El declive del periodismo inmersivo en España a partir de 2018

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1536

Palabras clave:

inmersivo; 360º; realidad virtual; Medialab; innovación; realidad aumentada; transmedia.

Resumen

Introducción. Este trabajo presenta un análisis del periodismo inmersivo en el ámbito empresarial y profesional, tras la constatación de que la producción de vídeos informativos en formato 360º ha decaído a partir del año 2018. Objetivos. Analizar las causas del cese de la producción de vídeos en formato 360º en España a partir del año 2018, así como conocer la situación del periodismo inmersivo tal como la reflejan los últimos trabajos de investigación académica publicados en el ámbito científico. Metodología. Se analizan una serie de entrevistas semiestructuradas realizadas a los profesionales que realizaron las primeras experiencias inmersivas en España, así como los resultados de los últimos artículos publicados en el área de conocimiento de la comunicación. Resultados. La investigación académica en los últimos años muestra una situación optimista para las tecnologías inmersivas aplicadas a la comunicación; sin embargo, el interés de los medios de comunicación no parece acompañar a esta visión.  Conclusiones. El escaso apoyo de los medios, la ausencia de tecnología para alcanzar una inmersión real de los usuarios, la escasa cultura visual de este tipo de productos en el público y, como consecuencia de ello, el bajo impacto en la audiencia son las claves de este descenso de la producción de piezas de periodismo inmersivo, frente al progresivo aumento en otros ámbitos como el videojuego o producciones audiovisuales de entretenimiento, en formato multimedia y de difusión o divulgación.  

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Biografía del autor/a

Antonio López Hidalgo, Universidad de Sevilla

Catedrático de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y director del departamento de Periodismo II. Director del grupo de investigación Narrativas Periodísticas y Tecnologías Emergentes. Cuenta con una amplia producción científica en el ámbito de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información, medios de comunicación social y géneros periodísticos, así como en narrativas emergentes y transmedia.

Inés Méndez Majuelos, Universidad de Sevilla

Profesora Contratada Doctora en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Pertenece al grupo de investigación en Narrativas Periodísticas y Tecnologías Emergentes. Sus líneas de investigación son la Historia y la Innovación en narrativas periodísticas, así como el análisis de impacto de la investigación en comunicación social en la sociedad. Cuenta con experiencia en la gestión de proyectos de investigación tanto del Plan Nacional como de los Programas de Investigación de la Unión Europea, como el 7º Programa Marco y Horizonte 2020. 

Francisco J. Olivares-García, Universidad de Sevilla

Profesor Asociado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Doctor en Periodismo, durante diez años fue director de Máster en Comunicación Digital del Instituto Universitario de Postgrado, formado por las universidades Carlos III, Autónoma de Barcelona y Alicante, junto a Santillana Formación. Realizador de Canal Sur Radio y Televisión desde 1989. Experto en Gestión Multimedia y Narrativas digitales en la Dirección Técnica de Radio y Televisión de Andalucía. Pertenece al grupo de investigación en Narrativas Periodísticas y Tecnologías Emergentes. 

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Publicado

23-02-2022

Cómo citar

López Hidalgo, Antonio, Inés Méndez Majuelos, y Francisco J. Olivares-García. 2022. «El Declive Del Periodismo Inmersivo En España a Partir De 2018». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 80 (febrero):15-27. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1536.

Número

Sección

Aplicación de la inteligencia artificial en comunicación