Imaginarios y migración Poblanos en Nueva York
DOI:
https://doi.org/10.4185/RLCS-200511Palabras clave:
imaginarios, migración, poblanos, hispanosResumen
Los nuevos enfoques teóricos sobre el fenómeno migratorio, ponderan las formas operativas de relación social en el traspaso de fronteras y replantean la percepción de la soberanía desde las múltiples transformaciones que los procesos globales imponen a los estados nacionales. Asimismo, conciben el surgimiento de un nuevo espacio social como resultado de muy variadas relaciones surgidas por el movimiento continuo de trabajadores fuera de sus fronteras nacionales, al igual que una representación distinta del espacio por el que atraviesan los migrantes en el cual, mediante el constante flujo fronterizo de ida y vuelta y el uso creciente de un sistema de telecomunicaciones en expansión, los sujetos reproducen sus lazos afectivos y de contacto con las comunidades de origen en la zona de recepción. Los procesos de circulación constante de personas, dinero, mercancías e información de los diversos asentamientos, forman una sola comunidad cuya característica fundamental es
la diversidad de lugares ocupados como resultado directo de los procesos de migración continua. Distintos autores han coincidido al señalar que las redes migratorias son elementos preponderantes en la constitución de esas comunidades, con una clara función socializadora y de integración a un nuevo tipo de sociedad donde existen tensiones, conflictos, asociaciones fallidas, exclusiones y marginalidad, pero también interacciones crecientes y espacios de intercambio recurrentes. Glick, Basch y Blanc-Szanton (1992:23) han planteado que esos nuevos campos de las relaciones sociales.
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canales latinoamericanos. En ese sentido, la población mexicana de Nueva York tiene la posibilidad de ver los canales comerciales de Televisa y TV Azteca, además de los públicos Once y 22, con lo que se amplían sus medios de enlace con la cultura originaria.
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