¿Pantalla o terminal? Un nuevo concepto de televisión

Autores/as

  • Tatiana Millán Paredes Universidad de Extremadura (UEX)

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2004/09

Palabras clave:

Pantalla, Terminal, Televisión, Tecnología, Cable, Satelite, Ondas

Resumen

El gran cambio tecnológico que está afectando a la “pequeña pantalla” ha revolucionado las bases de la sociedad en la que nos movemos. En estos momentos se puede hablar más que de una sociedad de masas donde los tradicionales medios de comunicación ejercían fuertes influencias, de un mundo global determinado por agentes individuales que se relacionan a nivel particular dentro de la filosofía de la que ya denominamos “cibersociedad”, por la influencia que el fenómeno Internet y su planteamiento teóricamente participativo e interactivo está teniendo a todos los niveles.

Por primera vez se ejerce una fuerte competencia a la televisión como elemento de entretenimiento y acceso al mundo exterior. Las nuevas generaciones se desarrollan interactuando con la pantalla de forma activa y exigen una posición mucho más participativa cuando adoptan el rol de públicos televisivos. Se amplía el margen de elección, por primera vez en “lugar de presentar al telespectador como una víctima del efecto embrutecedor de la caja de imágenes, como un drogadicto del empleo excesivo de la máquina de viajar en la propia mente, queremos verlo como alguien que construye su programa entre las múltiples solicitaciones de la parrilla ofrecida” [1] 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Lafrance, J. P. (1994): “La televisión y su público”. En Telos, número 39 (pág. 15).

Núñez Ladeveze, L. (1984): Sociedad de masas versus sociedad de consumo. Centro de estudios constitucionales, Madrid (pág. 24).

Sinclair, J. (2002): Televisión: Comunicación global y regionalización. Gedisa, Madrid. (pág. 150-151).

Prado, E. y Franquet, R. (1998): “Convergencia digital en el paraíso tecnológico: claroscuros de una revolución” en Zer, número 4, Bilbao 1998 (pág. 17).

Millan Paredes, T. (2002): Grandes espacios tecnológicos &grandes vacíos televisivos. Marcipa, Badajoz. (pág. 85).

Giordano, C. y Zeller, C. (1996): “Televisión vía satélite y por cable en España” en Voces y Culturas, nº 9, Barcelona (Pág. 38).

Millan Paredes, T. (2002): Grandes espacios tecnológicos & grandes vacíos televisivos. Marcipa, Badajoz. (pág. 39-40).

Millan Paredes, T. (2002): Grandes espacios tecnológicos & grandes vacíos televisivos. Marcipa, Badajoz.

Prado, E. y Franquet, R. (1998): “Convergencia digital en el paraíso tecnológico: claroscuros de una revolución” en Zer, número 4, Bilbao (pág. 22).

Leon, B. y García Avilés, J. A. (2002): “Los retos de la implantación de la televisión interactiva a la luz de su propia historia”. En Zer, número 13, (pág. 97). Bilbao.

Descargas

Publicado

10-01-2004

Cómo citar

Millán Paredes, Tatiana. 2004. «¿Pantalla O Terminal? Un Nuevo Concepto De televisión». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 59 (enero):44-47. https://doi.org/10.4185/RLCS-2004/09.

Número

Sección

Artículos