La década de los noventa en la Argentina. Ideología y subjetividad en la sociedad menemista

Autores/as

  • Mariana Elisa Gómez Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-200610

Palabras clave:

Argentina, menemismo, política, subjetividad, ideología, consumo, fetichismo, exhibicionismo, corrupción, ley, sociedad, ética, clase media, neoliberalismo, privatización, gadgets, mercancía, transgresión, economía, mercado, capitalismo, discurso, psicoanálisis, Freud, Lacan

Resumen

En este trabajo se presenta una lectura del período argentino denominado “menemismo” desde dos ejes: el concepto de ideología, a partir de los aportes de Voloshinov, Althusser y Zizek y desde la noción lacaniana de “goce”. Desde este marco teórico se analiza cómo la sociedad argentina durante la década de los noventa responde a un estilo particular de hacer política. Un estilo donde la ausencia de ley, como consecuencia de la trasgresión del sistema de gobierno, produce una sociedad que no encuentra fácilmente un anclaje significante. Al mismo tiempo, se analiza cómo esto impide dar cohesión a su universo simbólico e identitario, terminando, esta sociedad, por organizarse alrededor de los objetos de consumo. Desde este lugar se plantean los objetos de consumo como objetos fetiches a partir de las categorías marxista y freudiana y se concluye en que la corrupción como medio para ejercer el gobierno no debería ser vista solamente como un tema ético sino además, como un tema institucional e ideológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Elisa Gómez, Universidad Nacional de Córdoba

Situación académica: Profesora Adjunta - Facultad de Psicología
Estudios: Licenciada en Psicología, Magíster en Sociosemiótica y concluyendo Doctorado en Semiótica

Publicaciones (abreviado):
Libro: Del significante a la letra. La semiótica peirceana en el proceso de formulacion del discurso lacaniano. (Tesis de Maestría con “Mención de honor recomendada para publicación”). Editorial Alción. Córdoba, Argentina, 2007

Capítulos de libros:

“Nuevas formas de protesta actual. De lo real al deseo de transformación”, en La Argentina, al diván. Editorial Brujas, Córdoba 2002. ISBN: 987-9452-85-2

“Ángeles de la época, sueños perdidos, espejos y realidades”, en Psicoanálisis y cine. Signos de la época. Publicaciones Universidad Nacional de Córdoba. Extensión Universitaria. 2003.

“La pintura del siglo XX un arte que agujerea", en Arte y psicoanálisis. El vacío y la representación. 2005. Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba y Editorial Brujas. ISBN: 987-1142-93-5

“Lecturas de la imagen. El sueño como texto”, en Sociosemiótica. Análisis de los discursos sociales. 2006. Centro de Estudios Avanzados - Universidad Nacional de Córdoba y Ed. Brujas. ISBN-10: 987-591-046-5

Artículos:

“Foucault y el psicoanálisis. ¿Una relación polémica?”, en Investigaciones en Psicología 9 – N° 3-2004. Universidad Nacional de Buenos Aires. ISSN 0329-5893.

“Práctica del psicoanálisis y posición ética”, en Aesthethika. International Journal on Culture, Subjectivity and Aesthetics. (Referato Internacional) Volumen 1 N° 1 – 2004 ISSN 1553–5053.

“Lacan y Derrida. Una relación signada por la difference”, en revista digital Astrolabio. Año I -N° 1, Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba. Octubre de 2004. ISSN 1668-7515.

“El sujeto de la ciencia y el inconsciente lacaniano”, en Revista Universitaria de Psicoanálisis. Universidad de Buenos Aires, UBA. Diciembre de 2005, Vol. 5. Universidad Nacional de Buenos Aires. ISSN 1515-3894.

“La década de los noventa en la Argentina: ideología y subjetividad en la sociedad menemista”, en Revista Latina de Comunicación Social 61, julio de 2006, Canarias Tenerife.

“Empresas recuperadas y construcción de identidad. El héroe moderno en los tiempos líquidos”, en Memorias de las XIII Jornadas de Investigación. Paradigmas, Métodos y Técnicas. Julio de 2006. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. ISSN 1669-5097.

“La cuestión de los tiempos y el problema del autor en el discurso lacaniano”. Astrolabio, revista digital del Centro de Estudios Avanzados, UNC. Número 3 - Noviembre de 2006 - ISSN 1668-7515.

Ponencia (publicada): “Construcciones discursivas sobre 'la mujer'. Variantes e invariantes en algunas revistas femeninas de la década del noventa en la Argentina”. Autoras: Arcanio, M. Gómez, M. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica de la FFYH y CIFFYH. Mayo, 2007. ISBN 978-950-33-0593-5.

“Espacios virtuales. Época y goce” en El Sigma.com Revista digital de Psicoanálisis. N° 39. Buenos Aires, septiembre 2003

“Regulación de las psicoterapias. Análisis de sus consecuencias en el mercado de la salud”, en Revista Científica de Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba. Año VII-N° 12. Octubre de 2004.

“La habitación del hijo. Más allá del sacrificio, más allá de la muerte”, en Etica y Cine: Enciclopedia Virtual. Una perspectiva desde los Derechos Humanos. Mayo de 2006. Cátedra de Etica y Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires. Red Iberoamericana de Eco-Bioética de la Cátedra UNESCO, en:

www.ethika.org

“Rodolfo Walsh, escritor. Una carta siempre llega a destino. Efectos de lectura desde el psicoanálisis” en La Amanecida. Revista digital de arte, cultura y pensamiento. Fondo Editorial Rionegrino. Nº 9 Marzo- Abril de 2007. ISSN 1850-1184

Otros detalles académicos:

Directora del Programa de Investigación: “Psicoanálisis, Ciencia y Época”. Centro de Estudios Avanzados, asociado a CONICET. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Miembro del Centro de Investigación y Estudios Clínicos CIEC, asociado al Instituto del Campo Freudiano y a la Universidad París VIII.

Líneas de trabajo de investigación: Identidades sociales, ética, política, poder.
Líneas teóricas: Sociosemiótica y Psicoanálisis lacaniano.

Citas

Althusser, L. (1988): Ideología y aparatos ideológicos / Freud y Lacan. Buenos Aires: Nueva Visión.

Benítez Larghi, S. (2004): “Representaciones sociales de tiempo y espacio en torno al consumo de Internet”. En VV AA, Cartografías de la Argentina de los ’90/ Cultura mediática, política y sociedad (Coord., Antonelli, M.). Córdoba: Ferreyra editor.

Borón, A. (2000): “Menemismo, antimenemismo y postmenemismo en la política argentina en Memoria”. En Revista de política y cultura, N° 132.

Freud, S. (1992): Obras completas. Tomo XVI. Buenos Aires: Amorrortu.

Gruner, E. (s/d): "La cosa política: El retorno de lo trágico en las filosofías malditas del siglo XX, apuntes provisorios para un nuevo fundacionalismo", Buenos Aires: http:// www.clacso.org

Lacan, J. (1987): Escritos 2. Buenos Aires: Nueva Visión.

Lacan, J. (1999):”Las formaciones del inconsciente” en El seminario, Libro 5, Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (1995a): “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis” en El seminario, Libro 11, Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (1992): “El reverso del psicoanálisis” en El seminario, Libro 17, Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (1970-71): “...O Pire” Seminario 19 (inédito)

Lacan, J. (1995b): “Aun” en El seminario Libro 20. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (1974): La tercera en Intervenciones y textos 2. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Marx, K. (1986): El capital, crítica de la economía política, tomo I. México: Fondo de Cultura Económica.

Molinari, V. (2004): “Juventud, publicidad... Una forma de ser en los noventa”. En VV AA, Cartografías de la Argentina de los ’90 / Cultura mediática, política y sociedad (Coord., Antonelli, M.). Córdoba: Ferreyra editor.

Minujin, A. y Anguita, E. (2001): La clase media. Seducida y abandonada. Buenos Aires

Tessi, M., 2004: “La prosperidad televisada: economía y publicidad en la Argentina de la década de 1990” en VV AA, Cartografías de la Argentina de los ’90 / Cultura mediática, política y sociedad (Coord., Antonelli, M.). Córdoba: Ferreyra editor.

Uhart, C. (2004): “La mujer en los noventa: Procesos ideológicos, consumo e identidad”. En VV AA, Cartografías de la Argentina de los ’90 / Cultura mediática, política y sociedad (Coord., Antonelli, M.). Córdoba: Ferreyra editor.

Voloshinov, V. (1992): El marxismo y la filosofía del lenguaje. Madrid: Alianza.

Wortman, A. (2004): “Nuevos intermediarios culturales y producción de hegemonía”. En VV AA, Cartografías de la Argentina de los ’90 / Cultura mediática, política y sociedad (Coord., Antonelli, M.). Córdoba: Ferreyra editor.

Zizek, S. (1992): El sublime objeto de la ideología. México: Siglo XXI editores.

Zizek, S. (1998): Porque no saben lo que hacen / El goce como factor político. Buenos Aires: Paidós.

Zizek, S. (2001): El espinoso sujeto / El centro ausente de la ontología política. Buenos Aires: Paidós.

Zizek, S. (2003): Las metástasis del goce. Buenos Aires: Paidós.

Zizek, S. (2003): A propósito de Lenin / Política y subjetividad en el capitalismo tardío. Buenos Aires: Atuel / Parusía.

Descargas

Publicado

19-08-2006

Cómo citar

Gómez, Mariana Elisa. 2006. «La década De Los Noventa En La Argentina. Ideología Y Subjetividad En La Sociedad Menemista». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 61 (agosto):118-25. https://doi.org/10.4185/RLCS-200610.

Número

Sección

Artículos