El montaje audiovisual como base narrativa para el cine documental interactivo: nuevos estudios
DOI:
https://doi.org/10.4185/RLCS-63-2008-755-083-090Palabras clave:
Audiovisual, lenguaje, interactividad, cinema interactivo, cine documental, comunicaciónResumen
Este artículo presenta una revisión bibliográfica y los resultados del experimento-piloto de la investigación de doctorado “el montaje audiovisual como lenguaje narrativo para el cine documental interactivo”, que defiende la tesis de que hay características interactivas en el montaje audiovisual del cine, incluso como agente causador de la interactividad. La búsqueda de formatos audiovisuales interactivos están presentes en pesquisas internacionales, pero con miradas tecnológicas. Creemos que con la conclusión de este trabajo será posible proponer formatos de producción audiovisual interactiva para el cine, el vídeo, la televisión, el computador y el teléfono móvil, atendiendo las expectativas de la sociedad post-moderna.
Descargas
Citas
Aarseth, E. (1997): Cybertext: perspectives on ergodic literature. Baltimore (EUA): The John Hopkins University Press.
Aumont, J. (2004): O olho interminável [cinema e pintura]. Tradução de Eloísa Araújo Ribeiro. São Paulo: Cosac & Naif.
Bauman, Z. (2001): Modernidade líquida. Tradução de Plínio Dentzien. São Paulo: Jorge Zahar Editores.
Bogdanovich, P. (2000): Afinal, quem faz os filmes? São Paulo: Companhia das Letras.
Colle, R. (2008): "Cómo construir hipernovelas". En Revista Latina de Comunicación Social, 63, pp 1-14. Recuperado el día 2/01/2008, de: https://www.revistalatinacs.org/200801_colle.htm DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-63-2008-750-001-014
Gosciola, V. (2003): Roteiro para as novas mídias: do game à TV interativa. São Paulo: Editora Senac São Paulo.
Leone, E. (2005): Reflexões sobre a montagem cinematográfica. Belo Horizonte: Editora UFMG.
Leone, E. & Mourão, M. D. G. (1987): Cinema e montagem. São Paulo: Editora Ática.
Lunenfeld, P. (2005): "Os mitos do cinema interativo". En Leão, Lúcia (org.) O chip e o caleidoscópio: reflexões sobre as novas mídias. São Paulo: SENAC.
Manovich, L. (2005): El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital. Buenos Aires: Paidós.
Miles, A. (2005): "Paradigmas cinemáticos para o hipertexto". En Leão, Lúcia (org.). O chip e o caleidoscópio: reflexões sobre as novas mídias. São Paulo: SENAC.
Picos, M., Villariño, T. & González, A. A. (2006): Teoría del hipertexto: la literatura en la era electrónica. Madrid: Arco Libros.
Pudovkin, V. (1983): "Métodos de tratamento do material (montagem estrutural)". En Ismail, X. (org.). A experiência do cinema. São Paulo: Graal.
Renó, D. (2007): "YouTube, el mediador de la cultura popular en el ciberespacio". En Revista Latina de Comunicación Socia, 62. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, Recuperado el día 22 de octubre de 2007, de: https://www.revistalatinacs.org/200717denis_reno.htm DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-62-2007-742-190-196
Renó, D. (2006): "Ciberdocumentarismo: tópicos para uma nova produção audiovisual". En Revista Ciências & Cognição. Ano 03, v. 07, mar.2006. ISSN 1806-5821. Recuperado el día 29/11/2007 de: http://www.cienciasecognicao.org/.
Santaella, L. (2004): Navegar no ciberespaço: o perfil cognitivo do leitor imersivo. São Paulo: Paulus.
Shaw, J. (2005): "O cinema digitalmente expandido: o cinema depois do filme". En Leão, L. O chip e o caleidoscópio: reflexões sobre as novas mídias. São Paulo: SENAC.
Vilches, L. (2003): A migração digital. São Paulo: Loyola.
Xavier, I. (2005): O discurso cinematográfico. São Paulo: Paz e Terra, 3ª ed.
Xavier, I. (1983): A experiência do cinema: antologia. Rio de Janeiro: Graal.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Denis Porto Renó
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.