Turismo y cine de autor. Almodóvar impulsor de la imagen de España en Francia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/rlcs-2024-2156

Palabras clave:

Pedro Almodóvar, imagen proyectada, imagen percibida, estudios de recepción, audiencias, estereotipos, Cine y turismo

Resumen

RESUMEN

Introducción: El objetivo de este estudio es analizar cómo el cine de Pedro Almodóvar influye en la imagen percibida de España por los espectadores franceses a partir de los contenidos de sus películas, la diversidad de las audiencias y el grado de implicación de los espectadores. Metodología: Se recurre a veinte entrevistas en profundidad a espectadores franceses con un conocimiento alto del cine de Almodóvar. Las preguntas surgen de los estudios sobre persuasión narrativa, turismo inducido por la ficción audiovisual e imagen de los destinos turísticos Resultados: A pesar de que todos los testimonios tienen un amplio conocimiento del cine de Almodóvar, hay diferencias entre los tipos de espectadores en función de la familiaridad con España, el grado de consumo e implicación. Discusión: Relaciona los resultados con los hallazgos de la investigación previa sobre los efectos de la ficción audiovisual en la imagen de los destinos. Puede apreciarse un alto grado de correspondencia entre imagen proyectada por las películas y la percibida por los espectadores, la importancia de la familiaridad con el país, la relativa incidencia de los estereotipos proyectados pro su cine o su incapacidad para convertir lugares concretos en iconos. Conclusiones: El estudio demuestra que hay un vínculo ineludible entre representación, tipo de audiencia, recepción y efecto en la imagen. El alto grado de coincidencia entre la imagen proyectada por el cine de Almodóvar y la percibida por los espectadores está relacionada con su implicación con las películas y su familiaridad con España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Nieto-Ferrando, Universitat de Lleida

Profesor agregado de Comunicación Audiovisual en la Universitat de Lleida. Sus líneas de investigación se centran en el turismo inducido por la ficción audiovisual, la teoría y la crítica del cine y la historia de los medios de comunicación. Ha sido investigador responsable en numerosos contratos de investigación, y en la actualidad lo es del proyecto financiado por la Agencia Estatal de Investigación “Análisis cualitativo y cuantitativo de los factores de la ficción audiovisual que inducen el turismo, y de sus efectos en las audiencias y los potenciales turistas” y del “Grupo de investigación consolidado en transformaciones en los medios audiovisuales y sus implicaciones en el desarrollo político, cultural y social”. Es autor de más de un centenar de publicaciones, entre artículos, libros y capítulos de libros. de una treintena de artículos. A recibido varios premios de investigación.

Índice H: 10

Orcid ID: https://orcid.org/0000-0003-3075-2636

Scopus ID: https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=55580914400

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=pvZb3R4AAAAJ&hl=es

Arturo Lozano-Aguilar, Universitat de Lleida

Profesor Lector de Comunicación y Periodismo Audiovisual en la Universitat de Lleida. Es doctor en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València. Ha sido profesor en la Universitat Jaume I de Castelló y en la Université Paris-Sorbonne. Sus trabajos han girado en torno a la representación de hechos históricos y la promoción del patrimonio natural y cultural en los medios audiovisuales. Ha participado en numerosos proyectos de investigación y publicado en revistas de relevancia. En 2018 publicó Víctimas y verdugos en Shoah, de C. Lanzmann. Genealogía y análisis de un estado de la memoria del Holocausto, Valencia, Publicaciones de la Universitat de València.

Beatriz Gómez-Morales, Universitat de Lleida

Profesora Lectora Serra Húnter de la Universidad de Lleida. Es doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, con Premio Extraordinario de Doctorado. Sus líneas de investigación se centran en la ficción televisiva, la perspectiva de género y el turismo inducido por la ficción audiovisual. También es miembro del Observatorio de Ficción Española y Nuevas Tecnologías (OFENT) de la UAB y del equipo español del Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva (OBITEL). Ha participado en varios proyectos competitivos de investigación. Fruto de su participación en estos proyectos, ha publicado varios artículos académicos en revistas nacionales e internacionales indexadas en el primer y segundo cuartil de las bases de datos JCR y Scopus, así como en otras revistas.

Citas

Acevedo-Munoz, E. (2003). The body and Spain: Pedro Almodóvar’s All about my mother. Quarterly Review of Film and Video, 21(1), 25-38. https://doi.org/10.1080/10509200490262433 DOI: https://doi.org/10.1080/10509200490262433

Acevedo-Muñoz, E. (2008). Pedro Almodóvar. British Film Institute. DOI: https://doi.org/10.5040/9781838711696

Allinson, M. (2001). A Spanish labyrinth: The films of Pedro Almodovar. I.B. Tauris. DOI: https://doi.org/10.5040/9780755699209

Ananda, A., Nugraha, A. S., Fujianti, A. R., & Susanto, E. (2021). Movie Induced Tourism in the Young Millennials Tourist Segment. Journal of Tourism Sustainability, 1(1), 9-15. https://doi.org/10.35313/jtos.v1i1.1 DOI: https://doi.org/10.35313/jtos.v1i1.1

Andsager, J. L. y Drzewiecka, J. A. (2002). Desirability of differences in destinations. Annals of Tourism Research, 29 (2), 401-421. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(01)00064-0 DOI: https://doi.org/10.1016/S0160-7383(01)00064-0

Aronica, D. (2005). Intertextualidad y autorreferencialidad: Almodóvar y el cine español. En Zurian. F. A. y Vázquez Varela, C. (eds.). Almodóvar: el cine como pasión (pp. 57-80). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha

Bae, E. S., Chang, M., Park, E. S., & Kim, D. C. (2017). The effect of Hallyu on tourism in Korea. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 3(4), 22. https://doi.org/10.1186/s40852-017-0075-y DOI: https://doi.org/10.1186/s40852-017-0075-y

Baloglu, S. (2001). Image variations of Turkey by familiarity index: Informational and experiential dimensions. Tourism Management, 22(2), 127-133. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(00)00049-2 DOI: https://doi.org/10.1016/S0261-5177(00)00049-2

Baloglu, S. y McCleary, K. W. (1999). A model of destination image formation. Annals of Tourism Research, 26(4), 868-897. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(99)00030-4 DOI: https://doi.org/10.1016/S0160-7383(99)00030-4

Bandyopadhyay, R. y Morais, D. (2005). Representative dissonance: India’s self and Western image. Annals of Tourism Research, 32(4), 1006-1021. https://doi.org/10.1016/j.annals.2005.02.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.annals.2005.02.002

Beeton, S. (2004). Rural tourism in Australia - Has the gaze altered? Tracking rural images through film and tourism promotion. International journal of tourism research, 6(3), 125-135. https://doi.org/10.1002/jtr.479 DOI: https://doi.org/10.1002/jtr.479

Beeton, S. (2016). Film-induced Tourism. Channel View Publications. https://doi.org/10.21832/9781845415853 DOI: https://doi.org/10.21832/9781845415853

Bencivenga, A., Chiarullo, L. y Colangelo, D. (2015). Film tourism in Basilicata. Almatourism, 6(4), 241-260. https://doi.org/10.6092/issn.2036-5195/4964

Buchmann, A., Moore, K. y Fisher, D. (2010). Experiencing film tourism. Authenticity and Fellowship. Annals of Tourism Research, 37(1), 229−248. https://doi.org/10.1016/j.annals.2009.09.005. DOI: https://doi.org/10.1016/j.annals.2009.09.005

Busby, G., Ergul, M. y Eng, J. (2013). Film tourism and the lead actor: An exploratory study on the influence on destination image and branding. Anatolia, 24(3): 395-404. https://doi.org/10.1080/13032917.2013.783874 DOI: https://doi.org/10.1080/13032917.2013.783874

Busselle, R. y Bilandzic, H. (2009). Measuring Narrative Engagement. Media Psychology, 12, 321–347. https://doi.org/10.1080/15213260903287259 DOI: https://doi.org/10.1080/15213260903287259

Camino, M. (2010). ‘Vivir sin ti’: Motherhood, Melodrama and españolada in Pedro Almodóvar's Todo sobre mi madre (1999) and Volver (2006). Bulletin of Spanish Studies, 87(5), 625-642. https://doi.org/10.1080/14753820.2010.493062 DOI: https://doi.org/10.1080/14753820.2010.493062

Caton, K. y Almeida-Santos, C. (2008). Closing the hermeneutic circle? Photographic encounters with the other. Annals of Tourism Research, 35(1), 7-26. https://doi.org/10.1016/j.annals.2007.03.014 DOI: https://doi.org/10.1016/j.annals.2007.03.014

Cordeiro, M. J. (2011). Perpetuating tourism imaginaries: guidebooks and films on Lisbon. Journal of Tourism and Cultural Change, 9(3), 249-258. https://doi.org/10.1080/14766825.2011.620123 DOI: https://doi.org/10.1080/14766825.2011.620123

Correia Loureiro, S. M. y Barbosa de Araujo, A. (2015). Negative film plot and tourists’ image and intentions: the case of City of God. Journal of Travel & Tourism Marketing, 32(4), 352-365. https://doi.org/10.1080/10548408.2014.896769 DOI: https://doi.org/10.1080/10548408.2014.896769

Croy, W. G. (2010). Planning for film tourism: active destination image management”. Tourism and Hospitality Planning & Development, 7(1), 21-30. https://doi.org/10.1080/14790530903522598 DOI: https://doi.org/10.1080/14790530903522598

Dung, Y. A. O. y Reijnders, S. (2013). Paris ofscreen: Chinese tourists in cinematic Paris. Tourist Studies, 13(3), 287-303.

https://doi.org/10.1177/1468797613498164 DOI: https://doi.org/10.1177/1468797613498164

Gartner, W. C. (1994). Image formation process. Journal of Travel & Tourism Marketing, 2(2-3), 191-215. https://doi.org/10.1300/J073v02n02_12 DOI: https://doi.org/10.1300/J073v02n02_12

Green, M. C. y Brock, T. C. (2000). The role of transportation in the persuasiveness of public narratives. Journal of Personality and Social Psychology, 79(5), 701-721.

https://doi.org/10.1037/0022-3514.79.5.701 DOI: https://doi.org/10.1037/0022-3514.79.5.701

Green, M. C., Brock, T. C. y Kaufman, G. F. (2004). Understanding media enjoyment: The role of transportation into narrative worlds. Communication Theory, 14(4), 311-327.

https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2004.tb00317.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2004.tb00317.x

Green, M. C., Kass, S., Carrey, J., Herzig, B., Feeney, R. y Sabini, J. (2008). Transportation across media: Repeated exposure to print and film. Media Psychology, 11(4), 512-539.

https://doi.org/10.1080/15213260802492000 DOI: https://doi.org/10.1080/15213260802492000

Gallarza, M. G., Gil Saura, I. y Calderón, H. (2002). Destination image: Towards a conceptual framework. Annals of Tourism Research, 29(1), 56-78. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(01)00031-7 DOI: https://doi.org/10.1016/S0160-7383(01)00031-7

Gómez-Morales, B. y Nieto-Ferrando, J. (2021). Emplazamiento e imagen de los destinos y los atractivos turísticos. En Nieto-Ferrando, J., Del-Rey, A. y Martín-Fuentes, E. (eds.). Turismo inducido por el audiovisual. Revisión metodológica y propuestas de investigación transdisciplinar (pp. 49-74). Comunicación Social. DOI: https://doi.org/10.52495/c2.emcs.6.p88

Gómez-Morales, B., Nieto-Ferrando, J. y Sánchez-Castillo, S. (2022). (Re)Visiting Game of Thrones: film-induced tourism and television fiction. Journal of Travel & Tourism Marketing, 39(1), 73-86.

https://doi.org/10.1080/10548408.2022.2044971 DOI: https://doi.org/10.1080/10548408.2022.2044971

Gubern, R. (2003). Las matrices culturales de la obra de Almodóvar. En Zurian. F. y Vázquez Varela, C. (eds.). Almodóvar: el cine como pasión (pp. 45-56). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha

Hahm, J. y Wand, Y. (2011). Film-induced tourism as a vehicle for destination marketing: Is it worth the efforts?. Journal of Travel and Tourism Marketing, 28(2), 165−179.

https://doi.org/10.1080/10548408.2011.546209 DOI: https://doi.org/10.1080/10548408.2011.546209

Hall, S. (1980). Encoding/Decoding. In S. Hall, D. Hobson, A. Lowe & P. Willis (Eds.), Culture, Media, Language (pp. 128-138). Hutchinson.

Hao, X. y Ryan, C (2013). Interpretation, film language and tourist destinations: a case study of Hibiscus Town, China. Annals of Tourism Research, 42, 334-358.

https://doi.org/10.1016/j.annals.2013.02.016 DOI: https://doi.org/10.1016/j.annals.2013.02.016

Hu, Y. y Ritchie, J. R. B. (1993). Measuring destination attractiveness: A contextual approach. Journal of Travel Research, 32(2), 25-34. https://doi.org/10.1177/004728759303200204 DOI: https://doi.org/10.1177/004728759303200204

Hudson, S., Wang, Y. y Moreno Gil, S. (2011). The influence of a film on destination image and the desire to travel: A cross-cultural comparison. International Journal of Tourism Research, 13(2), 177-190.

https://doi.org/10.1002/jtr.808 DOI: https://doi.org/10.1002/jtr.808

Iwashita, C. (2006). Media representation of the UK as a destination for Japanese tourists. Tourist Studies, 6(1), 59-77. https://doi.org/10.1177/1468797606071477 DOI: https://doi.org/10.1177/1468797606071477

Josiam, B., Spears, D., Dutta, K., Pookulangara, S. y Kinley, T. (2014). Namastey London: Bollywood movies and their impact on how Indians perceive European destinations. Hospitality Review, 31(4), 2-22.

Justus, M. M., Kieti, D. M., & Nthiga, R. W. (2018). Effect of Stereotypes Created by Movies on the Satisfaction of Tourists with Movie Induced Tourism (MIT). African Journal of Hospitality, Tourism and Leisure, 7(4), 1-12.

Kim, S. (2012a). Audience involvement and film tourism experiences: Emotional places, emotional experiences. Tourism Management, 33(2), 387-396. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2011.04.008 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2011.04.008

Kim, S. (2012b). The impact of TV drama attributes on touristic experiences at film tourism destinations. Tourism Analysis, 17(5), 573-585. https://doi.org/10.3727/108354212X13485873913804. DOI: https://doi.org/10.3727/108354212X13485873913804

Kim, S. y Assaker, G. (2014). An Empirical Examination of the Antecedents of Film Tourism Experience: A Structural Model Approach. Journal of Travel & Tourism Marketing 31(2), 251-268. https://doi.org/10.1080/10548408.2014.873316 DOI: https://doi.org/10.1080/10548408.2014.873316

Kim, S. y Long, P (2012). Touring TV soap operas: genre in film tourism research. Tourist Studies, 12(2), 173-185. https://doi.org/10.1177/1468797612449249 DOI: https://doi.org/10.1177/1468797612449249

Kim, S. y O’Connor, N. (2011). A Cross-cultural Study of Screen-tourists’ Profiles. Worldwide Hospitality and Tourism Themes, 3(2), 141-158. https://doi.org/10.1108/17554211111123005 DOI: https://doi.org/10.1108/17554211111123005

Kim, S. y Wang, H. (2012). From television to the film set: Korean drama Daejanggeum drives Chinese, Taiwanese, Japanese and Thai audiences to screen-tourism. International Communication Gazette, 74(5), 423-442. https://doi.org/10.1177/1748048512445152 DOI: https://doi.org/10.1177/1748048512445152

Kim S., Agrusa J., Lee, H. y Chon, K. (2007). Effects of Korean TV dramas on the flow of Japanese tourists. Tourism Management, 28(5), 1340-1353. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.01.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.01.005

Kim, S., Kim, S., & King, B. (2019). Nostalgia film tourism and its potential for destination development. Journal of Travel & Tourism Marketing, 36(2), 236-252. https://doi.org/10.1080/10548408.2018.1527272 DOI: https://doi.org/10.1080/10548408.2018.1527272

Leotta, A. (2020). Naples for urban voy(ag)eurs: tourism and the representation of space in Gomorrah and My Brilliant Friend. Journal of Italian Cinema & Media Studies, 8(2), 205-219. https://doi.org/10.1386/jicms_00017_1 DOI: https://doi.org/10.1386/jicms_00017_1

Luo, D., Lin, H., Li, Z. y Liu, Y (2014). A kiss for three decades: Comparative researches on film language and tourism destination image between two versions of ‘Romance on Lushan Mountain’. Asian Social Science, 10(19), 240-257. https://doi.org/10.5539/ass.v10n19p240 DOI: https://doi.org/10.5539/ass.v10n19p240

Macionis, N. (2004). Understanding the film-induced tourist. En Frost, W., Croy, G. y Beeton, S. (eds.). Proceedings of the 1st international tourism and media conference (pp. 86- 97). Monarsh University.

MacKay, K. J. y Fesenmaier, D. R. (1997). Pictorial ele¬ment of destination in image formation. Annals of Tour¬ism Research, 24(3), 537-565. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(97)00011-X DOI: https://doi.org/10.1016/S0160-7383(97)00011-X

Martínez-Expósito, A. (2015). Cuestión de imagen: Cine y Marca España. Academia del Hispanismo.

Mercille, J. (2005). Media effects on image. Annals of Tourism Research, 32(4), 1039-1055. https://doi.org/10.1016/j.annals.2005.02.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.annals.2005.02.001

Nieto-Ferrando, J. (2020). Tourist destination placement in fiction films: an applied research proposal. Communication & Society, 33, (4), 1-17. https://doi.org/10.15581/003.33.4.1-17 DOI: https://doi.org/10.15581/003.33.4.1-17

Nieto-Ferrando, J., Sánchez-Castillo, S. y Gómez-Morales, B. (2021). Audiovisual fiction and tourism promotion: the impact of film and television on the image of tourist destinations and contributions from textual analysis. Profesional de la información, 30(6), 1-23. https://doi.org/10.3145/epi.2021.nov.14 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2021.nov.14

Nieto-Ferrando, J., Marine-Roig, E., Ferrer-Rosell, B. y Martin-Fuentes, E. (2022). La imagen turística de Barcelona en la ficción audiovisual. Catalanidad, cosmopolitismo y mediterraneidad versus españolada. EURE, 49(146), 1-23. https://doi.org/10.7764/EURE.49.146.12 DOI: https://doi.org/10.7764/EURE.49.146.12

O’Connor, N., Flanagan, S. y Gilbert, D. D. (2008). The integration of film-induced tourism and destination branding in Yorkshire, UK. International Journal of Tourism Research, 10(5), 423-437. https://doi.org/10.1002/jtr.676 DOI: https://doi.org/10.1002/jtr.676

Ozretic-Dosen, D., Previsic, J., Krupka, Z., Skare, V. y Komarac, T. (2018). The role of familiarity in the assessment of Turkey’s country/destination image: going beyond soap operas. International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research, 12(3), 277-291. https://doi.org/10.1108/IJCTHR-06-2017-0066 DOI: https://doi.org/10.1108/IJCTHR-06-2017-0066

Pan, S., & Tsang, N. (2014). Inducible or not – A telltale from two movies. Journal of Travel & Tourism Marketing, 31(3), 397–416. https://doi.org/10.1080/10548408.2014.883345 DOI: https://doi.org/10.1080/10548408.2014.883345

Poyato Sánchez, P. (2014). La escritura del ‘almodrama’. En Poyato Sánchez, P. (ed). El Cine de Almodóvar: una poética de lo "trans" (pp. 101-126). Universidad Internacional de Andalucía.

Poutet, H (1995). Images touristiques de l’Espagne: de la propagande politique à la promotion touristique. Harmattan.

Prebensen, N. K. (2007). Exploring tourists’ images of a distant destination. Tourism Management, 28(3), 747-756. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2006.05.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2006.05.005

Prentice, R. y Andersen, V. (2000). Evoking Ireland: Modeling tourism propensity. Annals of Tourism Research, 27(2), 490-516. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(99)00085-7 DOI: https://doi.org/10.1016/S0160-7383(99)00085-7

Reijnders, S. (2009). Watching the detectives. Inside the guilty landscapes of inspector Morse, Baantjer and Wallander. European Journal of Communication, 24(2), 165-181. https://doi.org/10.1177/0267323108101830 DOI: https://doi.org/10.1177/0267323108101830

Reijnders, S. (2016). Stories that move, fiction, imagination, tourism. European Journal of Cultural Studies, 19(6), 672-689. https://doi.org/10.1177/1367549415597922 DOI: https://doi.org/10.1177/1367549415597922

Rein, I., Kotler, P. y Haider, D. H. (1993). Marketing places: attracting investment, industry, and tourism to cities, states, and nations. The Free Press.

Riley, R., Baker, D. y Van Doren, C. S. (1998). Movie induced tourism. Annals of Tourism Research, 25(4), 919-935. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(98)00045-0 DOI: https://doi.org/10.1016/S0160-7383(98)00045-0

Saavedra Llamas, M. y Grijalba de la Calle, N. (2020). The creative cinematographic process at the service of national identity: Pedro Almodóvar and the promotion of spanish stereotypes. Creativity Studies, 13(2), 369-386. https://doi.org/10.3846/cs.2020.8563 DOI: https://doi.org/10.3846/cs.2020.8563

Shani, A., Wang, Y., Hudson, S. y Moreno Gil, S. (2009). Impacts of a historical film on the destination image of South America. Journal of Vacation Marketing, 15(3), 229-242. https://doi.org/10.1177/1356766709104269 DOI: https://doi.org/10.1177/1356766709104269

Singh, K. y Best, G. (2004). Film induced tourism: Motivations of visitors to the Hobbiton movie set as featured in The Lord of the Rings. En Frost, W., Croy, G. y Beeton, S. (eds.), International tourism and media conference proceedings (pp. 98-112). Monash University Press.

Singhal, A. y Svenkerud, P. (1994). Pro-socially shareable entertainment television programmes: a programming alternative in developing countries? Journal of Development Communication, 5(2), 17-30.

Sood, S. (2002), Audience involvement and entertainment-education. Communication Theory, 12(2), 153-172. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2002.tb00264.x DOI: https://doi.org/10.1093/ct/12.2.153

Sood S. y Rogers, E. (2000). Dimensions of Parasocial Interaction by Letter-Writers to a Popular Entertainment-Education Soap Opera in India. Journal of Broadcasting Electronic Media, 44(3), 386-414. https://doi.org/10.1207/s15506878jobem4403_4 DOI: https://doi.org/10.1207/s15506878jobem4403_4

Tal-Or, N. y Cohen, J. (2016). Unpacking Engagement: Convergence and Divergence in Transportation and Identification. Annals of the International Communication Association, 40(1), 33-66. https://doi.org/10.1080/23808985.2015.11735255. DOI: https://doi.org/10.1080/23808985.2015.11735255

Tkalec, M., Zilic, I., & Recher, V. (2017). The effect of film industry on tourism: Game of Thrones and Dubrovnik. International Journal of Tourism Research, 19(6), 705-714. https://doi.org/10.1002/jtr.2142 DOI: https://doi.org/10.1002/jtr.2142

Tooke, N. y Baker, D. (1996). Seeing is believing: The effect of film on visitor numbers to screened locations. Tourism Management, 17(2), 87-94. https://doi.org/10.1016/0261-5177(95)00111-5 DOI: https://doi.org/10.1016/0261-5177(95)00111-5

Tzanelli, R. (2003). ‘Casting’ the Neohellenic ‘other’: Tourism, the culture industry, and contemporary Orientalism in ‘Captain Corelli’s Mandolin’. Journal of Consumer Culture, 3(2), 217-244. https://doi.org/10.1177/14695405030032004 DOI: https://doi.org/10.1177/14695405030032004

Yang, F., Vanden Bergh, B. y Lee, J. (2017). Do violent movies scare away potential visitors?. International Journal of Advertising, 36(2), 314-335. https://doi.org/10.1080/02650487.2015.1101224 DOI: https://doi.org/10.1080/02650487.2015.1101224

Yarza, A. (1999). Un caníbal en Madrid: La sensibilidad ‘camp’ y el reciclaje de la historia en el cine de Pedro Almodóvar. Ediciones Libertarias.

Van Laer, T., De Ruyter, K., Visconti, L. M. y Wetzels, M. (2014). The extended transportation-imagery model: A meta-analysis of the antecedents and consequences of consumers’ narrative transportation. Journal of Consumer Research, 40, 797–817. DOI: https://doi.org/10.1086/673383

Waysdorf, A. y Reijnders, S. (2019). Fan homecoming: analyzing the role of place in longterm fandom of The Prisoner. Popular Communication, 17(1), 50-65. https://doi.org/10.1080/15405702.2018.1524146 DOI: https://doi.org/10.1080/15405702.2018.1524146

Williams, L. (2005). El melodrama melancólicio: el dolor y las relaciones homosexuales perdidas en el cine de Almodóvar. En Zurian., F. A. y Vázquez Varela, C. (eds.). Almodóvar: el cine como pasión (pp. 307-316). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Wong, I. A., Song, Y. C. y Zhang, C. (2021). Not all films are created the same: understanding the cross-level effect of movie ratings on destination image creation. Journal of Travel & Tourism Marketing, 38(4), 356-367. https://doi.org/10.1080/10548408.2021.1921097 DOI: https://doi.org/10.1080/10548408.2021.1921097

Zecchi, B. (2015). El cine de Pedro Almodóvar: de óptico a háptico, de gay a "new queer". Área abierta, 15(1), 31-52 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2015.v15.n1.47590

Publicado

13-12-2023

Cómo citar

Nieto-Ferrando, Jorge, Arturo Lozano-Aguilar, y Beatriz Gómez-Morales. 2023. «Turismo Y Cine De Autor. Almodóvar Impulsor De La Imagen De España En Francia». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 82 (diciembre):1-20. https://doi.org/10.4185/rlcs-2024-2156.

Número

Sección

Artículos de Investigación

Datos de los fondos