La difusión mediática de la política exterior de Argentina durante el menemismo

Autores/as

  • Dafne García Lucero Universidades de Córdoba y Villa María

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2004/21

Palabras clave:

Difusión mediática, Política exterior, Menemismo, Democratización, Argentina

Resumen

La investigación se centra en el estudio de la relación bilateral entre Argentina y Estados Unidos a través de un caso que por su relevancia resulta paradigmático: la visita del presidente Clinton a la Argentina en el año 1997.
Así, el estudio pretende vincular dos esferas del conocimiento científico: la comunicación social en su versión massmediática y la política exterior. En tal sentido, el trabajo se centra en la caracterización, el conocimiento del sentido de las opiniones vertidas y las argumentaciones esgrimidas en torno a la política exterior argentina durante los años ´90.
La política exterior constituye en la actualidad un campo de investigación ineludible, dado el nuevo orden mundial en el cual las relaciones internacionales suponen apreciaciones imprescindibles y se vinculan – a su vez- con la información periodística que las representan y constituyen.

Lo publicado en los medios de difusión es el resultado de una selección y de un recorte justificado tanto en los aspectos técnicos como en los ideológicos. Por lo que se concluye que los medios dan a conocer o esconden aspectos de la realidad. De ésta manera intervienen en la lucha por la imposición de la visión legítima. Si los diferentes agentes ocupan lugares específicos en el espacio social, existirán “puntos de vista diferentes o aún antagónicos (...) puesto que la visión que cada agente tiene del espacio depende de su posición en él”. (Bourdieu, 1988:133)


Desde esta perspectiva, este trabajo tiene como propósito fundamental intentar indagar sobre la relación entre los lineamientos de la política exterior y lo publicado por los medios de comunicación masiva en Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dafne García Lucero, Universidades de Córdoba y Villa María

Adjunta a cargo de la cátedra de Metodología de Universidad Nacional de Villa María, Argentina.

Profesora Asistente de la cátedra de Metodología de la Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Profesora Asistente de la Maestría en Relaciones Internacionales, Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Licenciatura en Comunicación Social - Escuela de Ciencias de la Información, (UNC) 1992.

Egresada de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental - Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. (Hospital Psiquiátrico de Oliva, Córdoba (1995 -1999)

Magister en Relaciones Internacionales, Centro de Estudios Avanzados (UNC). 2004

Doctora en Ciencias de la Información. Universidad de La Laguna (Tenerife), España. 2009.

Ha completado el Programa Multidisciplinario de Formación Continua para Doctores en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. Ciclo “Método, metodologías y técnicas de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades” Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Últimas investigaciones realizadas
“La Lectura de la Historia en los discursos no ficcionales de Córdoba” Años 1993- 2001. Subsidio de la Agencia Córdoba Ciencia. Integrante del equipo

“Entre realidad y ficción: la información como derecho humano en la Argentina actual” Años 2003- 2010.subsidio de la SECyT Co- directora de la investigación

“La asunción del Presidente Néstor Kirchner. Su tratamiento periodístico y su legitimación discursiva”, CEA-UNC 2005. Directora de la investigación

El MERCOSUR como sistema regional en el escenario internacional, visto desde la perspectiva de la información periodística en Córdoba. (2006 con aval académico, sin financiamiento, de la Agencia Córdoba Ciencia) Directora de la investigación

“Evaluación de la cultura política local en el sudeste cordobés. El caso de Villa María”, subsidiado por la Universidad Nacional de Villa María, 2006 Res. Nº 106/06 del H. Consejo Superior de UNVM. Directora de la Investigación

Programa de investigación: ”La información como derecho humano: tratamiento y modalidades periodísticas de la información. Escuela de Ciencias de la Información, UNC 2006. Co- directora

Autoría de libros:
“La política exterior argentina y su difusión en los medios gráficos de comunicación masiva” Centro de Estudios Avanzados. UNC. 2007 ED. Advocatus.

“La cultura política en Villa María” Universidad Nacional de Villa María. 2008. Ed.Advocatus

Citas

Bologna, Alfredo B. (1991): En el mundo: las presidencias de Alfonsín y Menem. Serie informes sobre proyectos de investigación Nro. 2 CERIR. Rosario.

Bourdieu, P. (1988): Cosas Dichas. Gedisa. Barcelona.

Bourdieu, P. (2002): Pensamiento y acción. Libros del Zorzal. Buenos Aires.

Bourdieu, P. (1998): PierreSobre la televisión. Ed. Anagrama. Barcelona.

Busso, A. (1997): A 8 años del alineamiento: un análisis de la política exterior argentina hacia los Estados Unidos. Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario. Rosario.

Esteve, F. (1995): “La información especializada y el nuevo orden internacional de la comunicación” en revista Dia- Logos Nº 42. Lima, Perú. Editorial FELAFACS.

Hardt, M. y Negri, T. (2003): Imperio. Paidós. Buenos Aires.

Jaguaribe, H. (1998): “El Mercosur y las alternativaspara el orden mundial”. En Revista de Ciencias Sociales Nº 9. Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires.

Ramirez de la Piscina, T. (1999): “Realidad y utopía de la especialización en el periodismo”. En revista ZER Nro. 6. Facultad de Cs. Sociales y de la Comunicación. Universidad del País Vasco. Bilbao.

Russell, R. (1994): “Los ejes estructurantes de la política exterior argentina” en América Latina/Internacional. Otoño-invierno de 1994 Vol 1 Nro 2. FLACSO. Miño y Dávila Editores.Buenos Aires.

Sierra, G. (1997): “Radiografía de un imperio: Planeta USA”. En revista Tres Puntos Año 1, Nº 15. Buenos Aires.

Tulchin, J. (1990): La Argentina y los Estados Unidos. Historia de una desconfianza. Ed. Planeta. Buenos Aires.

Descargas

Publicado

10-01-2004

Cómo citar

García Lucero, Dafne. 2004. «La difusión mediática De La política Exterior De Argentina Durante El Menemismo». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 59 (enero):167-75. https://doi.org/10.4185/RLCS-2004/21.

Número

Sección

Artículos