982): La cámara lúcida. Barcelona: Gustavo Gili.
Bazin, A. (1966): ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.
Brajnovic, L. (1991): El ámbito científico de la información. Pamplona: Universidad de Navarra. 2ª edición.
Brisset, D. (2002): Fotos y cultura. Usos expresivos de las imágenes fotográficas. Málaga: Universidad de Málaga.
Bustamante, E. (Coord.) (2002): Comunicación y cultura en la era digital: industrias, mercados y diversidad en España. Barcelona: Gedisa.
Canga Larequi, J. et al. (2000): Diarios Digitales: apuntes sobre un nuevo medio. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
Canga Larequi, J. (2005): “Diseño periodístico en ediciones digitales”. Telos, Cuadernos de Comunicación Tecnología y Sociedad 63. Madrid: Fundación Telefónica.
Caminos, J. M. et al. (2006): “El uso de la fotografía en los diarios digitales españoles”. Comunicación y sociedad. 19(2). Navarra: Universidad de Navarra.
Cartier-Bresson, H. (2003): Fotografiar del natural. Barcelona: Gustavo Gili.
Danit, L. (2005): “The future of photojurmalism”. Forbes. Marzo: http://www.forbes.com/infoimaging/2005/09/30/photojournalism-amateurs-blogs-cx_dl_1003photojournalism.html%20 [consulta 4 de noviembre 2007].
Dondis, D. A. (1976): La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona: Gustavo Gili.
Erausquin, M. A. (1995): Fotoperiodismo: Formas y códigos. Madrid: Síntesis.
Franquet, R. (Coord.) (2005): Representación de género en los medios de comunicación online. Bellaterra: Grup de Recerca en Imatge, So i Síntesi.
Freund, G. (1976): La fotografía como documento social. Barcelona: Gustavo Gili.
Giannetti, C. (2001): “Reflexiones acerca de la crisis de la imagen técnica, la interfaz y el juego”. Anàlisi 27. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona.
Gillmor, D. (2006): “Decline (and maybe demise) of the professional phojournalism” Center of citizen media. Diciembre 4: http://citmedia.org/blog/2006/12/04/the-demise-of-the-professional-photojournalist/ [consulta 22 de febrero 2008].
Joly, M. (1999): Introducción al análisis de la imagen. Buenos Aires: La Marca.
Kember, S. (1998): Virtual Anxiety: Photography, New Technologies and Subjectivity. Manchester: Manchester University Press.
Kember, S. (2003): “The Shadow of the Object: Photography and Realism”. En Wells, Liz (ed.) The Photography Reader. (pp. 202-217) London: Routledge.
López, G. et al. (2005): "McDonalización del periodismo y dependencia de las fuentes en los medios digitales", comunicación presentada en el III Congreso Internacional de Ciberperiodismo, celebrado en la Universidad Alfonso de Nebrija en marzo.
Lister, M. (2007): “A sack in the sand. Photography in the age of information”. En Convergence: The International Journal of Research Into New Media Thecnologies. 13(3), 251–274. London, Los Angeles, New Delhi y Singapore: Sage Publications. DOI: https://doi.org/10.1177/1354856507079176
Manovich, L. (2003): “The Paradoxes of Digital Photography”. En The Photography Reader (Ed. Wells, Liz). London: Routledge.
Mitchell, W. J. (1992): The Reconfigured Eye: Visual Truth in the Post-Photographic Era. Cambridge, MA: MIT Press.
Moles, A., 1976: Teoría de la información y percepción estética. Madrid: Júcar.
Nielsen, J. (2000): Usabilidad: diseño de sitios web. Madrid: Prentice Hall.
Ritzer. G. (1996): La macdonalización de la sociedad. Un análisis de la relación en la vida cotidiana. Barcelona: Ariel.
Salaverría, R. (Coord.), (2005): Cibermedios. El impacto de Internet en los medios de comunicación en España. Sevilla: Publidisa.
Salaverría, R. (2005): “An immature medium. Strengths and weaknesses of online newspapers on September 11”. En The international journal for communication studies. 67(1), 69–86. London, Los Angeles, New Delhi y Singapore: Sage Publications. DOI: https://doi.org/10.1177/0016549205049179
Texeira, L. A. (1999): “Manipulación en el fotoperiodismo: ética o estética”. En Revista Latina de Comunicación Social 22. La Laguna, Tenerife. En https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/rldcs/id/464/filename/10.pdf
Torres, R. (2006): “El tratamiento de la imagen en los atentados del 11-M. Terrorismo y violencia en la prensa”. Revista Latina de Comunicación Social 61. La Laguna, Tenerife. En https://bit.ly/3UvU8yP
VV AA. (1995): The Photographic Image in Digital Culture. (Ed. Lister, M.). London: Routledge.
VV AA. (2005): Nuevos géneros discursivos: Los textos electrónicos. (Eds. Covadonga L., y Arlette S.). Madrid: Biblioteca Nueva.
Villafañe, J. (1985): Introducción a la teoría de la imagen. Madrid: Pirámide.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 María Isabel Villa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.