Cultura y televisión. Concepto y presencia de los canales culturales en Europa Occidental
DOI:
https://doi.org/10.4185/RLCS-62-2007-731-062-074Palabras clave:
televisión temática, cultura popular, televisión cultural, televisión publica, televisión comercial, plataformas digitalesResumen
A partir de las distintas definiciones de cultura –popular y elitista–, se analiza la realidad del canal cultural en las principales plataformas digitales y en la oferta de canales en abierto públicos y privados de los cinco países europeos con los mercados de televisión más importantes: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España. Los cincuenta canales hallados se agrupan por temáticas, según la extensión del contenido (generalista o temático) y la titularidad (pública o privada). De estas clasificaciones se desprende que los canales culturales generalistas son operados por las televisiones públicas, mientras que los operadores privados prefieren los canales culturales temáticos. Por último, exceptuando el caso de ARTE, los únicos canales culturales transeuropeos son los de matriz norteamericana como Discovery Channel o National Geographic
Descargas
Citas
Adorno, T. W. y Horkheimer, M. (2001): Dialéctica de la Ilustración: fragmentos filosóficos. Madrid: Trotta.
Asociation des Chaînes Conventionnées éditrices de Services. Guide des chaînes thématiques, Avril 2005: http://www.acces.tv [consulta: junio 2006]
Dictionary of the Social Sciences. Craig Calhoun, ed. Oxford University Pres 2002. Oxford Reference Online. Oxford University Pres: http://www.oxfordreference.com/views/ENTRY.html?subview=Main&entry=t104.e408 [consulta: junio 2006]
Hall, S. (1973): Encoding and Decoding in the Television Discourse, Birmingham: Centre for Cultural Studies, University of Birmingham.
Observatoire Européen de l'Audiovisuel (2006): PERSKY - Directory of Television Channels in Europe 2006: http://www.obs.coe.int/db/persky/persky.html [Consulta: diciembre 2006]
Observatoire Européen de l'Audiovisuel. Yearbook Vol. 2, Household Audiovisual Equipment, Transmision, Television Audience, 2005; y Vol. 5, Television channels, programme production and distribution, 2005. Strasbourg: Observatoire Européen de l'Audiovisuel.
Premiere (2006): 3rd quarter 2006: Premiere back in the black: http://info.premiere.de/inhalt/eng/medienzentrum_news_uk_07112006.jsp [Consulta: diciembre 2006]
RAI Educational (2004): http://www.educational.rai.it [consulta: enero 2007]
Reina, J. ed. cop. (2002): Encyclopedia of communication and information. Nova York: Macmillan Reference USA.
Rodrigo, M. (2001): Teorías de la Comunicación. Ámbitos, Métodos y Perspectivas. Bellaterra, Castelló, Barcelona, Valencia: UAB [etc.] Col. Aldea Global.
SES Astra (2006): SES Astra increases penetration to reach over 16 million satellite households in Germany: http://www.ses-global.com/ses-global/siteSections/mediaroom/Latest_News/06_03_27/index.php [Consulta: diciembre 2006]
Sky Italia (2006): L’azienda Sky: http://www.skylife.it/html/azienda/skyitalia/_skyitalia.html [Consulta: Diciembre 2006]
Sky. Annual Review (2006): 2006: London: Sky.
Sogecable (2006): Resultados consolidados a 30 de septiembre de 2006: http://www.sogecable.es/media/576618.pdf [Consulta: Diciembre 2006]
Watson, J. & Hill, A. (2000): Dictionary of media and communication studies (5a ed.) Londres: Harnold.
Williams, R. (1974): Television: Technology and Cultural form. Londres: Technosphere Series, Collins.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Carles Llorens Maluquer, Laura Aymerich Franch
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.