Comunicación y violencia: La imagen del menor en las fotografías de prensa de los atentados de ETA
DOI:
https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1814Palabras clave:
niños, atentados, ETA, prensa, fotografía, violencia, terrorismoResumen
Introducción: La cobertura fotográfica de los atentados de ETA por parte de la prensa ha contado con diversos sujetos entre los que destacan las víctimas, pero también hay espacio para el asesino, los periodistas, los testigos y los espectadores. Esta investigación focalizará su atención en los menores de edad, especialmente en la representación de su evolución. De forma más específica pretendemos estudiar los espacios en los que se sitúan, para posteriormente establecer la asiduidad con la que se le registra, el protagonismo con el que cuenta en el encuadre y los roles que ejerce. Metodología: Estos objetivos han implicado el uso del análisis de contenido en su versión cualitativa. Para ello se ha delimitado una muestra que ha incluido seis cabeceras –La Gaceta del Norte, Hierro, El Correo, Deia, Egin y El País– durante un periodo de 30 años, desde 1968 hasta 1997, fecha del atentado de Miguel Ángel Blanco Villar. En este recorrido se han establecido tres categorías: las imágenes de archivo, las de los funerales y las del lugar del atentado. Discusión y resultados: Se detecta un modelo de representación cíclico donde el menor es omitido en los inicios para cobrar un protagonismo inusitado a partir de 1976 y posteriormente desaparecer nuevamente de las fotografías. Conclusiones: En función de las categorías establecidas se observa el desempeño de diferentes roles como pueden ser la identificación, el espectador en la imagen, el niño que indica el lugar del suceso, el testigo o el depositario de símbolos.
Descargas
Citas
Alonso, R., Domínguez, F. y García Rey, M. (2010). Vidas Rotas. Historia de los hombres, mujeres y niños víctimas de ETA. Fundación Política Española.
Alonso R. (2005). ETA y la salida del terrorismo. Cuadernos de Alzate: revista vasca de la cultura e ideas, 33, 117-137.
Armentia, J. I., Caminos, J. M., Marín, F. y Ganzabal, M. (2012). El tratamiento de las muertes de ETA en la prensa vasca (1990-2010). Servicio Editorial de la Universidad del País vasco.
Avilés, J. (2010). El terrorismo en España: de ETA a al Qaeda. Arco Libros.
Barbería, J. L. (1986, 11 de septiembre). Asesinada en Ordizia la exdirigente “etarra” “Yoyes” un año después de acogerse a la reinserción. El País. https://elpais.com/diario/1986/09/11/espa- na/526773609_850215.html
Barthes, R. (2004). La cámara lúcida. Paidós.
Benjamin, W. (1973). La obra de arte en su época de reproductibilidad técnica. En: Discursos Interrumpidos 1. Taurus.
Berganza Conde, M. R, y Ruiz San Román, J. A. (2010). Investigar en comunicación. McGraw Hill. Bordieu, P. (2003). Un arte medio. Gustavo Gili.
Caminos-Marcet, J. M., Armentia-Vizuete, J. I. y Marín-Murillo, M. F. (2013). Los diarios vascos frente al terrorismo (1990, 2000, 2008 y 2009). Análisis de los editoriales sobre los atentados mortales de ETA. Revista Latina De Comunicación Social, 68, 1-26. https://doi.org/10.4185/ RLCS-2013-967
Casetti, F. y Di Chio, F. (2007). Cómo analizar un film. Ediciones Paidós.
Castresana, G. (1987, 29 de junio). Con Dios y con el diablo. El País. https://elpais.com/diario/1987/06/29/espana/551916003_850215.html
Cortés, J. M. (1996). El cuerpo mutilado: la angustia de la muerte. Edicions Alfons el Magnànim.
Domínguez, F. (2007). La ruptura de la tregua y la situación del terrorismo de ETA. Cuadernos de pensamiento político FAES, 14, 31-37.
Fernández Bañuelos, J. I. (1997). La transición del fotoperiodismo. Un acercamiento a las imágenes de los diarios vizcaínos durante el periodo 1975-1982. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
García-Lafuente, M. (2014). Prensa y terrorismo de ETA en España (1974-1997). Universidad de Valencia.
García Varela, P. (2022). Los menores de edad víctimas mortales de ETA. Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea, 24, 322-341, https://doi.org/10.14198/PASADO2022.24.13
González, F. (2018). ETA: un terrorismo salvaje e inútil. Actualidad jurídica Uria Menéndez, 48, 7-10.
Hidalgo, Sara (2018): La primera víctima. Revista Grand place: pensamiento y cultura, 9, 157-159. https://marioonaindiafundazioa.org/wp-content/uploads/2021/09/GRAND-PLACE-09_interac- tivo.pdf
Marcos, M. (2021). ETA catódica. Terrorismo en la ficción televisiva. Editorial Laertes.
Marcos, M. (2011). Cine documental sobre ETA: una mirada a la realidad. Fotocinema: revista
científica de cine y fotografía, 3, 58-75. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2011.v0i3.5870
Miguel-Sáez de Urabain, A. y Moreno Gallo, M. A. (2015) ¿Cese definitivo de la actividad armada o fin del terror? La declaración del fin de la violencia de ETA en la portada de los diarios españoles, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21(2), 1111-1128.
Morera Hernández, C. (2021) La representación de ETA en la prensa española: el terrorismo en portada (1973-1998). Revista General de Información y Documentación, 31(2), 735-755. https://dx.doi.org/10.5209/rgid.79466
Parejo, N. (2004). Fotografía y muerte: Representación gráfica de los atentados de ETA (1968-1997).
Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
Parejo, N. (2008). El espectador en la imagen versus el Espectator. Revista Doxa, 6, 140-162. https://doi.org/10.31921/doxacom.n6a5
Reinares, F. (2018). Terrorismo: de ETA a la yihad. En: González, E., Rubio, R. y Pendás, B. (coord.) España constitucional (1978-2018): trayectorias y perspectivas (pp. 2882-2892). Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Reyes, F. (2000). Fetiches de la infamia. Fetiches de la luz. Revista Exit, 1, 112-127.
Soriano, T. (2019). Ayúdame a mirar. La biblia del reportaje gráfico. Grupo Anaya.
Tisseron, S. (2000). La imagen funámbula o la sensación en la fotografía. Revista Papel Alpha, 2, 71-94.
Veres, L. (2021). El terrorismo de ETA y el espacio de la perpetración: el caso de la casa cuartel de Vic. Revista Perspectivas de la Comunicación, 14(2), 7-30. https://www.scielo.cl/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S0718-48672021000200007
Vicente, A. M. (2020). Cine documental sobre ETA. Revista de criminología, psicología y ley, 3, 100-128. https://cripsiley.usal.es/wp-content/uploads/sites/46/2021/12/116-145_Vicente_ Vicente_Ana_Mari%CC%81a._Cine_documental_sobre_ETA.pdf
Wollheim, R. (1987). La pintura como arte. Trustees of the National Galery of Art.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Nekane Parejo, Agustín Gómez Gómez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.