El declive del periodismo inmersivo en España a partir de 2018

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1536

Palabras clave:

inmersivo; 360º; realidad virtual; Medialab; innovación; realidad aumentada; transmedia.

Resumen

Introducción. Este trabajo presenta un análisis del periodismo inmersivo en el ámbito empresarial y profesional, tras la constatación de que la producción de vídeos informativos en formato 360º ha decaído a partir del año 2018. Objetivos. Analizar las causas del cese de la producción de vídeos en formato 360º en España a partir del año 2018, así como conocer la situación del periodismo inmersivo tal como la reflejan los últimos trabajos de investigación académica publicados en el ámbito científico. Metodología. Se analizan una serie de entrevistas semiestructuradas realizadas a los profesionales que realizaron las primeras experiencias inmersivas en España, así como los resultados de los últimos artículos publicados en el área de conocimiento de la comunicación. Resultados. La investigación académica en los últimos años muestra una situación optimista para las tecnologías inmersivas aplicadas a la comunicación; sin embargo, el interés de los medios de comunicación no parece acompañar a esta visión.  Conclusiones. El escaso apoyo de los medios, la ausencia de tecnología para alcanzar una inmersión real de los usuarios, la escasa cultura visual de este tipo de productos en el público y, como consecuencia de ello, el bajo impacto en la audiencia son las claves de este descenso de la producción de piezas de periodismo inmersivo, frente al progresivo aumento en otros ámbitos como el videojuego o producciones audiovisuales de entretenimiento, en formato multimedia y de difusión o divulgación.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio López Hidalgo, Universidad de Sevilla

Catedrático de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y director del departamento de Periodismo II. Director del grupo de investigación Narrativas Periodísticas y Tecnologías Emergentes. Cuenta con una amplia producción científica en el ámbito de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información, medios de comunicación social y géneros periodísticos, así como en narrativas emergentes y transmedia.

Inés Méndez Majuelos, Universidad de Sevilla

Profesora Contratada Doctora en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Pertenece al grupo de investigación en Narrativas Periodísticas y Tecnologías Emergentes. Sus líneas de investigación son la Historia y la Innovación en narrativas periodísticas, así como el análisis de impacto de la investigación en comunicación social en la sociedad. Cuenta con experiencia en la gestión de proyectos de investigación tanto del Plan Nacional como de los Programas de Investigación de la Unión Europea, como el 7º Programa Marco y Horizonte 2020. 

Francisco J. Olivares-García, Universidad de Sevilla

Profesor Asociado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Doctor en Periodismo, durante diez años fue director de Máster en Comunicación Digital del Instituto Universitario de Postgrado, formado por las universidades Carlos III, Autónoma de Barcelona y Alicante, junto a Santillana Formación. Realizador de Canal Sur Radio y Televisión desde 1989. Experto en Gestión Multimedia y Narrativas digitales en la Dirección Técnica de Radio y Televisión de Andalucía. Pertenece al grupo de investigación en Narrativas Periodísticas y Tecnologías Emergentes. 

Citas

Albalad Aiguabella, J. M., Busto Salinas, L. & Muñiz Zúñiga, V. (2018). Nuevos lenguajes de lo audiovisual. Editorial Gedisa.

Barreda Ángeles, M. (2018). Periodismo inmersivo en España: Análisis de la primera generación de contenidos periodísticos en realidad virtual. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 24(2), 1105-1120. https://doi.org/f749

Benítez de Gracia, M. J. & Herrera Damas, S. (2018a). El reportaje inmersivo en vídeo en 360° en los medios periodísticos españoles. Revista de Comunicación, 17(2), 66-100. https://doi.org/f75b

Benítez de Gracia, M. J. & Herrera Damas, S. (2018b). El reportaje inmersivo en vídeo 360o: diseño de un modelo de análisis. Profesional de la información, 27(1), 149-161. https://doi.org/f75c

Benítez de Gracia, M. J. & Pérez Seijo, S. (2018). Análisis de las narrativas inmersivas en vídeo 360o publicadas por el LabRTVE.es (2015-2017). En M. Rodríguez Castro, S. Pérez Seijo, F. Campos Freire (Eds.), La TV Pública en Europa: Innovación, Retos y Tendencias, 146, 23-49. Cuadernos Artesanos de Comunicación. https://doi.org/f75d

Benítez de Gracia, M. J. & Herrera Damas, S. (2021). Buenas prácticas para guiar la atención del espectador en el reportaje inmersivo con vídeo en 360º. Doxa Comunicación, 32, 263-287. https://doi.org/g4v8

Brannon, L., Gold, L., Magee, J. & Walton, G. (2021) The Potential of Interactivity and Gamification Within Immersive Journalism & Interactive Documentary (I-Docs) to Explore Climate Change Literacy and Inoculate Against Misinformation. Journalism Practice. https://doi.org/g4wk

Caerols Mateo, R., Sidorenko Bautista, P. & Garrido Pintado, P. (2020). Hacia un modelo de narrativa en periodismo inmersivo. Revista Latina de Comunicación Social, 75, 341-365. https://doi.org/f75f

Cantero de Julián, J. I., Calvo Rubio, L. M. & Benedicto Solsona, M. A. (2020). La tenue apuesta por los vídeos en 360o en las estrategias transmedia de las televisiones autonómicas españolas. Revista Latina de Comunicación Social, 75, 415-433. https://doi.org/f75g

Carrero, O. & García, F. (2021). Cambios en el Periodismo durante el estado de alarma en España: El uso del video en El País. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(1), 295-306. https://doi.org/g4v7

Carrizo, N. (2021) ¿Cómo pueden aportar las tecnologías inmersivas a la educación ambiental? Pantallas. Usos y representaciones en comunicación digital. L. Ricardo Sandoval (Coord.). Ediciones del gato gris.

Codina, L. (2020). Cómo llevar a cabo revisiones bibliográficas tradicionales o sistematizadas en trabajos de final de máster y tesis doctorales. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra, Departamento de Comunicación, Máster Universitario en Investigación en Comunicación Social (MUCS). https://bit.ly/3Ga8Apm

Colussi, J. & Reis, T. A. (2020). Periodismo inmersivo. Análisis de la narrativa en aplicaciones de realidad virtual. Revista Latina de Comunicación Social, 77, 19-32. https://doi.org/f75h

De la Peña, N. (2010). Learning by doing: Seeking best practices for immersive journalism. OJR: The Online Journalism Review. https://bit.ly/3v8kNV6

De la Peña, N., Weil, P., Llobera, J., Giannopoulos, E., Pomés, A., Spaniang, B., Friedman, D., Sánchez Vives, M. V. & Slater, M. (2010). Immersive journalism: Immersive virtual reality for the first-person experience of news. Presence: Teleoperators and Virtual Environments, 19(4), 291-301. https://doi.org/c9wvt9

Domínguez Martín, E. (2015). Periodismo inmersivo o cómo la realidad virtual y el videojuego influyen en la interfaz e interactividad del relato de actualidad. Profesional de la información, 24(4), 413-423. https://doi.org/f75j

Domínguez Martín, E. (2017). Going Beyond the Classic News Narrative Convention: The Background to and Challenges of Immersion in Journalism. Frontiers in Digital Humanities, 4. https://doi.org/d8kc

Dos Santos, M. C. (2019). Narrativas e desenvolvimento de conteúdo imersivo: aplicação de sistemas bi e multissensoriais de realidade virtual no jornalismo. Intercom: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, 42(3), 133-150. https://doi.org/hbcp

Folgueiras Bertomeu, P. (2016). La entrevista. Universitat de Barcelona.

García Avilés, J. A. (2018). Resultados de la innovación en los laboratorios de medios: El caso de El Confidencial.Lab. Profesional de la información, 27(2), 359-366. https://doi.org/f75k

García Ortega, A. & García Avilés, J. A. 2020. When journalism and games intersect: Examining news quality, design and mechanics of political newsgames. Convergence, 26(3), 517-536. https://doi.org/g97d

Gonçalves Morales, E; Dos Santos, M (2013) O jornalismo como narrativa transmídia: reflexoes possíveis. En Periodismo Transmedia: Miradas Múltiples. UOC.

Greber, H. (2021) Immersive Journalism – The Future of the News. IEEE Conference on Virtual Reality and 3D User Interfaces Abstracts and Workshops (VRW). https://doi.org/g4wd

Gutiérrez Caneda, B., Pérez Seijo, S. & López García, X. (2020). Las secciones y Apps de RV y vídeos 360o a examen. Estudio de caso de siete medios con impacto en Europa. Revista Latina de Comunicación Social, 75, 149-67. https://doi.org/f75m

Heeter, C. (2003). Reflections on Real Presence by a Virtual Person. Presence: Teleoperators and Virtual Environments, 12(4), 335-345. https://doi.org/cmh9vh

Huerta, G., Torres, C. & Angulo J. (2017). La Competencia Comunicativa en el marco de la Competencia Digital. En J. Herrero y M. Trenta (Coords.), El fin de un modelo

de política. Cuadernos Artesanos de Comunicación, 128. La Laguna (Tenerife): Latina. https://doi.org/10.4185/cac129

Jauregui Caballero, A. & Ortega Ponce, C. (2020). Narrativas transmediáticas en la apropiación social del conocimiento. Revista Latina de Comunicación Social, 77, 357-372. https://doi.org/f75n

Jenkins, H. (2003). Transmedia Storytelling. Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling. MIT Technology Review. https://bit.ly/3FuPE3M

López Hidalgo, A. (2018). El periodismo que contará el futuro. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

López Hidalgo, A. & Fernández Barrero, A. (2016). Retos para la consolidación del reportaje inmersivo. Estudio de caso de las experiencias pioneras en España de El Mundo y El País. Mediatika, 15, 125-140. https://bit.ly/3pmlRF4

López Hidalgo, A. & López Redondo, I. (2021). Nuevos registros narrativos en el periodismo cómic. Un estudio de caso: La grieta. Profesional de la información, 30(1), e300117. https://doi.org/gj8c7g

López García, X. & Vizoso, A. (2021). Periodismo de alta tecnología: signo de los tiempos digitales del tercer milenio. Profesional de la información, 30(3), e300301. https://doi.org/g4wf

Manfredi Sánchez, J. L., Ufarte Ruiz, M. J. & Herranz de la Casa, J. M. (2019). Innovación periodística y sociedad digital: Una adaptación de los estudios de Periodismo. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1633-1654. https://doi.org/d8j9

Marín Carrillo, A. (2021). El documental inmersivo: comprender el fenómeno en los relatos de no ficción a través de una propuesta de tipología. Profesional de la información, 30(4), e300411. https://doi.org/g4v5

Mateer, J. (2017). Directing for cinematic virtual reality: How the traditional film director’s craft applies to Immersive environments and notions of presence. Journal of Media Practice, 18(1), 14-25. https://doi.org/dqrm

Méndez Majuelos, I. (2020). Nuevas narrativas en el periodismo audiovisual. Realidad aumentada en la información audiovisual en España. En A. López Hidalgo, M. J. Ruiz Acosta (Coords). El Periodismo en Tiempos de Realidad Virtual. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Nielsen, S. L. & Sheets, P. (2019). Virtual hype meets reality: Users’ perception of immersive journalism. Journalism. https://doi.org/gf69r8

O’Dwyer, N., Zerman, E., Young, G., Smolic, A., Dunne, S. & Shenton, H. (2021). Volumetric Video in Augmented Reality Applications for Museological Narratives: A User Study for the Long Room in the Library of Trinity College Dublin. Journal on Computing and Cultural Heritage, 4(2), 1-20. https://doi.org/hdfh

Paíno Ambrosio, A. & Rodríguez Fidalgo, M. I. (2019). Propuesta de géneros periodísticos inmersivos basados en la realidad virtual y el vídeo en 360º. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1132-1153. https://doi.org/f75p

Palau Sampio, D. & Sánchez García, P. (2020). Recursos digitales en la narrativa periodística de actualidad: usos y limitaciones del hipertexto, el multimedia y la interactividad. Communication and Society, 33(2), 1-16. https://doi.org/f75q

Pérez Seijo, S. (2017). Immersive journalism: From audience to first-person experience of news. In Campos Freire F., Rúas Araújo X., Martínez Fernández V., López García X. (eds). Media and Metamedia Management. Advances in Intelligent Systems and Computing, vol. 503. Springer. https://doi.org/f748

Pérez Seijo, S., Gutiérrez Caneda, B. & López García, X. (2020). Periodismo digital y alta tecnología: de la consolidación a los renovados desafíos. Index. Comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, 10(3), 129-152. https://doi.org/g3gn

Pérez Seijo, S. & Vizoso, Á. (2021). ¿Infografías en los reportajes en vídeo 360º? La integración de la visualización de la información en entornos esféricos. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(2), 607-622. https://doi.org/g4wg

Pérez Seijo, S. (2021). Uso del vídeo 360º por los medios nativos digitales. Análisis exploratorio de los primeros pasos en el ecosistema periodístico español. Profesional de la información, 30(3), e300304. https://doi.org/gb8r

Pjesivac, I., Wojdynski, B. W., Binford, M. T., Kim, J., & Herndon, K. L. (2021). Using Directional Cues in Immersive Journalism: The Impact on Information Processing, Narrative Transportation, Presence, News Attitudes, and Credibility. Digital Journalism, 1-23. https://doi.org/g4wj

Pozo Montes, Y. & Larrondo Ureta, A. (2020). Revisión de los factores de innovación en periodismo: análisis de laboratorios de medios. Zer, 25(48), 191-210. https://doi.org/f8s2

Rocha G. & Pase A. (2018). Virtual reality and journalism: A historical review (1992-2018). Proceedings - 2018 20th Symposium on Virtual and Augmented Reality, SVR 2018, 122-132. https://doi.org/hbch

Rossi, S., Viola, I., Toni, L. & P. Cesar, P. (2021). A New Challenge: Behavioural Analysis Of 6-DOF User When Consuming Immersive Media. IEEE International Conference on Image Processing (ICIP), 3423-3427. https://doi.org/hdff

Salaverría, R. (2019). Periodismo digital: 25 años de investigación. Artículo de revisión. Profesional de la información, 28(1), 1-26. https://doi.org/f75r

Sayán Casquino, Y. (2020). Nuevos escenarios narrativos desde la inmersión de la realidad virtual (VR) como una experiencia de usuario en el relato. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informacao, E35, 1-16. 1https://bit.ly/2XyxddG

Scolari, C. A. (2013) Narrativas Transmedia: Cuando Todos Los Medios Cuentan. Deusto.

Sidorenko Bautista, P., Herranz de la Casa, J. M. & Molina Díez, M. (2020). Evolución del periodismo inmersivo en España, desde su inicio hasta la pandemia por COVID-19. Estudos em Comunicação, 31, 69-94. https://bit.ly/3b0v8dD

Slater, M. & Wilbur, S. (1997) A Framework for Immersive Virtual Environments (FIVE): Speculations on the Role of Presence in Virtual Environments. Presence: Teleoperators and Virtual Environments, 6(6), 603-616. https://doi.org/gd3zdp

Schmidt B., Palazzi A. & Piccinini C. (2020) Online interviews: potential and challenges for data collection in the context of the COVID-19 pandemic. Revista Família, Ciclos de Vida e Saúde no Contexto Social, 8(4), 960-966. https://doi.org/hbb4

Sutherland, I. E. (1968). A Head-mounted Three Dimensional Display. Proceedings of the December 9-11, 1968, Fall Joint Computer Conference, Part I, 57–764. https://bit.ly/3E1cWgz

Taguenca Belmonte, J. A. & Vega Budar, M. R. (2012). Técnicas de investigación social. La entrevista abierta y semidirectiva. Revista de investigación en ciencias sociales y humanidades, Nueva Época, 1(1). https://bit.ly/3m3Ckfx

Tejedor Calvo, S., Romero Rodríguez, L. M., Moncada Moncada, A. J. & Alencar Dornelles, M. (2020). Periodismo que cuenta el futuro: posibilidades y escenarios periodísticos para la realidad aumentada. Profesional de la información, 29(6), 1-13. https://doi.org/f75v

Uskali, T., Gynnild, A., Jones, S., & Sirkkunen, E. (2021). Immersive Journalism as Storytelling: Ethics, Production, and Design. Taylor & Francis.

Vargas Jiménez, I. (2012) La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139. https://doi.org/hbc3

Villa Montoya, M. I. (2018). Narrativas inmersivas para comunicadores. Realidad virtual, aumentada y mixta en propuestas audiovisuales de ficción y no ficción. Comunicación, 39, 7-12. https://doi.org/f75w

Willens, M. (2017). One year in: What The New York Times learned from its 360-degree video project, The Daily 360. Digiday, 14 noviembre. https://bit.ly/3m20WVH

Wolozin, S. (2020). The World Is 3D and Media Should Be Too. Nonny de la Peña reflects on her experience as a VR pioneer. Immerse News, 29 julio. https://bit.ly/3etwgaW

Zaragoza Fuster, T. & García Avilés, J. A. (2018). Desarrollo de la innovación periodística en la televisión pública: El caso del RTVE Lab. Hipertext.Net: Revista Académica Sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva, 0(17). https://doi.org/f75x.

Publicado

23-02-2022

Cómo citar

López Hidalgo, A., Méndez Majuelos, I., & Olivares-García, F. J. (2022). El declive del periodismo inmersivo en España a partir de 2018. Revista Latina De Comunicación Social, (80), 15–27. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1536

Número

Sección

Aplicación de la inteligencia artificial en comunicación