La madurez digital de la prensa española. Estudio de caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1342

Palabras clave:

convergencia, madurez digital, crossmedia, transmedia, multiplataforma, Abc

Resumen

Introducción: Buscamos un método fiable para medir el índice de madurez digital (IMD) de la prensa española. Metodología: Utilizamos el método del caso, con un estudio del diario Abc. Nos basamos en datos cuantitativos y cualitativos. En cuanto a las técnicas hemos combinado las entrevistas, con la observación participante y la consulta a expertos. Resultados: El modelo se ha ensayado con éxito y es aplicable al estudio de cualquier medio informativo. El diario Abc registra a 31 julio 2018 un Índice de Madurez Digital, de 72,50 puntos sobre un máximo de 100. Significa que se encuentra en un estado Avanzado de madurez digital. Conclusiones: La Prensa española, representada en este caso por la cabecera nacional de Vocento, se encuentra en un proceso bastante avanzado de transformación y madurez digital, aunque aún queda camino para que la Web marque las rutinas más importantes del trabajo periodístico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Álvarez Marcos, Universidad de Sevilla

José Álvarez Marcos es profesor titular de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, donde imparte clases de Tecnologías de la Información Periodística, Ciberperiodismo y Comunicación Institucional. Dirige el Grupo de Investigación Estrategias de Comunicación.

Es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y doctor en Periodismo por la Hispalense. Premios extraordinarios de Licenciatura y de Doctorado, y Premio Nacional Fin de Carrera.

Ha sido Director de Comunicación de la Universidad de Sevilla (2008-2016), Asesor para Proyectos Estratégicos del Rector de la Universidad de Sevilla (2016-2017) y Presidente de la Red de Gabinetes de Comunicación de las Universidades Españolas (2012-2015). Fue redactor jefe de El Correo de Andalucía y director de Diario Expo 92, experiencia pionera en Periodismo multimedia.

Para la organizadora de la Exposición Universal Sevilla 1992 trabajó durante siete años como director adjunto de Comunicación y responsable del Programa Expo-Info. Ha sido Vicepresidente y Presidente en funciones de la Asociación de la Prensa de Sevilla (2005-2006).

Manuel Capelo Hernández, Universidad de Sevilla

Manuel Capelo Hernández es Doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Máster en Dirección y Administración de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo. Forma parte como investigador del Grupo Estrategias de Comunicación de la US.

Experto en Periodismo Digital y Consultor de Comunicación. Ha sido Director Adjunto de Abc de Sevilla, Director del diario Huelva Información y profesor del centro universitario CEADE. Fue Consejero de la RTVA, jefe de sección de El Correo de Andalucía y redactor de la agencia Efe.

José Ignacio Álvarez Ortiz, Universidad de Cádiz

José Ignacio Álvarez Ortiz es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Cádiz; MBA en Business Administration, Service Management and Marketing por la Universidad de Karlstad (Suecia), y Máster en Business Consulting por la Universidad Carlos III.

Es Director de Estrategia e Innovación de Oracle para EMEA (Europa, África y Oriente Medio). Ha desarrollado labores de liderazgo en Trasformación Digital en Mapfre, Deloitte y Daemon Quest Deloitte. Ha sido profesor de Marketing en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Cádiz.

Citas

AIMC. (2018): EGM resumen general, octubre 2017- mayo 2018. Madrid: AIMC. Recuperado en: https://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/uploads/2018/06/resumegm218.pdf

Alonso González, M. A. (2006): Un acercamiento a ‘Abc de Sevilla’ y su proyecto 2000. (Tesis doctoral). Facultad de Comunicación de la Universidad Sevilla.

Álvarez Marcos, J. (1997): (Tesis doctoral) Una experiencia de periodismo cibernético. Diario Expo 92. Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Álvarez Marcos, J. (1999): Tecnologías para la Información Periodística. Sevilla: Mad.

Álvarez Marcos, J. (2010): Tecnología de la Información Escrita. Asignaturas en la Red. Universidad de Sevilla.

Álvarez Marcos, J. (2017): Las formas de la información. El diseño de los géneros periodísticos en los diarios impresos. En Fernández Barrero, A. (coord). Escribir con estética visual, diseñar con contenido: de cómo la diagramación condiciona los textos periodísticos. (pp. 63-80). Madrid: Fragua.

Boczkowsky, P. J. (2004): Digitizing the news. Massachussets: The MIT Press.

Capelo Hernández, M. (2015): Convergencia o integración de las redacciones de papel y digital. El caso del Grupo Vocento en Andalucía. (Tesis doctoral). Facultad de Comunicación de la Universidad Sevilla.

Caro González, F. J. (2002): Cambio en innovación en la empresa informativa. Universidad de Sevilla.

Cerezo, P. (2017): White paper: el auge de los modelos de pago. Madrid: Evoca. Retrieved from: http://evocaimagen.com/dosieres/dosier-evoca-04-paywalls.pdf.

Coller, X. (2000): Estudio de casos. (Cuadernos metodológicos, 30). Madrid: CIS.

Cornia, A., Sehl, A. & Nielsen, R. K. (2017): Pay models in European News. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/322156912_Pay_Models_in_European_News

Díaz Nosty, B. (2017): Diez años que cambiaron los medios: 2007-2017. Madrid: Ariel

Escolar, A. (2006): “La refundación de 20 minutos. Paren las máquinas”. 20 minutos [Blog]. Retrieved from https://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/2006/11/14/la-refundacion-20-minutos/

Fidler, R. (1998): Mediamorfosis. Comprender los nuevos medios. Buenos Aires: Garnica.

Gómez, A. M. (2017): “Los 4 niveles de madurez de la transformación digital, ¿en cuál está tu compañía?”. In Blog Tecnología para Negocio. Retrieved from: https://www.paradigmadigital.com/techbiz/los-4-niveles-madurez-la-transformacion-digital-esta-compania/

Gill, M. & Van, Boskirk, S. (2016): “The Digital Maturity Model 4.0”. In Forrester.com. Retrieved from: https://forrester.nitro-digital.com/pdf/Forrester-s%20Digital%20Maturity%20Model%204.0.pdf

González Alba, J. A. (2017): “Lecciones de periodismo de Martin Baron”. In Medium.com. Retrieved from: https://medium.com/journalismfirst/lecciones-de-periodismo-de-martin-baron-a410c9ff7064

Grandon Gill, T. (2011): Informing with the Case Method. Santa Rosa (CA): Informing Science Press.

Hyatt, L., Hyatt, B. y Hyatt, J. (2007): “Effective Leadership Through Emotional Maturity”. In Academic Leadership: The Online Journal. Vol. 5. Retrieved from https://scholars.fhsu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1133&context=alj

Jenkins, H. (2006): Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Jiménez, C. (2016): El uso de Internet en las diócesis andaluzas. (PhD thesis). Universidad de Sevilla. Retrieved from: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/39455

Kane, G. C. (2017): “Digital Maturity, Not Digital Transformation”. In MITSloan Review. 4 April. Retrieved from: https://sloanreview.mit.edu/article/digital-maturity-not-digital-transformation/

Kane, G. C., Palmer, D., Phillips, A. N., Kiron, D. & Buckley, N. (2017): Achieving Digital Maturity Adapting Your Company to a Changing World. MITSloan Review & Deloitte. Retrieved from: https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/za/Documents/technology/za_DUP_Achieving-digital-maturity.pdf

López García, X. & Pereira Fariña, X. (Coords.) (2010): Convergencia digital. Reconfiguración de los medios de comunicación en España. Universidad Santiago de Compostela.

Lorenzo Ochoa, O. (2016): “Modelos de Madurez Digital: ¿en qué consisten y qué podemos aprender de ellos?” In Boletín de Estudios Económicos. 71(219). pp. 573-590. Deusto Business Alumni. Retrieved from: https://issuu.com/deustobusinessalumni/docs/boletin_219

Lorenzo Ochoa, O. (2017): Modelos de Madurez Digital. In Linkedin, 22 June. Retrieved from: https://es.linkedin.com/pulse/modelos-de-madurez-digital-en-qu%C3%A9-consisten-y-podemos-oswaldo-lorenzo

Luque Rodríguez, J. (2010): Discurso con motivo de la investidura de Umberto Eco como Doctor Honoris Causa. Universidad de Sevilla. Retrieved from: http://iniciativasevillaabierta.es/wp-content/uploads/2010/02/Discurso-del-Rector-sobre-Umberto-Eco.pdf.

McArdle, M. (2018): “A Farewell to Free Journalism”. In Medium, 5 April. Retrieved from: https://medium.com/thewashingtonpost/a-farewell-to-free-journalism-4338746dacec

Madurez. (2018): Diccionario de la Lengua Española [online]. DRAE. Retrieved from http://dle.rae.es/?id=NrIIJbt.

Mair, J., Clark, T. & Fowler, N. (Eds) (2016): Last Words? How Can Journalism Survive the Decline of Print? Bury St. Edmunds: Abramis.

Martín Barbero, J. (2008): “Diversidad cultural y convergencia digital”. In I/C. Revista Científica de Información y Comunicación (pp. 12-25). No. 5. Facultad de Comunicación Universidad de Sevilla.

Nafría, I. (2017): La reinvención de The New York Times. Austin (Texas): Knight Center four Journalism in the Americas.

Negroponte, N. (1995): El mundo digital. Barcelona: Ediciones B.

Palacios, M. & Díaz Noci, J. (Eds.) (2009): Ciberperiodismo: métodos de investigación. Una aproximación multidisciplinar en perspectiva comparada [online]. Bilbao: Universidad del País Vasco.

Palacios González, J. (2011): Paradojas del desarrollo humano. Sevilla: EUS.

Pérez Cortés, M. (2017): La convergencia mediática en la prensa local sevillana (Bachelor’s thesis). Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Pérez Cuadrado, P. (2008): “La evolución del código cromático de las portadas de ABC, 1936-1939”, in Revista Latina de Comunicación Social, 63, pp. 174-188, La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna. Retrieved from: https://www.researchgate.net/publication/28208122_La_evolucion_del_codigo_cromatico_de_las_portadas_de_Abc_1936-1939

Rost, A., Bernardi, M. T. & Bergero, F. (2016): Periodismo Transmedia. La narración distribuida de la noticia. Universidad Nacional del Comahue: Publifadecs.

Salaverría, R. (2017a): “Luces y sombras de dos décadas de medios digitales en Iberoamérica”. Conferencia de clausura del II Congreso Internacional de Comunicación y Pensamiento. Universidad de Sevilla, Facultad de Comunicación. Retrieved from: https://www.youtube.com/watch?v=fgJf917VbTA&feature=youtu.be.

Salaverría Aliaga, R., Martínez-Costa Pérez, M. P. & Breiner, J. (2018): “Mapa de los cibermedios de España en 2018: análisis cuantitativo”. Revista Latina de Comunicación Social, 73, pp.1034-1053. http://www.revistalatinacs.org/073paper/1295/54es.html.

Sambrook, R. (2017): “Stop Press? Last words on the future of newspapers”. In Independent. 3 February. Retrieved from: https://www.independent.co.uk/arts-entertainment/stop-press-last-words-on-the-future-of-newspapers-a7558006.html.

Scolari, C. A. (2009): “Alrededor de la(s) Convergencia(s): Conversaciones Teóricas, Divergencias Conceptuales y transformaciones en el ecosistema de medios”. Signo y Pensamiento (pp. 44-45). 54. Retrieved from http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4527

Scott, B. (2005): “A Contemporary History of Digital Journalism”. In Television & New Media; 6 (pp. 89-126). https://dx.doi.org/10.1177/1527476403255824. Retrieved from: http://tvn.sagepub.com/cgi/content/abstract/6/1/89.

Simons, H. (2011): El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Morata.

Stake, R. E. (2005): Investigación con estudios de casos. V edición. Madrid: Morata.

Vara Miguel, A. (2014): Tendencias en el cobro por contenidos digitales. In Asociación de Editores Españoles (Eds.). Libro Blanco de la prensa diaria 2014 (pp. 179-190). Madrid: AEDE.

Vocento Media Lab. (2017): “¿Oyes hablar mucho de la estrategia digital del The Washington Post? Aquí te la resumimos”. In Medium. Retrieved from: https://medium.com/@VocentoLab/oyes-hablar-mucho-de-la-estrategia-digital-del-washington-post-aqu%C3%AD-te-la-resumimos-3b9283a3879.

ABC.es (2009): ABC.es lanza la primera aplicación para Google de un medio en España. 18 May 2009. Retrieved from: https://www.abc.es/sociedad/abci-abc-lanza-primera-aplicacion-para-google-medio-espana-200905180300-92979654365_noticia.html

Vocento. (2018): Presentación Corporativa. Retrieved from: http://www.vocento.com/vocentocom/wp-content/uploads/sites/5/2018/05/Presentaci%C3%B3n-corporativa-def.pdf

Webb, Amy (2018): 2018 Tech Trends for Journalism and Media. Future Today Institute. Retrieved from: https://futuretodayinstitute.com/2018-tech-trends-for-journalism-and-media/

Yin, R. K (1998): Case study research. Design and methods. Newbury Park (CA): Sage Publications.

Zerfass, A., Tench, R., Verhoeven, P., Verčič, D. & Moreno, A. (2018): European Communication Monitor. Brussels: EAC.

Publicado

14-02-2019

Cómo citar

Álvarez Marcos, José, Manuel Capelo Hernández, y José Ignacio Álvarez Ortiz. 2019. «La Madurez Digital De La Prensa española. Estudio De Caso». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 74 (febrero):499-520. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1342.

Número

Sección

Artículos