La audiencia activa en la ficción transmedia: plataformas, interactividad y medición

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1322

Palabras clave:

Audiencia transmedia, RTVE, televisión pública, medición de audiencia, participación

Resumen

Los cambios en el panorama televisivo han dado pie a nuevas formas de producción y de consumo que imponen desafíos en la monitorización de la audiencia. Este artículo profundiza en las transformaciones de la medición de audiencia a través del estudio de caso de la serie de RTVE Si fueras tú, primera serie de ficción nativa, interactiva, transmedia. Metodología. Se realiza un análisis de los soportes y plataformas oficiales que conforman el universo transmedia de la serie de ficción para posteriormente estudiar las posibilidades de interacción y la actividad de la audiencia en cada una de ellas. Resultados. Los datos muestran que Facebook e Instagram concentran la mayor parte de la actividad del universo transmedia, además se identifica una rutina semanal en la combinación de plataformas y la integración de la audiencia activa. Discusión y conclusiones. Se constata la imposibilidad de cuantificar de forma estandarizada la audiencia transmedia y se señalan retos de futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Vázquez-Herrero, Universidad de Santiago de Compostela

Jorge Vázquez-Herrero es graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidade da Coruña, Máster en Comunicación e Industrias Creativas por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y doctorando en Comunicación e Información Contemporánea (USC). Es miembro del grupo de investigación Novos Medios (USC) y de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Su trabajo se centra en las narrativas digitales de no ficción interactiva. Es beneficiario del programa de Formación del Profesorado Universitario financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Ana González-Neira, Universidade da Coruña

Ana González-Neira es profesora contratada doctora en la Facultad de Comunicación de la Universidade da Coruña (España). Es doctora en periodismo con mención de Doctorado Europeo, licenciada en Periodismo y Ciencias Políticas y Master en Relaciones Internacionales y Comunicación. Durante varios años fue profesora en la Università degli Studi di Genova (Italia) e investigadora invitada en la Università Cattolica del Sacro Cuore (Milán), Universidad Nacional Autónoma de México y la Università della Sapienza (Roma). Es miembro del grupo de investigación Cultura y Comunicación Interactiva de la Universidade da Coruña. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de las nuevas audiencias, el periodismo sobre dispositivos móviles así como la historia del periodismo. Ha participado en diferentes proyectos de investigación competitivos y publicado en múltiples revistas científicas internacionales.

Natalia Quintas-Froufe, Universidade da Coruña

Natalia Quintas-Froufe es profesora Titular en la Facultad de Comunicación de la Universidade da Coruña (España). Anteriormente fue profesora en la Universidad de Alicante. Licenciada en Publicidad y Relaciones por la Universidad de Vigo, es doctora por la misma Universidad. Su línea de investigación actual gira en torno a la participación de la audiencia en el nuevo ecosistema mediático y la adaptación de las estrategias publicitarias a este entorno, fruto de la cual ha publicado artículos en varias publicaciones nacionales e internacionales.

Citas

Barrientos-Bueno, M. (2015): “Expansión narrativa de Víctor Ros: Transmedia Storytelling en Twitter”. Opción 31(3), pp. 161-181.

Carreño, J. (2016): “Narrativas transmedia en la era de la sociedad móvil. Carlos, Rey Emperador”. Fonseca 12, pp. 79-95. http://dx.doi.org/10.14201/fjc2016127995 DOI: https://doi.org/10.14201/fjc2016127995

Cascajosa, J. (2015): Dentro de El ministerio del tiempo. Madrid: Léeme.

Cascajosa, C. (2016): “Buscando al espectador serial desesperadamente: la nueva investigación de audiencias y la serie El ministerio del tiempo”. Dígitos 2, pp. 53-70.

Cascajosa, C. & Molina, J. P. (2017): “Narrativas expandidas entre la tradición y la innovación: construyendo el universo transmedial de El ministerio del tiempo”. Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada 27, pp. 120-135. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2017271544 DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2017271544

Coller, X. (2000): Estudio de casos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Costa, C. (2013): “Narrativas Transmedia Nativas: Ventajas, elementos de la planificación de un proyecto audiovisual transmedia y estudio de caso”. Historia y comunicación social 18, pp. 561-574. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44349 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44349

Costa, M. (2016): Audiência transmídia: uma proposta de conceituação a partir das telenovelas da Rede Globo. Tesis presentada en la Universidade Federal de Pernambuco (Brasil). Recuperado el 20 de mayo de 2018 de https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/17437

Costa, C. & Piñeiro, T. (2012): “Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, crossmedia y transmedia. El caso de Águila Roja (RTVE)”. Icono 14, 10(2), pp. 6-28. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i2.156 DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v10i2.156

Deltell, L., Claes, F. & Osteso, J. (2013): “Audiencias televisivas y líderes de opinión en Twitter. Caso de estudio: El Barco”. Estudios sobre el mensaje periodístico, 19(1), pp. 347-364.

Denward, M. (2012): “Broadcast Culture Meets Role-Playing Culture: Consequences for Audience Participation” en The Book of Solmukohta 2008: Playground Worlds: Creating and Evaluating Experiences of Role-Playing Games. Pentagon Press: New Delhi.http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n1.42526 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n1.42526

Davis, C. (2013): “Audience Value and transmedia Products” en T Storsul & A Krumsvik. Media Innovations. Goteborg: Nordicom, pp. 175-190.

De la Fuente, J., Cortés, S. & Martínez, R. (2016): “El inicio de la televisión transmedia en España: TVE y Víctor Ros”. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 3(6), pp. 28-42. http://www.revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/64 DOI: https://doi.org/10.24137/raeic.3.6.5

Díaz-Noci, J. & Tous-Rovirosa, A. (2012): “La audiencia como autor: narrativas transmedia y propiedad intelectual del público. Algunas reflexiones jurídicas”. El profesional de la información, 21(5), pp. 458-467. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.sep.03 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2012.sep03

Establés Heras, M. J. (2016): “Entre fans anda el juego: audiencias creativas, series de televisión y narrativas transmedia”. Opción, 32(11), pp. 476-197. http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/21962/21696

Evans, E. (2011): Transmedia Television: Audiences, New Media, and Daily Life. New York: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203819104

Fernández, E. (2013): “Con el móvil en la mano: la aportación de ANT3. 0 y Twitter a la serie de televisión El Barco”. En: Lloves, B. & Segado, F. (Coords.), I Congreso Internacional de Comunicación y Sociedad Digital. Logroño: Universidad de la Rioja.

Franquet, R. & Villa Montoya, I. (2014): “Cross-Media Production in Spain’s Public Broadcaster RTVE: Innovation, Promotion, and Audience Loyalty Strategies”. International Journal of Communication, 8, pp. 2301–2322. http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/viewFile/2621/1203

Franquet, R., Villa-Montoya, I. & Bergillos, I. (2013): "Public Service Broadcasting's Participation in the Reconfiguration of Online News Content." Journal of Computer-Mediated Communication, 18(3), pp. 378-397. DOI: https://doi.org/10.1111/jcc4.12014

García, J. A. (2011): “Dimensiones y tipología de las actividades de participación de la audiencia en la televisión pública”. Ámbitos 20, pp. 175-195. DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2011.i20.09

Grandío, M. & Bonaut, J. (2012). “Transmedia audiences and television fiction: A comparative approach between Skins (UK) and El Barco (Spain)”. Participations, 9(2), pp. 558-574. http://www.participations.org/Volume%209/Issue%202/30%20Grandio%20Bonaut.pdf

Guerrero, M. (2014): “Webs televisivas y sus usuarios: un lugar para la narrativa transmedia. Los casos de "Águila Roja" y "Juego de Tronos" en España”. Comunicación y Sociedad, 21, pp. 239-267. DOI: https://doi.org/10.32870/cys.v0i21.578

Guerrero, M. (2015): “Producción y lectura de fanfiction en la comunidad online de la serie Fringe: transmedialidad, competencia y alfabetización mediática”. Palabra Clave, 18(3), pp. 722-745. https://dx.doi.org/10.5294/pacla.2015.18.3.5. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.3.5

Herrero de la Fuente, M. (2017): “Nuevas fórmulas para la televisión en directo: el uso de Facebook Live en Atresmedia”. Miguel Hernández Communication Journal, 8, pp. 521-563. DOI: https://doi.org/10.21134/mhcj.v0i8.202

Ivars, B. & Zaragoza, T. (2018): “Lab RTVE. La narrativa transmedia en las series de ficción”. Revista mediterránea de comunicación 9(1), pp. 257-271. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.20 DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.20

Jenkins, H. (2003): “Transmedia Storytelling”. MIT Technology Review. Recuperado el 15 de mayo de 2018 de https://www.technologyreview.com/s/401760/transmedia-storytelling/

Kinder, M. (1991): Playing with Power in Movies, Television, and Video Games: From Muppet Babies to Teenage Mutant Ninja Turtles. Berkeley: University of California Press. DOI: https://doi.org/10.1525/9780520912434

Lacalle, C. & Castro, D. (2018): “Fandom televisivo y construcción de identidad. Análisis de los comentarios de las fans españolas y los community managers”. Revista Latina de Comunicación Social 73, pp. 1-18. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2018-1242 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1242

Lamelo, C. (2016): Televisión social y transmedia. Nuevos paradigmas de producción y consumo televisivo. Barcelona: UOC.

Lastra, A. (2016): “El poder del prosumidor. Identificación de sus necesidades y repercusión en la producción audiovisual transmedia”. Icono 14, 14, pp. 71-94. http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v14i1.902 DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v14i1.902

Mandato-Marco a la Corporación RTVE previsto en el artículo 4 de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal, aprobado por los Plenos del Congreso de los Diputados y del Senado (2008). Boletín Oficial del Estado. Obtenido de https://www.boe.es/boe/dias/2008/06/30/pdfs/A28833-28843.pdf

Miranda, J. & Figuero, J. (2016): “El rol del prosumidor en la expansión narrativa transmedia de las historias de ficción en televisión: el caso de ‘El ministerio del tiempo’”. Index.comunicación, 6(2), pp. 115-134. http://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/223/205

Oliva Rota, M. & Pérez Latorre, O. (2011). “Reality game shows y narrativa transmediática: análisis de las estrategias de expansión transmediática de Operación Triunfo y American Idol”. En: La comunicación pública, secuestrada por el mercado Sociedad Latina de Comunicación Social, pp. 70-71.

Paíno, A. & Rodríguez, M. I. (2015): “La expansión del universo narrativo en las series de ficción. La importancia de la audiencia activa como elemento clave y diferenciador en las narrativas transmedia”. En: Mateo, C. & Herrero, J. (Coords.) La pantalla insomne. Cuadernos Artesanos de Comunicación, 90, pp. 1023-1048.

Pearson, R. (2009): Reading Lost: perspectives on a hit television show. IB Tauris. DOI: https://doi.org/10.5040/9780755697137

Perryman, N. (2008): “Doctor Who and the Convergence of Media: A Case Study inTransmedia Storytelling”, Convergence, 14(1), pp. 21-39. DOI: https://doi.org/10.1177/1354856507084417

Quintas-Froufe, N. & González-Neira, A. (2016): “Consumo televisivo y su medición en España: camino hacia las audiencias híbridas”. El profesional de la Información 25(3), pp. 376-383. https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.07 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.07

Rodríguez, R., Ortiz, F. & Sáez, V. (2014): “Contenidos transmedia de las teleseries españolas: clasificación, análisis y panorama en 2013”. Comunicación & Sociedad, 27(4), pp. 73-96. DOI: https://doi.org/10.15581/003.27.35980

Rodríguez-Mateos, D. & Hernández-Pérez, T. (2015): “Televisión social en series de ficción y nuevos roles del documentalista audiovisual: el caso de ‘El Ministerio del Tiempo’”. Index.comunicación, 5(3), pp. 95-120.

Saavedra-Bautista, C., Cuervo-Gómez, W. O. & Mejía-Ortega, I. D. (2016): “Producción de contenidos transmedia, una estrategia innovadora”. Revista científica, 1(28), pp. 6-16. DOI: https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2017.28.a1

Sánchez Castillo, S. & Galán, E. (2016): “Narrativa transmedia y percepción cognitiva en El Ministerio del Tiempo (TVE)”. Revista Latina de Comunicación Social, 71, pp. 508-526. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1107

Scolari, C. (2013): Narrativas transmedia. Barcelona: Deusto. DOI: https://doi.org/10.1057/9781137434371

Scolari, C. (2014): “Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital”. En: Celaya, J. Anuario AC/E de Cultura Digital. Focus 2014: uso de las nuevas tecnologías en las artes escénicas. Madrid: Acción Cultural Española, pp. 71-81.

Scolari, C. & Establés, M. J. (2017): “El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas”. Palabra Clave, 20(4), pp. 1008-1041. https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.4.7 DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.4.7

Scolari, C., Jiménez, M. & Guerrero, M. (2012): “Narrativas transmediáticas en España: cuatro ficciones en busca de un destino cross-media”. Comunicación & Sociedad, 25(1), pp. 137-163. DOI: https://doi.org/10.15581/003.25.36179

Simons, N. (2014): “Audience reception of cross-and transmedia TV drama in the age of convergence”. International Journal of Communication, 8, pp. 2220-2239.http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/2598

Torregrosa-Carmona, J. & Rodríguez-Gómez, E. (2017): “Comunidades de fans y ficción televisiva. Estudio de caso: El ministerio del tiempo”. El profesional de la información, 26,(6), pp. 1139-1148. https://doi.org/10.3145/epi.2017.nov.13 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2017.nov.13

Torrico, D. (2017): “Estudio bibliométrico de la producción científica sobre narrativa transmedia en España hasta 2016: Análisis descriptivo de las 20 principales revistas de comunicación españolas según Google Scholar Metrics (h5)”. AdComunica, 14, pp. 141-160. http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2017.14.8 DOI: https://doi.org/10.6035/2174-0992.2017.14.8

Tur-Viñes, V. (2015): “Engagement", audiencia y ficción”, en Narraciones sin fronteras: transmedia storytelling en la ficción, la información, el documental y el activismo social y político. Sociedad Latina de Comunicación Social, pp. 41-59.

Tur-Viñes, V. & Rodríguez-Ferrándiz, R. (2014): “Transmedialidad, series de ficción y redes sociales: el caso de Pulseras Rojas en el grupo oficial de Facebook (Antena 3. España)”. Cuadernos.info 34, pp. 115-131. https://www.researchgate.net/publication/263932560 DOI: https://doi.org/10.7764/cdi.34.549

Vasques-Ferreira, F. & Magalhães-Costa, S. (2018): "Cultura da convergência: análise do consumo transmidiático da série House of Cards". Revista Mediterránea de Comunicación, 9(1), pp. 273-289. DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.21

Yin, R. (1989): Case studies research. Newbury Park, CA: Sage Publications.

Publicado

03-01-2019

Cómo citar

Vázquez-Herrero, Jorge, Ana González-Neira, y Natalia Quintas-Froufe. 2019. «La Audiencia Activa En La ficción Transmedia: Plataformas, Interactividad Y medición». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 74 (enero):73-93. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1322.

Número

Sección

Artículos