La nueva comunicación electoral en España

Autores/as

  • Francisco Javier Rojano Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2004/15

Palabras clave:

Comunicación Electoral, Burocracia, Masas, Mensajes electorales

Resumen

Hablar de comunicación y democracia puede parecer una redundancia, ya que ambos conceptos son complementarios e inseparables. Dominique Wolton (1995) considera que no pueden vivir la una sin la otra. La comunicación es inherente a los regímenes democráticos porque sólo a través de la primera, puede exigirse el cumplimiento de los postulados de libertad e igualdad para todos los ciudadanos. Y es que, para que un elector puede ejercer su derecho de sufragio con absoluta libertad, necesita de una reflexión sobre la información que recibe, sin que ésta previamente haya sido limitada. Por lo tanto, esta libertad para pronunciarse sobre aquellas materias sometidas a consulta popular, constituye el derecho clave de toda sociedad democrática y se concreta en el momento del ejercicio del voto, si bien para ello, el elector necesita contar de antemano con la información necesaria para expresar su voluntad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Rojano, Universidad de Málaga

Francisco Javier Paniagua Rojano es licenciado (1996) y doctor (2004) en Periodismo. Desde 2003, es profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, donde imparte la asignatura de Comunicación Institucional y Corporativa. Igualmente, es profesor del máster Comunicación Política e Institucional de la Fundación Ortega y Gasset y del máster en Gestión Estratégica de la Comunicación e Innovación de la Universidad de Cádiz.

Actualmente, comparte la docencia con la tarea de Director de Secretariado de Comunicación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Ha sido durante varios años director de Comunicación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Ha publicado varios artículos especializados sobre comunicación política, entre los que destacan “La Comunicación política electoral (1977-2004)”, en Razón y Palabra; “La nueva comunicación electoral”, en Revista Latina de Comunicación Social (*); e “Influencia de los medios en el voto”, en Chasqui. En diciembre de 2004 publicó su primer libro, Comunicación política y elecciones. Nuevas prácticas en el escenario español. En junio de 2007 publicó “La comunicación en las campañas institucionales de los Estatutos de autonomía. Divergencias con la Junta Electoral Central”, en el Anuario DIRCOM.

Entre 2006 y 2011 coordinó el Informe anual de la profesión periodística, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid. Ha participado como investigador y coordinador en el proyecto de investigación del Plan I+D+i “Análisis crítico del sistema de medios: credibilidad e impacto en la ciudadanía” y actualmente es investigador en el proyecto SEJ-8073 “Credibilidad en el sistema de medios andaluz. Confianza de la ciudadanía en los medios audiovisuales”.

Recientemente ha participado en la publicación internacional sobre la profesión periodística The Global Journalist in the 21st Century, editada por David H. Weaver y Lars Willnat, con el capítulo “Journalists in Spain” (en colaboración).

(*) "La nueva comunicación electoral en españa", FJ Paniagua Rojano, Revista Latina de Comunicación Social, 2004, http://www.ull.es/publicaciones/latina/20045829paniagua.pdf

Citas

Arceo Vacas, J. L. (1982): Cómo ganar unas elecciones. Fomento de Bibliotecas. Madrid.

Arceo Vacas, J. L. (1993): Campañas electorales y publicidad política en España (1976-1991). PPU. Barcelona.

Arceo Vacas, J. L. (coord.) (1998): Revista Universitaria de Comunicación Política. Instituto de Comunicación Institucional y Empresarial. Madrid.

Bell, D. (1992): El fin de las ideologías: sobre el agotamiento de ideas políticas en los años 50, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid.

Berrocal, S. (2003): Comunicación política en televisión y nuevos medios, Barcelona, Ariel Comunicación.

Lozano Rendón, J. C. (2001): “La Espectacularización en las elecciones mexicanas de 2000”; Revista Mexicana de Comunicación, número 71, México, septiembre-octubre.

Martín Salgado, L. (2002): Marketing Político. Arte y ciencia de la persuasión de la democracia, Barcelona, Ariel Comunicación.

Muñoz Alonso, A. (1999): “La democracia mediática”. En Muñoz Alonso, A. y Rospir Zabala, J. I. Democracia mediática y campañas electorales, Barcelona, Ariel Comunicación.

Paniagua Rojano, F. J. (2004): Comunicación Política Electoral. Elecciones Autonómicas de Andalucía en 2000, Málaga, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga.

Ramonet, I. (1997): Un mundo sin rumbo. Crisis de fin de siglo, Madrid, Temas de Debate.

Schwartzenberg, R. G. (1978): El show político. Ensayo sobre y contra el starsystem en política, Barcelona, Dopesa.

Trejo Delarbe, R. (2000): “El Imperio del Marketing Político. Cuando las imágenes desplazan a las ideas”; América Latina hoy, Revista del Instituto de Estudios de Iberoamérica y Portugal, Número 25, Universidad de Salamanca, agosto.

Weber, M. (1967): El político y el científico, Madrid, Alianza Editorial.

Descargas

Publicado

10-01-2004

Cómo citar

Rojano, Francisco Javier. 2004. «La Nueva comunicación Electoral En España». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 59 (enero):96-109. https://doi.org/10.4185/RLCS-2004/15.

Número

Sección

Artículos