Del “Primer viaje alrededor del Globo” (s. XVI) a “Le Tour du Monde” (s.XIX-XX). Los relatos de viajes y la conformación de los medios de comunicación modernos en torno las categorías de información y espectáculo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1360

Palabras clave:

relato de viajes, información, entretención, alteridad, medios de comunicación, industria cultural

Resumen

El presente trabajo da cuenta de algunas continuidades presentes en el relato de Antonio de Pigafetta donde registra la primera vuelta al mundo (1519-1522) y los textos publicados en la revista francesa de viajes “Le Tour du Monde” (1860-1914). La pertinencia en la comparación de estos textos reside en que ambos se desarrollan en un contexto colonial donde aparecen como formas prematuras de medios de comunicación e industria cultural, teniendo ambos, además, un componente central que involucra el contacto con la alteridad indígena no europea. Mediante una metodología semiótica de análisis se demuestra cómo las nociones de información y espectáculo, se vinculan con la forma en que se significa a la alteridad en estos textos, cuestión que se puede tanto en el relato de Pigafetta (s.XVI) como posteriormente en “Le Tour du Monde” (s.XIX-XX) editada por Edouard Charton.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Gallegos Krause, Universidad de La Frontera

Licenciado en Comunicación Social y Magíster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. Realizó un año de estudios equivalente a Master 1 en l’Institute d’Etudes Politiques de Rennes, Francia, donde comenzó su interés por los relatos de viajes decimonónicos y la representación de la alteridad indígena de las Amércias que aparecían en estos textos.

Actualmente cursa el Doctorado en Comunicación dictado en conjunto por la Universidad de la Frontera y la Universidad Austral, ambas de Chile. Al mismo tiempo se desempeña como profesor en el Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación y en el Magíster en Ciencias de la Comunicación, donde además es coordinador académico, todo en el marco de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera.

Sus áreas de investigación se concentran en las representaciones semio-discursivas de la identidad y la alteridad en diversos objetos culturales tales como: relatos de viajes, publicidad, prensa contra-hegemónica, entre otras. Ha publicado los resultados de sus reflexiones en una decena de revistas y capítulos de libros.

Jaime Otazo Hermosilla , Universidad de La Frontera

Doctor en Ciencias de la Información y de la Comunicación por la Université de la Sorbonne Nouvelle (Paris III), Magíster en Ciencias de la Comunicación y Periodista por la Universidad de La Frontera.

Ha participado como investigador asociado en proyectos con financiamiento estatal e institucional en torno al discurso público y representaciones en el contexto del denominado conflicto mapuche, (FONDECYT 1000234, DIUFRO-EP 2023 y FONDECYT 1030274, DIUFRO-INI 2100) y sobre la historia y cartografía de la semiótica en Chile. Actualmente participa como co-investigador en estudios sobre las Transformaciones de la Cultura Jurídica en la Macro-región Sur (FONDECYT 1170505) y sobre la construcción de imaginarios del Estado y la Democracia en Memorias emblemáticas chilenas (FONDECYT 1161253).

Su línea actual de investigación se centra en el rol de la prensa en el contexto de movimientos socio-culturales. Ha presentado ponencias y dictado conferencias en seminarios y congresos tanto nacionales como internacionales. Ha publicado artículos en revistas especializadas en torno al tema de la relación entre prensa y conflicto mapuche. En el ámbito académico se ha desempeñado como profesor de Semiótica y Análisis del discurso en la Universidad de La Frontera y otras universidades de la región, teniendo dedicación exclusiva en la Universidad de La Frontera desde el año 2003.

Citas

Abril, G. (1999). Análisis semiótico del discurso. En: Delgado, J. y GutiÉrres, J. (Eds.) "Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales". (pp. 427-463). Ed. Síntesis. Madrid.

Albuquerque, L. (2006). Periodismo y Literatura: el "Relato de viajes" como género híbrido a la luz de la pragmática. En: Hernández, J. "Retórica, literatura y periodismo: actas del V Seminario Emilio Castelar. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. Cádiz.

Antoine, P. (2006). Ceci n'est pas un livre. Le récit du voyage er le refus de la littérature. En: "Sociétés et Représentations". 21, Le siècle du voyage. Francia. pp. 45-58.

Baczko, B. (2005). Los imaginarios sociales: memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires: Nueva Visión.

Bancel. (Editores), "Culture Coloniale en France. De la Révolution française à nos jours", Ediciones CNRS, Paris, 761 pp.

Barthes, R. (1966) Introduction à l'analyse structurale des récits. En: "Communications", No 8, Recherches sémiologiques: l'analyse structurale du récit. pp. 1-27.

Benize-Daoulas, R. (2002). Voyage en Paulie-Laurencie, essai sur une construction narrative polyphonique. En: "Bulletin Institut français d'études andines". 31(2). Francia. pp. 183-218

Bernal, M. y Espejo, C. (2003) Tres relaciones de sucesos del siglo XVII. Propuesta de recuperación de textos preperiodísticos. Recuperado de la siguiente dirección electrónica: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/13894/file_1.pdf;sequence=1 [11-06-2018]

Blanchard, P., Lemaire, S. y Bancel, N. (2008). La formation d'une culture coloniale en France, du temps des colonies à celui des "gerres de mémoire". pp. 11-64. En: Blanchard Pascal, Sandrine Lemaire y Nicolas

Bremond, C. (1964) Le message narratif. En: "Communications", 4, Recherches sémiologiques, pp. 4- 32.

Bremond, C. (1966) La logique des posibles narratifs. En: "Communications", 8, pp. 60-76

Cardaillac, L. (2015). Lo morisco peninsular y su proyección en la conquista de América. En: Rios, M. (ed.) "El mundo de los conquistadores". Silex Ediciones. México. pp. 437-454

Charton, E. (1860). Préface. En : "Le Tour du Monde, nouveau journal des voyages". Seconde semestre, premier anné, Francia, pp. I-VIII. [Trad. Prop.]

Chillón, A. (2002). Literatura y periodismo: una tradición de relaciones promiscuas. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona.

Cocking, B. (2009). Travel Journalism. Europe imagining the Middle East. En: "Journalism Studies", 10(1), pp. 54-68

Cordemoy, J. (1896). Au Chili (1er. partie). En: "Le Tour du Monde, nouveau journal des voyages". Deuxième année , pp. 577-624. [Trad. Prop.]

Courtes, J. (1980) "Introducción a la semiótica narrativa y discursiva. Metodología y aplicación". Ed. Librería Hachete S.A, Buenos Aires

De la Vaulx, H. (1900). In: Voyage en Patagonie. In: "Le Tour du Monde, nouveau journal des voyages". Nouvelle série, 6e année, Francia, pp. 193-264. [Trad. Prop.]

Del Valle, Carlos. (2004) Los indígenas de Chile en las Relaciones de Sucesos españolas: representación y memoria desde la interculturalidad. Revista Zer, 9(16).

Del Valle, C. (2018). La producción del enemigo íntimo en la industria cultural chilena: Crítica a la certeza moral, la razón neoliberal y la sujeción criminal. En: Caldevilla, D. (Coord.) "Perfiles actuales en la información y en los informadores". (pp. 51-68). Ed. Tecnos. Madrid.

Dittus, R. (2011) El imaginario social del otro interiorizado. Taxonomía de la alteridad como espejo del yo contemporáneo. En: Coca, J., Valero, J., Randazzo, F. y Pintos, J. (coord.) "Nuevas posibilidades de los imaginarios sociales". (pp. 67-98). Ed. Ceasga. La Coruña.

Dussel, E. (1994). "1492. El encubrimiento del otro. Hacia el origen del mito de la modernidad". Ed. Plural. La Paz. 186 pp.

ECE. (Equipe Cahiers Evangile). (1980) "Iniciación en el análisis estructural". 2a edición. Editorial Verbo Divino. Navarra

Flores, J. (2000). Europeos en la Araucanía. Los colonos del Budi a principios del siglo XX. En: "Revista Iberoamericana". 8, pp. 313-329

Fontanille, J. (2004) Sémiotique des textes et des discours. In: Mucchielli, A. "Dictionnaire des méthodes qualitatives en sciences humaines". 2a edición. Ed. Armand Colin. Paris. pp. 251-253

Fontanille, J. (2009) Sémiotique de l'École de Paris. In: "Vocabulaire des études sémiotiques et sémiologiques", Presses Universitaires de France-Comté, Paris. pp. 43-48.

Fursich, E. (2002) How Can Global Journalism Represent the ‘Other'? A critical assessment of the cultural studies concept for media practice. En: "Journalism" 3(1), pp. 57 88.

GDE. (Groupe d'Entrevernes). (1979) "Analyse sémiotique des textes." 6a Edición. Presses Universitaires de Lyon, Lyon.

Genette, G. (1998) "Nuevo discurso del relato". Ed. Cátedra. Madrid.

Giroud, J. C. & Panier, L. (1988) "Semiótica". Editorial Verbo Divino. Navarra.

Greimas, A. J. (1973) Un problème de sémiotique narrative: les objets de valeur. En: "Langages", 8e année, 31, pp. 13-35

Greimas, A. J. (1980) Las adquisiciones y los proyectos. En: Courtes, J. "Introducción a la semiótica narrativa y discursiva. Metodología y aplicación". Ed. Librería Hachete S.A, Buenos Aires, pp. 5-25

Grijalba, C. (2003). Viajar contar, soñar... con Le Tour du Monde. pp. 71-84. En: Iñarrea, I. y Salinero, M. J. (coordinadores). "El texto como encrucijada: estudios franceses y francófonos". Ediciones Universidad de la Rioja. España.

Hall. S. (2010a) Etnicidad: identidad y diferencia. En: Restrepo, E., Walsh, C. y Vich, V. (eds.) "Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales". (pp. 339-348). Envión editores. Colombia.

Huerta, M. (2002). Le voyage aux Amériques et les revues savantes françaises au XIXe siécle. En: Bertrand, M. et Vidal, L. (dir.) A la redécouverte des Amériques. Les voyageurs européens au siècle des indépendances. (pp. 73-93). Tolousse: PUM (Presses Universitaires du Mirail).

Martin, M. (2007). Le voyage du grand reporter, de la fin du XIXe siècle aux années 1930. En: "Les temps des Médias". 8. pp. 118-129.

Martinic, M. (2017). "Hallazgo y navegación del estrecho de Magallanes". Punta Arenas. Editorial La Prensa Austral

Mattelart, A. (1995). "La invenciñn de la comunicaciñn". Cap. 3-5. pp. 82-169. Siglo XXI editores. Madrid. 386 p.

Mignolo, W. (2007). "La idea de América Latina: la herida colonial y la opción decolonial." Ed. Gedisa. Barcelona. 241 pp.

Navarro, P. (2005). La conquista de la memoria. La historiografía sobre la frontera sur argentina durante el siglo XIX. En: "Revista Universum", 20(1), pp. 88-111.

Nordenskjoeld, O. (1902). La terre du feu. En: "Le Tour du Monde, nouveau journal des voyages". Nouvelle série, 8e année, Francia, pp. 13-60. [Trad. Prop.]

Otazo, J. & Gallegos, E. (2011). La Frontera infranqueable: La aracanía en los relatos de viaje de los dos ingenieros francófonos en el Chile de fines del siglo XIX (Gustave Verniory y Camille Jacob de Cordemoy). En: "Revista S", 5, pp. 127-144

Pigafetta, A. (2012). "Primer viaje alrededor del Globo". Ed. Fundación Civiliter. Sevilla.

Pinto, J. (2003). "De la inclusión a la exclusión: la formación del estado, la nación y el pueblo mapuche". 2a edición. Dibam eds. Santiago. 248 p.

Pinto, J. (2008). Proyectos de la elite chilena del siglo XIX (I). En: "Revista Alpha", 26, pp. 167-189

Mary Louise, P. (2011): Ojos imperiales: literatura de viajes y transculturación. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Rabasa, J. (2009). Poscolonialismo. En: Szurmuk, M. & Mckee, R. (coord.) "Diccionario de Estudios Culturales Latinoamericanos". Siglo XXI editores. México. pp. 217-221.

Reynaud, C. (2006). "La république raciale. 1860-1930". Primera Parte: La construction scientifique du paradigme racial au sein de la société d'anthropologie de Paris. pp. 9-147. Presses Universitaires de France (PUF). París. 338 p.

Said, E. (1990). "Orientalismo". Ed. Libertarias. Madrid.

Said, E. (2005). Cultura, identidad e historia. En: Schröder, G. & Breuninger, H. (comps.) "Teoría de la cultura. Un mapa de la cuestión". (pp. 37-54). Fondo de Cultura Económica. Bs. As

Salgado, I. (2016). Contexto histórico de la Araucanía a mediados del siglo XIX. En: Salgado, I. (Comp.) "Travesías por la Araucanía. Relatos de viajeros de mediados del siglo XIX". Eds. Universidad Católica de Temuco.

Sirven, H. (1993). "L'image de l'Océanie a travers la revue Le Tour du Monde (1860-1914). Figures de l'exotisme". Thèse d'esthétique, Doctorat Nouveau Régime. Sous la direction de Gilbert Lascault, Université de Paris I, Panthéon Sorbonne, 908 pp.

Solórzano-Thompson, N. & Rivera-Garza, C. (2009) Identidad. En: Szurmuk, M. & Mckee, R. (coord.) "Diccionario de Estudios Culturales Latinoamericanos". (pp. 138-144). Siglo XXI editores. México.

Spurr, D. (2013): La retórica del Imperio. El discurso colonial en periodismo, escritura de viajes y administración imperial. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Staszak, J. (2008). Danse exotique, danse érotique. Perspectives géographiques sur la mise en scène du corps de l'Autre (XVIIIe-XIXe siècles). En: "Annales de Géographie". No 660-661. Où en est la géographie culturelle? (pp. 129-158). Francia.

Surun, I. (2007). Les figures de l'explorateur dans la presse du XIXe siècle. En: "Les temps des Médias" (pp. 57-74). Francia.

Thompson, J. (1998). "Los media y la modernidad". Barcelona. Editorial Paidos

Todorov, T. (1971) "Literatura y significación". Ed. Planeta. Barcelona

Todorov, T. (2003). "La conquista de América: el problema del otro". 2a edición. Siglo XXI editores. Buenos Aires

Varona, D. & Herrero-Diz, P. (2018). Verdad y propaganda en el legado escrito de la primera vuelta al mundo. En: "Revista de Occidente". 440. pp. 5-16

Venayre, S. (2006). Pour une histoire culturelle du voyage au XIX siècle. En: "Sociétés et Représentations". No 21, Le siècle du voyage. Avril, 2006. Francia. pp. 5-21. [Trad. Prop.]

Wallerstein, I. (2007). "Universalismo Europeo: el discurso del poder". Siglo XXI, México

Weber, A. (2006). Le genre romanesque du récit de voyage scientifique au XIX siècle. En: "Sociétés et Représentations". 21 (pp. 59-77), Le siècle du voyage. Francia.

Publicado

02-05-2019

Cómo citar

Gallegos Krause, Eduardo, y Jaime Otazo Hermosilla. 2019. «Del “Primer Viaje Alrededor Del Globo” (s. XVI) a “Le Tour Du Monde” (s.XIX-XX). Los Relatos De Viajes Y La conformación De Los Medios De comunicación Modernos En Torno Las categorías De información Y espectáculo». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 74 (mayo):840-57. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1360.

Número

Sección

Artículos