Shin Chan, un compendio de contravalores

Autores/as

  • Francisco Javier Fernández Obregón Universidad de La Laguna, Tenerife

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2004/19

Palabras clave:

Dibujante, Comics, Shin Chan, Desmitificar, Sexo, Violencia, Alcohol, Japón

Resumen

El dibujante de cómics Yoshito Usui imaginó y creó a Shin Chan a finales de los 80 y principio de los 90. En 1991 comenzó a publicar una tira cómica en un pequeño periódico japonés en la que pretendía desmitificar la imagen del ama de casa a través de un niño de 5 años y su
familia. El éxito fue inmediato y la crítica social y el humor del cómic se extendió. Pronto empezó a publicar álbumes de cómics de Shin Chan que
tuvieron una gran acogida. Con este repentino éxito no tardarían en llegar los responsables de TV Asahi para proponer a Usui dar el gran paso: llevar a Shin Chan del papel a la televisión en forma de serie animada. En 1992 empezó a emitirse Shin Chan en Japón, llevando a la pantalla las mismas historias del cómic, aunque los responsables de TV Asahi pidieron a Usui que suavizara sus contenidos porque era posible que también atrajera al público infantil, a pesar de que la serie fue concebida para un público adulto. Pero por mucho que se suavizara, Shin Chan revolucionó y creó polémica en Japón, no por los aspectos que hoy se enfatizan en Occidente, ya que la sexualidad y la irreverencia en los dibujos animados no es algo nuevo para los japoneses, sino porque en cierta manera se burlaba de las estrictas y serias costumbres niponas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bautista, J. M.: ¡Socorro! Tengo un hijo codificado, Revista Fere, nº445.

Carreira, S. (2004): Shin Chan, un año de polémica, La Voz de Galicia, 3 de junio de 2004.

El País (2003): Los expertos piden un Consejo Audiovisual para combatir laviolencia infantil, 16 de octubre de 2003.

El País (2003): Los niños pasan casi el mismo tiempo ante el televisor que en clase, 16 de octubre de 2003.

Informe del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid sobre la serie Shin Chan. Madrid, 20 de octubre de 2003.

López, A: Fenómeno Shin Chan. www.webshinchan.tk.

Los Derechos del Niño y los Medios de comunicación: Directivas y Principios para informar sobre temas relacionados con el niño (aprobado por la FIP –Federación Internacional de Periodistas-), 2 de mayo de 1998.

Descargas

Publicado

10-01-2004

Cómo citar

Fernández Obregón, Francisco Javier. 2004. «Shin Chan, Un Compendio De Contravalores». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 59 (enero):155-59. https://doi.org/10.4185/RLCS-2004/19.

Número

Sección

Artículos